Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pensiones, el reto de Adriano

* Adelante en la reconstrucción

* Colegas se reúnen con Namiko

26/08/2012 19:59:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Hace casi 23 meses que los veracruzanos, de prácticamente todos los municipios, sintieron el embate de la naturaleza, que les dejó afectaciones tanto en sus patrimonios como en la integridad de muchas familias.



Y es que el huracán Karl, en octubre de 2010 –de acuerdo a los censos que elaboró la Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación General de Protección Civil-- provocó pérdidas incuantificables en más de 160 municipios; en el resto de las municipalidades, 53, los daños fueron menores. 



Por si fuera poco, apenas unas semanas después llegó la tormenta tropical Matthew a descargar toda su fuerza sobre muchos municipios, aumentando el sufrimiento para cientos de familias que perdieron todo lo poco que tenían.



En ese entonces Javier Duarte de Ochoa era gobernador electo y desde esa posición coordinó muchas de las acciones a favor de los damnificados; esas actividades le sirvieron para comenzar a perfilar estrategias donde se ponderara la prevención. Ahí están los atlas de riesgos y la Ley de Desarrollo Urbano como ejemplos.



Además, Duarte de Ochoa diseñó el Programa Adelante como una herramienta necesaria para la reconstrucción. Una vez que tomó posesión como Gobernador, este programa ha sido pilar fundamental en sus políticas públicas asistenciales no sólo para la recuperación, sino para conseguir más y mejores obras.



Y si bien es cierto que en su mandato las cosas se han hecho bien, muy poco se hubiese conseguido sin la participación de los veracruzanos; para motivarlos se creó el programa Un día, una obra Adelante que, tan sólo en los primeros meses de este año antes de que iniciar la veda electoral, benefició a más de 500 mil familias de los 212 municipios.



Una vez que concluyó la prohibición de promoción y entrega de obras, la semana anterior se reanudó Un día, una obra Adelante y los resultados se están multiplicando pues en 7 días ya se han entregado 14 obras; es decir, en lugar de una obra, son dos las inauguradas cada día.



Ayer, en Manlio Fabio Altamirano, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció que este Programa es pieza clave en el camino de los veracruzanos hacia la prosperidad.






PARA ARMANDO Adriano Fabre hubiera sido muy fácil no hacer olas y llevársela tranquila con los sindicatos como hasta ahora lo está haciendo gracias a su don de gentes. Pero no, el joven notario ha decidido, con el respaldo del mandatario estatal, de tomar el toro por los cuernos. En ese tenor, Armando le está entrando al tema más álgido del IPE, que como todo mundo sabe, son las pensiones. Y es que desde que asumió la dirección del Instituto de Pensiones del Estado, Adriano se ha venido reuniendo con actuarios y expertos en el tema. A guisa de ejemplo, hace poco estuvo en esta capital, Rosa María Farell Campa, toda una autoridad en la materia. Por supuesto que el tópico de las pensiones no es un problema exclusivo del Estado de Veracruz, sino que es un asunto que atañe a otras entidades del país y a otras naciones del orbe. Uno de los elementos catalizadores de este problema es sin duda el aumento en la esperanza de vida de los pensionados, lo que ha puesto en jaque a los gobiernos. En el gobierno federal intentaron sacar el buey de la barranca con la reforma a la ley del Issste, pero es la fecha que ese nuevo marco legal no ha terminado de convencer a los trabajadores porque se basa en un nada claro sistema de Afores. Ese modelo acá en Veracruz es rechazado por los sindicalizados y seguramente no prosperará en la aldea jarocha. Queda claro que en este tema nadie posee fórmulas mágicas, por lo que se requiere del diálogo, del consenso y del análisis detallado de todas las propuestas. De entrada, Armando plantea algunas ideas que se pueden ir afinando: que exista un tope al máximo de los salarios y que haya más aportaciones tanto de parte de los trabajadores como de los pensionados. Asimismo, el titular del IPEV estima que es necesario buscar mecanismos con los cuales los trabajadores alcancen la jubilación a una edad más grande debido al incremento en la esperanza de vida. “Que nos jubilemos a más edad, nuestra ley hasta el día de hoy estaba diseñada hasta que tuvieras 50 años o 30 años de servicio te podías jubilar. A lo mejor pudiéramos alargar eso; es una seria de estudios que se traen que no dependerán nada más del instituto de pensiones del estado”, puntualizó Adriano Fabre. Por supuesto que para algunos el medicamento pudiera resultar un tanto amargo, pero no hacer nada y permanecer en la abulia y en la indiferencia tendrá repercusiones desastrosas en las finanzas del Instituto durante los próximos tres lustros. Así, la pretendida reforma a la Ley del IPE contemplará en primer lugar garantizar la viabilidad financiera del Instituto pero con un espíritu de responsabilidad y de estricto respeto a los derechos de los trabajadores.






DENTRO DE quince días Namiko Matsumoto se reunirá en esta ciudad capital con  los periodistas de la región. Para ser exactos, el sábado 8 de septiembre, la titular de la Comisión de Atención y Protección de los Periodistas en el Estado de Veracruz dialogará con los colegas sobre los diferentes problemas que enfrentan en el desempeño de su profesión.






EN EL BIG BROTHER del duartismo ya hay funcionarios nominados a dejar el cargo a corto o mediano plazo. Dicen que ese sería el caso del titular de la Sedesma, Marcelo Montiel Montiel quien podría abandonar esa importante secretaría. Sin embargo, hay quienes aseguran que al ex alcalde de Coatzacoalcos le darían una salida digna a propósito del venidero proceso electoral local. 


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.