Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pensiones, el reto de Adriano

* Adelante en la reconstrucción

* Colegas se reúnen con Namiko

26/08/2012 19:59:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Hace casi 23 meses que los veracruzanos, de prácticamente todos los municipios, sintieron el embate de la naturaleza, que les dejó afectaciones tanto en sus patrimonios como en la integridad de muchas familias.



Y es que el huracán Karl, en octubre de 2010 –de acuerdo a los censos que elaboró la Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación General de Protección Civil-- provocó pérdidas incuantificables en más de 160 municipios; en el resto de las municipalidades, 53, los daños fueron menores. 



Por si fuera poco, apenas unas semanas después llegó la tormenta tropical Matthew a descargar toda su fuerza sobre muchos municipios, aumentando el sufrimiento para cientos de familias que perdieron todo lo poco que tenían.



En ese entonces Javier Duarte de Ochoa era gobernador electo y desde esa posición coordinó muchas de las acciones a favor de los damnificados; esas actividades le sirvieron para comenzar a perfilar estrategias donde se ponderara la prevención. Ahí están los atlas de riesgos y la Ley de Desarrollo Urbano como ejemplos.



Además, Duarte de Ochoa diseñó el Programa Adelante como una herramienta necesaria para la reconstrucción. Una vez que tomó posesión como Gobernador, este programa ha sido pilar fundamental en sus políticas públicas asistenciales no sólo para la recuperación, sino para conseguir más y mejores obras.



Y si bien es cierto que en su mandato las cosas se han hecho bien, muy poco se hubiese conseguido sin la participación de los veracruzanos; para motivarlos se creó el programa Un día, una obra Adelante que, tan sólo en los primeros meses de este año antes de que iniciar la veda electoral, benefició a más de 500 mil familias de los 212 municipios.



Una vez que concluyó la prohibición de promoción y entrega de obras, la semana anterior se reanudó Un día, una obra Adelante y los resultados se están multiplicando pues en 7 días ya se han entregado 14 obras; es decir, en lugar de una obra, son dos las inauguradas cada día.



Ayer, en Manlio Fabio Altamirano, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció que este Programa es pieza clave en el camino de los veracruzanos hacia la prosperidad.






PARA ARMANDO Adriano Fabre hubiera sido muy fácil no hacer olas y llevársela tranquila con los sindicatos como hasta ahora lo está haciendo gracias a su don de gentes. Pero no, el joven notario ha decidido, con el respaldo del mandatario estatal, de tomar el toro por los cuernos. En ese tenor, Armando le está entrando al tema más álgido del IPE, que como todo mundo sabe, son las pensiones. Y es que desde que asumió la dirección del Instituto de Pensiones del Estado, Adriano se ha venido reuniendo con actuarios y expertos en el tema. A guisa de ejemplo, hace poco estuvo en esta capital, Rosa María Farell Campa, toda una autoridad en la materia. Por supuesto que el tópico de las pensiones no es un problema exclusivo del Estado de Veracruz, sino que es un asunto que atañe a otras entidades del país y a otras naciones del orbe. Uno de los elementos catalizadores de este problema es sin duda el aumento en la esperanza de vida de los pensionados, lo que ha puesto en jaque a los gobiernos. En el gobierno federal intentaron sacar el buey de la barranca con la reforma a la ley del Issste, pero es la fecha que ese nuevo marco legal no ha terminado de convencer a los trabajadores porque se basa en un nada claro sistema de Afores. Ese modelo acá en Veracruz es rechazado por los sindicalizados y seguramente no prosperará en la aldea jarocha. Queda claro que en este tema nadie posee fórmulas mágicas, por lo que se requiere del diálogo, del consenso y del análisis detallado de todas las propuestas. De entrada, Armando plantea algunas ideas que se pueden ir afinando: que exista un tope al máximo de los salarios y que haya más aportaciones tanto de parte de los trabajadores como de los pensionados. Asimismo, el titular del IPEV estima que es necesario buscar mecanismos con los cuales los trabajadores alcancen la jubilación a una edad más grande debido al incremento en la esperanza de vida. “Que nos jubilemos a más edad, nuestra ley hasta el día de hoy estaba diseñada hasta que tuvieras 50 años o 30 años de servicio te podías jubilar. A lo mejor pudiéramos alargar eso; es una seria de estudios que se traen que no dependerán nada más del instituto de pensiones del estado”, puntualizó Adriano Fabre. Por supuesto que para algunos el medicamento pudiera resultar un tanto amargo, pero no hacer nada y permanecer en la abulia y en la indiferencia tendrá repercusiones desastrosas en las finanzas del Instituto durante los próximos tres lustros. Así, la pretendida reforma a la Ley del IPE contemplará en primer lugar garantizar la viabilidad financiera del Instituto pero con un espíritu de responsabilidad y de estricto respeto a los derechos de los trabajadores.






DENTRO DE quince días Namiko Matsumoto se reunirá en esta ciudad capital con  los periodistas de la región. Para ser exactos, el sábado 8 de septiembre, la titular de la Comisión de Atención y Protección de los Periodistas en el Estado de Veracruz dialogará con los colegas sobre los diferentes problemas que enfrentan en el desempeño de su profesión.






EN EL BIG BROTHER del duartismo ya hay funcionarios nominados a dejar el cargo a corto o mediano plazo. Dicen que ese sería el caso del titular de la Sedesma, Marcelo Montiel Montiel quien podría abandonar esa importante secretaría. Sin embargo, hay quienes aseguran que al ex alcalde de Coatzacoalcos le darían una salida digna a propósito del venidero proceso electoral local. 


Otras Entradas

Otras Entradas

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.