Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Los Zetas se dividen?

* El apoyo a la educación

* Los rasuran del Fonden

28/08/2012 00:08:43 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




Cuando Javier Duarte de Ochoa se encontraba en campaña para la Gubernatura, hace un poco más de dos años, una de sus principales propuestas tenía que ver con educación, pues estaba plenamente convencido de que el desarrollo inicia con la educación.



Con esa premisa tomó posesión y en su primer mensaje como titular del Poder Ejecutivo de Veracruz, Duarte de Ochoa refrendó su disposición de coadyuvar con el magisterio y la sociedad veracruzana para aumentar los niveles de aprovechamiento y, principalmente, por conseguir una educación de calidad y con calidez en beneficio de la niñez y juventud veracruzana.



Por esa razón, ponderó las relaciones con el sector magisterial y, en la medida de lo posible, ha dado todas las facilidades para que cumplan sus labores dentro de las escuelas y fuera de ellas, donde llevan a cabo sus procesos de capacitación.



Lo mismo ha hecho con las asociaciones de padres de familia, con quienes se ha reunido para escuchar sus planteamientos y resolverles sus dudas.



Pero la cosa no para ahí. Javier Duarte impulsa, a través de los programas Adelante y Un día, una obra Adelante, programas de capacitación a través del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, pues el objetivo es izar la bandera blanca de la alfabetización en los 212 municipios.



Y para llegar a esta meta, el Gobierno del Estado cuenta con el apoyo de empresarios que se sumaron a la cruzada por la alfabetización y otorgan a sus trabajadores la posibilidad de superarse en el ámbito educativo.



Los resultados apenas se empiezan a ver en los municipios, pero seguramente que al final del sexenio tendremos un estado con banderas blancas en todo el territorio veracruzano.






LOS DIPUTADOS del PRI siguen afinando lo que serán sus prioridades legislativas en la 62 Legislatura que está por iniciar funciones. En este tenor, el coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, ratificó que los legisladores del tricolor impulsarán reformas que acompañen al gobierno de Enrique Peña Nieto en materia hacendaria, laboral, de competitividad, seguridad, justicia y de energía. Beltrones resaltó que uno de los temas que integran la agenda será discutir una nueva reforma política, para que ningún ciudadano deje de sentirse representado por el Congreso. “No hay motivo de duda ni margen para la equivocación. Sabemos para qué venimos, a quiénes representamos y a quién nos debemos. Estoy seguro que cumpliremos con la enorme responsabilidad y dignidad la función que nos concedió el pueblo de México”, afirmó. Por su parte, como ya se ha hecho costumbre, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, cuestionó --a unos días de que Felipe Calderón presente su último Informe de gobierno-- los pobres resultados de la actual administración federal del PAN. Lamentó que si bien el Ejecutivo realizó cambios en materia económica, éstos no se reflejaron en resultados para la sociedad. Joaquín Coldwell reiteró una vez más que uno de los compromisos del tricolor es impulsar tres de los compromisos de campaña de Peña Nieto, que consisten en darle más atribuciones al IFAI, constituir una comisión nacional anticorrupción y reglamentar la contratación de espacios de publicidad gubernamental con los medios de comunicación. ¿Y los panistas y perredistas qué hacen?






DE ACUERDO CON información de los servicios de inteligencia del Gobierno federal, la causa de tantos bloqueos, vehículos incendiados, enfrentamientos y muertes registradas en los últimos días en algunos estados del norte del país, es que el cártel de Los Zetas se ha dividido y hoy existe una pugna por el control de los territorios que tenía esa organización, entre Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, y Miguel Ángel Treviño, “El Z-40”. La titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, señaló que a esta guerra se han sumado otros cárteles que buscan apoderarse de las rutas que tenían Los Zetas. “Recibimos información de las dependencias encargadas de tener esa información, y precisamente es parte de la violencia, entre otras cosas, la disputa de los territorios entre las propias organizaciones y como cuando se empieza a restarles fuerza a algunos líderes, ya sea porque se les detiene o porque ya están más cercados porque hay operativos para su aprehensión, pues se empiezan a escindir estos grupos y empiezan a dividirse y esto es también un factor importante para aumentar la violencia”. Según la funcionaria federal, a eso se deben los enfrentamientos en San Luis Potosí, Zacatecas y otras entidades, entre los mismos Zetas. “Es eso, pero también obviamente la disputa del territorio entre las propias organizaciones que ya existen, que quieren controlar también el narcomenudeo…”, expresó. Pero entonces, ¿sólo queda esperar a que los narcos se reacomoden, a que se repartan los estados? ¿Los servicios de inteligencia sólo sirven para saber qué está pasando?






DICEN QUE hay una fuerte molestia entre alcaldes de la sierra de Zongolica ya que la declaratoria que emitió la Secretaría de Gobernación sólo contempla a siete municipios afectados por el huracán Ernesto. Xoxocotla, Tehuipango, Astacinga, Zongolica, Los Reyes, Texhuacan y Atlahuilco son los que entraron y en breve recibirán los beneficios del Fondo Nacional de Desastres Naturales. En tanto, otras cinco municipalidades que sufrieron graves afectaciones como Tequila, Soledad Atzompa, Rafael Delgado, Tlaquilpa, Mixtla de Altamirano y San Andrés Tenejapan, habrían quedado fuera del Fonden.


Otras Entradas

Otras Entradas

Víctimas, en el desamparo

Un inteligente abogado nos mandó la siguiente reflexión:

Fidel Herrera Beltrán huyó a Canadá, según trascendió

De buena fuente se sabe que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso tierra de por medio y salió del país rumbo a Canadá.

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.