Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los hitazos de Felipe Amadeo

* Se registra Luis Andrade C.

* La certificación en seguridad

30/08/2012 23:14:38 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La Secretaría de Seguridad Pública trabaja a marchas forzadas para cumplir el requerimiento del Acuerdo Nacional de Seguridad, que indica que para enero de 2013 todos los estados deben tener certificados y evaluados al cien por ciento de sus elementos policiales.



Aunque Veracruz es uno de los tres estados con mayor número de policías, los tres centros de Evaluación y Certificación que maneja la propia SSP laboran los siete días de la semana no sólo para cumplir con este requerimiento, sino para que a la brevedad posible los veracruzanos cuenten con una corporación policial confiable y honesta. 



Las cosas van bien, de acuerdo con los planes previstos por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien ha sido reconocido en las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública porque Veracruz es una de las entidades que dispone más recursos para la capacitación de sus elementos policiacos.



Al respecto, con una gran seguridad, el titular de la SSP, Arturo Bermúdez, aseguró que Veracruz no necesitará prórroga alguna para cumplir con dicha certificación y evaluación, pues la dependencia a su cargo cuenta con todos los elementos para realizar los exámenes de confianza a los 21 mil policías, entre elementos de las policías, Estatal y Municipales, seguridad privada y del IPAX.



Sin duda es una labor complicada pero no imposible, pues las bases puestas para alcanzar la meta. Y es que los centros de evaluación certifican al mes a alrededor de mil 500 elementos de diversos mandos y, por supuesto, a los cadetes que egresan a la Academia Estatal de Policía.



Esa es la razón por la que, con toda seguridad, Veracruz será el primer estado en conseguir la certificación total de sus policías. Al tiempo.






AYER SOLICITÓ su registro Luis Andrade Cárdenas para estar en posición de competir por la plaza de auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz que deja Mauricio Audirac. Nacido en Coatzacoalcos, Andrade Cárdenas es un funcionario que lleva una interesante carrera en el servicio público. Se tituló como Contador Público en la Universidad Tecnológica de México, allá en el Distrito Federal, y realizó su Maestría en Contabilidad y Gestión Gubernamental, en la Universidad Veracruzana. Ha ido subiendo peldaños conforme pasan los años. Entre otros cargos, fue Visitador de Aduanas en la Dirección General de Aduanas de la SHCP, de 1989 a 1991; Director General de Administración en la Representación en el D.F. del Gobierno de Sonora, de 1991 a 1997; asimismo, Luis Andrade fue Subdelegado de Administración en el ISSSTE, Delegación Veracruz, de 1999 a 2004; Jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Veracruz, de 2005 a 2006; Subdirector Administrativo en la Junta Estatal de Caminos de Veracruz, en 2006; también fue Director de Auditoría al Gasto Público en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, en 2007; Director de Auditoría y Revisión Financiera en la Secretaría de Fiscalización del H. Congreso del Estado de Veracruz, de noviembre de 2007 a enero de 2010; y Director Administrativo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz, de 2010 a la fecha. Andrade Cárdenas ha sido catedrático invitado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas, y por el Instituto de la Contaduría Pública, ambos de la UV; Presidente de la Comisión del Sector Gubernamental del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa, A.C., y miembro de la Asociación Mexicana de Profesionales en Evaluación, entre otras actividades docentes y profesionales. La batalla por la plaza de auditor general del Orfis será muy dura, pero Luis Andrade tiene “armas” con qué competir, sin duda.






YA SE ESTÁ volviendo un lugar común pero no menos cierto el hecho de que el Procurador General de Justicia anda enrachado en su imparable serie de hits. Entre sus incontables logros, Felipe Amadeo Flores Espinosa ha desmembrado bandas de asaltantes, secuestradores y asesinos. No sólo ha esclarecido algunos crímenes contra periodistas, sino que ahora retornó a los brazos de su madre a un bebé que fue hurtado en Poza Rica. Si algunos tenían alguna duda del oficio del oriundo de Cotaxtla, con estos resultados (que no golpes de suerte), el fiscal se consolida en el ánimo no sólo de su jefe sino de la ciudadanía en general. Claro que aún falta mucho por avanzar en la procuración de justicia, pero por que lo conocemos nos atrevemos a afirmar que Amadeo seguirá dando campanazos.






SERÁ PORQUE las próximas alcaldías serán de cuatro años, pero la sucesión municipal no sólo ha desatado pasiones en jóvenes aspirantes sino que también ha despertado la fiebre y la comezón en políticos de viejo cuño que ya fueron munícipes pero que desean volver a ser. Ahí está el caso de Marcos López Mora, a quien le late su corazoncito por Poza Rica; a Tomás Montoya Pereira que desea repetir como presidente municipal por tercera vez en Catemaco o el ex alcalde panista Francisco Gutiérrez de Velazco, quien pretende disputarle a Alonso Morelli la candidatura por Boca del Río. Ah, porque Miguel Ángel Yunes Márquez ahora la buscará por Veracruz Puerto y no por Boca.






EN PRINCIPIO no lo creíamos pero ya son muchos los indicios que apuntan hacia el proyecto del actual delegado de la Sedesol por contender como candidato a presidente municipal no por su natal Coatepec, sino ¡por Xalapa! Por supuesto que está en chino.


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.