Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Orfis y su relanzamiento

* Apoyo a economía popular

* Urge ampliación del Puerto

06/09/2012 07:36:38 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El proceso de renovación en la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) ha entrado en su recta final, pues en breve se podría conocer al nuevo auditor veracruzano.



Aunque en principio se alentó la idea de que Mauricio Audirac fuese reelecto al frente de dicho órgano fiscalizador, finalmente hubo un cambio de señales. En las altas esferas del poder en Veracruz pesó más el criterio de impulsar un cambio en el Orfis.



Hoy, el dilema es seleccionar de entre 26 candidatos a la persona que dé certeza en la difícil tarea de fiscalización, inspire confianza y, lo más importante, sepa hacer bien su trabajo.



El abanico de posibilidades aún es amplio y aunque hay nombres que suenan más que otros, los integrantes de la comisión de Vigilancia insisten en que habrá un trato igualitario.



Finalmente, si eso resulta cierto, se impondrá la capacidad técnica por sobre cualquier otro interés.



El reto es mayúsculo, pues la idea es que el Orfis funja como un ente que impulse a los ayuntamientos, dependencias gubernamentales y organismos públicos descentralizados a no cometer errores en su contabilidad y prevenir desvíos de recursos.



Por lo pronto, el que gane, tiene la honrosa responsabilidad de cumplirle a los veracruzanos; de hacer un trabajo excelente que sea el reflejo del orden que actualmente impera en Veracruz, gracias a las atinadas determinaciones que desde el Gobierno del Estado ha tomado Javier Duarte de Ochoa. La tarea no es sencilla.






AUN CUANDO no hay manera de justificar la agresión de los policías federales al vehículo con placas diplomáticas hace casi dos semanas en tierras morelenses, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, afirmó que “en la víspera del incidente un funcionario federal fue secuestrado en las cercanías de la zona”, y aclaró que “existen las denuncias que se dio ese secuestro el jueves anterior a los hechos de Tres Marías. Por el caso específico y por darle un grado de privacidad a una persona que ya fue víctima de un delito, no quisiera hacer ningún comentario adicional, pero esa denuncia se hizo pública y se ha actuado en consecuencia”, explicó Poiré. ¿Es decir, que los de la Policía Federal confundieron a los gringos con secuestradores? Otro punto que no queda claro es la supuesta participación de agentes en este caso. Interrogado respecto si los dos funcionarios laboraban en la CIA estadounidense, Poiré se salió por la tangente y dijo que “lo que ha existido y se ha hecho público en todo momento es la colaboración en distintas labores de servidores públicos con representantes del Gobierno de los Estados Unidos”. En el mismo tema de los supuestos agentes de la CIA, la canciller Patricia Espinosa, acorde con la tónica que han seguido las autoridades, rechazó ofrecer detalles sobre la identidad de los dos estadounidenses que resultaron lesionados durante la agresión del pasado 24 de agosto, y también declinó señalar qué hacían en México, pues indicó que “esta información se conocerá al concluir las investigaciones”. La pregunta es: ¿concluirán antes de que se vaya Calderón?






UNA TENUE LUZ de esperanza se asoma en el estado de Tamaulipas, respecto del escenario de violencia que ha vivido en los últimos años, junto con otras entidades del país, especialmente del norte. Las autoridades tamaulipecas anunciaron  ayer que este 15 de septiembre se llevará a cabo el Grito de Independencia en los 43 municipios de ese estado, situación muy diferente a lo sucedido en 2011 y 2010, cuando se suspendió dicha ceremonia en la mayoría de los municipios, debido precisamente a la inseguridad que privaba en ese entonces. El presidente municipal de Nuevo Laredo, Benjamín Galván, aseguró que sólo se suspendió la realización de la feria y la exposición fronteriza por parte de los organizadores, y dijo que se trabaja para garantizar toda la seguridad posible en este puerto fronterizo. En tanto, el gobierno de Tamaulipas reiteró que están dadas las condiciones para que se celebren las ceremonias del Grito de Independencia en todos los municipios. Cabe recordar que la inseguridad que se apoderó de Tamaulipas desde hace más de ocho años detonó en 2010 en Matamoros, Tampico, San Fernando, Madero y Miguel Alemán, de modo que no se realizó el desfile escolar el 16 de septiembre, mientras en Miguel Alemán y Xicoténcatl se decidió suspender el tradicional Grito de Independencia. Los atentados ocurridos en esas y otras ciudades, desde carros-bomba, enfrentamientos entre narcobandas rivales o contra el Ejército, los asesinatos masivos de indocumentados y la inseguridad en general, fueron argumentos más que convincentes para cancelar las fiestas patrias los dos últimos años.






AHORA FUE en la colonia Rafael Lucio en donde la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, entregó huevos a bajo precio a los habitantes de escasos recursos. Con la representación del mandatario estatal, el Secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa, señaló que desde el inicio de la presente administración el gobernador ha actuado con asertividad para apoyar con decisión y con prontitud la alimentación y el abasto de la canasta básica, mientras se regula en el mercado el precio del huevo y para gestionar una solución eficaz a esta situación.






DICEN QUE la inversión que se acaba de anunciar por parte de la armadora alemana de automóviles, Audi, por mil millones de dólares para el estado de Puebla, pondrá una mayor presión al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, para iniciar la construcción de la ampliación del Puerto de Veracruz. Porque a como está ahora, dicho puerto no se daría abasto para la exportación de más automotores.


Otras Entradas

Otras Entradas

Fidel Herrera Beltrán huyó a Canadá, según trascendió

De buena fuente se sabe que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso tierra de por medio y salió del país rumbo a Canadá.

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.