Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Orfis y su relanzamiento

* Apoyo a economía popular

* Urge ampliación del Puerto

06/09/2012 07:36:38 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El proceso de renovación en la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) ha entrado en su recta final, pues en breve se podría conocer al nuevo auditor veracruzano.



Aunque en principio se alentó la idea de que Mauricio Audirac fuese reelecto al frente de dicho órgano fiscalizador, finalmente hubo un cambio de señales. En las altas esferas del poder en Veracruz pesó más el criterio de impulsar un cambio en el Orfis.



Hoy, el dilema es seleccionar de entre 26 candidatos a la persona que dé certeza en la difícil tarea de fiscalización, inspire confianza y, lo más importante, sepa hacer bien su trabajo.



El abanico de posibilidades aún es amplio y aunque hay nombres que suenan más que otros, los integrantes de la comisión de Vigilancia insisten en que habrá un trato igualitario.



Finalmente, si eso resulta cierto, se impondrá la capacidad técnica por sobre cualquier otro interés.



El reto es mayúsculo, pues la idea es que el Orfis funja como un ente que impulse a los ayuntamientos, dependencias gubernamentales y organismos públicos descentralizados a no cometer errores en su contabilidad y prevenir desvíos de recursos.



Por lo pronto, el que gane, tiene la honrosa responsabilidad de cumplirle a los veracruzanos; de hacer un trabajo excelente que sea el reflejo del orden que actualmente impera en Veracruz, gracias a las atinadas determinaciones que desde el Gobierno del Estado ha tomado Javier Duarte de Ochoa. La tarea no es sencilla.






AUN CUANDO no hay manera de justificar la agresión de los policías federales al vehículo con placas diplomáticas hace casi dos semanas en tierras morelenses, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, afirmó que “en la víspera del incidente un funcionario federal fue secuestrado en las cercanías de la zona”, y aclaró que “existen las denuncias que se dio ese secuestro el jueves anterior a los hechos de Tres Marías. Por el caso específico y por darle un grado de privacidad a una persona que ya fue víctima de un delito, no quisiera hacer ningún comentario adicional, pero esa denuncia se hizo pública y se ha actuado en consecuencia”, explicó Poiré. ¿Es decir, que los de la Policía Federal confundieron a los gringos con secuestradores? Otro punto que no queda claro es la supuesta participación de agentes en este caso. Interrogado respecto si los dos funcionarios laboraban en la CIA estadounidense, Poiré se salió por la tangente y dijo que “lo que ha existido y se ha hecho público en todo momento es la colaboración en distintas labores de servidores públicos con representantes del Gobierno de los Estados Unidos”. En el mismo tema de los supuestos agentes de la CIA, la canciller Patricia Espinosa, acorde con la tónica que han seguido las autoridades, rechazó ofrecer detalles sobre la identidad de los dos estadounidenses que resultaron lesionados durante la agresión del pasado 24 de agosto, y también declinó señalar qué hacían en México, pues indicó que “esta información se conocerá al concluir las investigaciones”. La pregunta es: ¿concluirán antes de que se vaya Calderón?






UNA TENUE LUZ de esperanza se asoma en el estado de Tamaulipas, respecto del escenario de violencia que ha vivido en los últimos años, junto con otras entidades del país, especialmente del norte. Las autoridades tamaulipecas anunciaron  ayer que este 15 de septiembre se llevará a cabo el Grito de Independencia en los 43 municipios de ese estado, situación muy diferente a lo sucedido en 2011 y 2010, cuando se suspendió dicha ceremonia en la mayoría de los municipios, debido precisamente a la inseguridad que privaba en ese entonces. El presidente municipal de Nuevo Laredo, Benjamín Galván, aseguró que sólo se suspendió la realización de la feria y la exposición fronteriza por parte de los organizadores, y dijo que se trabaja para garantizar toda la seguridad posible en este puerto fronterizo. En tanto, el gobierno de Tamaulipas reiteró que están dadas las condiciones para que se celebren las ceremonias del Grito de Independencia en todos los municipios. Cabe recordar que la inseguridad que se apoderó de Tamaulipas desde hace más de ocho años detonó en 2010 en Matamoros, Tampico, San Fernando, Madero y Miguel Alemán, de modo que no se realizó el desfile escolar el 16 de septiembre, mientras en Miguel Alemán y Xicoténcatl se decidió suspender el tradicional Grito de Independencia. Los atentados ocurridos en esas y otras ciudades, desde carros-bomba, enfrentamientos entre narcobandas rivales o contra el Ejército, los asesinatos masivos de indocumentados y la inseguridad en general, fueron argumentos más que convincentes para cancelar las fiestas patrias los dos últimos años.






AHORA FUE en la colonia Rafael Lucio en donde la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, entregó huevos a bajo precio a los habitantes de escasos recursos. Con la representación del mandatario estatal, el Secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa, señaló que desde el inicio de la presente administración el gobernador ha actuado con asertividad para apoyar con decisión y con prontitud la alimentación y el abasto de la canasta básica, mientras se regula en el mercado el precio del huevo y para gestionar una solución eficaz a esta situación.






DICEN QUE la inversión que se acaba de anunciar por parte de la armadora alemana de automóviles, Audi, por mil millones de dólares para el estado de Puebla, pondrá una mayor presión al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, para iniciar la construcción de la ampliación del Puerto de Veracruz. Porque a como está ahora, dicho puerto no se daría abasto para la exportación de más automotores.


Otras Entradas

Otras Entradas

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.