Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ponderan a Portilla para el Orfis

* Respeto al ejercicio periodístico

* México no es como Irak: Peláez

07/09/2012 08:29:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Como en muy pocas entidades federativas, en Veracruz, la libertad de expresión permite que los ciudadanos estén cada vez más cerca de la prosperidad plena.



Al respecto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que la libertad de expresión es el derecho social que sostiene el desarrollo democrático de todo gobierno; y esa es la razón por la que día a día refrendamos nuestro respeto absoluto al ejercicio periodístico, herramienta indispensable para entender y conocer nuestra realidad, instrumento esencial para impulsar cambios, corregir yerros y superar desafíos. 



Al asistir a la presentación del libro “El olvido de la memoria”, del periodista español Alberto Peláez, el mandatario dijo, en referencia a que el escritor ha sido corresponsal de guerra en diferentes lugares, que “cualquier guerra, todas las guerras, son el recordatorio de que siempre hay muchas más razones para favorecer el entendimiento y la concordia; que por encima del encono y el enfrentamiento, en todo momento existe la opción de vivir con tolerancia y respeto”. 



En ese sentido, ratificó su convicción de que los veracruzanos entendemos esto y por ello hemos hecho del diálogo y la paz nuestras banderas.



Y es que, cuando leemos en un periódico, escuchamos o vemos las noticias que hablan sobre violencia, pensamos que sólo en México tenemos el problema de la delincuencia organizada, pero no es así.



Alberto Peláez, que tiene mucha experiencia en la materia, confirmó que México –y menos Veracruz- tienen problemas más graves que cualquier otro país. “En ocasiones –expresó-- en España escuchamos que en México están como en Irak, pero les puedo asegurar que quienes dicen eso, ni siquiera conocen México o Irak”.



“Veracruz, precisó, es como mi segunda casa; he venido muchas veces y lo seguiré haciendo, además de recomendarlo a mis amigos”.






ESTÁ POR CONCLUIR la gestión del presidente Felipe Calderón y uno de sus saldos negativos es que nunca pudo (o quiso) atrapar al Chapo Guzmán. Aprehendió a muchos capos de diversos cárteles de la droga, pero al famoso y multimillonario (según la revista Forbes) narco no lo ha podido capturar. Sin embargo, en el vecino país del norte el Tesoro estadunidense anunció ayer sanciones contra Griselda López Pérez, la segunda esposa del “Chapo” Guzmán, “por la ayuda que le ha prestado” al jefe del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con las autoridades gringas, López Pérez ha ayudado al hombre más buscado por las autoridades mexicanas a “evadir la justicia”, además de que tienen la certeza de que  ha colaborado con sus actividades relacionadas con el tráfico de drogas. Con estas sanciones, el Tesoro estadounidense puede incautar cualquier bien de estas personas y negocios en EU y puede perseguir judicialmente a cualquier ciudadano o empresa que mantenga relaciones comerciales con ellos. “Esta acción se enmarca dentro de los esfuerzos del Tesoro, de golpear a los individuos que facilitan las operaciones narcotraficantes del 'Chapo' Guzmán”, dijo un vocero. A diferencia de lo que sucede en EU, aquí el Gobierno federal prácticamente “no se ha metido” con el “Chapo” ni con sus familiares. Ejemplo de ello es que en mayo de 2010 la mismísima Griselda López fue detenida durante una revisión en Culiacán de siete propiedades vinculadas al “Chapo”, pero la dejaron en libertad “con las reservas de ley”. Mucha diferencia en el trato, ni duda cabe.






OTRO DE LOS pendientes que deja Felipe Calderón es la reforma laboral. Pero todo indica que su aprobación no será fácil si el PRI no se sienta a negociar con los sindicatos. Y no será sencilla su aprobación porque, como hace notar el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Sergio Cervantes, en la iniciativa presidencial se deja de lado el tema de la autonomía sindical. “Creo que el PRI tiene que trabajar mucho con los sindicatos, que son los que se van a oponer mucho, sobre todo porque ellos, como la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, dependen mucho del PRI. Tienen que trabajar para poder consensuarlos, pero le van a pedir que saquen la parte de la autonomía de los sindicatos”, indicó. En tanto, el Sindicato Nacional de Mineros ve las cosas más claras: “La iniciativa de reforma laboral que presentó el presidente Calderón a la Cámara de Diputados se propone que México sea un país donde prevalezca una nueva esclavitud laboral y social, ya que busca limitar y anular conquistas laborales tan importantes como el derecho de huelga, imponer el pago por hora, lo mismo que incluir contratos de prueba. Calderón pretende atentar contra los empleos fijos con derechos y prestaciones de ley, como la seguridad social y la propia permanencia en el empleo, facilitando así los despidos”. La reforma laboral representa una verdadera “papa caliente” para el próximo Gobierno federal. Si éste logra pasarla con más beneficios que perjuicios para los trabajadores, el panorama social se despejará.






AÚN CUANDO ha sido objeto tanto de fuego amigo como enemigo, dicen que Lorenzo Antonio Portilla Vázquez no se da por vencido. Al contrario --dicen sus apologistas-- no hay que descartarlo y en un descuido puede llegar a ser el próximo auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz. Quienes lo conocen, aseguran que Portilla Vázquez tiene todos los atributos para ser titular del Orfis. Mesurado, con una sólida formación académica e innegable experiencia profesional. Eso dicen.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.