Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ponderan a Portilla para el Orfis

* Respeto al ejercicio periodístico

* México no es como Irak: Peláez

07/09/2012 08:29:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Como en muy pocas entidades federativas, en Veracruz, la libertad de expresión permite que los ciudadanos estén cada vez más cerca de la prosperidad plena.



Al respecto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que la libertad de expresión es el derecho social que sostiene el desarrollo democrático de todo gobierno; y esa es la razón por la que día a día refrendamos nuestro respeto absoluto al ejercicio periodístico, herramienta indispensable para entender y conocer nuestra realidad, instrumento esencial para impulsar cambios, corregir yerros y superar desafíos. 



Al asistir a la presentación del libro “El olvido de la memoria”, del periodista español Alberto Peláez, el mandatario dijo, en referencia a que el escritor ha sido corresponsal de guerra en diferentes lugares, que “cualquier guerra, todas las guerras, son el recordatorio de que siempre hay muchas más razones para favorecer el entendimiento y la concordia; que por encima del encono y el enfrentamiento, en todo momento existe la opción de vivir con tolerancia y respeto”. 



En ese sentido, ratificó su convicción de que los veracruzanos entendemos esto y por ello hemos hecho del diálogo y la paz nuestras banderas.



Y es que, cuando leemos en un periódico, escuchamos o vemos las noticias que hablan sobre violencia, pensamos que sólo en México tenemos el problema de la delincuencia organizada, pero no es así.



Alberto Peláez, que tiene mucha experiencia en la materia, confirmó que México –y menos Veracruz- tienen problemas más graves que cualquier otro país. “En ocasiones –expresó-- en España escuchamos que en México están como en Irak, pero les puedo asegurar que quienes dicen eso, ni siquiera conocen México o Irak”.



“Veracruz, precisó, es como mi segunda casa; he venido muchas veces y lo seguiré haciendo, además de recomendarlo a mis amigos”.






ESTÁ POR CONCLUIR la gestión del presidente Felipe Calderón y uno de sus saldos negativos es que nunca pudo (o quiso) atrapar al Chapo Guzmán. Aprehendió a muchos capos de diversos cárteles de la droga, pero al famoso y multimillonario (según la revista Forbes) narco no lo ha podido capturar. Sin embargo, en el vecino país del norte el Tesoro estadunidense anunció ayer sanciones contra Griselda López Pérez, la segunda esposa del “Chapo” Guzmán, “por la ayuda que le ha prestado” al jefe del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con las autoridades gringas, López Pérez ha ayudado al hombre más buscado por las autoridades mexicanas a “evadir la justicia”, además de que tienen la certeza de que  ha colaborado con sus actividades relacionadas con el tráfico de drogas. Con estas sanciones, el Tesoro estadounidense puede incautar cualquier bien de estas personas y negocios en EU y puede perseguir judicialmente a cualquier ciudadano o empresa que mantenga relaciones comerciales con ellos. “Esta acción se enmarca dentro de los esfuerzos del Tesoro, de golpear a los individuos que facilitan las operaciones narcotraficantes del 'Chapo' Guzmán”, dijo un vocero. A diferencia de lo que sucede en EU, aquí el Gobierno federal prácticamente “no se ha metido” con el “Chapo” ni con sus familiares. Ejemplo de ello es que en mayo de 2010 la mismísima Griselda López fue detenida durante una revisión en Culiacán de siete propiedades vinculadas al “Chapo”, pero la dejaron en libertad “con las reservas de ley”. Mucha diferencia en el trato, ni duda cabe.






OTRO DE LOS pendientes que deja Felipe Calderón es la reforma laboral. Pero todo indica que su aprobación no será fácil si el PRI no se sienta a negociar con los sindicatos. Y no será sencilla su aprobación porque, como hace notar el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Sergio Cervantes, en la iniciativa presidencial se deja de lado el tema de la autonomía sindical. “Creo que el PRI tiene que trabajar mucho con los sindicatos, que son los que se van a oponer mucho, sobre todo porque ellos, como la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, dependen mucho del PRI. Tienen que trabajar para poder consensuarlos, pero le van a pedir que saquen la parte de la autonomía de los sindicatos”, indicó. En tanto, el Sindicato Nacional de Mineros ve las cosas más claras: “La iniciativa de reforma laboral que presentó el presidente Calderón a la Cámara de Diputados se propone que México sea un país donde prevalezca una nueva esclavitud laboral y social, ya que busca limitar y anular conquistas laborales tan importantes como el derecho de huelga, imponer el pago por hora, lo mismo que incluir contratos de prueba. Calderón pretende atentar contra los empleos fijos con derechos y prestaciones de ley, como la seguridad social y la propia permanencia en el empleo, facilitando así los despidos”. La reforma laboral representa una verdadera “papa caliente” para el próximo Gobierno federal. Si éste logra pasarla con más beneficios que perjuicios para los trabajadores, el panorama social se despejará.






AÚN CUANDO ha sido objeto tanto de fuego amigo como enemigo, dicen que Lorenzo Antonio Portilla Vázquez no se da por vencido. Al contrario --dicen sus apologistas-- no hay que descartarlo y en un descuido puede llegar a ser el próximo auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz. Quienes lo conocen, aseguran que Portilla Vázquez tiene todos los atributos para ser titular del Orfis. Mesurado, con una sólida formación académica e innegable experiencia profesional. Eso dicen.


Otras Entradas

Otras Entradas

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.