Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ponderan a Portilla para el Orfis

* Respeto al ejercicio periodístico

* México no es como Irak: Peláez

07/09/2012 08:29:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Como en muy pocas entidades federativas, en Veracruz, la libertad de expresión permite que los ciudadanos estén cada vez más cerca de la prosperidad plena.



Al respecto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que la libertad de expresión es el derecho social que sostiene el desarrollo democrático de todo gobierno; y esa es la razón por la que día a día refrendamos nuestro respeto absoluto al ejercicio periodístico, herramienta indispensable para entender y conocer nuestra realidad, instrumento esencial para impulsar cambios, corregir yerros y superar desafíos. 



Al asistir a la presentación del libro “El olvido de la memoria”, del periodista español Alberto Peláez, el mandatario dijo, en referencia a que el escritor ha sido corresponsal de guerra en diferentes lugares, que “cualquier guerra, todas las guerras, son el recordatorio de que siempre hay muchas más razones para favorecer el entendimiento y la concordia; que por encima del encono y el enfrentamiento, en todo momento existe la opción de vivir con tolerancia y respeto”. 



En ese sentido, ratificó su convicción de que los veracruzanos entendemos esto y por ello hemos hecho del diálogo y la paz nuestras banderas.



Y es que, cuando leemos en un periódico, escuchamos o vemos las noticias que hablan sobre violencia, pensamos que sólo en México tenemos el problema de la delincuencia organizada, pero no es así.



Alberto Peláez, que tiene mucha experiencia en la materia, confirmó que México –y menos Veracruz- tienen problemas más graves que cualquier otro país. “En ocasiones –expresó-- en España escuchamos que en México están como en Irak, pero les puedo asegurar que quienes dicen eso, ni siquiera conocen México o Irak”.



“Veracruz, precisó, es como mi segunda casa; he venido muchas veces y lo seguiré haciendo, además de recomendarlo a mis amigos”.






ESTÁ POR CONCLUIR la gestión del presidente Felipe Calderón y uno de sus saldos negativos es que nunca pudo (o quiso) atrapar al Chapo Guzmán. Aprehendió a muchos capos de diversos cárteles de la droga, pero al famoso y multimillonario (según la revista Forbes) narco no lo ha podido capturar. Sin embargo, en el vecino país del norte el Tesoro estadunidense anunció ayer sanciones contra Griselda López Pérez, la segunda esposa del “Chapo” Guzmán, “por la ayuda que le ha prestado” al jefe del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con las autoridades gringas, López Pérez ha ayudado al hombre más buscado por las autoridades mexicanas a “evadir la justicia”, además de que tienen la certeza de que  ha colaborado con sus actividades relacionadas con el tráfico de drogas. Con estas sanciones, el Tesoro estadounidense puede incautar cualquier bien de estas personas y negocios en EU y puede perseguir judicialmente a cualquier ciudadano o empresa que mantenga relaciones comerciales con ellos. “Esta acción se enmarca dentro de los esfuerzos del Tesoro, de golpear a los individuos que facilitan las operaciones narcotraficantes del 'Chapo' Guzmán”, dijo un vocero. A diferencia de lo que sucede en EU, aquí el Gobierno federal prácticamente “no se ha metido” con el “Chapo” ni con sus familiares. Ejemplo de ello es que en mayo de 2010 la mismísima Griselda López fue detenida durante una revisión en Culiacán de siete propiedades vinculadas al “Chapo”, pero la dejaron en libertad “con las reservas de ley”. Mucha diferencia en el trato, ni duda cabe.






OTRO DE LOS pendientes que deja Felipe Calderón es la reforma laboral. Pero todo indica que su aprobación no será fácil si el PRI no se sienta a negociar con los sindicatos. Y no será sencilla su aprobación porque, como hace notar el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Sergio Cervantes, en la iniciativa presidencial se deja de lado el tema de la autonomía sindical. “Creo que el PRI tiene que trabajar mucho con los sindicatos, que son los que se van a oponer mucho, sobre todo porque ellos, como la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, dependen mucho del PRI. Tienen que trabajar para poder consensuarlos, pero le van a pedir que saquen la parte de la autonomía de los sindicatos”, indicó. En tanto, el Sindicato Nacional de Mineros ve las cosas más claras: “La iniciativa de reforma laboral que presentó el presidente Calderón a la Cámara de Diputados se propone que México sea un país donde prevalezca una nueva esclavitud laboral y social, ya que busca limitar y anular conquistas laborales tan importantes como el derecho de huelga, imponer el pago por hora, lo mismo que incluir contratos de prueba. Calderón pretende atentar contra los empleos fijos con derechos y prestaciones de ley, como la seguridad social y la propia permanencia en el empleo, facilitando así los despidos”. La reforma laboral representa una verdadera “papa caliente” para el próximo Gobierno federal. Si éste logra pasarla con más beneficios que perjuicios para los trabajadores, el panorama social se despejará.






AÚN CUANDO ha sido objeto tanto de fuego amigo como enemigo, dicen que Lorenzo Antonio Portilla Vázquez no se da por vencido. Al contrario --dicen sus apologistas-- no hay que descartarlo y en un descuido puede llegar a ser el próximo auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz. Quienes lo conocen, aseguran que Portilla Vázquez tiene todos los atributos para ser titular del Orfis. Mesurado, con una sólida formación académica e innegable experiencia profesional. Eso dicen.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.