Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ponderan a Portilla para el Orfis

* Respeto al ejercicio periodístico

* México no es como Irak: Peláez

07/09/2012 08:29:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Como en muy pocas entidades federativas, en Veracruz, la libertad de expresión permite que los ciudadanos estén cada vez más cerca de la prosperidad plena.



Al respecto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que la libertad de expresión es el derecho social que sostiene el desarrollo democrático de todo gobierno; y esa es la razón por la que día a día refrendamos nuestro respeto absoluto al ejercicio periodístico, herramienta indispensable para entender y conocer nuestra realidad, instrumento esencial para impulsar cambios, corregir yerros y superar desafíos. 



Al asistir a la presentación del libro “El olvido de la memoria”, del periodista español Alberto Peláez, el mandatario dijo, en referencia a que el escritor ha sido corresponsal de guerra en diferentes lugares, que “cualquier guerra, todas las guerras, son el recordatorio de que siempre hay muchas más razones para favorecer el entendimiento y la concordia; que por encima del encono y el enfrentamiento, en todo momento existe la opción de vivir con tolerancia y respeto”. 



En ese sentido, ratificó su convicción de que los veracruzanos entendemos esto y por ello hemos hecho del diálogo y la paz nuestras banderas.



Y es que, cuando leemos en un periódico, escuchamos o vemos las noticias que hablan sobre violencia, pensamos que sólo en México tenemos el problema de la delincuencia organizada, pero no es así.



Alberto Peláez, que tiene mucha experiencia en la materia, confirmó que México –y menos Veracruz- tienen problemas más graves que cualquier otro país. “En ocasiones –expresó-- en España escuchamos que en México están como en Irak, pero les puedo asegurar que quienes dicen eso, ni siquiera conocen México o Irak”.



“Veracruz, precisó, es como mi segunda casa; he venido muchas veces y lo seguiré haciendo, además de recomendarlo a mis amigos”.






ESTÁ POR CONCLUIR la gestión del presidente Felipe Calderón y uno de sus saldos negativos es que nunca pudo (o quiso) atrapar al Chapo Guzmán. Aprehendió a muchos capos de diversos cárteles de la droga, pero al famoso y multimillonario (según la revista Forbes) narco no lo ha podido capturar. Sin embargo, en el vecino país del norte el Tesoro estadunidense anunció ayer sanciones contra Griselda López Pérez, la segunda esposa del “Chapo” Guzmán, “por la ayuda que le ha prestado” al jefe del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con las autoridades gringas, López Pérez ha ayudado al hombre más buscado por las autoridades mexicanas a “evadir la justicia”, además de que tienen la certeza de que  ha colaborado con sus actividades relacionadas con el tráfico de drogas. Con estas sanciones, el Tesoro estadounidense puede incautar cualquier bien de estas personas y negocios en EU y puede perseguir judicialmente a cualquier ciudadano o empresa que mantenga relaciones comerciales con ellos. “Esta acción se enmarca dentro de los esfuerzos del Tesoro, de golpear a los individuos que facilitan las operaciones narcotraficantes del 'Chapo' Guzmán”, dijo un vocero. A diferencia de lo que sucede en EU, aquí el Gobierno federal prácticamente “no se ha metido” con el “Chapo” ni con sus familiares. Ejemplo de ello es que en mayo de 2010 la mismísima Griselda López fue detenida durante una revisión en Culiacán de siete propiedades vinculadas al “Chapo”, pero la dejaron en libertad “con las reservas de ley”. Mucha diferencia en el trato, ni duda cabe.






OTRO DE LOS pendientes que deja Felipe Calderón es la reforma laboral. Pero todo indica que su aprobación no será fácil si el PRI no se sienta a negociar con los sindicatos. Y no será sencilla su aprobación porque, como hace notar el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Sergio Cervantes, en la iniciativa presidencial se deja de lado el tema de la autonomía sindical. “Creo que el PRI tiene que trabajar mucho con los sindicatos, que son los que se van a oponer mucho, sobre todo porque ellos, como la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, dependen mucho del PRI. Tienen que trabajar para poder consensuarlos, pero le van a pedir que saquen la parte de la autonomía de los sindicatos”, indicó. En tanto, el Sindicato Nacional de Mineros ve las cosas más claras: “La iniciativa de reforma laboral que presentó el presidente Calderón a la Cámara de Diputados se propone que México sea un país donde prevalezca una nueva esclavitud laboral y social, ya que busca limitar y anular conquistas laborales tan importantes como el derecho de huelga, imponer el pago por hora, lo mismo que incluir contratos de prueba. Calderón pretende atentar contra los empleos fijos con derechos y prestaciones de ley, como la seguridad social y la propia permanencia en el empleo, facilitando así los despidos”. La reforma laboral representa una verdadera “papa caliente” para el próximo Gobierno federal. Si éste logra pasarla con más beneficios que perjuicios para los trabajadores, el panorama social se despejará.






AÚN CUANDO ha sido objeto tanto de fuego amigo como enemigo, dicen que Lorenzo Antonio Portilla Vázquez no se da por vencido. Al contrario --dicen sus apologistas-- no hay que descartarlo y en un descuido puede llegar a ser el próximo auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz. Quienes lo conocen, aseguran que Portilla Vázquez tiene todos los atributos para ser titular del Orfis. Mesurado, con una sólida formación académica e innegable experiencia profesional. Eso dicen.


Otras Entradas

Otras Entradas

Fidel Herrera Beltrán huyó a Canadá, según trascendió

De buena fuente se sabe que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso tierra de por medio y salió del país rumbo a Canadá.

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.