Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Necesario, protocolo de seguridad

* Regular el uso de la fuerza, la idea

* Los mejores juegos de la historia

11/09/2012 03:05:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ha sido un tema que ha caminado lento, que ha tenido sus altibajos pero que va viento en popa y nos dejará a los veracruzanos más que satisfacciones y unas semanas de entretenimiento deportivo del más alto nivel.



Hoy sabemos que serán cuatro mil 500 millones en infraestructura deportiva para las sedes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014: el puerto jarocho, Boca del Río, Xalapa, Córdoba y Tuxpan.



Precisamente, ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó los avances, en donde dio algunos detalles de esta justa deportiva. Serán más de cinco mil atletas los que participarán en 34 disciplinas, además de que nos visitarán embajadores de 31 países de la región; asimismo, y muy importante, que durante la planeación de las obras se buscaron alternativas de mejoramiento urbano, creación de infraestructura y rescate de espacios deportivos.



Cada una, dijo el mandatario, "con el compromiso de realizar los mejores juegos de la historia y para integrarse posteriormente a la vida cotidiana de los veracruzanos, y en todas se tomó en cuenta la sustentabilidad y la integración social al entorno. Tres mil millones de pesos serán para la construcción y remodelación de diversas instalaciones, y mil 500 millones más para equipamiento y organización.






NO ESTAMOS en contra de la libre manifestación de las ideas, pero como que algunos grupitos han incurrido en excesos al bloquear calles, avenidas y carreteras. Causa molestia entre la ciudadanía que dos o tres personas con una cartulina paralicen la circulación vehicular, sobre todo en horas pico. Si una ambulancia desea transitar en pleno bloqueo, lo más seguro es que la persona que espera ser auxiliada se muera esperando la ayuda. Por otro lado, hay quienes se espantan ante el uso de la fuerza pública, pero la verdad es que en ocasiones es necesario hacer valer el Estado de Derecho. La idea entonces, sería regular la intervención de los elementos policíacos mediante la implementación de un protocolo de seguridad, algo muy similar a lo que instrumentó el gobierno federal en abril de este año a propósito de las detenciones y aprehensiones que realizan elementos de corporaciones federales. Es decir, que sin vulnerar los derechos humanos de los manifestantes, también se respete la garantía de usted y todos nosotros a transitar sin mayores contratiempos. Porque no olvidemos que los derechos de una personan terminan en donde comienzan los derechos de los demás. Así de fácil.






A PESAR DE que el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, aseguró ayer que pese a la salida de Andrés Manuel López Obrador del partido del sol azteca, los "22 senadores perredistas se mantienen en la fracción, y unidos"; aun cuando la vicecoordinadora, Dolores Padierna, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional, también aseguró que ella y los demás senadores se mantendrán donde están; y aunque el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, diga no ver ninguna "desbandada" de los legisladores de ese partido, lo cierto es que no hay nada seguro. Luego del anuncio de AMLO de que se deslinda de los partidos que lo postularon (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), y sentó los bases para que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la estructura política que creó tras su derrota electoral en el 2006, se convierta en un partido político, en el PRD se encendieron las luces de alarma, pues serán miles de militantes y simpatizantes que emigrarán del partido del sol azteca, para seguir al político tabasqueño en su nueva aventura. López Obrador no habló de rupturas, aunque el domingo no estuvieron la dirigencia nacional del PRD ni el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. En fin, vamos a ver qué tan fuerte es el PRD sin AMLO o qué tan fuerte es AMLO sin el PRD.






EL PRESIDENTE Felipe Calderón aprovecha sus últimos tres meses de gestión para viajar todo lo que pueda. Ahora se encuentra en Singapur, donde se reunió con empresarios de ese país asiático, en el marco de su visita de Estado de dos días. Allí, como ya se ha hecho costumbre, Calderón presumió los "logros" alcanzados por su gobierno, de manera particular en el ámbito económico, donde la tasa de inflación -subrayó Felipe-- está controlada y el índice de competitividad alcanzado por México está creciendo. "Esperamos, todavía, mejorar nuestro lugar en el futuro. Nuestro crecimiento está siguiendo un ritmo muy bueno, queremos mejorarlo todavía, pero el punto es que si bien hoy México está en muy buena posición, vamos mejor que muchos otros países, incluyendo los países BRIC (integrado por Brasil, Rusia, India y China)", dijo Calderón durante un almuerzo con empresarios. Ya emocionado, destacó que varias agencias especializadas, como la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, apuntan que nuestro crecimiento va a ser del 4 por ciento este 2012, que no es una cifra muy mala, pero todavía es insuficiente para atender las necesidades del pueblo mexicano, como la generación de empleos y mejores condiciones de desarrollo y progreso. "Aun así el resto de las economías del mundo se encuentran detrás de nosotros", insistió. Decir que estamos mejor que potencias económicas como China, Rusia y Brasil es tal vez muy aventurado, pero, amparado en determinadas cifras, de algo tiene que presumir en esas tierras lejanas uno de los dos presidentes que en estos momentos tenemos los mexicanos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.