Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Necesario, protocolo de seguridad

* Regular el uso de la fuerza, la idea

* Los mejores juegos de la historia

11/09/2012 03:05:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ha sido un tema que ha caminado lento, que ha tenido sus altibajos pero que va viento en popa y nos dejará a los veracruzanos más que satisfacciones y unas semanas de entretenimiento deportivo del más alto nivel.



Hoy sabemos que serán cuatro mil 500 millones en infraestructura deportiva para las sedes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014: el puerto jarocho, Boca del Río, Xalapa, Córdoba y Tuxpan.



Precisamente, ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó los avances, en donde dio algunos detalles de esta justa deportiva. Serán más de cinco mil atletas los que participarán en 34 disciplinas, además de que nos visitarán embajadores de 31 países de la región; asimismo, y muy importante, que durante la planeación de las obras se buscaron alternativas de mejoramiento urbano, creación de infraestructura y rescate de espacios deportivos.



Cada una, dijo el mandatario, "con el compromiso de realizar los mejores juegos de la historia y para integrarse posteriormente a la vida cotidiana de los veracruzanos, y en todas se tomó en cuenta la sustentabilidad y la integración social al entorno. Tres mil millones de pesos serán para la construcción y remodelación de diversas instalaciones, y mil 500 millones más para equipamiento y organización.






NO ESTAMOS en contra de la libre manifestación de las ideas, pero como que algunos grupitos han incurrido en excesos al bloquear calles, avenidas y carreteras. Causa molestia entre la ciudadanía que dos o tres personas con una cartulina paralicen la circulación vehicular, sobre todo en horas pico. Si una ambulancia desea transitar en pleno bloqueo, lo más seguro es que la persona que espera ser auxiliada se muera esperando la ayuda. Por otro lado, hay quienes se espantan ante el uso de la fuerza pública, pero la verdad es que en ocasiones es necesario hacer valer el Estado de Derecho. La idea entonces, sería regular la intervención de los elementos policíacos mediante la implementación de un protocolo de seguridad, algo muy similar a lo que instrumentó el gobierno federal en abril de este año a propósito de las detenciones y aprehensiones que realizan elementos de corporaciones federales. Es decir, que sin vulnerar los derechos humanos de los manifestantes, también se respete la garantía de usted y todos nosotros a transitar sin mayores contratiempos. Porque no olvidemos que los derechos de una personan terminan en donde comienzan los derechos de los demás. Así de fácil.






A PESAR DE que el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, aseguró ayer que pese a la salida de Andrés Manuel López Obrador del partido del sol azteca, los "22 senadores perredistas se mantienen en la fracción, y unidos"; aun cuando la vicecoordinadora, Dolores Padierna, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional, también aseguró que ella y los demás senadores se mantendrán donde están; y aunque el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, diga no ver ninguna "desbandada" de los legisladores de ese partido, lo cierto es que no hay nada seguro. Luego del anuncio de AMLO de que se deslinda de los partidos que lo postularon (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), y sentó los bases para que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la estructura política que creó tras su derrota electoral en el 2006, se convierta en un partido político, en el PRD se encendieron las luces de alarma, pues serán miles de militantes y simpatizantes que emigrarán del partido del sol azteca, para seguir al político tabasqueño en su nueva aventura. López Obrador no habló de rupturas, aunque el domingo no estuvieron la dirigencia nacional del PRD ni el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. En fin, vamos a ver qué tan fuerte es el PRD sin AMLO o qué tan fuerte es AMLO sin el PRD.






EL PRESIDENTE Felipe Calderón aprovecha sus últimos tres meses de gestión para viajar todo lo que pueda. Ahora se encuentra en Singapur, donde se reunió con empresarios de ese país asiático, en el marco de su visita de Estado de dos días. Allí, como ya se ha hecho costumbre, Calderón presumió los "logros" alcanzados por su gobierno, de manera particular en el ámbito económico, donde la tasa de inflación -subrayó Felipe-- está controlada y el índice de competitividad alcanzado por México está creciendo. "Esperamos, todavía, mejorar nuestro lugar en el futuro. Nuestro crecimiento está siguiendo un ritmo muy bueno, queremos mejorarlo todavía, pero el punto es que si bien hoy México está en muy buena posición, vamos mejor que muchos otros países, incluyendo los países BRIC (integrado por Brasil, Rusia, India y China)", dijo Calderón durante un almuerzo con empresarios. Ya emocionado, destacó que varias agencias especializadas, como la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, apuntan que nuestro crecimiento va a ser del 4 por ciento este 2012, que no es una cifra muy mala, pero todavía es insuficiente para atender las necesidades del pueblo mexicano, como la generación de empleos y mejores condiciones de desarrollo y progreso. "Aun así el resto de las economías del mundo se encuentran detrás de nosotros", insistió. Decir que estamos mejor que potencias económicas como China, Rusia y Brasil es tal vez muy aventurado, pero, amparado en determinadas cifras, de algo tiene que presumir en esas tierras lejanas uno de los dos presidentes que en estos momentos tenemos los mexicanos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.