Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Necesario, protocolo de seguridad

* Regular el uso de la fuerza, la idea

* Los mejores juegos de la historia

11/09/2012 03:05:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ha sido un tema que ha caminado lento, que ha tenido sus altibajos pero que va viento en popa y nos dejará a los veracruzanos más que satisfacciones y unas semanas de entretenimiento deportivo del más alto nivel.



Hoy sabemos que serán cuatro mil 500 millones en infraestructura deportiva para las sedes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014: el puerto jarocho, Boca del Río, Xalapa, Córdoba y Tuxpan.



Precisamente, ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó los avances, en donde dio algunos detalles de esta justa deportiva. Serán más de cinco mil atletas los que participarán en 34 disciplinas, además de que nos visitarán embajadores de 31 países de la región; asimismo, y muy importante, que durante la planeación de las obras se buscaron alternativas de mejoramiento urbano, creación de infraestructura y rescate de espacios deportivos.



Cada una, dijo el mandatario, "con el compromiso de realizar los mejores juegos de la historia y para integrarse posteriormente a la vida cotidiana de los veracruzanos, y en todas se tomó en cuenta la sustentabilidad y la integración social al entorno. Tres mil millones de pesos serán para la construcción y remodelación de diversas instalaciones, y mil 500 millones más para equipamiento y organización.






NO ESTAMOS en contra de la libre manifestación de las ideas, pero como que algunos grupitos han incurrido en excesos al bloquear calles, avenidas y carreteras. Causa molestia entre la ciudadanía que dos o tres personas con una cartulina paralicen la circulación vehicular, sobre todo en horas pico. Si una ambulancia desea transitar en pleno bloqueo, lo más seguro es que la persona que espera ser auxiliada se muera esperando la ayuda. Por otro lado, hay quienes se espantan ante el uso de la fuerza pública, pero la verdad es que en ocasiones es necesario hacer valer el Estado de Derecho. La idea entonces, sería regular la intervención de los elementos policíacos mediante la implementación de un protocolo de seguridad, algo muy similar a lo que instrumentó el gobierno federal en abril de este año a propósito de las detenciones y aprehensiones que realizan elementos de corporaciones federales. Es decir, que sin vulnerar los derechos humanos de los manifestantes, también se respete la garantía de usted y todos nosotros a transitar sin mayores contratiempos. Porque no olvidemos que los derechos de una personan terminan en donde comienzan los derechos de los demás. Así de fácil.






A PESAR DE que el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, aseguró ayer que pese a la salida de Andrés Manuel López Obrador del partido del sol azteca, los "22 senadores perredistas se mantienen en la fracción, y unidos"; aun cuando la vicecoordinadora, Dolores Padierna, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional, también aseguró que ella y los demás senadores se mantendrán donde están; y aunque el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, diga no ver ninguna "desbandada" de los legisladores de ese partido, lo cierto es que no hay nada seguro. Luego del anuncio de AMLO de que se deslinda de los partidos que lo postularon (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), y sentó los bases para que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la estructura política que creó tras su derrota electoral en el 2006, se convierta en un partido político, en el PRD se encendieron las luces de alarma, pues serán miles de militantes y simpatizantes que emigrarán del partido del sol azteca, para seguir al político tabasqueño en su nueva aventura. López Obrador no habló de rupturas, aunque el domingo no estuvieron la dirigencia nacional del PRD ni el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. En fin, vamos a ver qué tan fuerte es el PRD sin AMLO o qué tan fuerte es AMLO sin el PRD.






EL PRESIDENTE Felipe Calderón aprovecha sus últimos tres meses de gestión para viajar todo lo que pueda. Ahora se encuentra en Singapur, donde se reunió con empresarios de ese país asiático, en el marco de su visita de Estado de dos días. Allí, como ya se ha hecho costumbre, Calderón presumió los "logros" alcanzados por su gobierno, de manera particular en el ámbito económico, donde la tasa de inflación -subrayó Felipe-- está controlada y el índice de competitividad alcanzado por México está creciendo. "Esperamos, todavía, mejorar nuestro lugar en el futuro. Nuestro crecimiento está siguiendo un ritmo muy bueno, queremos mejorarlo todavía, pero el punto es que si bien hoy México está en muy buena posición, vamos mejor que muchos otros países, incluyendo los países BRIC (integrado por Brasil, Rusia, India y China)", dijo Calderón durante un almuerzo con empresarios. Ya emocionado, destacó que varias agencias especializadas, como la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, apuntan que nuestro crecimiento va a ser del 4 por ciento este 2012, que no es una cifra muy mala, pero todavía es insuficiente para atender las necesidades del pueblo mexicano, como la generación de empleos y mejores condiciones de desarrollo y progreso. "Aun así el resto de las economías del mundo se encuentran detrás de nosotros", insistió. Decir que estamos mejor que potencias económicas como China, Rusia y Brasil es tal vez muy aventurado, pero, amparado en determinadas cifras, de algo tiene que presumir en esas tierras lejanas uno de los dos presidentes que en estos momentos tenemos los mexicanos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.