Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los dilem>as de la seguridad

* Usan familias como "mulas"

* Que súper urge la ampliación

12/09/2012 01:17:18 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El tema de la seguridad es sumamente complejo, con muchas aristas, y a veces su análisis se dificulta por esa misma razón.



Medir los avances de un estado en esa materia es caprichoso y si no se mira bajo la perspectiva adecuada, pueden emitirse juicios apresurados; debe comenzarse desde el problema mismo, que surge, queramos o no, con una mala decisión que se tomó a principios del agonizante sexenio de Felipe Calderón, quien declaró la guerra a los cárteles y en general al crimen organizado, saltándose todas las reglas básicas de seguridad pública que marcan ése, el enfrentamiento directo, como el último paso, la última opción para combatir el crimen.



Así, de la noche a la mañana, los criminales fueron masivamente hostilizados por las fuerzas federales y respondieron, como era de esperarse, con la misma violencia, y en esta lucha, los estados, incapaces de contener la ola, se vieron totalmente rebasados. Había, entonces, empezar desde cero, y a toda prisa.



En Veracruz, la estrategia propuesta por Felipe Calderón funcionó gracias a la disposición del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien pidió al Ejecutivo federal la implementación del Operativo Veracruz Seguro, que tan buenos resultados ha dado en materia de seguridad para las familias veracruzanas.



Es cierto que los cambios profundos llevan tiempo, porque, precisamente, hay que ir en orden, para no provocar un caos. Nuestra entidad, en ese sentido, es un buen ejemplo pues en cuanto asumió funciones el Gobernador, hace casi dos años, estableció sus prioridades: la prevención y el programa Adelante fueron los primeros pasos de la estrategia al cumplir con la doble función de combatir el rezago social bajo un esquema de corresponsabilidad, y prevenir el delito con la creación de espacios deportivos, con el rescate de espacios públicos, etcétera.



En ese mismo sentido, la Secretaría de Seguridad Pública, ha hecho su tarea desplegando todo un catálogo de programas de prevención, junto con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, promoviendo igualmente la denuncia ciudadana.



Además, hay que mencionar que hay delitos del orden federal que por supuesto combate la Federación, y del orden común, que son responsabilidad del Estado, y en este tipo de delitos la Procuraduría del Estado, por ejemplo, ha visto los resultados de la estrategia de Javier Duarte, pues han desmantelado redes de malhechores dedicados a varios ilícitos; la Agencia Veracruzana de Investigaciones, la AVI, ha resultado efectiva, y certera.



Aún falta mucho por hacer pero las bases están sentadas, y como sociedad debemos tener presente que para combatir al crimen, en una situación compleja como la que describimos, se requiere de tiempo, de paciencia, y sobre todo de apoyo a nuestras instituciones.






INTENTAR PASAR droga a Estados Unidos es una acción tan añeja como socorrida. El pago por pasar las drogas, ya sea metanfetaminas, cocaína, heroína o mariguana, siempre ha sido atractivo para los "interesados". Las formas son tan diversas como originales, aunque predominan las "mulas" (hombres y mujeres que esconden dentro de su cuerpo las drogas) y los vehículos para intentar engañar a los agentes aduanales y sus perros adiestrados. Ayer, en otro más de esos insólitos casos, una mujer intentó cruzar más de 30 kilos de mariguana a EU, utilizando a sus hijos como "pantalla" para pasar inadvertida, pero al final fue descubierta y arrestada por los agentes en el puente internacional Paso del Norte, en El Paso, Texas. La mujer fue identificada como Alejandra Chavira, de 37 años, originaria de la ciudad de Chihuahua, la cual quedó detenida mientras sus hijos, de 8, 12, 13 y 18 años de edad, fueron dejados en libertad. Las autoridades informaron que la droga iba oculta en una minivan Mercury Villager. El reporte indica que la mujer se puso nerviosa, tras lo cual el perro olfateador alertó de la presencia de droga en el vehículo. "Los contrabandistas utilizarán cualquier método que se les ocurra para tratar de burlar el proceso de inspección, incluyendo el uso de las unidades familiares como una manera de mezclarse con el tráfico legítimo", dijo en El Paso el director del Puerto, Héctor Mancha. Lo que llama la atención, insistimos, son las mil y un maneras en que los narcotraficantes se las "ingenian" para pasar la droga. Y la pregunta es: ¿cuántas veces lo logran?






HACE POCO le comentábamos en este espacio sobre la urgencia de acelerar el proyecto de la ampliación del Puerto de Veracruz sobre todo ahora con la próxima instalación de la ensambladora de autos marca Audi en el Estado de Puebla. Como se sabe, la gran mayoría de estos automotores serán exportados a Estados Unidos. Actualmente el puerto de Veracruz funciona en condiciones óptimas, pero se pueden presentar congestionamientos por las dimensiones de los barcos, que hacen que sólo una embarcación a la vez pueda atracar, mientras que anteriormente con naves más pequeñas eran dos al mismo tiempo las que realizaban maniobras. Ante ello, se debe ampliar el puerto de Veracruz antes de que empiecen los problemas de congestionamiento, lo que elevaría costos y generaría problemas de movilidad. Veracruz es la terminal portuaria que más movimiento de automóviles tiene en el país, ya que tan sólo en los primeros siete meses del 2012 movió 508 mil 312 unidades, lo que representa un incremento del 31.2 por ciento si se compara con el mismo lapso del 2011.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Injerencia de MAYL en elección de Acayucan?

El portal Versiones.com.mx lo dio a conocer en exclusiva: el alcalde de Acayucan, Marcos Martínez Amador, habría revelado que tiene la instrucción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de apoyar al candidato de la coalición PAN-PRD en esa demarcación, Cuitláhuac Condado Escamilla, aunque el munícipe emanó del extinto Partido Alternativa Veracruzana (AVE).

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.