Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los dilem>as de la seguridad

* Usan familias como "mulas"

* Que súper urge la ampliación

12/09/2012 01:17:18 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El tema de la seguridad es sumamente complejo, con muchas aristas, y a veces su análisis se dificulta por esa misma razón.



Medir los avances de un estado en esa materia es caprichoso y si no se mira bajo la perspectiva adecuada, pueden emitirse juicios apresurados; debe comenzarse desde el problema mismo, que surge, queramos o no, con una mala decisión que se tomó a principios del agonizante sexenio de Felipe Calderón, quien declaró la guerra a los cárteles y en general al crimen organizado, saltándose todas las reglas básicas de seguridad pública que marcan ése, el enfrentamiento directo, como el último paso, la última opción para combatir el crimen.



Así, de la noche a la mañana, los criminales fueron masivamente hostilizados por las fuerzas federales y respondieron, como era de esperarse, con la misma violencia, y en esta lucha, los estados, incapaces de contener la ola, se vieron totalmente rebasados. Había, entonces, empezar desde cero, y a toda prisa.



En Veracruz, la estrategia propuesta por Felipe Calderón funcionó gracias a la disposición del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien pidió al Ejecutivo federal la implementación del Operativo Veracruz Seguro, que tan buenos resultados ha dado en materia de seguridad para las familias veracruzanas.



Es cierto que los cambios profundos llevan tiempo, porque, precisamente, hay que ir en orden, para no provocar un caos. Nuestra entidad, en ese sentido, es un buen ejemplo pues en cuanto asumió funciones el Gobernador, hace casi dos años, estableció sus prioridades: la prevención y el programa Adelante fueron los primeros pasos de la estrategia al cumplir con la doble función de combatir el rezago social bajo un esquema de corresponsabilidad, y prevenir el delito con la creación de espacios deportivos, con el rescate de espacios públicos, etcétera.



En ese mismo sentido, la Secretaría de Seguridad Pública, ha hecho su tarea desplegando todo un catálogo de programas de prevención, junto con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, promoviendo igualmente la denuncia ciudadana.



Además, hay que mencionar que hay delitos del orden federal que por supuesto combate la Federación, y del orden común, que son responsabilidad del Estado, y en este tipo de delitos la Procuraduría del Estado, por ejemplo, ha visto los resultados de la estrategia de Javier Duarte, pues han desmantelado redes de malhechores dedicados a varios ilícitos; la Agencia Veracruzana de Investigaciones, la AVI, ha resultado efectiva, y certera.



Aún falta mucho por hacer pero las bases están sentadas, y como sociedad debemos tener presente que para combatir al crimen, en una situación compleja como la que describimos, se requiere de tiempo, de paciencia, y sobre todo de apoyo a nuestras instituciones.






INTENTAR PASAR droga a Estados Unidos es una acción tan añeja como socorrida. El pago por pasar las drogas, ya sea metanfetaminas, cocaína, heroína o mariguana, siempre ha sido atractivo para los "interesados". Las formas son tan diversas como originales, aunque predominan las "mulas" (hombres y mujeres que esconden dentro de su cuerpo las drogas) y los vehículos para intentar engañar a los agentes aduanales y sus perros adiestrados. Ayer, en otro más de esos insólitos casos, una mujer intentó cruzar más de 30 kilos de mariguana a EU, utilizando a sus hijos como "pantalla" para pasar inadvertida, pero al final fue descubierta y arrestada por los agentes en el puente internacional Paso del Norte, en El Paso, Texas. La mujer fue identificada como Alejandra Chavira, de 37 años, originaria de la ciudad de Chihuahua, la cual quedó detenida mientras sus hijos, de 8, 12, 13 y 18 años de edad, fueron dejados en libertad. Las autoridades informaron que la droga iba oculta en una minivan Mercury Villager. El reporte indica que la mujer se puso nerviosa, tras lo cual el perro olfateador alertó de la presencia de droga en el vehículo. "Los contrabandistas utilizarán cualquier método que se les ocurra para tratar de burlar el proceso de inspección, incluyendo el uso de las unidades familiares como una manera de mezclarse con el tráfico legítimo", dijo en El Paso el director del Puerto, Héctor Mancha. Lo que llama la atención, insistimos, son las mil y un maneras en que los narcotraficantes se las "ingenian" para pasar la droga. Y la pregunta es: ¿cuántas veces lo logran?






HACE POCO le comentábamos en este espacio sobre la urgencia de acelerar el proyecto de la ampliación del Puerto de Veracruz sobre todo ahora con la próxima instalación de la ensambladora de autos marca Audi en el Estado de Puebla. Como se sabe, la gran mayoría de estos automotores serán exportados a Estados Unidos. Actualmente el puerto de Veracruz funciona en condiciones óptimas, pero se pueden presentar congestionamientos por las dimensiones de los barcos, que hacen que sólo una embarcación a la vez pueda atracar, mientras que anteriormente con naves más pequeñas eran dos al mismo tiempo las que realizaban maniobras. Ante ello, se debe ampliar el puerto de Veracruz antes de que empiecen los problemas de congestionamiento, lo que elevaría costos y generaría problemas de movilidad. Veracruz es la terminal portuaria que más movimiento de automóviles tiene en el país, ya que tan sólo en los primeros siete meses del 2012 movió 508 mil 312 unidades, lo que representa un incremento del 31.2 por ciento si se compara con el mismo lapso del 2011.


Otras Entradas

Otras Entradas

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.