Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los dilem>as de la seguridad

* Usan familias como "mulas"

* Que súper urge la ampliación

12/09/2012 01:17:18 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El tema de la seguridad es sumamente complejo, con muchas aristas, y a veces su análisis se dificulta por esa misma razón.



Medir los avances de un estado en esa materia es caprichoso y si no se mira bajo la perspectiva adecuada, pueden emitirse juicios apresurados; debe comenzarse desde el problema mismo, que surge, queramos o no, con una mala decisión que se tomó a principios del agonizante sexenio de Felipe Calderón, quien declaró la guerra a los cárteles y en general al crimen organizado, saltándose todas las reglas básicas de seguridad pública que marcan ése, el enfrentamiento directo, como el último paso, la última opción para combatir el crimen.



Así, de la noche a la mañana, los criminales fueron masivamente hostilizados por las fuerzas federales y respondieron, como era de esperarse, con la misma violencia, y en esta lucha, los estados, incapaces de contener la ola, se vieron totalmente rebasados. Había, entonces, empezar desde cero, y a toda prisa.



En Veracruz, la estrategia propuesta por Felipe Calderón funcionó gracias a la disposición del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien pidió al Ejecutivo federal la implementación del Operativo Veracruz Seguro, que tan buenos resultados ha dado en materia de seguridad para las familias veracruzanas.



Es cierto que los cambios profundos llevan tiempo, porque, precisamente, hay que ir en orden, para no provocar un caos. Nuestra entidad, en ese sentido, es un buen ejemplo pues en cuanto asumió funciones el Gobernador, hace casi dos años, estableció sus prioridades: la prevención y el programa Adelante fueron los primeros pasos de la estrategia al cumplir con la doble función de combatir el rezago social bajo un esquema de corresponsabilidad, y prevenir el delito con la creación de espacios deportivos, con el rescate de espacios públicos, etcétera.



En ese mismo sentido, la Secretaría de Seguridad Pública, ha hecho su tarea desplegando todo un catálogo de programas de prevención, junto con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, promoviendo igualmente la denuncia ciudadana.



Además, hay que mencionar que hay delitos del orden federal que por supuesto combate la Federación, y del orden común, que son responsabilidad del Estado, y en este tipo de delitos la Procuraduría del Estado, por ejemplo, ha visto los resultados de la estrategia de Javier Duarte, pues han desmantelado redes de malhechores dedicados a varios ilícitos; la Agencia Veracruzana de Investigaciones, la AVI, ha resultado efectiva, y certera.



Aún falta mucho por hacer pero las bases están sentadas, y como sociedad debemos tener presente que para combatir al crimen, en una situación compleja como la que describimos, se requiere de tiempo, de paciencia, y sobre todo de apoyo a nuestras instituciones.






INTENTAR PASAR droga a Estados Unidos es una acción tan añeja como socorrida. El pago por pasar las drogas, ya sea metanfetaminas, cocaína, heroína o mariguana, siempre ha sido atractivo para los "interesados". Las formas son tan diversas como originales, aunque predominan las "mulas" (hombres y mujeres que esconden dentro de su cuerpo las drogas) y los vehículos para intentar engañar a los agentes aduanales y sus perros adiestrados. Ayer, en otro más de esos insólitos casos, una mujer intentó cruzar más de 30 kilos de mariguana a EU, utilizando a sus hijos como "pantalla" para pasar inadvertida, pero al final fue descubierta y arrestada por los agentes en el puente internacional Paso del Norte, en El Paso, Texas. La mujer fue identificada como Alejandra Chavira, de 37 años, originaria de la ciudad de Chihuahua, la cual quedó detenida mientras sus hijos, de 8, 12, 13 y 18 años de edad, fueron dejados en libertad. Las autoridades informaron que la droga iba oculta en una minivan Mercury Villager. El reporte indica que la mujer se puso nerviosa, tras lo cual el perro olfateador alertó de la presencia de droga en el vehículo. "Los contrabandistas utilizarán cualquier método que se les ocurra para tratar de burlar el proceso de inspección, incluyendo el uso de las unidades familiares como una manera de mezclarse con el tráfico legítimo", dijo en El Paso el director del Puerto, Héctor Mancha. Lo que llama la atención, insistimos, son las mil y un maneras en que los narcotraficantes se las "ingenian" para pasar la droga. Y la pregunta es: ¿cuántas veces lo logran?






HACE POCO le comentábamos en este espacio sobre la urgencia de acelerar el proyecto de la ampliación del Puerto de Veracruz sobre todo ahora con la próxima instalación de la ensambladora de autos marca Audi en el Estado de Puebla. Como se sabe, la gran mayoría de estos automotores serán exportados a Estados Unidos. Actualmente el puerto de Veracruz funciona en condiciones óptimas, pero se pueden presentar congestionamientos por las dimensiones de los barcos, que hacen que sólo una embarcación a la vez pueda atracar, mientras que anteriormente con naves más pequeñas eran dos al mismo tiempo las que realizaban maniobras. Ante ello, se debe ampliar el puerto de Veracruz antes de que empiecen los problemas de congestionamiento, lo que elevaría costos y generaría problemas de movilidad. Veracruz es la terminal portuaria que más movimiento de automóviles tiene en el país, ya que tan sólo en los primeros siete meses del 2012 movió 508 mil 312 unidades, lo que representa un incremento del 31.2 por ciento si se compara con el mismo lapso del 2011.


Otras Entradas

Otras Entradas

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.