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Los dilem>as de la seguridad

* Usan familias como "mulas"

* Que súper urge la ampliación

12/09/2012 01:17:18 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El tema de la seguridad es sumamente complejo, con muchas aristas, y a veces su análisis se dificulta por esa misma razón.



Medir los avances de un estado en esa materia es caprichoso y si no se mira bajo la perspectiva adecuada, pueden emitirse juicios apresurados; debe comenzarse desde el problema mismo, que surge, queramos o no, con una mala decisión que se tomó a principios del agonizante sexenio de Felipe Calderón, quien declaró la guerra a los cárteles y en general al crimen organizado, saltándose todas las reglas básicas de seguridad pública que marcan ése, el enfrentamiento directo, como el último paso, la última opción para combatir el crimen.



Así, de la noche a la mañana, los criminales fueron masivamente hostilizados por las fuerzas federales y respondieron, como era de esperarse, con la misma violencia, y en esta lucha, los estados, incapaces de contener la ola, se vieron totalmente rebasados. Había, entonces, empezar desde cero, y a toda prisa.



En Veracruz, la estrategia propuesta por Felipe Calderón funcionó gracias a la disposición del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien pidió al Ejecutivo federal la implementación del Operativo Veracruz Seguro, que tan buenos resultados ha dado en materia de seguridad para las familias veracruzanas.



Es cierto que los cambios profundos llevan tiempo, porque, precisamente, hay que ir en orden, para no provocar un caos. Nuestra entidad, en ese sentido, es un buen ejemplo pues en cuanto asumió funciones el Gobernador, hace casi dos años, estableció sus prioridades: la prevención y el programa Adelante fueron los primeros pasos de la estrategia al cumplir con la doble función de combatir el rezago social bajo un esquema de corresponsabilidad, y prevenir el delito con la creación de espacios deportivos, con el rescate de espacios públicos, etcétera.



En ese mismo sentido, la Secretaría de Seguridad Pública, ha hecho su tarea desplegando todo un catálogo de programas de prevención, junto con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, promoviendo igualmente la denuncia ciudadana.



Además, hay que mencionar que hay delitos del orden federal que por supuesto combate la Federación, y del orden común, que son responsabilidad del Estado, y en este tipo de delitos la Procuraduría del Estado, por ejemplo, ha visto los resultados de la estrategia de Javier Duarte, pues han desmantelado redes de malhechores dedicados a varios ilícitos; la Agencia Veracruzana de Investigaciones, la AVI, ha resultado efectiva, y certera.



Aún falta mucho por hacer pero las bases están sentadas, y como sociedad debemos tener presente que para combatir al crimen, en una situación compleja como la que describimos, se requiere de tiempo, de paciencia, y sobre todo de apoyo a nuestras instituciones.






INTENTAR PASAR droga a Estados Unidos es una acción tan añeja como socorrida. El pago por pasar las drogas, ya sea metanfetaminas, cocaína, heroína o mariguana, siempre ha sido atractivo para los "interesados". Las formas son tan diversas como originales, aunque predominan las "mulas" (hombres y mujeres que esconden dentro de su cuerpo las drogas) y los vehículos para intentar engañar a los agentes aduanales y sus perros adiestrados. Ayer, en otro más de esos insólitos casos, una mujer intentó cruzar más de 30 kilos de mariguana a EU, utilizando a sus hijos como "pantalla" para pasar inadvertida, pero al final fue descubierta y arrestada por los agentes en el puente internacional Paso del Norte, en El Paso, Texas. La mujer fue identificada como Alejandra Chavira, de 37 años, originaria de la ciudad de Chihuahua, la cual quedó detenida mientras sus hijos, de 8, 12, 13 y 18 años de edad, fueron dejados en libertad. Las autoridades informaron que la droga iba oculta en una minivan Mercury Villager. El reporte indica que la mujer se puso nerviosa, tras lo cual el perro olfateador alertó de la presencia de droga en el vehículo. "Los contrabandistas utilizarán cualquier método que se les ocurra para tratar de burlar el proceso de inspección, incluyendo el uso de las unidades familiares como una manera de mezclarse con el tráfico legítimo", dijo en El Paso el director del Puerto, Héctor Mancha. Lo que llama la atención, insistimos, son las mil y un maneras en que los narcotraficantes se las "ingenian" para pasar la droga. Y la pregunta es: ¿cuántas veces lo logran?






HACE POCO le comentábamos en este espacio sobre la urgencia de acelerar el proyecto de la ampliación del Puerto de Veracruz sobre todo ahora con la próxima instalación de la ensambladora de autos marca Audi en el Estado de Puebla. Como se sabe, la gran mayoría de estos automotores serán exportados a Estados Unidos. Actualmente el puerto de Veracruz funciona en condiciones óptimas, pero se pueden presentar congestionamientos por las dimensiones de los barcos, que hacen que sólo una embarcación a la vez pueda atracar, mientras que anteriormente con naves más pequeñas eran dos al mismo tiempo las que realizaban maniobras. Ante ello, se debe ampliar el puerto de Veracruz antes de que empiecen los problemas de congestionamiento, lo que elevaría costos y generaría problemas de movilidad. Veracruz es la terminal portuaria que más movimiento de automóviles tiene en el país, ya que tan sólo en los primeros siete meses del 2012 movió 508 mil 312 unidades, lo que representa un incremento del 31.2 por ciento si se compara con el mismo lapso del 2011.


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