Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
IFAI pone a temblar a PGR

* Las propuestas de L. Andrade

* El dinamismo de José Murad

13/09/2012 02:06:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El tiempo le dio la razón al gobernador Javier Duarte en el caso de los 25 millones que retuvo la Procuraduría General de la República, y que tras meses de alharaca y de intenso golpeteo mediático terminó devolviendo, y con intereses.



En plena efervescencia electoral, con una candidata panista que hacía agua por todos lados, y un partido que no ayudaba en nada, Calderón usó este tema para sacar raja política y tratar de impulsar a Josefina Vázquez Mota.



Estamos hablando de enero de este año. Se intentó saber cuáles fueron las razones, cuáles los procedimientos, pero la PGR se escudó en la reserva de ley, pues las investigaciones estaban en curso.



Hoy, que la cosa ha sido juzgada y se exoneró a la administración estatal, el Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó dar a conocer a las autoridades veracruzanas el procedimiento que se siguió para devolver estos recursos, es decir, solicitó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes  dar a conocer el oficio de la PGR que dejó sin efecto el aseguramiento de 25 millones de pesos en efectivo que eran trasladados por funcionarios veracruzanos. Y esto, no lo duden, puso a temblar a más de uno allá en el Distrito Federal.



Ahora falta que las autoridades federales acaten el fallo del IFAI, porque, como luego tienen la costumbrita de hacer, podrían meter un amparo y escudarse en algunas de esas jugarretas administrativas y salgan con su batea de babas y al final no entreguen nada; bien nos ayudaría ahora tener un instituto con autonomía constitucional, como propone Enrique Peña Nieto. Así, de no cumplir este mandato, podría haber repercusiones legales.



En fin, al final, todo cayó por su propio peso.






EN VERDAD son interesantes las propuestas que nos envió uno de los candidatos a encabezar el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). Luis Gabriel Andrade Cárdenas propone que para cumplir con el Sistema Nacional de Fiscalización que actualmente es implementado por la Auditoría Superior de la Federación, es necesario que en el Orfis exista la Dirección de Auditoría al Desempeño, misma que estaría adscrita a la Auditoría Especial de Gestión Financiera y que sería la encargada de llevar a cabo las revisiones a los indicadores de gestión y con ello al desempeño de los entes fiscalizables.



Dentro de las modificaciones propuestas al funcionamiento del Orfis, se hace necesario fortalecer las acciones de Contraloría Social, por lo que Andrade Cárdenas propone hacer más eficiente las funciones que realiza la Dirección de Auditoría Social para que realmente la participación ciudadana, a través de los Comités de Contraloría Social y de las quejas y denuncias presentadas, esté orientada al control y vigilancia de las acciones del gobierno.También es imprescindible –añade Luis Andrade-- que la Dirección de Auditoría Técnica a la Obra Pública realice auditorías de campo, por lo que se requiere profesionalizar esta área y celebrar convenios de colaboración con Colegios y Organizaciones que aglutinen profesionistas del ramo de la construcción, que puedan coadyuvar en el desarrollo de las revisiones. Por lo que respecta al tema de la determinación de responsabilidades y el fincamiento de indemnizaciones y sanciones, es necesario –sugiere el candidato a dirigir el Orfis-- fortalecer el actuar de la Dirección de Asuntos Jurídicos, sobre todo en la elaboración y presentación de las denuncias, por lo que de igual manera, se propone  celebrar convenios con la Procuraduría General de Justicia y con el Poder Judicial del Estado para llevar a cabo cursos de capacitación que beneficien al personal jurídico del Orfis. Respecto a la Capacitación, ésta se debe enfocar a la elaboración de programas para el personal del Orfis, que incluyan acciones relativas a certificaciones profesionales cumpliendo así con la Creación de Capacidades, que se incluye en el Sistema Nacional de Fiscalización. Implementar un Modelo Tecnológico bajo ambiente WEB, para el control de  las auditorias que se realicen a los diferentes Entes o Ayuntamientos del Estado de Veracruz. Mediante una herramienta informática que permita el registro, documentación y seguimiento de las observaciones identificadas durante la fase de revisión, proporcionando información oportuna para la toma de decisiones.






QUIEN CONTINÚA su trabajo de gestión es el diputado local por el distrito de Coatzacoalcos, José Murad Loutfe Hetty, quien recientemente entregó mobiliario escolar a jardines de niños de aquella ciudad en beneficio de 400 alumnos. Por cierto que en el pasado periodo de sesiones el legislador presentó la iniciativa de Ley de Operaciones Inmobiliarias para el estado, que nos cuentan va por buen camino. Loutfe Hetty se ha reunido con agremiados a la Asociación Mexicana de Agentes Inmobiliarios, teniendo buena respuesta para que se regule el sector.






EL TEMA EDUCATIVO es otro gran pendiente que dejará el actual Gobierno federal. El informe Panorama Educativo 2012, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) nos hace poner los pies sobre la tierra. De acuerdo con dicho informe, México ocupa ¡el último lugar! en la expectativa de graduación en el bachillerato, con 47 por ciento, y el penúltimo sitio en la tasa de graduación en nivel superior, con 20 por ciento. Eso sí, nuestro país alcanza el tercer lugar en cuanto al mayor número de “ninis” y el undécimo en lo que se refiere a la tasa de desempleados con educación universitaria. ¿Cómo la ve, amable lector?


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.