Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
IFAI pone a temblar a PGR

* Las propuestas de L. Andrade

* El dinamismo de José Murad

13/09/2012 02:06:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El tiempo le dio la razón al gobernador Javier Duarte en el caso de los 25 millones que retuvo la Procuraduría General de la República, y que tras meses de alharaca y de intenso golpeteo mediático terminó devolviendo, y con intereses.



En plena efervescencia electoral, con una candidata panista que hacía agua por todos lados, y un partido que no ayudaba en nada, Calderón usó este tema para sacar raja política y tratar de impulsar a Josefina Vázquez Mota.



Estamos hablando de enero de este año. Se intentó saber cuáles fueron las razones, cuáles los procedimientos, pero la PGR se escudó en la reserva de ley, pues las investigaciones estaban en curso.



Hoy, que la cosa ha sido juzgada y se exoneró a la administración estatal, el Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó dar a conocer a las autoridades veracruzanas el procedimiento que se siguió para devolver estos recursos, es decir, solicitó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes  dar a conocer el oficio de la PGR que dejó sin efecto el aseguramiento de 25 millones de pesos en efectivo que eran trasladados por funcionarios veracruzanos. Y esto, no lo duden, puso a temblar a más de uno allá en el Distrito Federal.



Ahora falta que las autoridades federales acaten el fallo del IFAI, porque, como luego tienen la costumbrita de hacer, podrían meter un amparo y escudarse en algunas de esas jugarretas administrativas y salgan con su batea de babas y al final no entreguen nada; bien nos ayudaría ahora tener un instituto con autonomía constitucional, como propone Enrique Peña Nieto. Así, de no cumplir este mandato, podría haber repercusiones legales.



En fin, al final, todo cayó por su propio peso.






EN VERDAD son interesantes las propuestas que nos envió uno de los candidatos a encabezar el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). Luis Gabriel Andrade Cárdenas propone que para cumplir con el Sistema Nacional de Fiscalización que actualmente es implementado por la Auditoría Superior de la Federación, es necesario que en el Orfis exista la Dirección de Auditoría al Desempeño, misma que estaría adscrita a la Auditoría Especial de Gestión Financiera y que sería la encargada de llevar a cabo las revisiones a los indicadores de gestión y con ello al desempeño de los entes fiscalizables.



Dentro de las modificaciones propuestas al funcionamiento del Orfis, se hace necesario fortalecer las acciones de Contraloría Social, por lo que Andrade Cárdenas propone hacer más eficiente las funciones que realiza la Dirección de Auditoría Social para que realmente la participación ciudadana, a través de los Comités de Contraloría Social y de las quejas y denuncias presentadas, esté orientada al control y vigilancia de las acciones del gobierno.También es imprescindible –añade Luis Andrade-- que la Dirección de Auditoría Técnica a la Obra Pública realice auditorías de campo, por lo que se requiere profesionalizar esta área y celebrar convenios de colaboración con Colegios y Organizaciones que aglutinen profesionistas del ramo de la construcción, que puedan coadyuvar en el desarrollo de las revisiones. Por lo que respecta al tema de la determinación de responsabilidades y el fincamiento de indemnizaciones y sanciones, es necesario –sugiere el candidato a dirigir el Orfis-- fortalecer el actuar de la Dirección de Asuntos Jurídicos, sobre todo en la elaboración y presentación de las denuncias, por lo que de igual manera, se propone  celebrar convenios con la Procuraduría General de Justicia y con el Poder Judicial del Estado para llevar a cabo cursos de capacitación que beneficien al personal jurídico del Orfis. Respecto a la Capacitación, ésta se debe enfocar a la elaboración de programas para el personal del Orfis, que incluyan acciones relativas a certificaciones profesionales cumpliendo así con la Creación de Capacidades, que se incluye en el Sistema Nacional de Fiscalización. Implementar un Modelo Tecnológico bajo ambiente WEB, para el control de  las auditorias que se realicen a los diferentes Entes o Ayuntamientos del Estado de Veracruz. Mediante una herramienta informática que permita el registro, documentación y seguimiento de las observaciones identificadas durante la fase de revisión, proporcionando información oportuna para la toma de decisiones.






QUIEN CONTINÚA su trabajo de gestión es el diputado local por el distrito de Coatzacoalcos, José Murad Loutfe Hetty, quien recientemente entregó mobiliario escolar a jardines de niños de aquella ciudad en beneficio de 400 alumnos. Por cierto que en el pasado periodo de sesiones el legislador presentó la iniciativa de Ley de Operaciones Inmobiliarias para el estado, que nos cuentan va por buen camino. Loutfe Hetty se ha reunido con agremiados a la Asociación Mexicana de Agentes Inmobiliarios, teniendo buena respuesta para que se regule el sector.






EL TEMA EDUCATIVO es otro gran pendiente que dejará el actual Gobierno federal. El informe Panorama Educativo 2012, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) nos hace poner los pies sobre la tierra. De acuerdo con dicho informe, México ocupa ¡el último lugar! en la expectativa de graduación en el bachillerato, con 47 por ciento, y el penúltimo sitio en la tasa de graduación en nivel superior, con 20 por ciento. Eso sí, nuestro país alcanza el tercer lugar en cuanto al mayor número de “ninis” y el undécimo en lo que se refiere a la tasa de desempleados con educación universitaria. ¿Cómo la ve, amable lector?


Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.