Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
IFAI pone a temblar a PGR

* Las propuestas de L. Andrade

* El dinamismo de José Murad

13/09/2012 02:06:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El tiempo le dio la razón al gobernador Javier Duarte en el caso de los 25 millones que retuvo la Procuraduría General de la República, y que tras meses de alharaca y de intenso golpeteo mediático terminó devolviendo, y con intereses.



En plena efervescencia electoral, con una candidata panista que hacía agua por todos lados, y un partido que no ayudaba en nada, Calderón usó este tema para sacar raja política y tratar de impulsar a Josefina Vázquez Mota.



Estamos hablando de enero de este año. Se intentó saber cuáles fueron las razones, cuáles los procedimientos, pero la PGR se escudó en la reserva de ley, pues las investigaciones estaban en curso.



Hoy, que la cosa ha sido juzgada y se exoneró a la administración estatal, el Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó dar a conocer a las autoridades veracruzanas el procedimiento que se siguió para devolver estos recursos, es decir, solicitó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes  dar a conocer el oficio de la PGR que dejó sin efecto el aseguramiento de 25 millones de pesos en efectivo que eran trasladados por funcionarios veracruzanos. Y esto, no lo duden, puso a temblar a más de uno allá en el Distrito Federal.



Ahora falta que las autoridades federales acaten el fallo del IFAI, porque, como luego tienen la costumbrita de hacer, podrían meter un amparo y escudarse en algunas de esas jugarretas administrativas y salgan con su batea de babas y al final no entreguen nada; bien nos ayudaría ahora tener un instituto con autonomía constitucional, como propone Enrique Peña Nieto. Así, de no cumplir este mandato, podría haber repercusiones legales.



En fin, al final, todo cayó por su propio peso.






EN VERDAD son interesantes las propuestas que nos envió uno de los candidatos a encabezar el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). Luis Gabriel Andrade Cárdenas propone que para cumplir con el Sistema Nacional de Fiscalización que actualmente es implementado por la Auditoría Superior de la Federación, es necesario que en el Orfis exista la Dirección de Auditoría al Desempeño, misma que estaría adscrita a la Auditoría Especial de Gestión Financiera y que sería la encargada de llevar a cabo las revisiones a los indicadores de gestión y con ello al desempeño de los entes fiscalizables.



Dentro de las modificaciones propuestas al funcionamiento del Orfis, se hace necesario fortalecer las acciones de Contraloría Social, por lo que Andrade Cárdenas propone hacer más eficiente las funciones que realiza la Dirección de Auditoría Social para que realmente la participación ciudadana, a través de los Comités de Contraloría Social y de las quejas y denuncias presentadas, esté orientada al control y vigilancia de las acciones del gobierno.También es imprescindible –añade Luis Andrade-- que la Dirección de Auditoría Técnica a la Obra Pública realice auditorías de campo, por lo que se requiere profesionalizar esta área y celebrar convenios de colaboración con Colegios y Organizaciones que aglutinen profesionistas del ramo de la construcción, que puedan coadyuvar en el desarrollo de las revisiones. Por lo que respecta al tema de la determinación de responsabilidades y el fincamiento de indemnizaciones y sanciones, es necesario –sugiere el candidato a dirigir el Orfis-- fortalecer el actuar de la Dirección de Asuntos Jurídicos, sobre todo en la elaboración y presentación de las denuncias, por lo que de igual manera, se propone  celebrar convenios con la Procuraduría General de Justicia y con el Poder Judicial del Estado para llevar a cabo cursos de capacitación que beneficien al personal jurídico del Orfis. Respecto a la Capacitación, ésta se debe enfocar a la elaboración de programas para el personal del Orfis, que incluyan acciones relativas a certificaciones profesionales cumpliendo así con la Creación de Capacidades, que se incluye en el Sistema Nacional de Fiscalización. Implementar un Modelo Tecnológico bajo ambiente WEB, para el control de  las auditorias que se realicen a los diferentes Entes o Ayuntamientos del Estado de Veracruz. Mediante una herramienta informática que permita el registro, documentación y seguimiento de las observaciones identificadas durante la fase de revisión, proporcionando información oportuna para la toma de decisiones.






QUIEN CONTINÚA su trabajo de gestión es el diputado local por el distrito de Coatzacoalcos, José Murad Loutfe Hetty, quien recientemente entregó mobiliario escolar a jardines de niños de aquella ciudad en beneficio de 400 alumnos. Por cierto que en el pasado periodo de sesiones el legislador presentó la iniciativa de Ley de Operaciones Inmobiliarias para el estado, que nos cuentan va por buen camino. Loutfe Hetty se ha reunido con agremiados a la Asociación Mexicana de Agentes Inmobiliarios, teniendo buena respuesta para que se regule el sector.






EL TEMA EDUCATIVO es otro gran pendiente que dejará el actual Gobierno federal. El informe Panorama Educativo 2012, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) nos hace poner los pies sobre la tierra. De acuerdo con dicho informe, México ocupa ¡el último lugar! en la expectativa de graduación en el bachillerato, con 47 por ciento, y el penúltimo sitio en la tasa de graduación en nivel superior, con 20 por ciento. Eso sí, nuestro país alcanza el tercer lugar en cuanto al mayor número de “ninis” y el undécimo en lo que se refiere a la tasa de desempleados con educación universitaria. ¿Cómo la ve, amable lector?


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.