Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* En Veracruz, mano firme

* "Adelante" se federalizará

* FCH dejará un capo suelto

14/09/2012 07:08:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Estamos cerca del próximo informe del gobernador Javier Duarte, y para esta ocasión, podremos medir los verdaderos alcances del programa Adelante, el programa de programas como se le ha llamado, pues en él se congrega todo el catálogo de esquemas sociales que maneja el Gobierno del Estado.



El mandatario lo inició a mediados de 2011, y si bien sus logros fueron destacables, apenas estaba arrancando, fue, digamos, un año de prueba.



Pero hoy, que estamos en la antesala del 2013, hemos visto cómo ha crecido este programa, cómo ha cambiado la forma de llevar el desarrollo a las comunidades con más rezago social usando un componente que en Oaxaca muchos municipios con un gobierno de usos y costumbres llaman tequio, que no es otra cosa que la corresponsabilidad.



El gobierno pone los recursos, y los habitantes la mano de obra, es un ancestral sistema de trabajo que se basa en ese sentimiento de pertenencia, un trabajo obligado que debe hacerse con la comunidad.



Ésa fue precisamente la fórmula de este programa, el clásico "no me des pescado, mejor enséñame a pescar", y es lo que se hizo.



Por ejemplo, en la pavimentación de calles, en cada obra que se hace con el nombre de Adelante, la ciudadanía participa, bien llevando una piedra, cargando una brocha o barriendo.



Además, se cambió la política asistencialista a la que nos tienen tan acostumbrados los gobiernos, que muchas veces se manejan como beneficencia pública.



Hoy, con Adelante, se han entregado más que beneficios, medios de producción, como talleres de carpintería y granjas.



Un ejemplo de esto lo tuvimos ayer, que se dio a conocer que en lo que va del sexenio de Javier Duarte, se ha llevado luz eléctrica a más de 400 comunidades de 144 municipios, y se han entregado también más de 400 obras, en las que los mismos pobladores beneficiados participaron en la mano de obra, y sin su ayuda, hubiesen sido menores los números.



Esta fórmula, en la que la sociedad participa activamente es el componente esencial, y por ello es que el senador José Yunes Zorrilla, por ejemplo, auguró que Adelante será replicado por el Gobierno Federal.






EN VERDAD que fue muy interesante el discurso que pronunció el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, durante la ceremonia de conmemoración de los 165 años de la gesta heroica de los Niños Héroes.



Por considerarlo de interés, reproducimos algunos párrafos: "Nadie tiene derecho a arrebatar las libertades que nuestros próceres nos legaron con sangre. (...) Esa es la convicción de nuestro joven gobernador, el doctor Javier Duarte de Ochoa. Ejercer con mano firme, un gobierno que defienda nuestras libertades con apego a la legalidad. Esa es la bandera de nuestro Gobernador, hacer de Veracruz un estado donde la ley se respeta. Esa es la convicción del gobernante, proteger con la fuerza de la educación, la integridad de quienes son el baluarte señero de la patria: los niños y jóvenes. (...) Esta fecha nos convoca a abrirnos paso en la historia como un pueblo que comparte esfuerzos para salir adelante. Un pueblo que no claudica ni retrocede ante la magnitud de sus retos. Los veracruzanos debemos asumir nuestra responsabilidad histórica con México, manteniendo a Veracruz como espacio de libertades, como espacio de prosperidad. El camino para lograrlo ya lo conocemos: compartiendo esfuerzos y trabajando sin descanso con orden, eficacia y transparencia. Esa es la ruta para avanzar unidos. En esta nueva etapa de Veracruz hemos aprendido que los veracruzanos crecemos ante la adversidad".






LLAMA LA ATENCIÓN el hecho de que en los últimos meses de la Administración calderonista se esté echando toda la carne en el asador en cuanto a la detención de capos del narcotráfico. A las detenciones recientes de Marco Antonio Hernández, alias "El Comandante", Ramiro Pozos González, "El Molca", Mario Cárdenas Guillén, "El Gordo", llegó la de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss", que se suman a las más "añejas", como las de Édgar Valdés Villarreal, "La Barbie", Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", e Ignacio "Nacho" Coronel, estos dos últimos, fallecidos durante los operativos de su captura. Estos son los "trofeos" de los que presume cada que puede el presidente Calderón, aunque no dice que a cambio de éstas y otras capturas han muerto más de 70 mil personas, entre delincuentes y víctimas inocentes, el llamado "daño colateral". El precio de esta guerra contra el narco ha sido muy alto para todos, aunque el presidente se aferra a pensar que era el único camino. ¿Será que Calderón está cerrando a tambor batiente para ser recordado como el enemigo de los barones de la droga? Sin embargo, al que se ve difícil que aprisione es al escurridizo "Chapo" Guzmán. Pensamos que si no lo hizo a lo largo de seis años, no lo hará en menos de 80 días. ¿Dejará ese "capo suelto"?






LUEGO DE PARTICIPAR en las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, Fernando Charleston Hernández realizará una gira de trabajo por Coatepec, donde apadrinará la entrega de obras a escuelas de las comunidades El Grande y Pacho Viejo. En el marco del programa "un día, una obra adelante" se entregará la rehabilitación de las escuelas primarias Beatriz Velasco de Alemán, y Miguel F. Martínez, en donde se invirtieron 450 mil pesos. Charleston marca ejemplo de cercanía y compromiso con los ciudadanos de su distrito. Bien.






FELICIDADES a todo el valioso equipo que hace posible Diario de Xalapa. Un abrazo a nuestro director Víctor Murguía Velasco. Larga vida al Vocero de la Provincia.


Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.