Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* Reconocimiento a Sainez

* La gira de E. Peña Nieto

* Homenaje a Florescano

17/09/2012 01:40:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Para completar una fiesta de la que elgobernador Javier Duarte no pudo salir más contento, pues los veracruzanos lecolmaron la Plaza Lerdo --30 mil personas lo acompañaron a dar el tradicionalgrito-- este domingo el mandatario se lució con el desfile, ya que, por primeravez, la Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, laPolicía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP)deleitaron a los visitantes con un despliegue de unidades terrestres, aéreas,los agrupamientos, y todo el arsenal con el que cuentan las fuerzas armadaspara proteger a los veracruzanos.



Los jóvenes y niños fueron los más fascinados,pues sabemos cómo les gustan este tipo de actos festivos.



Además, los efectivos de estas fuerzasdel orden, participantes dentro del operativo Veracruz Seguro, recibieronmerecido homenaje de la sociedad veracruzana, principales depositarios de lapaz generada por su presencia en la entidad, quienes les brindaron calurososaplausos, gritos de apoyo y saludos de respeto.



Pudieron verse elementos a pie,vehículos, bandas de guerra, escoltas y banderas del Ejército, quienesinauguraron este tradicional desfile; luego, la Policía Federal hizo gala delos vehículos, equipamientos y elementos que utilizan en el Veracruz Seguro, ymás tarde le tocó el turno a la Marina, con sus unidades motorizadas.



De hecho, en el desfile, el gobernadorJavier Duarte anunció que el miércoles el pueblo y el Gobierno de Veracruzrendirán un homenaje al secretario de Marina, el almirante Francisco Saynez, ya la institución que dirige, como una muestra del agradecimiento y reconocimientoa la solidaridad, apoyo y respaldo invaluable a nuestra sociedad.






LAMENTABLEMENTE falleció el viernespasado un personaje de la vida política local y nacional. El ingeniero MarioHernández Posadas, conocido comúnmente como “El Tigre”, dejó de existir en sucasa que tenía aquí, en la capital veracruzana. “El Tigre” Hernández Posadas,por cierto xalapeño, tuvo entre sus muchas encomiendas la diputación federalpor el VI distrito electoral con cabecera en el puerto de Veracruz, en la XLVILegislatura federal, de 1964 a 1967, y repitió como diputado por el XIIdistrito electoral de Veracruz en la L Legislatura, de 1976 a 1979, además deque fue Senador de la República por Veracruz, en las legislaturas LII y LIII,de 1982 a 1988. Al famoso “Tigre” se le mencionó en varias ocasiones como firmeaspirante a la gubernatura del estado. Hernández Posadas empezó su carreraprofesional como agrónomo regional en el Gobierno estatal, más adelante seincorporó a la Comisión Nacional del Café, en donde fue jefe de la sección deConservación y Restauración de Suelos; asimismo, fue director de Agriculturadel gobierno estatal, coordinador del Departamento de Asuntos Agrarios yColonización en el sur de la entidad, y delegado de la Reforma Agraria, tambiénen Veracruz. Ya en los círculos priistas nacionales, fue dirigente de la Ligade Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Veracruz, además de que sedesempeñó como dirigente del CEN de la Confederación Nacional Campesina,subsecretario de Acción Agraria del CEN del PRI, dos veces Secretario de AcciónAgraria y finalmente Secretario General de la CNC.






TAL Y COMO lo hizo Felipe Calderón enoctubre de 2006, también como presidente electo, Enrique Peña Nieto realizaráuna gira por seis países de Centro y Sudamérica. El recorrido comienza estelunes en Guatemala, e incluirá también a Colombia, Brasil, Chile, Argentina yPerú, donde concluirá el 24 del presente mes. El propósito del viaje, según elequipo de trabajo del mexiquense, es el de “construir una agenda multilateralen temas de migración, seguridad y desarrollo económico, además de consolidarvínculos de hermandad en la región y recuperar el liderazgo internacional deMéxico”. Peña Nieto afirmó, en una entrevista publicada ayer por un medioinformativo brasileño, que “el libre comercio, lejos del proteccionismo, es elcamino que debemos tomar para hacer de América Latina un actor pujante en laeconomía mundial”. En el caso de Brasil, Peña Nieto sostuvo que es un “socioindispensable en América Latina y un interlocutor sin parámetros en elhemisferio”, con el que pretende consolidar una relación “que tiene altibajos”,pero que presenta grandes oportunidades, debido a la capacidad comercial deambos países. Según EPN, México “se encuentra en un momento trascendental, queno puede “desperdiciarse”, y que debe ser aprovechado para convertir al país“en una de las principales economías del mundo”. Citó “la amplia red de tratadosde libre comercio que tiene México y “su privilegiada posición geográfica”,que, junto con importantes depósitos de recursos naturales, como petróleo ymetales preciosos, son los “baluartes para cimentar el futuro”. Seguro habrábuenos resultados.






LAUNIVERSIDAD Veracruzana, a través del Instituto de InvestigacionesHistórico-Sociales, en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz,realizarán este lunes el Homenaje Nacional a Enrique Florescano “50 años dehistoriador”, en Museo de Antropología de Xalapa. Para festejar sus cincodécadas de trayectoria no sólo como historiador, sino como profesor, escritor,editor e impulsor de instituciones, se organizaron mesas de trabajo dondereconocidos personajes de la vida académica del país disertarán sobre susdiferentes facetas y aportaciones. Las actividades iniciarán con la bienvenidapor parte del rector Raúl Arias Lovillo, en punto de las 9:00 horas.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.