Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Garantizar ejercicio periodístico

* Los panistas porteños, divididos

* ¿Y quién comprará la moneda?

19/09/2012 09:45:50 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina






Ayer lo dijo claramente la coordinadora de Comunicación Social del gobierno estatal, Gina Domínguez: la firma del Convenio de Cooperación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que firmó el gobernador Javier Duarte y la titular de la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, Omeheira López Reyna, es sólo un paso más en el gran desafío de proteger y garantizar el libre ejercicio del periodismo y de los activistas sociales.



Así como lo fue, hace unos meses, la creación de la Comisión Técnica de Atención y Protección a Periodistas, que se encuentra en proceso legislativo y una vez que se apruebe adquirirá su autonomía, un gran paso que dio la administración duartista, y que a pesar de situarnos como vanguardistas en la materia, representan también sólo un paso, nunca una meta, y esto es algo que atinadamente recalcan las autoridades estatales: son los primeros pasos, finalmente, los periodistas y los defensores de los derechos humanos tendrán la última palabra.



Por lo pronto, con este convenio, "nos adherimos con toda la determinación y convicción de un gobierno consciente de su responsabilidad de generar, en el ámbito de su competencia, las condiciones legales y formales para el ejercicio irrestricto de la libertad de expresión y de la promoción y defensa de las garantías ciudadanas, como destacó el mandatario en Casa Veracruz, donde se realizó este evento, en presencia de los medios de comunicación, organizaciones civiles y representantes de organismos internacionales como la ONU.



Según explicó la Vocera Oficial ayer por la mañana durante la guardia de honor en el Parque Los Berros, una de las condiciones que establece este convenio es que los marcos legales de las entidades vayan avanzando para generar condiciones en esta materia.



Y sobre la comisión, dijo que se ha estado reuniendo con los comunicadores, que ya tuvo una reunión con colegas de la capital para conocer cuál es la realidad de los periodistas en Veracruz, "saber y tener un diagnóstico sobre este tema, porque si bien la situación de la comisión estatal en su momento atenderá situaciones de emergencia que esperemos ya no se presenten, también la idea es que vaya coadyuvando para que el ejercicio periodístico se desarrolle en muchas mejores condiciones que como actualmente se realiza".







LOS PANISTAS no aprenden la lección. No obstante que sus pleitos internos les costaron la Presidencia, siguen divididos en la cúpula nacional, en las estatales e incluso en las municipales. En el puerto de Veracruz se reunieron en un restaurante, "a puerta cerrada", Julen Rementería, Óscar Lara, Julio Saldaña, Danilo Alvízar y Miguel Ángel Yunes Márquez, invitados por su dirigente estatal, Enrique Cambranis, a fin de supuestamente discutir lo concerniente a la candidatura azul para la alcaldía del puerto jarocho. Pero, oh sorpresa, a ese lugar llegó el dirigente municipal del PAN, Domingo Uscanga, quien una vez que tomó lugar en la mesa, Enrique Cambranis le recetó: "Domingo, te tienes que salir porque no eres invitado a esta mesa" (una fea variante del "comes y te vas" foxiano). Uscanga se sacó de onda y miró a todos. Julio intentó mediar, Julen hacia como que escribía en su celular, mientras Óscar guardaba silencio. En tanto, Miguel Ángel salió al paso y dijo no tener inconveniente en que se quedara Domingo, quien finalmente salió del lugar despotricando a los medios: "Yo no voy a negociar en lo oscurito, lo del candidato de Veracruz va a salir por consenso de todos los panistas de Veracruz...". Los blanquiazules siguen entrampados... y sin memoria, según vemos.







A 27 AÑOS DEL trágico sismo registrado en la Ciudad de México, en realidad poco hemos avanzado en materia de protección civil. En septiembre de 1985, tras un terremoto de 8.1 en la escala de Richter, amén de los miles de muertos, alrededor de 13 mil edificaciones y 100 mil viviendas sufrieron algún tipo de daño. En la actualidad el tema de las construcciones sigue vigente. En 2011, en la revista Nature Nicholas Ambraseys estimaba que 83% de todas las muertes debidas al colapso de edificios durante un sismo en los últimos 30 años ha ocurrido en países que son particularmente corruptos. Es decir, la ley es: "si te mochas, construye con el material que quieras". Por otra parte, ahora están de moda los macrosimulacros, como el que prepararon para hoy las secretarías de Gobernación, Sedesol, Marina, Policía Federal y la Cruz Roja en 20 estados y con un eventual terremoto de 8.1 grados Richter. En él participan escuelas y dependencias de gobierno, pero se dejará como un "asunto de voluntad" la intervención de la IP, lo que no sucederá. En fin, seguimos careciendo de una real cultura de la protección civil, con presupuestos raquíticos en este rubro, y si tomamos en cuenta que se espera en los próximos años un sismo igual o más fuerte que el de 1985, entonces estamos en graves problemas.







UNO DE NUESTROS lectores, el Maestro Carlos Méndez de la Luz nos comenta que la emisión de la moneda de oro que pesa un kilogramo y que vale 900 mil pesos es uno más de los despropósitos de la actual administración calderonista. Y es que el fundador de la escuela Artículo 3º Constitucional señala que en estos tiempos de crisis, dicha moneda es un insulto a los 50 millones de pobres. ¿Quiénes podrán comprarla?, cuestiona Méndez de la Luz, tras responder él mismo: seguramente un narcotraficante para atesorarla y así poder lavar dinero.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.