Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Garantizar ejercicio periodístico

* Los panistas porteños, divididos

* ¿Y quién comprará la moneda?

19/09/2012 09:45:50 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina






Ayer lo dijo claramente la coordinadora de Comunicación Social del gobierno estatal, Gina Domínguez: la firma del Convenio de Cooperación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que firmó el gobernador Javier Duarte y la titular de la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, Omeheira López Reyna, es sólo un paso más en el gran desafío de proteger y garantizar el libre ejercicio del periodismo y de los activistas sociales.



Así como lo fue, hace unos meses, la creación de la Comisión Técnica de Atención y Protección a Periodistas, que se encuentra en proceso legislativo y una vez que se apruebe adquirirá su autonomía, un gran paso que dio la administración duartista, y que a pesar de situarnos como vanguardistas en la materia, representan también sólo un paso, nunca una meta, y esto es algo que atinadamente recalcan las autoridades estatales: son los primeros pasos, finalmente, los periodistas y los defensores de los derechos humanos tendrán la última palabra.



Por lo pronto, con este convenio, "nos adherimos con toda la determinación y convicción de un gobierno consciente de su responsabilidad de generar, en el ámbito de su competencia, las condiciones legales y formales para el ejercicio irrestricto de la libertad de expresión y de la promoción y defensa de las garantías ciudadanas, como destacó el mandatario en Casa Veracruz, donde se realizó este evento, en presencia de los medios de comunicación, organizaciones civiles y representantes de organismos internacionales como la ONU.



Según explicó la Vocera Oficial ayer por la mañana durante la guardia de honor en el Parque Los Berros, una de las condiciones que establece este convenio es que los marcos legales de las entidades vayan avanzando para generar condiciones en esta materia.



Y sobre la comisión, dijo que se ha estado reuniendo con los comunicadores, que ya tuvo una reunión con colegas de la capital para conocer cuál es la realidad de los periodistas en Veracruz, "saber y tener un diagnóstico sobre este tema, porque si bien la situación de la comisión estatal en su momento atenderá situaciones de emergencia que esperemos ya no se presenten, también la idea es que vaya coadyuvando para que el ejercicio periodístico se desarrolle en muchas mejores condiciones que como actualmente se realiza".







LOS PANISTAS no aprenden la lección. No obstante que sus pleitos internos les costaron la Presidencia, siguen divididos en la cúpula nacional, en las estatales e incluso en las municipales. En el puerto de Veracruz se reunieron en un restaurante, "a puerta cerrada", Julen Rementería, Óscar Lara, Julio Saldaña, Danilo Alvízar y Miguel Ángel Yunes Márquez, invitados por su dirigente estatal, Enrique Cambranis, a fin de supuestamente discutir lo concerniente a la candidatura azul para la alcaldía del puerto jarocho. Pero, oh sorpresa, a ese lugar llegó el dirigente municipal del PAN, Domingo Uscanga, quien una vez que tomó lugar en la mesa, Enrique Cambranis le recetó: "Domingo, te tienes que salir porque no eres invitado a esta mesa" (una fea variante del "comes y te vas" foxiano). Uscanga se sacó de onda y miró a todos. Julio intentó mediar, Julen hacia como que escribía en su celular, mientras Óscar guardaba silencio. En tanto, Miguel Ángel salió al paso y dijo no tener inconveniente en que se quedara Domingo, quien finalmente salió del lugar despotricando a los medios: "Yo no voy a negociar en lo oscurito, lo del candidato de Veracruz va a salir por consenso de todos los panistas de Veracruz...". Los blanquiazules siguen entrampados... y sin memoria, según vemos.







A 27 AÑOS DEL trágico sismo registrado en la Ciudad de México, en realidad poco hemos avanzado en materia de protección civil. En septiembre de 1985, tras un terremoto de 8.1 en la escala de Richter, amén de los miles de muertos, alrededor de 13 mil edificaciones y 100 mil viviendas sufrieron algún tipo de daño. En la actualidad el tema de las construcciones sigue vigente. En 2011, en la revista Nature Nicholas Ambraseys estimaba que 83% de todas las muertes debidas al colapso de edificios durante un sismo en los últimos 30 años ha ocurrido en países que son particularmente corruptos. Es decir, la ley es: "si te mochas, construye con el material que quieras". Por otra parte, ahora están de moda los macrosimulacros, como el que prepararon para hoy las secretarías de Gobernación, Sedesol, Marina, Policía Federal y la Cruz Roja en 20 estados y con un eventual terremoto de 8.1 grados Richter. En él participan escuelas y dependencias de gobierno, pero se dejará como un "asunto de voluntad" la intervención de la IP, lo que no sucederá. En fin, seguimos careciendo de una real cultura de la protección civil, con presupuestos raquíticos en este rubro, y si tomamos en cuenta que se espera en los próximos años un sismo igual o más fuerte que el de 1985, entonces estamos en graves problemas.







UNO DE NUESTROS lectores, el Maestro Carlos Méndez de la Luz nos comenta que la emisión de la moneda de oro que pesa un kilogramo y que vale 900 mil pesos es uno más de los despropósitos de la actual administración calderonista. Y es que el fundador de la escuela Artículo 3º Constitucional señala que en estos tiempos de crisis, dicha moneda es un insulto a los 50 millones de pobres. ¿Quiénes podrán comprarla?, cuestiona Méndez de la Luz, tras responder él mismo: seguramente un narcotraficante para atesorarla y así poder lavar dinero.


Otras Entradas

Otras Entradas

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.