Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* "Asesino", le gritan a Calderón

* Reconocimiento a Pepe Robles

* Desatan psicosis en Tantoyuca

20/09/2012 01:11:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina








José Ortiz Medina






Actualmente, sin contar con los gobernadores electos, Javier Duarte es el segundo mandatario más joven del país, de hecho, ayer cumplió 39 años; muchos, hay que decirlo, pensaron que no aguantaría ni un año al frente de un estado que al principio de su administración fue azotado por una ola de violencia como no se tenía registro; recuerden cómo estuvimos el año pasado, la gente tenía temor, existía una percepción más o menos general de que Veracruz iba que volaba para ser la Ciudad Juárez del sureste.



Pero el mandatario sacó la casta, y hay que decirlo, logró revertir esa situación.



Sí, crimen aún hay; sí, el narcotráfico aún no se ha desterrado del estado, pero el trabajo que durante un año las fuerzas del orden estatales y federales, y sobre todo la labor excepcional que la Marina-Armada ha hecho en la entidad han realizado en el marco del operativo Veracruz Seguro, ha logrado reducir los índices delictivos considerablemente; es más, en delitos contra la salud, como la compraventa, distribución o comercio de estupefacientes, el descenso ha sido drástico, pues según las recientes cifras dadas a conocer por la Secretaría de Gobernación, hablamos de una reducción de más de 60 por ciento de 2010 a la fecha.



Por este trabajo, y porque es la última oportunidad de reconocer la incansable labor del almirante Francisco Saynez, es que el gobernador Javier Duarte le entregó ayer la Medalla Veracruz al Mérito Ciudadano, y la Secretaría de Marina fue homenajeada en una sesión solemne que por primera vez en la historia el Congreso del Estado llevó a cabo en la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo.



Este reconocimiento tiene muchas justificaciones, muchas razones de ser, pero la más importante es que a 12 meses de iniciado el operativo Veracruz Seguro, como dijo el Gobernador, "hoy somos ejemplo de coordinación y buenos resultados".



"Con plena conciencia y responsabilidad política, los gobiernos estatal y federal asumimos compromisos para restablecer el orden y garantizar el Estado de Derecho. La labor desplegada por la Marina-Armada de México y el heroico Ejército Mexicano ha jugado un papel insustituible para garantizar la tranquilidad y el cumplimiento de la ley en nuestro estado". Y así se está haciendo.






IGUAL QUE hace año y medio en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y de manera similar a lo acontecido hace poco en la zona metropolitana de la Ciudad de México, de nueva cuenta el fantasma del terrorismo cibernético vuelve a azotar a tierras veracruzanas. Se trata de Tantoyuca, en donde mentes enfermas han propalado el rumor de que el crimen organizado va a asaltar o a "levantar" a maestros. Como consecuencia, en muchos planteles los profesores no se presentaron a trabajar. No faltarán quienes le achaquen esta psicosis al alcalde panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y a su amigo el ex candidato. Y chance y le atinen. Pero habrá que ver.






A SUS CASI 80 años el Maestro José Pablo Robles Martínez es un ícono del periodismo no sólo veracruzano, sino de todo el país. Formador de generaciones de comunicadores tanto en las aulas como en las salas de redacción, el fundador de los diarios Imagen y Diario del Istmo acaba de obtener el mejor reconocimiento a su trayectoria: la Universidad Nacional Autónoma de México, institución en la que Robles impartió cátedra hace años, le hizo recientemente la invitación para que volviese a compartir sus conocimientos con las futuras camadas de periodistas. Intrigado por saber si algunos de sus ex alumnos lo había "recomendado", los directivos le respondieron que no fue por esa vía. "Lo invitamos por su trayectoria; sabemos perfectamente quién es Pepe Robles en el periodismo nacional".







UNO DE LOS TEMAS prioritarios que abordó el presidente electo, Enrique Peña Nieto, durante su visita a Guatemala y Colombia, fue el de la seguridad. Ya en Sao Paulo, Brasil, en una conferencia de prensa luego de una reunión realizada con empresarios, refrendó su compromiso de combatir al crimen organizado mediante la fuerza del Estado, y aprovechó la ocasión para rechazar que el PRI haya pactado con la delincuencia. Peña Nieto señaló: "No caben modelos de negociación, sino de hacer prevalecer la ley y de combatir con toda la fuerza del Estado al crimen organizado; esa será la tarea a la que estemos dedicados y he planteado un ajuste a la estrategia que ha seguido el gobierno para lograr mejores resultados". Eso del supuesto pacto de los priístas con la delincuencia organizada, aseguró, se produjo en el marco de la contienda electoral, y que es en este contexto como debe ser valorada. "Que quede muy claro, lo vuelvo a señalar de manera enfática: El Estado tiene por obligación irrenunciable combatir al crimen organizado", enfatizó. Así pues, durante la próxima Administración la lucha contra los delincuentes seguirá, en especial contra los narcotraficantes, aunque, como lo expuso Peña Nieto, es necesario un ajuste (si no es que un giro de 180 grados) a la estrategia actual.






CADA VEZ es más frecuente que se le cuestione al presidente Felipe Calderón en actos oficiales. Tal vez por eso en cuanto puede viaja al extranjero, donde muy probablemente se siente más cómodo. Ayer, para no ir tan lejos, Calderón fue increpado por varios jóvenes durante su intervención en la IX Semana Nacional de Transparencia. En reiteradas ocasiones le gritaron al mandatario "Asesino... asesino", en alusión a los asesinatos "colaterales" de la guerra contra el narcotráfico desplegada este sexenio, además de que le reprocharon los más de mil 300 millones de pesos que costó la llamada "Estela de Luz". De inmediato, elementos del Estado Mayor Presidencial se dirigieron hasta ese lugar para sacar a los manifestantes, que aparentemente forman parte del Movimiento #YoSoy132. Ya afuera del reciento, uno de ellos fue tumbado en el piso, detrás de una camioneta, la cual fue rodeada por 15 elementos del EMP que, en valla, impedían a los periodistas acercarse y tomar fotografías. La verdad es que conforme pasen los días Calderón irá perdiendo poder, autoridad, y los inconformes con su gestión cada vez se manifestarán más, al grado de que probablemente el presidente "se anime", a partir de diciembre, a dar clases en el extranjero, donde, tal vez, nadie lo increpe.






EL AYUNTAMIENTO de Xalapa atiende puntualmente a los damnificados por las torrenciales lluvias que se suscitaron en el inicio de la semana. Así, en cumplimiento a los compromisos hechos por la alcaldesa Elízabeth Morales García, ayer personal de las áreas operativas de la comuna local aplicó vacunas antitetánicas en escuelas y población afectada por la lluvia del pasado lunes, y continuó los trabajos de limpieza, poda y desazolve de canales aledaños al arroyo Papas y río Carneros en la zona oeste de la ciudad. Por su parte, la coordinadora de Salud Municipal Nayeli Vera Brizuela precisó que a partir de las 9:00 horas de ayer inició la jornada de aplicación de vacunas antitetánicas en la escuela primaria "20 de Noviembre" y el jardín de niños "Rosas de la Infancia", en la colonia Luz del Barrio, que fueron dos de las cinco escuelas de la zona afectadas por la inundación.


Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.