Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Humo blanco" en el Orfis
* Buenas cuentas de Marcos

* El Hotel Xalapa, de fiesta
24/09/2012 10:01:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Finalmente quedó conformada la terna de candidatos a auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz.




Como es sabido, dicha terna está integrada por Cecilia Coronel Brizio, Antonio Portilla Vázquez y Sergio Vázquez Jiménez.



Se espera que esta semana la Diputación Permanente convoque a un nuevo período extraordinario y de esta manera el Pleno del Congreso local determine quién será el titular del Orfis.



Todo parece indicar que el "ungido" será Antonio Portilla Vázquez. No obstante, hay que destacar la gran trayectoria de los otros dos miembros de la terna como lo son Cecilia Coronel Brizio y Sergio Vázquez Jiménez.



Por ejemplo, tenemos conocimiento de la gran trayectoria de Vázquez Jiménez, quien es egresado de la Facultad de Comercio de la Universidad Veracruzana con el título de Licenciado en Contaduría.



Asimismo, realizó estudios de Maestría en Administración en el Instituto de Estudios Universitarios A. C. y actualmente se encuentra cursando el programa de Maestría en Gestión Municipal en la Universidad Veracruzana, de los cuales forman parte integrante del mismo programa los diplomados en Rendición de Cuentas y Políticas Públicas, mismos que ya concluyeron.



Aunado a lo anterior, cuenta con las siguientes certificaciones: Certificación Profesional General en Contaduría por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.; certificación por Disciplinas en Contabilidad y Auditoría Gubernamental por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. y



certificación en Rendición de Cuentas, por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz.



Así como también, cuenta con los registros vigentes para auditar fiscalmente ante las siguientes autoridades federales y estatales: Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Instituto Mexicano del Seguro Social; Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores y Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz.



En resumen, Vázquez Jiménez cuenta con una vasta experiencia laboral, profesional y académica, pero que por falta de espacio, no podemos reseñar totalmente.







ES MUY GRATO saber que el estado de Veracruz se encuentra a la vanguardia laboral, y prueba de ello es que en días pasados el Consejo Nacional de Normalización y Certificación le entregó al gobierno veracruzano, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, la Cédula de Acreditación como entidad de Certificación y Evaluación de Competencias. Esta cédula permitirá que los trabajadores veracruzanos tengan acceso a los servicios de certificación de sus competencias laborales, aumentado así su productividad y competitividad. Sergio García Bullé, titular del citado Consejo, reconoció la responsabilidad de las políticas educativas, de trabajo y sociales del gobierno estatal, a fin de promover la formación de fuerza laboral y la continuidad en la transformación del capital humano como acervo para la competitividad económica, que mantiene a entidades como Veracruz a la vanguardia en esta materia. En ese contexto, el secretario del Trabajo estatal, Marco Antonio Aguilar Yunes, arrancó recientemente con la aplicación del examen de Certificado Internacional de Competencias para la perfilación de gente que busca trabajar, y en breve se firmará la patente a fin de dar cursos para la entrega de reconocimientos de competencias laborales. Esas acciones permiten la vinculación oportuna de fuentes laborales y disminuye la tasa de desempleo, porque hay gente que ingresa y profesionistas que empiezan su vida laboral. Debemos reconocer que Aguilar Yunes ha hecho un buen trabajo, pues ha interpretado muy bien la política de Javier Duarte en materia laboral.







EL HOTEL XALAPA cumple sus primeros 34 años de existencia. Con motivo de este especial aniversario, se ha preparado una serie de actividades artísticas y culturales, donde sobresale la reinauguración del cine-teatro "Carmela Rey", con un ciclo de cine que incluye filmes como El Infierno, El acorazado, Noticias lejanas y Héroes verdaderos, además de una función especial de El chico, de Charles Chaplin. Hoy lunes se devela una placa conmemorativa y después se podrá apreciar una exposición hemerográfica en el lobby del hotel. Por la tarde da una conferencia Víctor Melgarejo, constructor del inmueble. Después se presentará el ballet Viva Veracruz y cerrará el Mariachi Universitario. El martes 25 por la mañana transmitirán el programa "Voz de mujer", y a las 19 horas será la gala de cine, con la ansiada reapertura. El miércoles 26 habrá una cata de vinos y habrá una clase de cocina con el Chef Oropeza. A las 7 pm se presentará el libro "Filipo con los persas", y en el cine habrá dos funciones de El Acorazado. Para el jueves 27 las funciones de cine serán a las 4:30 y 7:30; y a las 19 horas la presentación del libro "El último canto del cisne". El viernes 28 es la cena-show con el comediante Jo Jo Jorge Falcón y la transmisión en vivo del programa "El Molcajete", de Toño Nemi. Finalmente, las actividades concluirán el domingo 30 con la proyección de la matiné. Estos festejos se inscriben en el impulso que le ha dado Armando Adriano Fabre, director del IPE, a los hoteles dependientes de este Instituto, como es el caso del emblemático Hotel Xalapa. Y por cierto, otro hotel propiedad del IPE será noticia. Se trata del hotel Chachalacas que festejará su festival en la tercera semana de octubre. Bajo el nombre de Chachalacas Fest se efectuarán una serie de actividades, entre la que destaca un triatlón, así como diversos atractivos vinculados al turismo de aventura. Bien.





SIN DUDA, UNO, de los grandes generadores de empleo en el estado es el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver), con sus más de 40 planteles a lo largo y ancho del estado; es una institución clave, ya que es un sistema que capacita para y en el trabajo, es decir, enseña artes y oficios, pero para quienes cuentan con licenciatura los especializa en algún área. De hecho, el director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación (Conocer), Sergio García-Bullé García, reconoció el impulso que le ha dado el gobernador Javier Duarte al instituto y que en Veracruz las cosas se están haciendo bien en materia de capacitación laboral y competencias. "En el país, Veracruz es un estado muy importante en lo demográfico, económico, y social; están viendo hacia adelante, tienen una visión de futuro porque están planteando cuáles son los elementos que quieren para sustentar el desarrollo de Veracruz en los próximos 20 ó 30 años", destacó. Es uno de los grandes yerros de las universidades, que pareciera que lo único que producen son desempleados, pues se tiene una gran cantidad de licenciados, abogados, ingenieros con pomposas especialidades pero que no saben poner una puerta, que no tienen idea de cómo soldar una ventana o lijar una tabla, y en casos muy extremos, que no saben poner un foco. "En la formación educativa, lo más importante es que los muchachos, que están en una escuela, obtengan una competencia suficiente para conseguir un trabajo y desarrollen conocimiento, habilidad, destreza, que les permita obtenerlo. Desde mi punto de vista esto es más relevante que obtener un diploma, un título; lo destacable es obtener competencia para desarrollar una actividad determinada", comenta el funcionario, y no puede tener más razón, porque vivimos en una sociedad que enaltece la educación superior y desprecia, o por lo menos margina, el aprendizaje de los oficios, milenarios por cierto, como la carpintería o la herrería. Los números no mienten: más de 90 por ciento de quienes ingresan al Icatver o alguna de las instituciones que se enfocan en la capacitación laboral se emplean por cuenta propia, montan una empresa o simplemente se integran al mercado laboral. No estaría mal darse una vuelta por los planteles de este instituto, o echarle un ojo a las capacitaciones que ofrecen, habrá una que le interese, son muy baratas y hay clases hasta los domingos.





Otras Entradas

Otras Entradas

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.