Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La estratégica posición de Pepe
* Cuauhtémoc desea suerte al Peje

* Avanza la fábrica de polietileno
27/09/2012 09:58:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La designación de José Yunes Zorrilla como presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público es una buena noticia para la entidad. No es cualquier órgano legislativo, sino la comisión más poderosa, después de la de Presupuesto, pues son las que tienen a su cargo dos temas torales: qué y cómo se gasta el presupuesto anual de la federación, y cómo y a través de qué mecanismos el Gobierno Federal se hace de recursos.



Cada año estas comisiones son peleadas hasta con los dientes por los partidos políticas por los motivos antes expuestos.



También ello habla de la capacidad del gobernador Javier Duarte para negociar, pues este nombramiento fue su obra.



En efecto, desde que el hoy senador fue designado candidato, el mandatario sabía que sería una carta fuerte en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, así que negoció con las altas esferas del priismo nacional para convencer de que Pepe Yunes es el hombre más capaz y la mejor opción que podía tener el grupo parlamentario priista.



Fueron semanas de reuniones en el altiplano, intenso trabajo de convencimiento, pero finalmente lo consiguió.



Cabe recordar que cuando fue diputado federal, Yunes Zorrilla demostró tener la talla política y el colmillo para tejer fino; no en balde lo pusieron al frente de una Comisión también de gran relevancia como la de Desarrollo Social.



No lo duden, en materia fiscal, y de recursos, tenemos un poderoso aliado en el Senado de la República.







MIENTRAS EN LA Cámara de Diputados la Comisión del Trabajo entregó el proyecto de dictamen de la reforma laboral (con todas las formalidades parlamentarias cumplidas) a todos los partidos para que lo revisen, se escuchan ya voces de especialistas financieros que ven con muy buenos ojos su aprobación. Así, el director general de Standard & Poor´s México, Víctor Manuel Herrera, comentó que sería sumamente positivo que se logren los consensos para modificar la ley laboral. "Lograr una reforma laboral en el corto plazo aumentaría el atractivo de México en medio de un complejo entorno mundial, pues son cambios que mejorarán la competitividad del país", aseveró el funcionario. Víctor Manuel Herrera comentó que la reforma es favorable aun cuando existan controversias, las cuales responden a intereses creados desde hace mucho tiempo. Asimismo, destacó que el país sigue teniendo una ley laboral muy rígida, lo que genera que los empleados sean contratados por honorarios en lugar de estar en nómina y se les limiten las prestaciones, y es importante que se trabaje en reformas que mejoren la competitividad. El directivo consideró que la reforma debe buscar hacer más transparente la contratación de los empleados por parte de las empresas, así como facilitar tanto la adhesión como el despido de los trabajadores. Es cuestión de horas para que se apruebe la reforma laboral, y sólo deseamos que las consecuencias de ésta beneficien tanto a los trabajadores como a los empresarios y gobiernos. ¿Podrán nuestros legisladores lograrlo?







AL PARECER se ha vuelto moda hablar en el extranjero de asuntos que deberían competir o interesar más a los mexicanos. Ahora es el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas quien aseguró, en Chicago, que fue un error de la izquierda mexicana aceptar que mediante una encuesta se definiera el candidato a la Presidencia de México entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón. Sin embargo, como es su costumbre, no compromete demasiado sus declaraciones y en este tema Cárdenas evitó opinar si Ebrard hubiera sido un mejor candidato presidencial de su partido. Al término de la presentación en esa ciudad del documental "El ingeniero", realizado por el cineasta Alejandro Lubezki, Cuauhtémoc Cárdenas señaló: "El PRD aceptó una encuesta para decidir un asunto tan importante. Fue una encuesta que se acordó entre López Obrador y Ebrard, lo resolvieron entre dos, no fue una cuestión del partido o de los partidos de la coalición, y ese fue un error". El tres veces candidato presidencial por el PRD puntualizó: "No hay que pensar en el ´si hubiera sido tal candidato´, a lo mejor en otras condiciones se pudo haber ganado la elección, pero finalmente el movimiento progresista tuvo el candidato y los votos que tuvo, así se dio la elección y no hay que darle muchas vueltas". Lamentó que al final López Obrador se haya separado de su partido, aunque agregó: "le deseo buena suerte, pero no le deseo que le gane al PRD". Bien sabemos que en los últimos años el ingeniero y el "Peje" han estado distanciados, pero estas declaraciones pondrán más tierra de por medio entre ellos.







LA NUEVA PLANTA de la empresa petroquímica Braskem y Grupo Idesa creará 9 mil empleos durante su construcción y otros 3 mil directos e indirectos para el sur de Veracruz cuando la planta inicie operaciones. GE Power Island será la que proporcione la energía para el primer gran complejo de polietileno, Etileno XXI, del que se espera sea el motor del crecimiento económico para el estado. Actualmente México importa más de 80% del polietileno que se utiliza en la manufactura, empacado y otras aplicaciones comerciales e industriales. Cuando Etileno XXI entre en operación, se espera una producción de más de un millón de toneladas de polietileno al año, reduciendo la necesidad de importaciones. La construcción de las nuevas instalaciones comenzó en agosto, y se contempla que su apertura sea en 2015.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.