Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La estratégica posición de Pepe
* Cuauhtémoc desea suerte al Peje

* Avanza la fábrica de polietileno
27/09/2012 09:58:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La designación de José Yunes Zorrilla como presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público es una buena noticia para la entidad. No es cualquier órgano legislativo, sino la comisión más poderosa, después de la de Presupuesto, pues son las que tienen a su cargo dos temas torales: qué y cómo se gasta el presupuesto anual de la federación, y cómo y a través de qué mecanismos el Gobierno Federal se hace de recursos.



Cada año estas comisiones son peleadas hasta con los dientes por los partidos políticas por los motivos antes expuestos.



También ello habla de la capacidad del gobernador Javier Duarte para negociar, pues este nombramiento fue su obra.



En efecto, desde que el hoy senador fue designado candidato, el mandatario sabía que sería una carta fuerte en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, así que negoció con las altas esferas del priismo nacional para convencer de que Pepe Yunes es el hombre más capaz y la mejor opción que podía tener el grupo parlamentario priista.



Fueron semanas de reuniones en el altiplano, intenso trabajo de convencimiento, pero finalmente lo consiguió.



Cabe recordar que cuando fue diputado federal, Yunes Zorrilla demostró tener la talla política y el colmillo para tejer fino; no en balde lo pusieron al frente de una Comisión también de gran relevancia como la de Desarrollo Social.



No lo duden, en materia fiscal, y de recursos, tenemos un poderoso aliado en el Senado de la República.







MIENTRAS EN LA Cámara de Diputados la Comisión del Trabajo entregó el proyecto de dictamen de la reforma laboral (con todas las formalidades parlamentarias cumplidas) a todos los partidos para que lo revisen, se escuchan ya voces de especialistas financieros que ven con muy buenos ojos su aprobación. Así, el director general de Standard & Poor´s México, Víctor Manuel Herrera, comentó que sería sumamente positivo que se logren los consensos para modificar la ley laboral. "Lograr una reforma laboral en el corto plazo aumentaría el atractivo de México en medio de un complejo entorno mundial, pues son cambios que mejorarán la competitividad del país", aseveró el funcionario. Víctor Manuel Herrera comentó que la reforma es favorable aun cuando existan controversias, las cuales responden a intereses creados desde hace mucho tiempo. Asimismo, destacó que el país sigue teniendo una ley laboral muy rígida, lo que genera que los empleados sean contratados por honorarios en lugar de estar en nómina y se les limiten las prestaciones, y es importante que se trabaje en reformas que mejoren la competitividad. El directivo consideró que la reforma debe buscar hacer más transparente la contratación de los empleados por parte de las empresas, así como facilitar tanto la adhesión como el despido de los trabajadores. Es cuestión de horas para que se apruebe la reforma laboral, y sólo deseamos que las consecuencias de ésta beneficien tanto a los trabajadores como a los empresarios y gobiernos. ¿Podrán nuestros legisladores lograrlo?







AL PARECER se ha vuelto moda hablar en el extranjero de asuntos que deberían competir o interesar más a los mexicanos. Ahora es el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas quien aseguró, en Chicago, que fue un error de la izquierda mexicana aceptar que mediante una encuesta se definiera el candidato a la Presidencia de México entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón. Sin embargo, como es su costumbre, no compromete demasiado sus declaraciones y en este tema Cárdenas evitó opinar si Ebrard hubiera sido un mejor candidato presidencial de su partido. Al término de la presentación en esa ciudad del documental "El ingeniero", realizado por el cineasta Alejandro Lubezki, Cuauhtémoc Cárdenas señaló: "El PRD aceptó una encuesta para decidir un asunto tan importante. Fue una encuesta que se acordó entre López Obrador y Ebrard, lo resolvieron entre dos, no fue una cuestión del partido o de los partidos de la coalición, y ese fue un error". El tres veces candidato presidencial por el PRD puntualizó: "No hay que pensar en el ´si hubiera sido tal candidato´, a lo mejor en otras condiciones se pudo haber ganado la elección, pero finalmente el movimiento progresista tuvo el candidato y los votos que tuvo, así se dio la elección y no hay que darle muchas vueltas". Lamentó que al final López Obrador se haya separado de su partido, aunque agregó: "le deseo buena suerte, pero no le deseo que le gane al PRD". Bien sabemos que en los últimos años el ingeniero y el "Peje" han estado distanciados, pero estas declaraciones pondrán más tierra de por medio entre ellos.







LA NUEVA PLANTA de la empresa petroquímica Braskem y Grupo Idesa creará 9 mil empleos durante su construcción y otros 3 mil directos e indirectos para el sur de Veracruz cuando la planta inicie operaciones. GE Power Island será la que proporcione la energía para el primer gran complejo de polietileno, Etileno XXI, del que se espera sea el motor del crecimiento económico para el estado. Actualmente México importa más de 80% del polietileno que se utiliza en la manufactura, empacado y otras aplicaciones comerciales e industriales. Cuando Etileno XXI entre en operación, se espera una producción de más de un millón de toneladas de polietileno al año, reduciendo la necesidad de importaciones. La construcción de las nuevas instalaciones comenzó en agosto, y se contempla que su apertura sea en 2015.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".