Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La estratégica posición de Pepe
* Cuauhtémoc desea suerte al Peje

* Avanza la fábrica de polietileno
27/09/2012 09:58:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La designación de José Yunes Zorrilla como presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público es una buena noticia para la entidad. No es cualquier órgano legislativo, sino la comisión más poderosa, después de la de Presupuesto, pues son las que tienen a su cargo dos temas torales: qué y cómo se gasta el presupuesto anual de la federación, y cómo y a través de qué mecanismos el Gobierno Federal se hace de recursos.



Cada año estas comisiones son peleadas hasta con los dientes por los partidos políticas por los motivos antes expuestos.



También ello habla de la capacidad del gobernador Javier Duarte para negociar, pues este nombramiento fue su obra.



En efecto, desde que el hoy senador fue designado candidato, el mandatario sabía que sería una carta fuerte en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, así que negoció con las altas esferas del priismo nacional para convencer de que Pepe Yunes es el hombre más capaz y la mejor opción que podía tener el grupo parlamentario priista.



Fueron semanas de reuniones en el altiplano, intenso trabajo de convencimiento, pero finalmente lo consiguió.



Cabe recordar que cuando fue diputado federal, Yunes Zorrilla demostró tener la talla política y el colmillo para tejer fino; no en balde lo pusieron al frente de una Comisión también de gran relevancia como la de Desarrollo Social.



No lo duden, en materia fiscal, y de recursos, tenemos un poderoso aliado en el Senado de la República.







MIENTRAS EN LA Cámara de Diputados la Comisión del Trabajo entregó el proyecto de dictamen de la reforma laboral (con todas las formalidades parlamentarias cumplidas) a todos los partidos para que lo revisen, se escuchan ya voces de especialistas financieros que ven con muy buenos ojos su aprobación. Así, el director general de Standard & Poor´s México, Víctor Manuel Herrera, comentó que sería sumamente positivo que se logren los consensos para modificar la ley laboral. "Lograr una reforma laboral en el corto plazo aumentaría el atractivo de México en medio de un complejo entorno mundial, pues son cambios que mejorarán la competitividad del país", aseveró el funcionario. Víctor Manuel Herrera comentó que la reforma es favorable aun cuando existan controversias, las cuales responden a intereses creados desde hace mucho tiempo. Asimismo, destacó que el país sigue teniendo una ley laboral muy rígida, lo que genera que los empleados sean contratados por honorarios en lugar de estar en nómina y se les limiten las prestaciones, y es importante que se trabaje en reformas que mejoren la competitividad. El directivo consideró que la reforma debe buscar hacer más transparente la contratación de los empleados por parte de las empresas, así como facilitar tanto la adhesión como el despido de los trabajadores. Es cuestión de horas para que se apruebe la reforma laboral, y sólo deseamos que las consecuencias de ésta beneficien tanto a los trabajadores como a los empresarios y gobiernos. ¿Podrán nuestros legisladores lograrlo?







AL PARECER se ha vuelto moda hablar en el extranjero de asuntos que deberían competir o interesar más a los mexicanos. Ahora es el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas quien aseguró, en Chicago, que fue un error de la izquierda mexicana aceptar que mediante una encuesta se definiera el candidato a la Presidencia de México entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón. Sin embargo, como es su costumbre, no compromete demasiado sus declaraciones y en este tema Cárdenas evitó opinar si Ebrard hubiera sido un mejor candidato presidencial de su partido. Al término de la presentación en esa ciudad del documental "El ingeniero", realizado por el cineasta Alejandro Lubezki, Cuauhtémoc Cárdenas señaló: "El PRD aceptó una encuesta para decidir un asunto tan importante. Fue una encuesta que se acordó entre López Obrador y Ebrard, lo resolvieron entre dos, no fue una cuestión del partido o de los partidos de la coalición, y ese fue un error". El tres veces candidato presidencial por el PRD puntualizó: "No hay que pensar en el ´si hubiera sido tal candidato´, a lo mejor en otras condiciones se pudo haber ganado la elección, pero finalmente el movimiento progresista tuvo el candidato y los votos que tuvo, así se dio la elección y no hay que darle muchas vueltas". Lamentó que al final López Obrador se haya separado de su partido, aunque agregó: "le deseo buena suerte, pero no le deseo que le gane al PRD". Bien sabemos que en los últimos años el ingeniero y el "Peje" han estado distanciados, pero estas declaraciones pondrán más tierra de por medio entre ellos.







LA NUEVA PLANTA de la empresa petroquímica Braskem y Grupo Idesa creará 9 mil empleos durante su construcción y otros 3 mil directos e indirectos para el sur de Veracruz cuando la planta inicie operaciones. GE Power Island será la que proporcione la energía para el primer gran complejo de polietileno, Etileno XXI, del que se espera sea el motor del crecimiento económico para el estado. Actualmente México importa más de 80% del polietileno que se utiliza en la manufactura, empacado y otras aplicaciones comerciales e industriales. Cuando Etileno XXI entre en operación, se espera una producción de más de un millón de toneladas de polietileno al año, reduciendo la necesidad de importaciones. La construcción de las nuevas instalaciones comenzó en agosto, y se contempla que su apertura sea en 2015.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.