Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La estratégica posición de Pepe
* Cuauhtémoc desea suerte al Peje

* Avanza la fábrica de polietileno
27/09/2012 09:58:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La designación de José Yunes Zorrilla como presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público es una buena noticia para la entidad. No es cualquier órgano legislativo, sino la comisión más poderosa, después de la de Presupuesto, pues son las que tienen a su cargo dos temas torales: qué y cómo se gasta el presupuesto anual de la federación, y cómo y a través de qué mecanismos el Gobierno Federal se hace de recursos.



Cada año estas comisiones son peleadas hasta con los dientes por los partidos políticas por los motivos antes expuestos.



También ello habla de la capacidad del gobernador Javier Duarte para negociar, pues este nombramiento fue su obra.



En efecto, desde que el hoy senador fue designado candidato, el mandatario sabía que sería una carta fuerte en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, así que negoció con las altas esferas del priismo nacional para convencer de que Pepe Yunes es el hombre más capaz y la mejor opción que podía tener el grupo parlamentario priista.



Fueron semanas de reuniones en el altiplano, intenso trabajo de convencimiento, pero finalmente lo consiguió.



Cabe recordar que cuando fue diputado federal, Yunes Zorrilla demostró tener la talla política y el colmillo para tejer fino; no en balde lo pusieron al frente de una Comisión también de gran relevancia como la de Desarrollo Social.



No lo duden, en materia fiscal, y de recursos, tenemos un poderoso aliado en el Senado de la República.







MIENTRAS EN LA Cámara de Diputados la Comisión del Trabajo entregó el proyecto de dictamen de la reforma laboral (con todas las formalidades parlamentarias cumplidas) a todos los partidos para que lo revisen, se escuchan ya voces de especialistas financieros que ven con muy buenos ojos su aprobación. Así, el director general de Standard & Poor´s México, Víctor Manuel Herrera, comentó que sería sumamente positivo que se logren los consensos para modificar la ley laboral. "Lograr una reforma laboral en el corto plazo aumentaría el atractivo de México en medio de un complejo entorno mundial, pues son cambios que mejorarán la competitividad del país", aseveró el funcionario. Víctor Manuel Herrera comentó que la reforma es favorable aun cuando existan controversias, las cuales responden a intereses creados desde hace mucho tiempo. Asimismo, destacó que el país sigue teniendo una ley laboral muy rígida, lo que genera que los empleados sean contratados por honorarios en lugar de estar en nómina y se les limiten las prestaciones, y es importante que se trabaje en reformas que mejoren la competitividad. El directivo consideró que la reforma debe buscar hacer más transparente la contratación de los empleados por parte de las empresas, así como facilitar tanto la adhesión como el despido de los trabajadores. Es cuestión de horas para que se apruebe la reforma laboral, y sólo deseamos que las consecuencias de ésta beneficien tanto a los trabajadores como a los empresarios y gobiernos. ¿Podrán nuestros legisladores lograrlo?







AL PARECER se ha vuelto moda hablar en el extranjero de asuntos que deberían competir o interesar más a los mexicanos. Ahora es el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas quien aseguró, en Chicago, que fue un error de la izquierda mexicana aceptar que mediante una encuesta se definiera el candidato a la Presidencia de México entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón. Sin embargo, como es su costumbre, no compromete demasiado sus declaraciones y en este tema Cárdenas evitó opinar si Ebrard hubiera sido un mejor candidato presidencial de su partido. Al término de la presentación en esa ciudad del documental "El ingeniero", realizado por el cineasta Alejandro Lubezki, Cuauhtémoc Cárdenas señaló: "El PRD aceptó una encuesta para decidir un asunto tan importante. Fue una encuesta que se acordó entre López Obrador y Ebrard, lo resolvieron entre dos, no fue una cuestión del partido o de los partidos de la coalición, y ese fue un error". El tres veces candidato presidencial por el PRD puntualizó: "No hay que pensar en el ´si hubiera sido tal candidato´, a lo mejor en otras condiciones se pudo haber ganado la elección, pero finalmente el movimiento progresista tuvo el candidato y los votos que tuvo, así se dio la elección y no hay que darle muchas vueltas". Lamentó que al final López Obrador se haya separado de su partido, aunque agregó: "le deseo buena suerte, pero no le deseo que le gane al PRD". Bien sabemos que en los últimos años el ingeniero y el "Peje" han estado distanciados, pero estas declaraciones pondrán más tierra de por medio entre ellos.







LA NUEVA PLANTA de la empresa petroquímica Braskem y Grupo Idesa creará 9 mil empleos durante su construcción y otros 3 mil directos e indirectos para el sur de Veracruz cuando la planta inicie operaciones. GE Power Island será la que proporcione la energía para el primer gran complejo de polietileno, Etileno XXI, del que se espera sea el motor del crecimiento económico para el estado. Actualmente México importa más de 80% del polietileno que se utiliza en la manufactura, empacado y otras aplicaciones comerciales e industriales. Cuando Etileno XXI entre en operación, se espera una producción de más de un millón de toneladas de polietileno al año, reduciendo la necesidad de importaciones. La construcción de las nuevas instalaciones comenzó en agosto, y se contempla que su apertura sea en 2015.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.