Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los motivos de la Audi
* La ciencia y tecnología

* Bronca con los tomates
28/09/2012 10:32:25 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina







Tiene razón el director general de Fomento Económico y Portuario de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gerardo Mancilla Arteaga, al criticar las declaraciones del presidente de la Canacintra Xalapa, Carlos Abreu, quien sin ningún sustento le reprochó al Gobierno del Estado que no se haya trabajado lo suficiente para que la empresa automotriz Audi, filial de la Volkswagen se quedara en Puebla, y no en Veracruz.



"Reprochar al Gobierno de Veracruz que la empresa Audi se haya establecido en Puebla y no en el estado refleja un absoluto desconocimiento del, algunas veces complejo, proceso de toma de decisiones que llevan a cabo las empresas para aterrizar sus inversiones", le reviró el funcionario.



Pero además, el gobernador Javier Duarte lo dejó muy claro en días anteriores: todo fue una cuestión de desinformación. "La Audi no se quedó en Veracruz no por falta de atención, ni por falta de incentivos que nosotros ofrecimos, sino por una mera cuestión de interés de grupo".



En efecto, y es que la Volkswagen, al tener su base en México en el estado de Puebla, cuenta toda con toda la infraestructura necesaria en ese lugar por lo que, al final, los directivos decidieron compartir las instalaciones para el ensamble y la manufactura de los automóviles.



"Nosotros les dimos todas las garantías y ofrecimos todos los incentivos para poder establecerse en Veracruz, sin embargo, por una cuestión lógica de interés económico, decidieron aprovechar las instalaciones que ya tienen en Puebla. Así de simple y sencillo", dijo el mandatario.



¿Le habrá quedado claro a Abreu?







MUY ALENTADORA resultó la reunión que tuvo ayer el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, con académicos e investigadores con motivo de la entrega de la agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación, encabezada por el rector de la UNAM, José Narro Robles, y la directora del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante. En dicho encuentro, Peña Nieto aseguró: "Al Estado le obliga ser quien lidere realmente el proyecto de hacer una mayor inversión en ciencia y tecnología, es el Estado quien debe generar los mecanismos, primero de inversión propia para alentar la ciencia y la tecnología, mecanismos que incentiven la participación del sector privado, y no esperar, como otros han llegado a suponer, que sólo corresponde al sector privado hacer inversión". El presidente electo escuchó en dicha reunión los planteamientos de los académicos, que condensaron más de 100 propuestas realizadas por más de 60 instituciones públicas y privadas, mismas que también serán entregadas a la Cámara de Diputados. De igual forma, se le propuso la creación del Sistema Nacional de Evaluación de Ciencia, Tecnología e Innovación y, ya encarrerados, la creación de dos nuevas Secretarias, la de Educación Superior y la de Ciencia y Tecnología, y aunque lo rechazó en primera instancia, señaló que se llevaría la propuesta. De entrada, es muy positivo que el próximo presidente piense en invertir más en educación, en ciencia y tecnología, pues, como dijo el rector José Narro Robles, "somos muchos los que creemos que la próxima década de nuestro país debe ser la del conocimiento". Ojalá y así sea.







PRIMERO FUERON los huevos, que se fueron por las nubes, y aunque la Secretaría de Economía informó que "al día de hoy el kilogramo de huevo bajó a 26 pesos, luego de que en semanas anteriores había llegado a más de 40 pesos", lo cierto es que se sigue comprando, principalmente en las "tiendas de la esquina", mucho más caro que esos 26 pesos. Bueno, pues ahora lo que les quitará el sueño a las autoridades será el jitomate, al enterarse de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció una decisión preliminar que podría poner fin al acuerdo firmado con México hace 16 años para el comercio del jitomate mexicano en ese país. Por lo pronto, el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, deploró ayer dicha decisión. "El gobierno de México está sumamente decepcionado con la decisión preliminar del Departamento de Comercio. Ciertamente pareciera que el proceso de toma de decisiones es parcial e impulsado por consideraciones electorales y no de política pública". La decisión, que aún necesita una determinación final a ser emitida a más tardar en un plazo de nueve meses, tiene su origen en las quejas de agricultores del estado de Florida sobre un presunto comercio injusto por parte de sus competidores mexicanos. Aun cuando se requiere que el Departamento de Comercio cuente con el apoyo del 85 por ciento de la industria del jitomate estadunidense para hacer efectiva la terminación del acuerdo, no nos extrañaría que se vete este producto, debido a que los gringos importan de nuestro país alrededor del 70 por ciento de los jitomates frescos.







AL PARTICIPAR en el panel "Experiencias de Éxito en Seguridad Pública", durante el Noveno Foro Internacional "Desde lo Local" que se realiza en la capital potosina, la presidenta municipal, Elízabeth Morales García, aseguró que el bienestar social y el rescate de espacios públicos, es la clave del éxito en la prevención del delito en Xalapa, factores que son prioridad para el ayuntamiento xalapeño y que se encuentran integrados en el Plan de Desarrollo Municipal 2011-2013. Cabe destacar que la alcaldesa acudió a San Luis Potosí a dicho evento internacional, donde Xalapa recibió el Premio de Calidad y Buen Gobierno, otorgado por el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, de la Secretaría de Gobernación.







HACE MUCHOS meses adelantamos en este espacio que a Víctor Moctezuma Lobato le deparaba una importante posición en el Instituto Electoral Veracruzano. Hoy se cumple ese vaticinio pues el ex vocal del IFE en el distrito de Córdoba asumió ayer la Secretaría General del IEV.



 



 








Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.