Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
¿Qué pasa con Yosoy132?

* Tres para el Hay Festival

* La estatua de F. Calderón

01/10/2012 00:42:27 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Lo que en su fundación se le llamó el despertar de los jóvenes --que muchos vieron como el resurgimiento del movimiento de 1968 que definitivamente equilibró la balanza en favor de Andrés Manuel López Obrador en la pasada contienda presidencial-- si en un principio la sociedad mexicana vio con buenos ojos, hoy, como AMLO, se ha radicalizado al punto de olvidar argumentos y recurrir a la violencia.



Este movimiento encontró en el Distrito Federal un importante bastión ya que allí se encuentra la concentración del poder de las fuerzas de izquierda del país.



Sin embargo, al extenderse a los estados, y sin un líder claro --pues recordemos que López Obrador repitió hasta el cansancio que era un movimiento independiente-- no pudo superar las elecciones y aún se comporta como ciertas fuerzas políticas se comportan en comicios: beligerantes, reaccionarios, oportunistas, chantajistas.



El último y más claro ejemplo lo dieron aquí, en el Congreso del Estado, donde en una ceremonia para otorgarle el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz a Adela Micha, le arrojaron sendos huevazos mientras agradecía por este reconocimiento.



No llevaban pancartas, no echaron consignas de nada, sólo fueron a violentar, para después huir saltándose la barda perimetral del recinto legislativo.



¿Es esta la forma de comportarse de un movimiento que lo que dice buscar es la democracia verdadera?



¿Así es como creen que lograrán mostrarle al país que son "el despertar de los jóvenes", haciendo gala justamente de lo que denuncian, es decir, siendo intolerantes?



Si es así (y así es como ha sido) este movimiento no tiene futuro.







AQUÍ LES VAN tres eventos a los que no puede faltar durante el Hay Festival Xalapa 2012, que arranca este miércoles. Para quienes recuerdan, releen y esperan que algún día vuelva, los creadores de El Santos contra la Tetona Mendoza, José Ignacio Solórzano, Jis, y José Trinidad Camacho Orozco (Trino) hablarán sobre su trabajo, sobre la compleja relación entre imagen y palabra, y de cómo dibujar una historia propia, en una conversación con el editor Diego Rabasa, director de la editorial Sexto Piso, este sábado de 9 a 10 de la noche en Los Lagos. Además, el ganador del McArthur Fellowship y del máximo honor mundial para quienes se dedican a la ilustración de libros, el Premio Hans Christian Andersen, el artista checo Peter Sís, quien las editoriales Norma y Lumen han publicado buena parte de su obra como Madlenka, El perro de Madlenka, Mensajero de las estrellas: Galileo Galilei, El árbol de la vida y El muro. En este último trabajo, Peter Sís recuerda su vida bajo la dictadura comunista en la antigua Checoslovaquia, estará este sábado de 13:30 a 14:30 hrs. en la Sala Guillaumín del Teatro del Estado. Y para los amantes del cortometraje también hay sorpresas, ya que el sábado en el El Ágora de la Ciudad se presentará una selección de Future Shorts, la red de distribución de cortometrajes más extensa del mundo, de 21 a 22:15 horas. En exclusiva para Hay Festival Xalapa presenta el siguiente programa internacional: Luminaris de Juan Pablo Zaramella, Tricko (The T-Shirt) de Hossein Martin Fazeli, La apertura de Duska Zagorac, El encargado de Sergio Barrejón y A distração de Ivan de Cavi Borges.







A ESCASOS DOS meses de concluir el sexenio, el Estado Mayor Presidencial ya tiene listo el trámite administrativo para erigir la estatua de Felipe Calderón, exactamente del mismo material y dimensiones -bronce forjado de 2.20 metros de altura- que de los últimos 12 presidentes, desde el general Lázaro Cárdenas, el primer inquilino de Los Pinos, además de que ya contrató al escultor, que será Ricardo Ponzanelli. La imagen que el presidente Calderón decida dejar de sí mismo dependerá no sólo del talento del escultor, también de la postura que decida mostrar: la mano extendida como Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz o Luis Echeverría, con el puño cerrado de manera firme sobre un libro como López Portillo o bien con un sombrero en la mano como su paisano Cárdenas. Aquí cabe asentar que Ernesto Zedillo, fiel a su estilo serio, ha sido el único en negarse a posar para el escultor, quien aun así elaboró su figura, colocada 21 meses después de culminado su mandato. Desde el pasado sexenio, no sólo están en Los Pinos quienes gobernaron al país desde 1934, en medio de los jardines también se abrió el llamado Camino de la Democracia, con los bustos en bronce de personajes símbolos de las ideologías políticas de izquierda, derecha y el centro, como José Vasconcelos, Manuel Gómez Morín, Daniel Cosío Villegas, Amelia González Caballero, Salvador Nava, Heberto Castillo, Manuel Clouthier, Carlos Castillo Peraza y Luis Donaldo Colosio. Si algunas de estas estatuas presidenciales estuvieran en parques públicos, algunas de ellas se encontrarían en muy lamentables condiciones, ¿no cree usted?







COMO YA SE ESPERABA, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón, la cual incluye la reglamentación del outsourcing, los contratos de prueba y de capacitación inicial y pagos por hora, aunque quedaron fuera temas referentes a la democracia sindical. Sin embargo, cabe mencionar que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó cambios de última hora, entre los que destaca el relativo a la democracia sindical, al dar libertad a las asambleas a fin de decidir si votan de forma secreta o económica (con la mano alzada) para elegir a sus líderes. El pleno también canceló que un trabajador pueda ser avisado de despido por correo certificado.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.