Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Xalapa, inmejorable sede

* El artículo de Tomás Ruiz

* Peticiones a la Policía vial

02/10/2012 08:32:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Pues finalmente llegó el día. Mañana inicia la esperada edición del Hay Festival Xalapa 2012, con un programa espectacular que no defraudará a nadie, y donde seguramente superaremos los 20 mil 600 asistentes que hubo en 2011 con la presencia de dos premios Nobel de Literatura, y como ya habíamos comentado en una entrega anterior, el primer africano en obtener este galardón, el cazador Wole Soyinka.



Cabe el paréntesis de que Xalapa no fue la primera sede en México, pues su debut en el país lo hizo en Zacatecas en 2010, sin embargo, apenas y rebasaron las 10 mil personas. Esto fue en el último año de la gobernadora perredista Amalia García, y para cuando terminó, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ya estaba gestionando fuertemente que la sede se pasara a Veracruz, a la capital.



De hecho, la directora para España y América Latina, Cristina Fuentes La Roche, ha declarado en varios medios de comunicación que Xalapa fue la mejor opción de entre todas las ciudades que se barajaban, "y la verdad no nos equivocamos".



Y por supuesto que no lo hicieron, pues nuestra Atenas Veracruzana hace tiempo que necesitaba de un evento como éste para una vez más mostrarle a México y al mundo que somos el segundo epicentro cultural en México, claro, después del Distrito Federal, pero por lo mismo es mayor el mérito xalapeño, pues hablamos de la capital del país, de la gran Tenochtitlán, y ni siquiera ellos tienen este festival.



Es más, la primera sede latinoamericana del Hay Festival, Cartagena de Indias, Colombia, en su segunda edición reunió a poco menos de 20 mil asistentes, y Xalapa, en su debut, congregó a casi 21 mil, "ha sido una cosa impresionante", ha comentado La Roche, y más o menos uno "se da cuenta de la proporción de las cosas".



Así que ya sabe, del 3 al 7 de octubre tendrá entre más de 70 eventos a escoger más de 100 invitados, entre los que destacan periodistas, escritores, ilustradores, cineastas, muestras únicas de cortometrajes, exposiciones fotográficas, conciertos, charlas... vaya, como lo dijo Bill Clinton, un verdadero Woodstock de la cultura. Vaya escogiendo a qué evento quiere ir.







POCO A POCO van cayendo los 131 reos que se escaparon (dicen que en 15 minutos) del penal de Piedras Negras, Coahuila, con la muy evidente complicidad de las autoridades carcelarias. De esos 131 prófugos, 16 ya han sido recapturados en los últimos días, y uno más murió durante un enfrentamiento con agentes policíacos. Ayer, tras un enfrentamiento con elementos del Ejército mexicano, ocurrido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, siete reos que se fugaron de dicho Cereso fueron recapturados, de acuerdo con lo informado por el vocero del gobierno coahuilense en temas de Seguridad, Sergio Sisbeles Alvarado, quien precisó que tras la balacera, otros pistoleros fueron detenidos y se revisa sus datos, a fin de comprobar si también forman parte de los fugados el pasado 17 de septiembre. En tanto, el titular de la SSP del estado, Jorge Luis Morán Delgado, dio a conocer que la mayoría de los reos recapturados la noche del domingo purgaban condenas por delitos del fuero federal. Los delincuentes que se fugaron, al volver a las calles, a las drogas y a las armas, volverán a delinquir, al no saber o querer hacer otra cosa. Por ello, su recaptura es cuestión de tiempo. Lo malo de todo esto es saber que los penales no garantizan la rehabilitación de los internos ni mucho menos su reclusión segura.







UN INTERESANTE análisis publicó este lunes en un diario de circulación nacional el veracruzano Tomás Ruiz González, secretario de Finanzas y Planeación. El oriundo de Coatzacoalcos fue invitado a escribir sobre el panorama económico que avizora al país en los próximos diez años.



En el artículo Tomás analizó la coyuntura financiera y estimó que México será la principal economía de América Latina, pues Brasil empieza a dejar de ser el país favorito para los inversionistas. Ruiz González explicó que hay optimismo para México y el nuevo gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto, pero se deben concretar reformas legislativas, ya que desde la década de los 90 en nuestro país no se ha modificado el marco jurídico, solo se han efectuado una segunda ola de reformas necesarias para dar impulso al crecimiento económico y al desarrollo del país. El secretario de Finanzas expuso que existen elementos para albergar un "cauteloso optimismo" para la economía nacional. Sin duda que el gobernador Javier Duarte tiene en su gabinete a un buen elemento.







A LA NUEVA policía vial que ya está operando en Xalapa lo mínimo que exige la ciudadanía de esos gendarmes es que no "muerdan", que agilicen el tráfico vehicular y que no permitan a automovilistas estacionarse en lugares prohibidos. ¿Acaso es mucho pedir?







NO CABE DUDA que el dirigente estatal del PRD, Juan Vergel Pacheco, se quiso amarrar el dedo antes de cortárselo. Porque como ya veía venir el "pinochetazo" en su contra, comenzó a echarle la culpa de su debacle al Gobierno del Estado. ¿Será que Juanito permanezca en el poder en los comicios del año entrante? Hagan sus apuestas.







EL 20 DE OCTUBRE, el municipio de Naranjos vivirá la Segunda Cabalgata Conmemorativa de las Fiestas de Octubre, un encuentro que acerca a los visitantes con las tradiciones veracruzanas, con la historia y cultura de la región.







NO SERÍA mala idea actualizar las sanciones, porque cómo está eso que con 300 pesos un vándalo sale libre tras humillar en público a una comunicadora al arrojarle productos de gallina. No queremos tampoco quemarlos con leña verde, pero tampoco que se vayan tan campantes.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.