Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Xalapa, inmejorable sede

* El artículo de Tomás Ruiz

* Peticiones a la Policía vial

02/10/2012 08:32:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Pues finalmente llegó el día. Mañana inicia la esperada edición del Hay Festival Xalapa 2012, con un programa espectacular que no defraudará a nadie, y donde seguramente superaremos los 20 mil 600 asistentes que hubo en 2011 con la presencia de dos premios Nobel de Literatura, y como ya habíamos comentado en una entrega anterior, el primer africano en obtener este galardón, el cazador Wole Soyinka.



Cabe el paréntesis de que Xalapa no fue la primera sede en México, pues su debut en el país lo hizo en Zacatecas en 2010, sin embargo, apenas y rebasaron las 10 mil personas. Esto fue en el último año de la gobernadora perredista Amalia García, y para cuando terminó, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ya estaba gestionando fuertemente que la sede se pasara a Veracruz, a la capital.



De hecho, la directora para España y América Latina, Cristina Fuentes La Roche, ha declarado en varios medios de comunicación que Xalapa fue la mejor opción de entre todas las ciudades que se barajaban, "y la verdad no nos equivocamos".



Y por supuesto que no lo hicieron, pues nuestra Atenas Veracruzana hace tiempo que necesitaba de un evento como éste para una vez más mostrarle a México y al mundo que somos el segundo epicentro cultural en México, claro, después del Distrito Federal, pero por lo mismo es mayor el mérito xalapeño, pues hablamos de la capital del país, de la gran Tenochtitlán, y ni siquiera ellos tienen este festival.



Es más, la primera sede latinoamericana del Hay Festival, Cartagena de Indias, Colombia, en su segunda edición reunió a poco menos de 20 mil asistentes, y Xalapa, en su debut, congregó a casi 21 mil, "ha sido una cosa impresionante", ha comentado La Roche, y más o menos uno "se da cuenta de la proporción de las cosas".



Así que ya sabe, del 3 al 7 de octubre tendrá entre más de 70 eventos a escoger más de 100 invitados, entre los que destacan periodistas, escritores, ilustradores, cineastas, muestras únicas de cortometrajes, exposiciones fotográficas, conciertos, charlas... vaya, como lo dijo Bill Clinton, un verdadero Woodstock de la cultura. Vaya escogiendo a qué evento quiere ir.







POCO A POCO van cayendo los 131 reos que se escaparon (dicen que en 15 minutos) del penal de Piedras Negras, Coahuila, con la muy evidente complicidad de las autoridades carcelarias. De esos 131 prófugos, 16 ya han sido recapturados en los últimos días, y uno más murió durante un enfrentamiento con agentes policíacos. Ayer, tras un enfrentamiento con elementos del Ejército mexicano, ocurrido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, siete reos que se fugaron de dicho Cereso fueron recapturados, de acuerdo con lo informado por el vocero del gobierno coahuilense en temas de Seguridad, Sergio Sisbeles Alvarado, quien precisó que tras la balacera, otros pistoleros fueron detenidos y se revisa sus datos, a fin de comprobar si también forman parte de los fugados el pasado 17 de septiembre. En tanto, el titular de la SSP del estado, Jorge Luis Morán Delgado, dio a conocer que la mayoría de los reos recapturados la noche del domingo purgaban condenas por delitos del fuero federal. Los delincuentes que se fugaron, al volver a las calles, a las drogas y a las armas, volverán a delinquir, al no saber o querer hacer otra cosa. Por ello, su recaptura es cuestión de tiempo. Lo malo de todo esto es saber que los penales no garantizan la rehabilitación de los internos ni mucho menos su reclusión segura.







UN INTERESANTE análisis publicó este lunes en un diario de circulación nacional el veracruzano Tomás Ruiz González, secretario de Finanzas y Planeación. El oriundo de Coatzacoalcos fue invitado a escribir sobre el panorama económico que avizora al país en los próximos diez años.



En el artículo Tomás analizó la coyuntura financiera y estimó que México será la principal economía de América Latina, pues Brasil empieza a dejar de ser el país favorito para los inversionistas. Ruiz González explicó que hay optimismo para México y el nuevo gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto, pero se deben concretar reformas legislativas, ya que desde la década de los 90 en nuestro país no se ha modificado el marco jurídico, solo se han efectuado una segunda ola de reformas necesarias para dar impulso al crecimiento económico y al desarrollo del país. El secretario de Finanzas expuso que existen elementos para albergar un "cauteloso optimismo" para la economía nacional. Sin duda que el gobernador Javier Duarte tiene en su gabinete a un buen elemento.







A LA NUEVA policía vial que ya está operando en Xalapa lo mínimo que exige la ciudadanía de esos gendarmes es que no "muerdan", que agilicen el tráfico vehicular y que no permitan a automovilistas estacionarse en lugares prohibidos. ¿Acaso es mucho pedir?







NO CABE DUDA que el dirigente estatal del PRD, Juan Vergel Pacheco, se quiso amarrar el dedo antes de cortárselo. Porque como ya veía venir el "pinochetazo" en su contra, comenzó a echarle la culpa de su debacle al Gobierno del Estado. ¿Será que Juanito permanezca en el poder en los comicios del año entrante? Hagan sus apuestas.







EL 20 DE OCTUBRE, el municipio de Naranjos vivirá la Segunda Cabalgata Conmemorativa de las Fiestas de Octubre, un encuentro que acerca a los visitantes con las tradiciones veracruzanas, con la historia y cultura de la región.







NO SERÍA mala idea actualizar las sanciones, porque cómo está eso que con 300 pesos un vándalo sale libre tras humillar en público a una comunicadora al arrojarle productos de gallina. No queremos tampoco quemarlos con leña verde, pero tampoco que se vayan tan campantes.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.