Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cambios necesarios en gabinete
* ¡Aguas!, viene crisis alimentaria

* Signarán convenio INAP-Colver
03/10/2012 08:18:53 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Regularmente cuando hay cambios en el gabinete es para mejorar, porque algo no está funcionando como debe ser y tiene que ser corregido, por motivos de salud del saliente o simplemente porque hay que hacer más eficiente la tarea gubernamental y un cambio siempre genera el ambiente para ello.



Lo anterior, porque ayer llegó un nuevo titular a un área tan fundamental como el turismo, la llamada industria sin chimeneas y que se ha convertido en las últimas décadas en una de las fuentes de ingresos y desarrollo más importantes en el mundo, y un alivio para los países en desarrollo que han encontrado en esta actividad un verdadero imán de las inversiones.



Ayer, el gobernador Javier Duarte de Ochoa le tomó protesta a Harry Grappa Guzmán como nuevo secretario de Turismo y Cultura; claro, no llega en ceros, ya había desarrollado un buen trabajo en la Subsecretaría de Promoción y Servicios Turísticos.



El área de turismo es, actualmente, una dependencia que está al nivel de un área de desarrollo económico, pues promocionar las distintas regiones del estado, atraer turistas, es lo mismo que atraer inversiones, por lo que hay que tener mucha visión para estar a cargo de las políticas en la materia, porque este ramo puede levantar una comunidad del anonimato y convertirla en un polo turístico de talla internacional.



Por ejemplo, el turismo de aventura y naturaleza (que por cierto aquí se celebró la primera Feria Internacional del ramo): cerros colmados de vegetación y un acantilado cortado por un afluente puede convertirse en un complejo turístico que ofrezca cabañas, espeleísmo, rappel, cayakismo.



El camino de un pueblo a otro enclavado en la densa vegetación, la ruta ideal para el senderismo, el ciclismo de montaña... hay que estar muy conscientes de las riquezas históricas, culturales, naturales y religiosas de un estado, para poder explotarlas adecuada y responsablemente.



Y así lo entiende el gobernador, pues señaló que Veracruz es un estado que lo tiene todo, que cuenta con una enorme riqueza natural, playas, bosque y selva; con una enorme tradición cultural, producto de nuestra gran historia y resultado también del trabajo y esfuerzo de muchas generaciones.



Tan sólo recordemos que ahora tenemos a tres aliados estratégicos en el Senado de la República en las áreas de Hacienda, Protección Civil y Defensa Nacional, por lo que auguró buenos tiempos para Veracruz, y no lo dudamos.







SE ACERCA EL final del sexenio y las cosas no pintan nada bien, especialmente en el tema económico. Si nos atenemos a lo dicho por el consejero nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, José Miguel Cobián Elías, el cierre del año se prevé complicado, debido al encarecimiento de los granos básicos en Estados Unidos, lo que sin duda impactará en la economía de las familias mexicanas. En el vecino país del norte hay encarecimiento en el precio de los granos básicos, especialmente del maíz, lo que por obvias razones recae sobre el mercado nacional. Si no, fíjense ustedes: tan sólo el aumento en el precio de este grano generará una escalada de precios que podría ir desde la carne, pan y tortilla. En el caso de la carne, especialmente la de las aves, las alzas se originarán porque éstas son alimentadas con maíz. A este encarecimiento de los granos también se le suma lo que ya se vive actualmente con el incremento en el precio del huevo, que se cotiza por encima de lo establecido y que incluso ha derivado en programas emergentes para apoyar a los bolsillos de los consumidores. Por si todo lo anterior no fuera suficiente, no sólo el aumento al precio del grano como el maíz es la única preocupación de los comerciantes nacionales, pues se esperan otros incrementos en productos como el trigo y soya. Lo que debemos cuidar es, precisamente, que el encarecimiento de estos productos no "contamine" a otros, que se genere inflación y situaciones peores, pues el fantasma de las crisis económicas fin-sexenales sigue rondando peligrosamente.







EL COLEGIO DE Veracruz, a cargo de Eugenio Vásquez Muñoz, signará un convenio con el Instituto Nacional de Administración Pública y el Instituto de Administración Pública de Veracruz. El testigo de honor será el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien también estará rindiendo protesta como Asociado del INAP. Así se establecerán los mecanismos de colaboración en los ámbitos de formación y profesionalización, investigación, consultoría y asesoría técnica, calidad, innovación y mejoramiento de la Administración Pública del país.







DE ACUERDO CON la Secretaría de Seguridad Pública federal, en los próximos meses serán entregados ocho centros penitenciarios federales más, que se sumarán a los 13 centros de reclusión federal que ya existen, y que en total tendrán capacidad para albergar a 51 mil reos federales que actualmente se encuentran en cárceles estatales. Por lo pronto, en esta semana serán inauguradas las cárceles de Hermosillo, Sonora, y Ocampo, Guanajuato, que contarán no sólo con los sistemas de vigilancia más avanzados en tecnología, sino con personal que ha sido capacitado para laborar en los penales de máxima seguridad. Los restantes nuevos centros de reclusión estarán ubicados en Chiapas, Durango, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca. Los ocho nuevos penales que serán entregados por el presidente Calderón contarán con los servicios básicos de alimentación, lavandería, limpieza y otros.



 





Otras Entradas

Otras Entradas

Víctimas, en el desamparo

Un inteligente abogado nos mandó la siguiente reflexión:

Fidel Herrera Beltrán huyó a Canadá, según trascendió

De buena fuente se sabe que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso tierra de por medio y salió del país rumbo a Canadá.

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.