Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cambios necesarios en gabinete
* ¡Aguas!, viene crisis alimentaria

* Signarán convenio INAP-Colver
03/10/2012 08:18:53 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Regularmente cuando hay cambios en el gabinete es para mejorar, porque algo no está funcionando como debe ser y tiene que ser corregido, por motivos de salud del saliente o simplemente porque hay que hacer más eficiente la tarea gubernamental y un cambio siempre genera el ambiente para ello.



Lo anterior, porque ayer llegó un nuevo titular a un área tan fundamental como el turismo, la llamada industria sin chimeneas y que se ha convertido en las últimas décadas en una de las fuentes de ingresos y desarrollo más importantes en el mundo, y un alivio para los países en desarrollo que han encontrado en esta actividad un verdadero imán de las inversiones.



Ayer, el gobernador Javier Duarte de Ochoa le tomó protesta a Harry Grappa Guzmán como nuevo secretario de Turismo y Cultura; claro, no llega en ceros, ya había desarrollado un buen trabajo en la Subsecretaría de Promoción y Servicios Turísticos.



El área de turismo es, actualmente, una dependencia que está al nivel de un área de desarrollo económico, pues promocionar las distintas regiones del estado, atraer turistas, es lo mismo que atraer inversiones, por lo que hay que tener mucha visión para estar a cargo de las políticas en la materia, porque este ramo puede levantar una comunidad del anonimato y convertirla en un polo turístico de talla internacional.



Por ejemplo, el turismo de aventura y naturaleza (que por cierto aquí se celebró la primera Feria Internacional del ramo): cerros colmados de vegetación y un acantilado cortado por un afluente puede convertirse en un complejo turístico que ofrezca cabañas, espeleísmo, rappel, cayakismo.



El camino de un pueblo a otro enclavado en la densa vegetación, la ruta ideal para el senderismo, el ciclismo de montaña... hay que estar muy conscientes de las riquezas históricas, culturales, naturales y religiosas de un estado, para poder explotarlas adecuada y responsablemente.



Y así lo entiende el gobernador, pues señaló que Veracruz es un estado que lo tiene todo, que cuenta con una enorme riqueza natural, playas, bosque y selva; con una enorme tradición cultural, producto de nuestra gran historia y resultado también del trabajo y esfuerzo de muchas generaciones.



Tan sólo recordemos que ahora tenemos a tres aliados estratégicos en el Senado de la República en las áreas de Hacienda, Protección Civil y Defensa Nacional, por lo que auguró buenos tiempos para Veracruz, y no lo dudamos.







SE ACERCA EL final del sexenio y las cosas no pintan nada bien, especialmente en el tema económico. Si nos atenemos a lo dicho por el consejero nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, José Miguel Cobián Elías, el cierre del año se prevé complicado, debido al encarecimiento de los granos básicos en Estados Unidos, lo que sin duda impactará en la economía de las familias mexicanas. En el vecino país del norte hay encarecimiento en el precio de los granos básicos, especialmente del maíz, lo que por obvias razones recae sobre el mercado nacional. Si no, fíjense ustedes: tan sólo el aumento en el precio de este grano generará una escalada de precios que podría ir desde la carne, pan y tortilla. En el caso de la carne, especialmente la de las aves, las alzas se originarán porque éstas son alimentadas con maíz. A este encarecimiento de los granos también se le suma lo que ya se vive actualmente con el incremento en el precio del huevo, que se cotiza por encima de lo establecido y que incluso ha derivado en programas emergentes para apoyar a los bolsillos de los consumidores. Por si todo lo anterior no fuera suficiente, no sólo el aumento al precio del grano como el maíz es la única preocupación de los comerciantes nacionales, pues se esperan otros incrementos en productos como el trigo y soya. Lo que debemos cuidar es, precisamente, que el encarecimiento de estos productos no "contamine" a otros, que se genere inflación y situaciones peores, pues el fantasma de las crisis económicas fin-sexenales sigue rondando peligrosamente.







EL COLEGIO DE Veracruz, a cargo de Eugenio Vásquez Muñoz, signará un convenio con el Instituto Nacional de Administración Pública y el Instituto de Administración Pública de Veracruz. El testigo de honor será el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien también estará rindiendo protesta como Asociado del INAP. Así se establecerán los mecanismos de colaboración en los ámbitos de formación y profesionalización, investigación, consultoría y asesoría técnica, calidad, innovación y mejoramiento de la Administración Pública del país.







DE ACUERDO CON la Secretaría de Seguridad Pública federal, en los próximos meses serán entregados ocho centros penitenciarios federales más, que se sumarán a los 13 centros de reclusión federal que ya existen, y que en total tendrán capacidad para albergar a 51 mil reos federales que actualmente se encuentran en cárceles estatales. Por lo pronto, en esta semana serán inauguradas las cárceles de Hermosillo, Sonora, y Ocampo, Guanajuato, que contarán no sólo con los sistemas de vigilancia más avanzados en tecnología, sino con personal que ha sido capacitado para laborar en los penales de máxima seguridad. Los restantes nuevos centros de reclusión estarán ubicados en Chiapas, Durango, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca. Los ocho nuevos penales que serán entregados por el presidente Calderón contarán con los servicios básicos de alimentación, lavandería, limpieza y otros.



 





Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.