Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cambios necesarios en gabinete
* ¡Aguas!, viene crisis alimentaria

* Signarán convenio INAP-Colver
03/10/2012 08:18:53 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Regularmente cuando hay cambios en el gabinete es para mejorar, porque algo no está funcionando como debe ser y tiene que ser corregido, por motivos de salud del saliente o simplemente porque hay que hacer más eficiente la tarea gubernamental y un cambio siempre genera el ambiente para ello.



Lo anterior, porque ayer llegó un nuevo titular a un área tan fundamental como el turismo, la llamada industria sin chimeneas y que se ha convertido en las últimas décadas en una de las fuentes de ingresos y desarrollo más importantes en el mundo, y un alivio para los países en desarrollo que han encontrado en esta actividad un verdadero imán de las inversiones.



Ayer, el gobernador Javier Duarte de Ochoa le tomó protesta a Harry Grappa Guzmán como nuevo secretario de Turismo y Cultura; claro, no llega en ceros, ya había desarrollado un buen trabajo en la Subsecretaría de Promoción y Servicios Turísticos.



El área de turismo es, actualmente, una dependencia que está al nivel de un área de desarrollo económico, pues promocionar las distintas regiones del estado, atraer turistas, es lo mismo que atraer inversiones, por lo que hay que tener mucha visión para estar a cargo de las políticas en la materia, porque este ramo puede levantar una comunidad del anonimato y convertirla en un polo turístico de talla internacional.



Por ejemplo, el turismo de aventura y naturaleza (que por cierto aquí se celebró la primera Feria Internacional del ramo): cerros colmados de vegetación y un acantilado cortado por un afluente puede convertirse en un complejo turístico que ofrezca cabañas, espeleísmo, rappel, cayakismo.



El camino de un pueblo a otro enclavado en la densa vegetación, la ruta ideal para el senderismo, el ciclismo de montaña... hay que estar muy conscientes de las riquezas históricas, culturales, naturales y religiosas de un estado, para poder explotarlas adecuada y responsablemente.



Y así lo entiende el gobernador, pues señaló que Veracruz es un estado que lo tiene todo, que cuenta con una enorme riqueza natural, playas, bosque y selva; con una enorme tradición cultural, producto de nuestra gran historia y resultado también del trabajo y esfuerzo de muchas generaciones.



Tan sólo recordemos que ahora tenemos a tres aliados estratégicos en el Senado de la República en las áreas de Hacienda, Protección Civil y Defensa Nacional, por lo que auguró buenos tiempos para Veracruz, y no lo dudamos.







SE ACERCA EL final del sexenio y las cosas no pintan nada bien, especialmente en el tema económico. Si nos atenemos a lo dicho por el consejero nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, José Miguel Cobián Elías, el cierre del año se prevé complicado, debido al encarecimiento de los granos básicos en Estados Unidos, lo que sin duda impactará en la economía de las familias mexicanas. En el vecino país del norte hay encarecimiento en el precio de los granos básicos, especialmente del maíz, lo que por obvias razones recae sobre el mercado nacional. Si no, fíjense ustedes: tan sólo el aumento en el precio de este grano generará una escalada de precios que podría ir desde la carne, pan y tortilla. En el caso de la carne, especialmente la de las aves, las alzas se originarán porque éstas son alimentadas con maíz. A este encarecimiento de los granos también se le suma lo que ya se vive actualmente con el incremento en el precio del huevo, que se cotiza por encima de lo establecido y que incluso ha derivado en programas emergentes para apoyar a los bolsillos de los consumidores. Por si todo lo anterior no fuera suficiente, no sólo el aumento al precio del grano como el maíz es la única preocupación de los comerciantes nacionales, pues se esperan otros incrementos en productos como el trigo y soya. Lo que debemos cuidar es, precisamente, que el encarecimiento de estos productos no "contamine" a otros, que se genere inflación y situaciones peores, pues el fantasma de las crisis económicas fin-sexenales sigue rondando peligrosamente.







EL COLEGIO DE Veracruz, a cargo de Eugenio Vásquez Muñoz, signará un convenio con el Instituto Nacional de Administración Pública y el Instituto de Administración Pública de Veracruz. El testigo de honor será el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien también estará rindiendo protesta como Asociado del INAP. Así se establecerán los mecanismos de colaboración en los ámbitos de formación y profesionalización, investigación, consultoría y asesoría técnica, calidad, innovación y mejoramiento de la Administración Pública del país.







DE ACUERDO CON la Secretaría de Seguridad Pública federal, en los próximos meses serán entregados ocho centros penitenciarios federales más, que se sumarán a los 13 centros de reclusión federal que ya existen, y que en total tendrán capacidad para albergar a 51 mil reos federales que actualmente se encuentran en cárceles estatales. Por lo pronto, en esta semana serán inauguradas las cárceles de Hermosillo, Sonora, y Ocampo, Guanajuato, que contarán no sólo con los sistemas de vigilancia más avanzados en tecnología, sino con personal que ha sido capacitado para laborar en los penales de máxima seguridad. Los restantes nuevos centros de reclusión estarán ubicados en Chiapas, Durango, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca. Los ocho nuevos penales que serán entregados por el presidente Calderón contarán con los servicios básicos de alimentación, lavandería, limpieza y otros.



 





Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.