Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No saben lo que quieren
* Polémico fallo del IFE

* Festival arrancó con éxito
04/10/2012 03:17:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Al calor de 2 de octubre "no se olvida", algunos estudiantes de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana decidieron, de paso y ya encarrerados, tomar dichas instalaciones.



Tan fue de botepronto la decisión, que los "inconformes" no tenían en principio (siguen sin tener) una idea clara de por qué habrían de posesionarse del inmueble.



Muy al vapor, los "quejosos" comenzaron a plantear ideas sueltas, nada concreto. Que si el MEIF, que si los planes de estudio, que si la infraestructura, que si esto, que si lo otro...



Por eso es que cuando las autoridades universitarias se acercaron para establecer un diálogo, se encontraron con el hecho insólito de que no había, y hasta la fecha no hay, un pliego petitorio.



Los funcionarios de la UV se mostraron desconcertados pues nunca se habían topado con "movimiento estudiantil" que arrancara sin una idea clara de lo que quieren.



El problema es que esta atípica protesta (¿qué habrá detrás?, ¿cuál será el trasfondo?, ¿cuál es la mano que mece la cuna?) está afectando a poco más de cinco mil individuos, entre alumnos, personal académico y administrativo.



De paso, estrangularon la vialidad al bloquear la calle Ezequiel Alatriste.



Lo lamentable de todo esto es que por las ocurrencias de unos cuantos, miles de estudiantes están perdiendo clases.



Habrá que ver, pero por lo que sabemos, la comunidad académica de Humanidades no está viendo con buenos ojos este paro que no tiene ni pies ni cabeza.







COMENZÓ EL HAY Festival, y las expectativas empiezan a superarse. Ayer, por ejemplo, el Teatro del Estado estuvo lleno de hombres y mujeres, muchos jóvenes, que querían escuchar, conocer y compartir las experiencias de Jean-Marie Gustave Le Clèzio, el escritor francés que en el 2008 ganó el Premio Nobel de Literatura. En los casi 90 minutos que estuvo compartiendo sus pláticas con Martín Solares y Jean Meyer -y por supuesto con los cientos de asistentes-, el reconocido literato dio a conocer que hace más de cuatro décadas conoció Xalapa cuando fue invitado por el poeta Jaime Augusto Shelley a participar en un taller de literatura. Dijo que el Hay Festival es una oportunidad magnífica para que el mundo conozca a Xalapa, Veracruz y México, como cunas del movimiento surrealista porque aquí nació, en Veracruz, y no en Francia como lo dice la historia. El escritor es un amplio conocedor de nuestra historia y lo presumió durante su presentación al recordar el típico chipi-chipi que hace muchas décadas caracterizó a la capital de Veracruz.







EN UNA CONTROVERTIDA decisión, los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobaron ayer, por unanimidad, los lineamientos para llevar a cabo la destrucción del material electoral de la elección 2006 y, ya "de pasadita", las boletas de los comicios de julio pasado.



Con esta medida ya no habrá acceso a las boletas y listas nominales de la elección en la que Felipe Calderón obtuvo la Presidencia de la República. De esta forma, fue rechazada la petición de los partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) para que no se destruyan los materiales, a fin de que se conserven como fuente de investigación y documental histórico. En este sentido, los consejeros señalaron que "Las boletas no son documento de acceso público, así lo han concluido instancias nacionales e internacionales. Es caso juzgado, las resoluciones son firmes, por lo que no importa a través de qué medio se haga esa nueva solicitud". Así las cosas, si hubo el tan cacareado fraude electoral contra Andrés López Obrador en el 2006, que según "perdió" frente a Felipe Calderón por poco margen de votos, con la desaparición de las boletas y listas nominales jamás se sabrá la verdad histórica. De 2012, no hay dudas pues por amplio margen ganó Enrique Peña Nieto. ¿Pero en 2006, qué fue lo que realmente pasó?






EN EL CASO de Tres Marías, la Procuraduría General de la República obtuvo ya la ampliación del arraigo por 40 días más en contra de los 12 agentes federales que agredieron a dos elementos de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense y el marino mexicano el pasado 24 de agosto, cuando se dirigían a un campo de entrenamiento que se localiza en el municipio de Xalatlaco, en el estado de Morelos. La procuradora general de la República, Marisela Morales, dijo al respecto que no se ha descartado ninguna línea de investigación en este ataque, tampoco la posibilidad de que los elementos de la Policía Federal pudieran estar relacionados con integrantes del crimen organizado, luego de que en días pasados un diario de circulación nacional reveló que se investiga a estos policías por presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva, y que no se trató de una confusión, sino de un ataque directo contra los estadounidenses y el marino. De hecho, un alto funcionario estadounidense confirmó que existen "contundentes pruebas circunstanciales" de que los policías federales que dispararon contra el vehículo de la embajada de EU en México trabajan para el crimen organizado. Poco a poco esta madeja se está desatando y el resultado a pocos va a gustar.


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.