Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No saben lo que quieren
* Polémico fallo del IFE

* Festival arrancó con éxito
04/10/2012 03:17:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Al calor de 2 de octubre "no se olvida", algunos estudiantes de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana decidieron, de paso y ya encarrerados, tomar dichas instalaciones.



Tan fue de botepronto la decisión, que los "inconformes" no tenían en principio (siguen sin tener) una idea clara de por qué habrían de posesionarse del inmueble.



Muy al vapor, los "quejosos" comenzaron a plantear ideas sueltas, nada concreto. Que si el MEIF, que si los planes de estudio, que si la infraestructura, que si esto, que si lo otro...



Por eso es que cuando las autoridades universitarias se acercaron para establecer un diálogo, se encontraron con el hecho insólito de que no había, y hasta la fecha no hay, un pliego petitorio.



Los funcionarios de la UV se mostraron desconcertados pues nunca se habían topado con "movimiento estudiantil" que arrancara sin una idea clara de lo que quieren.



El problema es que esta atípica protesta (¿qué habrá detrás?, ¿cuál será el trasfondo?, ¿cuál es la mano que mece la cuna?) está afectando a poco más de cinco mil individuos, entre alumnos, personal académico y administrativo.



De paso, estrangularon la vialidad al bloquear la calle Ezequiel Alatriste.



Lo lamentable de todo esto es que por las ocurrencias de unos cuantos, miles de estudiantes están perdiendo clases.



Habrá que ver, pero por lo que sabemos, la comunidad académica de Humanidades no está viendo con buenos ojos este paro que no tiene ni pies ni cabeza.







COMENZÓ EL HAY Festival, y las expectativas empiezan a superarse. Ayer, por ejemplo, el Teatro del Estado estuvo lleno de hombres y mujeres, muchos jóvenes, que querían escuchar, conocer y compartir las experiencias de Jean-Marie Gustave Le Clèzio, el escritor francés que en el 2008 ganó el Premio Nobel de Literatura. En los casi 90 minutos que estuvo compartiendo sus pláticas con Martín Solares y Jean Meyer -y por supuesto con los cientos de asistentes-, el reconocido literato dio a conocer que hace más de cuatro décadas conoció Xalapa cuando fue invitado por el poeta Jaime Augusto Shelley a participar en un taller de literatura. Dijo que el Hay Festival es una oportunidad magnífica para que el mundo conozca a Xalapa, Veracruz y México, como cunas del movimiento surrealista porque aquí nació, en Veracruz, y no en Francia como lo dice la historia. El escritor es un amplio conocedor de nuestra historia y lo presumió durante su presentación al recordar el típico chipi-chipi que hace muchas décadas caracterizó a la capital de Veracruz.







EN UNA CONTROVERTIDA decisión, los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobaron ayer, por unanimidad, los lineamientos para llevar a cabo la destrucción del material electoral de la elección 2006 y, ya "de pasadita", las boletas de los comicios de julio pasado.



Con esta medida ya no habrá acceso a las boletas y listas nominales de la elección en la que Felipe Calderón obtuvo la Presidencia de la República. De esta forma, fue rechazada la petición de los partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) para que no se destruyan los materiales, a fin de que se conserven como fuente de investigación y documental histórico. En este sentido, los consejeros señalaron que "Las boletas no son documento de acceso público, así lo han concluido instancias nacionales e internacionales. Es caso juzgado, las resoluciones son firmes, por lo que no importa a través de qué medio se haga esa nueva solicitud". Así las cosas, si hubo el tan cacareado fraude electoral contra Andrés López Obrador en el 2006, que según "perdió" frente a Felipe Calderón por poco margen de votos, con la desaparición de las boletas y listas nominales jamás se sabrá la verdad histórica. De 2012, no hay dudas pues por amplio margen ganó Enrique Peña Nieto. ¿Pero en 2006, qué fue lo que realmente pasó?






EN EL CASO de Tres Marías, la Procuraduría General de la República obtuvo ya la ampliación del arraigo por 40 días más en contra de los 12 agentes federales que agredieron a dos elementos de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense y el marino mexicano el pasado 24 de agosto, cuando se dirigían a un campo de entrenamiento que se localiza en el municipio de Xalatlaco, en el estado de Morelos. La procuradora general de la República, Marisela Morales, dijo al respecto que no se ha descartado ninguna línea de investigación en este ataque, tampoco la posibilidad de que los elementos de la Policía Federal pudieran estar relacionados con integrantes del crimen organizado, luego de que en días pasados un diario de circulación nacional reveló que se investiga a estos policías por presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva, y que no se trató de una confusión, sino de un ataque directo contra los estadounidenses y el marino. De hecho, un alto funcionario estadounidense confirmó que existen "contundentes pruebas circunstanciales" de que los policías federales que dispararon contra el vehículo de la embajada de EU en México trabajan para el crimen organizado. Poco a poco esta madeja se está desatando y el resultado a pocos va a gustar.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.