Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No saben lo que quieren
* Polémico fallo del IFE

* Festival arrancó con éxito
04/10/2012 03:17:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Al calor de 2 de octubre "no se olvida", algunos estudiantes de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana decidieron, de paso y ya encarrerados, tomar dichas instalaciones.



Tan fue de botepronto la decisión, que los "inconformes" no tenían en principio (siguen sin tener) una idea clara de por qué habrían de posesionarse del inmueble.



Muy al vapor, los "quejosos" comenzaron a plantear ideas sueltas, nada concreto. Que si el MEIF, que si los planes de estudio, que si la infraestructura, que si esto, que si lo otro...



Por eso es que cuando las autoridades universitarias se acercaron para establecer un diálogo, se encontraron con el hecho insólito de que no había, y hasta la fecha no hay, un pliego petitorio.



Los funcionarios de la UV se mostraron desconcertados pues nunca se habían topado con "movimiento estudiantil" que arrancara sin una idea clara de lo que quieren.



El problema es que esta atípica protesta (¿qué habrá detrás?, ¿cuál será el trasfondo?, ¿cuál es la mano que mece la cuna?) está afectando a poco más de cinco mil individuos, entre alumnos, personal académico y administrativo.



De paso, estrangularon la vialidad al bloquear la calle Ezequiel Alatriste.



Lo lamentable de todo esto es que por las ocurrencias de unos cuantos, miles de estudiantes están perdiendo clases.



Habrá que ver, pero por lo que sabemos, la comunidad académica de Humanidades no está viendo con buenos ojos este paro que no tiene ni pies ni cabeza.







COMENZÓ EL HAY Festival, y las expectativas empiezan a superarse. Ayer, por ejemplo, el Teatro del Estado estuvo lleno de hombres y mujeres, muchos jóvenes, que querían escuchar, conocer y compartir las experiencias de Jean-Marie Gustave Le Clèzio, el escritor francés que en el 2008 ganó el Premio Nobel de Literatura. En los casi 90 minutos que estuvo compartiendo sus pláticas con Martín Solares y Jean Meyer -y por supuesto con los cientos de asistentes-, el reconocido literato dio a conocer que hace más de cuatro décadas conoció Xalapa cuando fue invitado por el poeta Jaime Augusto Shelley a participar en un taller de literatura. Dijo que el Hay Festival es una oportunidad magnífica para que el mundo conozca a Xalapa, Veracruz y México, como cunas del movimiento surrealista porque aquí nació, en Veracruz, y no en Francia como lo dice la historia. El escritor es un amplio conocedor de nuestra historia y lo presumió durante su presentación al recordar el típico chipi-chipi que hace muchas décadas caracterizó a la capital de Veracruz.







EN UNA CONTROVERTIDA decisión, los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobaron ayer, por unanimidad, los lineamientos para llevar a cabo la destrucción del material electoral de la elección 2006 y, ya "de pasadita", las boletas de los comicios de julio pasado.



Con esta medida ya no habrá acceso a las boletas y listas nominales de la elección en la que Felipe Calderón obtuvo la Presidencia de la República. De esta forma, fue rechazada la petición de los partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) para que no se destruyan los materiales, a fin de que se conserven como fuente de investigación y documental histórico. En este sentido, los consejeros señalaron que "Las boletas no son documento de acceso público, así lo han concluido instancias nacionales e internacionales. Es caso juzgado, las resoluciones son firmes, por lo que no importa a través de qué medio se haga esa nueva solicitud". Así las cosas, si hubo el tan cacareado fraude electoral contra Andrés López Obrador en el 2006, que según "perdió" frente a Felipe Calderón por poco margen de votos, con la desaparición de las boletas y listas nominales jamás se sabrá la verdad histórica. De 2012, no hay dudas pues por amplio margen ganó Enrique Peña Nieto. ¿Pero en 2006, qué fue lo que realmente pasó?






EN EL CASO de Tres Marías, la Procuraduría General de la República obtuvo ya la ampliación del arraigo por 40 días más en contra de los 12 agentes federales que agredieron a dos elementos de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense y el marino mexicano el pasado 24 de agosto, cuando se dirigían a un campo de entrenamiento que se localiza en el municipio de Xalatlaco, en el estado de Morelos. La procuradora general de la República, Marisela Morales, dijo al respecto que no se ha descartado ninguna línea de investigación en este ataque, tampoco la posibilidad de que los elementos de la Policía Federal pudieran estar relacionados con integrantes del crimen organizado, luego de que en días pasados un diario de circulación nacional reveló que se investiga a estos policías por presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva, y que no se trató de una confusión, sino de un ataque directo contra los estadounidenses y el marino. De hecho, un alto funcionario estadounidense confirmó que existen "contundentes pruebas circunstanciales" de que los policías federales que dispararon contra el vehículo de la embajada de EU en México trabajan para el crimen organizado. Poco a poco esta madeja se está desatando y el resultado a pocos va a gustar.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.