Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Z-40 asesinó a Moreira Jr?

* Hay Festival arrancó bien

* Los puentes y fuentes rosas

05/10/2012 08:28:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina







Pues el Hay Festival arrancó bien, ya que todos los eventos de ayer estuvieron abarrotados por los visitantes que se dejan ver por el primer cuadro de la ciudad. De hecho, en el Parque Juárez pudimos ver a los maestros Sergio Pitol y Enrique Vila-Matas posando para las cámaras, evidentemente con el buen ánimo de haber acudido a la inauguración de la edición 2012 de esta fiesta de las ideas.


El año pasado hubo casi 21 mil asistentes y una ocupación hotelera de arriba del 70 por ciento, y este año las expectativas son muy buenas. De entrada, porque el clima de seguridad ha cambiado sensiblemente desde el año pasado, que todos los veracruzanos lo recordamos como un año bastante complicado por los eventos violentos que se suscitaron.



No sé ustedes, pero el mejor termómetro para medir el cambio fueron las pasadas fiestas patrias, sobre todo aquí en la capital.



Si hacemos memoria, recordaremos que en 2011 la Plaza Lerdo lució desangelada, apenas y había gente, muchos espacios vacíos, mucho miedo se respiraba unos días antes, alentado por los noticieros nacionales que en las más de las veces magnifican los hechos, por los muchos rumores que se habían esparcido. Vaya, fue, como dijo el gobernador Javier Duarte ayer en Sala de Banderas al inaugurar el Hay Festival, un año sumamente complicado.



Pero este 2012, las fiestas patrias fueron algo que no se había visto en muchos años, la plaza lució a reventar, el Parque Juárez y en general el primer cuadro de la ciudad estaba colmado de familias enteras; se pudieron ver a padres con sus hijos en brazos, a parejas, fueron casi 30 mil personas las que salieron a dar el grito.



Fue, en efecto, otro el ambiente y otra la sensación que se respiraba.



Por eso, ayer el mandatario no cabía de contento, y no dejó de comentarlo: “Veracruz se encontraba en una situación tensa, complicada y difícil, estábamos atravesando por uno de los momentos más complejos en lo que se refiera a nuestra vida institucional”, pero “hoy Veracruz vive nuevos tiempos y están dadas las condiciones, como nunca, para poder desarrollar y llevar a cabo un extraordinario festival que, estoy seguro, será mejor que el del año pasado”. Y tiene razón, se ve, se siente, y la increíble afluencia en el primer día de eventos lo confirma.






LA NARCOVIOLENCIA sigue imparable en algunas partes del país. Para su desgracia, ahora tocó el turno al hijo del ex presidente del PRI, Humberto Moreira. Como ya sabemos, se llamaba José Eduardo Moreira Rodríguez, y fue ejecutado a balazos el miércoles en un ejido cercano a Ciudad Acuña. Humberto Moreira declaró: “Mataron a mi hijo José Eduardo, un joven limpio, promotor social que se dedicaba a trabajar con la gente más humilde de Acuña, Coahuila”, en tanto su hermano, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, aseguró: “No me echaré para atrás”. El presidente Calderón, la procuradora Marisela Morales, las autoridades de justicia coahuilenses, todos, dicen que el crimen no quedará impune. Mientras eso sucede, una de las líneas de investigación que se siguen en Coahuila es que fue una venganza del crimen organizado. De acuerdo con personas allegadas a las pesquisas, en estos días murió en un enfrentamiento entre policías ministeriales e integrantes de Los Zetas Alejandro Treviño Chávez, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40”, líder de esa organización criminal. Señalan que este hecho originó que los Zetas cobraran venganza y mataran al también sobrino (“ojo por ojo”) del actual gobernador, Rubén Moreira. El punto es que los ajusticiamientos siguen, y en todos los niveles.






LA REFORMA LABORAL tendrá en el Senado nuevas discusiones. En este nuevo escenario, superado ya el de la Cámara de Diputados, las bancadas de PAN y PRD pactaron ir juntos en cambios a la minuta de dicha reforma, con la intención de incluir los temas de transparencia y democracia sindical.El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, puntualizó: “Nosotros hemos dicho que vamos en contra de la reforma y que vamos a debatir artículo por artículo. El PAN nos ha planteado ir junto con nosotros al tema de democracia sindical y de transparencia en el ejercicio del dinero de los sindicatos”. Por su parte, el coordinador panista, Ernesto Cordero, sostuvo que no pretenden que se viole la autonomía sindical, pero apoya la propuesta presidencial de obligar a que los sindicatos de más de 150 afiliados sometan a dictamen de un auditor externo los resultados de su gestión patrimonial. Y fue más claro: “lo que sí no podemos dejar pasar es que no tenga (la iniciativa presidencial) un componente de democracia sindical, como nos lo exige la nueva democracia”. Lo que envalentona a perredistas y panistas es el hecho de que en el Senado estos dos partidos hacen mayoría y le ganan al PRI y a sus aliados verdecologistas. Vamos a ver si logran su cometido o fracasa una vez más esta “antinatural” alianza.






SEGURAMENTE ya se percató usted, amable lector, que algunos puentes vehiculares de esta ciudad capital están iluminados en color rosa. La razón es muy sencilla. Resulta que el ayuntamiento de Xalapa tomó tal determinación en el marco de la Campaña nacional de acciones de prevención contra el cáncer mamario. Asimismo, la comuna local realizará en coordinación con la Secretaría de Salud jornadas intensivas de mastografías gratuitas, con el fin de prevenir esta enfermedad. También durante todo el mes de octubre serán iluminados en rosa las fuentes de la avenida Xalapa y la Glorieta de los Xalapeños Ilustres. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.