Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nadie ha salido regañado

* Premian al Ayuntamiento

* Conferencia en el Colver

09/10/2012 00:56:26 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina








La declaración fue certera y dio justo al corazón de la polémica: “La naturaleza del Hay Festival en todo el mundo es justamente el libre intercambio de ideas y sería una contradicción que el gobierno que preside Javier Duarte de Ochoa hubiera promovido con tanto empeño la realización de esta segunda edición para después regañar o recriminar a periodistas o escritores sus opiniones”.



Esto respondió la vocera del Gobernador, Gina Domínguez Colío, respecto de una nota del semanario Proceso en la que aludía a una supuesta reunión que tuvo Javier Duarte con Ed Vulliamy, Peter Godwin y Jon Lee Anderson para “regañarlos” por sus declaraciones críticas en el marco del Hay Festival Xalapa 2012.



La titular de la Coordinación General de Comunicación Social tiene razón, pues hay que recordar que el Hay Festival es financiado casi en su totalidad por el Gobierno del Estado, entonces, ¿qué ganaría al traer a personajes tan críticos como estos reporteros de medios internacionales tan reconocidos como The Guardian o el New Yorker?



De hecho, en diferentes entrevistas, la directora para Latinoamérica del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, ha señalado que el Gobierno de Veracruz en todo momento fue respetuoso de la única petición que los organizadores piden a las administraciones de los estados donde llevan a cabo esta fiesta: total libertad en el programa.



“La programación la maneja el Hay, el gobierno no se mete en la programación, y eso también habla muy bien del gobierno. Y por ejemplo, el año pasado trajimos al padre Solalinde, que dijo lo que quiso en nuestro escenario... Nuestro único poder, nuestro único valor, es la programación del Hay. Es algo que cuidamos mucho, y vamos, es la libertad que está en manos nuestras”.



Es más, el propio Jon Lee Anderson desmintió la información, en un tono bastante severo, y no es para más, pues él, como reportero de un medio con tanta influencia como lo es el New Yorker sabe que las fuentes, las informaciones, deben ser corroboradas, debe estarse totalmente seguro para no cometer estos “errores”.



“Nunca tuve una reunión con el gobernador. O está mal la revista Proceso, o quien haya dicho a la revista Proceso que me mandó a regañar. En todo caso yo no soy niño para que me regañen”, dijo el destacado comunicador. Ni hablar, que sirva como una lección más para no confiar demasiado en las “fuentes”, y reconfirmar toda información antes de soltarlo. ¿O será que la nota tenía jiribilla?






UNA EXCELENTE noticia. Resulta que el Municipio de Xalapa fue reconocido por una organización internacional y se convierte en referente nacional, al obtener el primer lugar en la categoría “Calles como espacios públicos” por la construcción y rehabilitación del Corredor Cultural Carlos Fuentes, durante el concurso Movibilidad Amable “Caminando hacia el futuro”, organizado por el Centro de Transporte Sustentable Embarq México, donde concursaron 913 personas de 30 países y 44 proyectos de 12 estados de la República. En el marco del VIII Congreso Internacional de Transporte Sustentable, el galardón fue entregado a la alcaldesa, Elízabeth Morales García por el Asesor en Seguridad Vial para la Organización Panamericana de la Salud, Roy Rojas, quien aseguró que el CTS Embarq México eligió la rehabilitación del corredor cultural Carlos Fuentes, que antes era una calle estrecha con unas banquetas enormes, utilizada prácticamente como estacionamiento público y que hoy es un espacio para las artes y cultura de la Atenas Veracruzana. ¡Felicidades!






TAL VEZ PORQUE ya no tenemos bancos mexicanos, excepto Banorte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores piensa autorizar la creación de cuatro instituciones de banca múltiple en las próximas semanas. Las solicitudes que analiza la CNBV son de la Sofol Hipotecaria Casa Mexicana, que dirige Víctor Manuel Requejo, quien fue fundador de Hipotecaria Nacional, y que vendió a BBVA Bancomer en 2005. También están en trámite las licencias de una Sofol especializada en el sector agropecuario y una casa de bolsa. Sin embargo, la solicitud que más llama la atención es la de la Fundación Rafael Dondé, institución que ofrece desde hace muchos años servicios de préstamo prendario, y que rivaliza en buena medida con el Nacional Monte de Piedad. Esperemos que, de llegar a concretarse la creación de estos cuatro bancos, puedan sostenerse en el mercado financiero nacional por muchos años, y que no tengan un final como Banamex, Bancomer, Santander, Scotiabank y HSBC, que fueron comprados por inversionistas extranjeros que despachan desde Estados Unidos, España, Canadá e Inglaterra, respectivamente.






EN LA SECCIÓN 32 del SNTE corre un rumor: que a partir de enero, y ya en el esquema del nuevo gobierno federal, las plazas magisteriales en el Estado de Veracruz ya no serán heredables. Pero mientras son peras o manzanas, muchos profesores están adelantando los trámites de transferencias de sus “claves” a sus descendientes. Como se sabe, hay otras entidades federativas en las que no se pueden heredar las plazas, pero aquí ha habido ciertas consideraciones que, al parecer, podrían terminar.






ESTE MARTES habrá un evento muy importante en el Colegio de Veracruz que dirige Eugenio Vásquez Muñoz. Se trata de la conferencia magistral que dictará el Doctor Aníbal C. Zottele Allende, Coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz. El título de la charla es “La modernización en China y su impacto en México y América Latina”. La cita es a las 12 horas en el Auditorio Aristóteles del Colver.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".