Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nadie ha salido regañado

* Premian al Ayuntamiento

* Conferencia en el Colver

09/10/2012 00:56:26 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina








La declaración fue certera y dio justo al corazón de la polémica: “La naturaleza del Hay Festival en todo el mundo es justamente el libre intercambio de ideas y sería una contradicción que el gobierno que preside Javier Duarte de Ochoa hubiera promovido con tanto empeño la realización de esta segunda edición para después regañar o recriminar a periodistas o escritores sus opiniones”.



Esto respondió la vocera del Gobernador, Gina Domínguez Colío, respecto de una nota del semanario Proceso en la que aludía a una supuesta reunión que tuvo Javier Duarte con Ed Vulliamy, Peter Godwin y Jon Lee Anderson para “regañarlos” por sus declaraciones críticas en el marco del Hay Festival Xalapa 2012.



La titular de la Coordinación General de Comunicación Social tiene razón, pues hay que recordar que el Hay Festival es financiado casi en su totalidad por el Gobierno del Estado, entonces, ¿qué ganaría al traer a personajes tan críticos como estos reporteros de medios internacionales tan reconocidos como The Guardian o el New Yorker?



De hecho, en diferentes entrevistas, la directora para Latinoamérica del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, ha señalado que el Gobierno de Veracruz en todo momento fue respetuoso de la única petición que los organizadores piden a las administraciones de los estados donde llevan a cabo esta fiesta: total libertad en el programa.



“La programación la maneja el Hay, el gobierno no se mete en la programación, y eso también habla muy bien del gobierno. Y por ejemplo, el año pasado trajimos al padre Solalinde, que dijo lo que quiso en nuestro escenario... Nuestro único poder, nuestro único valor, es la programación del Hay. Es algo que cuidamos mucho, y vamos, es la libertad que está en manos nuestras”.



Es más, el propio Jon Lee Anderson desmintió la información, en un tono bastante severo, y no es para más, pues él, como reportero de un medio con tanta influencia como lo es el New Yorker sabe que las fuentes, las informaciones, deben ser corroboradas, debe estarse totalmente seguro para no cometer estos “errores”.



“Nunca tuve una reunión con el gobernador. O está mal la revista Proceso, o quien haya dicho a la revista Proceso que me mandó a regañar. En todo caso yo no soy niño para que me regañen”, dijo el destacado comunicador. Ni hablar, que sirva como una lección más para no confiar demasiado en las “fuentes”, y reconfirmar toda información antes de soltarlo. ¿O será que la nota tenía jiribilla?






UNA EXCELENTE noticia. Resulta que el Municipio de Xalapa fue reconocido por una organización internacional y se convierte en referente nacional, al obtener el primer lugar en la categoría “Calles como espacios públicos” por la construcción y rehabilitación del Corredor Cultural Carlos Fuentes, durante el concurso Movibilidad Amable “Caminando hacia el futuro”, organizado por el Centro de Transporte Sustentable Embarq México, donde concursaron 913 personas de 30 países y 44 proyectos de 12 estados de la República. En el marco del VIII Congreso Internacional de Transporte Sustentable, el galardón fue entregado a la alcaldesa, Elízabeth Morales García por el Asesor en Seguridad Vial para la Organización Panamericana de la Salud, Roy Rojas, quien aseguró que el CTS Embarq México eligió la rehabilitación del corredor cultural Carlos Fuentes, que antes era una calle estrecha con unas banquetas enormes, utilizada prácticamente como estacionamiento público y que hoy es un espacio para las artes y cultura de la Atenas Veracruzana. ¡Felicidades!






TAL VEZ PORQUE ya no tenemos bancos mexicanos, excepto Banorte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores piensa autorizar la creación de cuatro instituciones de banca múltiple en las próximas semanas. Las solicitudes que analiza la CNBV son de la Sofol Hipotecaria Casa Mexicana, que dirige Víctor Manuel Requejo, quien fue fundador de Hipotecaria Nacional, y que vendió a BBVA Bancomer en 2005. También están en trámite las licencias de una Sofol especializada en el sector agropecuario y una casa de bolsa. Sin embargo, la solicitud que más llama la atención es la de la Fundación Rafael Dondé, institución que ofrece desde hace muchos años servicios de préstamo prendario, y que rivaliza en buena medida con el Nacional Monte de Piedad. Esperemos que, de llegar a concretarse la creación de estos cuatro bancos, puedan sostenerse en el mercado financiero nacional por muchos años, y que no tengan un final como Banamex, Bancomer, Santander, Scotiabank y HSBC, que fueron comprados por inversionistas extranjeros que despachan desde Estados Unidos, España, Canadá e Inglaterra, respectivamente.






EN LA SECCIÓN 32 del SNTE corre un rumor: que a partir de enero, y ya en el esquema del nuevo gobierno federal, las plazas magisteriales en el Estado de Veracruz ya no serán heredables. Pero mientras son peras o manzanas, muchos profesores están adelantando los trámites de transferencias de sus “claves” a sus descendientes. Como se sabe, hay otras entidades federativas en las que no se pueden heredar las plazas, pero aquí ha habido ciertas consideraciones que, al parecer, podrían terminar.






ESTE MARTES habrá un evento muy importante en el Colegio de Veracruz que dirige Eugenio Vásquez Muñoz. Se trata de la conferencia magistral que dictará el Doctor Aníbal C. Zottele Allende, Coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz. El título de la charla es “La modernización en China y su impacto en México y América Latina”. La cita es a las 12 horas en el Auditorio Aristóteles del Colver.


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.