Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nadie ha salido regañado

* Premian al Ayuntamiento

* Conferencia en el Colver

09/10/2012 00:56:26 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina








La declaración fue certera y dio justo al corazón de la polémica: “La naturaleza del Hay Festival en todo el mundo es justamente el libre intercambio de ideas y sería una contradicción que el gobierno que preside Javier Duarte de Ochoa hubiera promovido con tanto empeño la realización de esta segunda edición para después regañar o recriminar a periodistas o escritores sus opiniones”.



Esto respondió la vocera del Gobernador, Gina Domínguez Colío, respecto de una nota del semanario Proceso en la que aludía a una supuesta reunión que tuvo Javier Duarte con Ed Vulliamy, Peter Godwin y Jon Lee Anderson para “regañarlos” por sus declaraciones críticas en el marco del Hay Festival Xalapa 2012.



La titular de la Coordinación General de Comunicación Social tiene razón, pues hay que recordar que el Hay Festival es financiado casi en su totalidad por el Gobierno del Estado, entonces, ¿qué ganaría al traer a personajes tan críticos como estos reporteros de medios internacionales tan reconocidos como The Guardian o el New Yorker?



De hecho, en diferentes entrevistas, la directora para Latinoamérica del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, ha señalado que el Gobierno de Veracruz en todo momento fue respetuoso de la única petición que los organizadores piden a las administraciones de los estados donde llevan a cabo esta fiesta: total libertad en el programa.



“La programación la maneja el Hay, el gobierno no se mete en la programación, y eso también habla muy bien del gobierno. Y por ejemplo, el año pasado trajimos al padre Solalinde, que dijo lo que quiso en nuestro escenario... Nuestro único poder, nuestro único valor, es la programación del Hay. Es algo que cuidamos mucho, y vamos, es la libertad que está en manos nuestras”.



Es más, el propio Jon Lee Anderson desmintió la información, en un tono bastante severo, y no es para más, pues él, como reportero de un medio con tanta influencia como lo es el New Yorker sabe que las fuentes, las informaciones, deben ser corroboradas, debe estarse totalmente seguro para no cometer estos “errores”.



“Nunca tuve una reunión con el gobernador. O está mal la revista Proceso, o quien haya dicho a la revista Proceso que me mandó a regañar. En todo caso yo no soy niño para que me regañen”, dijo el destacado comunicador. Ni hablar, que sirva como una lección más para no confiar demasiado en las “fuentes”, y reconfirmar toda información antes de soltarlo. ¿O será que la nota tenía jiribilla?






UNA EXCELENTE noticia. Resulta que el Municipio de Xalapa fue reconocido por una organización internacional y se convierte en referente nacional, al obtener el primer lugar en la categoría “Calles como espacios públicos” por la construcción y rehabilitación del Corredor Cultural Carlos Fuentes, durante el concurso Movibilidad Amable “Caminando hacia el futuro”, organizado por el Centro de Transporte Sustentable Embarq México, donde concursaron 913 personas de 30 países y 44 proyectos de 12 estados de la República. En el marco del VIII Congreso Internacional de Transporte Sustentable, el galardón fue entregado a la alcaldesa, Elízabeth Morales García por el Asesor en Seguridad Vial para la Organización Panamericana de la Salud, Roy Rojas, quien aseguró que el CTS Embarq México eligió la rehabilitación del corredor cultural Carlos Fuentes, que antes era una calle estrecha con unas banquetas enormes, utilizada prácticamente como estacionamiento público y que hoy es un espacio para las artes y cultura de la Atenas Veracruzana. ¡Felicidades!






TAL VEZ PORQUE ya no tenemos bancos mexicanos, excepto Banorte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores piensa autorizar la creación de cuatro instituciones de banca múltiple en las próximas semanas. Las solicitudes que analiza la CNBV son de la Sofol Hipotecaria Casa Mexicana, que dirige Víctor Manuel Requejo, quien fue fundador de Hipotecaria Nacional, y que vendió a BBVA Bancomer en 2005. También están en trámite las licencias de una Sofol especializada en el sector agropecuario y una casa de bolsa. Sin embargo, la solicitud que más llama la atención es la de la Fundación Rafael Dondé, institución que ofrece desde hace muchos años servicios de préstamo prendario, y que rivaliza en buena medida con el Nacional Monte de Piedad. Esperemos que, de llegar a concretarse la creación de estos cuatro bancos, puedan sostenerse en el mercado financiero nacional por muchos años, y que no tengan un final como Banamex, Bancomer, Santander, Scotiabank y HSBC, que fueron comprados por inversionistas extranjeros que despachan desde Estados Unidos, España, Canadá e Inglaterra, respectivamente.






EN LA SECCIÓN 32 del SNTE corre un rumor: que a partir de enero, y ya en el esquema del nuevo gobierno federal, las plazas magisteriales en el Estado de Veracruz ya no serán heredables. Pero mientras son peras o manzanas, muchos profesores están adelantando los trámites de transferencias de sus “claves” a sus descendientes. Como se sabe, hay otras entidades federativas en las que no se pueden heredar las plazas, pero aquí ha habido ciertas consideraciones que, al parecer, podrían terminar.






ESTE MARTES habrá un evento muy importante en el Colegio de Veracruz que dirige Eugenio Vásquez Muñoz. Se trata de la conferencia magistral que dictará el Doctor Aníbal C. Zottele Allende, Coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz. El título de la charla es “La modernización en China y su impacto en México y América Latina”. La cita es a las 12 horas en el Auditorio Aristóteles del Colver.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?