Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La venganza de los zetas

* ¡Se dispara la inflación!

* Dudas en Laguna Verde

10/10/2012 00:28:14 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina








Otro caso más para la araña. En la muerte del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, todo está enredado.



Primero hablaron las autoridades de que había “indicios” (no certezas) de que era “El Lazca”.



Después dijeron que su cadáver se lo habían entregado a sus familiares.



Ahora afirman que un comando armado se robó el cuerpo. ¿Qué no se supone que la Marina debió resguardar la funeraria a piedra y lodo?



Con base en las fotos del cadáver, parece ser que sí se trataría de “El Lazca”, pero no faltarán las suspicacias, precisamente porque ya no se tiene el cuerpo para practicarle la prueba del ADN, pues sólo hubo análisis dactilares.



Y es que hay datos contradictorios entre la información que maneja la Drug Enforcement Administration (DEA) y la Secretaría de la Marina (Semar).



Así, la DEA cuenta en su portal con una ficha de “El Lazca”, en la que la estatura del capo está marcada en 1.76 cm y su año de nacimiento en 1974. En tanto que la ficha de la Semar señala que “El Lazca” nació en 1975 y medía 1.60 metros.



Además, a pesar de que la Semar ya confirmó haber abatido al líder de Los Zetas, la base de datos de la DEA de los fugitivos más buscados, sigue pidiendo información que dé con el delincuente y a cambio ofrece un total de cinco millones de dólares.



Incluso, hay tanto “sospechosismo” que el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, el priísta Omar Fayad, señaló que corre incluso la hipótesis de que Heriberto es un testigo protegido y por eso su cadáver desapareció “en condiciones tan singulares”.

En fin, todo esto nos recordó la “regada de tepache” de junio pasado, cuando la Marina supuestamente detuvo a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo”, hecho desmentido después por la DEA, a pesar de que días antes el gobierno de EU había felicitado al presidente Calderón por tal detención.



En el caso del presunto abatimiento de “El Lazca” y posterior “robo” de su “cuerpo” quedan muchas dudas.



Y en caso de que sí se ultra confirmara la muerte de Heriberto Lazcano, lo que sí podría ocurrir es una reacción violenta del cártel de Los zetas en varias regiones del país. En parte, por el eventual coraje por el abatimiento de su líder y en parte por la guerra que se desatará por el relevo en el mando del cártel más sanguinario de que se tenga memoria.



Tampoco se descarta ataques de otros grupos rivales que intentarán arrebatarle el liderazgo a los zetas en varios territorios. Se trataría de darle la última estocada a los de la última letra del abecedario. Parece que está por iniciar la madre de todas la batallas.






SI DE SUSPICACIAS se trata, en la Central Nuclear de Laguna Verde no cantan mal las rancheras. Luego del intempestivo cese del gerente de Centrales Nucleares, Rafael Fernández de la Garza (por presuntas irregularidades), llaman la atención las versiones extraoficiales de que hay gato encerrado (¿o felino radiactivo?) en dicha nucleoeléctrica. Algunos dicen que la planta tiene problemas de azolvamiento de arena, pero también trascendió que por una falla humana se tronó el generador de diesel. Un trabajador afirma que el problema que hay en el reactor dos de la Central se debe a un mal procedimiento que se aplicó para su recarga, lo que ocasionó que una vasija se enroscara y, al tratar de arreglarla, se abollara. “Los reactores ya son obsoletos, no hay quien los venda en ningún lugar del mundo, no hay quien los repare, sólo el personal de General Electric conoce un poco del tema, pero no ha podido resolver el problema”, señaló. Lo que sea, ocasiona pérdidas diarias, dicen, por dos millones 400 mil dólares. Ahora sí, como solía decir A. Puente Rosado, ¿qué hay de eso Josefina?






LA INFLACIÓN al final del presente sexenio calderonista cerraría en un rango de 3.91%, el nivel más alto en los últimos 30 meses. Y no lo decimos nosotros, lo dice el Banco de México. Asimismo, los constantes aumentos a productos de la canasta básica, el desliz mensual en las gasolinas y las colegiaturas fueron los principales factores que presionaron al alza a la inflación durante el pasado mes de agosto, lo que propició que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicara en 4.57%, el mayor nivel registrado en los últimos dos años. Y esto lo informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Para completar el cuadro, en las últimas semanas los incrementos registrados en los precios del huevo, pollo, harina y trigo han presionado a la inflación en nuestra economía, para llevarla al alza. Un cierre de gobierno difícil, con muchos pendientes. El presidente Calderón entregará al nuevo mandatario un país con crecimiento económico bajo y grandes rezagos en materia de competitividad, generación de empleo y combate a la informalidad, coinciden analistas financieros.






YA SON TRES las ciudades donde Hacienda del Estado estrena instalaciones en beneficio de los miles de usuarios de la entidad. Ayer, durante la inauguración del edificio en el puerto de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reiteró que las nuevas instalaciones son sólo una parte de la modernización de la dependencia, que ya muestra una nueva cara a la ciudadanía. La otra cara de la moneda es la atención que los trabajadores de Hacienda deben prestar a los veracruzanos, pues la modernidad de las nuevas oficinas va acompañada de mayor eficiencia, eficacia y, sobre todo, respeto al tiempo de los ciudadanos, pues los trámites ahora se realizan más rápido.


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.