Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La venganza de los zetas

* ¡Se dispara la inflación!

* Dudas en Laguna Verde

10/10/2012 00:28:14 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina








Otro caso más para la araña. En la muerte del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, todo está enredado.



Primero hablaron las autoridades de que había “indicios” (no certezas) de que era “El Lazca”.



Después dijeron que su cadáver se lo habían entregado a sus familiares.



Ahora afirman que un comando armado se robó el cuerpo. ¿Qué no se supone que la Marina debió resguardar la funeraria a piedra y lodo?



Con base en las fotos del cadáver, parece ser que sí se trataría de “El Lazca”, pero no faltarán las suspicacias, precisamente porque ya no se tiene el cuerpo para practicarle la prueba del ADN, pues sólo hubo análisis dactilares.



Y es que hay datos contradictorios entre la información que maneja la Drug Enforcement Administration (DEA) y la Secretaría de la Marina (Semar).



Así, la DEA cuenta en su portal con una ficha de “El Lazca”, en la que la estatura del capo está marcada en 1.76 cm y su año de nacimiento en 1974. En tanto que la ficha de la Semar señala que “El Lazca” nació en 1975 y medía 1.60 metros.



Además, a pesar de que la Semar ya confirmó haber abatido al líder de Los Zetas, la base de datos de la DEA de los fugitivos más buscados, sigue pidiendo información que dé con el delincuente y a cambio ofrece un total de cinco millones de dólares.



Incluso, hay tanto “sospechosismo” que el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, el priísta Omar Fayad, señaló que corre incluso la hipótesis de que Heriberto es un testigo protegido y por eso su cadáver desapareció “en condiciones tan singulares”.

En fin, todo esto nos recordó la “regada de tepache” de junio pasado, cuando la Marina supuestamente detuvo a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo”, hecho desmentido después por la DEA, a pesar de que días antes el gobierno de EU había felicitado al presidente Calderón por tal detención.



En el caso del presunto abatimiento de “El Lazca” y posterior “robo” de su “cuerpo” quedan muchas dudas.



Y en caso de que sí se ultra confirmara la muerte de Heriberto Lazcano, lo que sí podría ocurrir es una reacción violenta del cártel de Los zetas en varias regiones del país. En parte, por el eventual coraje por el abatimiento de su líder y en parte por la guerra que se desatará por el relevo en el mando del cártel más sanguinario de que se tenga memoria.



Tampoco se descarta ataques de otros grupos rivales que intentarán arrebatarle el liderazgo a los zetas en varios territorios. Se trataría de darle la última estocada a los de la última letra del abecedario. Parece que está por iniciar la madre de todas la batallas.






SI DE SUSPICACIAS se trata, en la Central Nuclear de Laguna Verde no cantan mal las rancheras. Luego del intempestivo cese del gerente de Centrales Nucleares, Rafael Fernández de la Garza (por presuntas irregularidades), llaman la atención las versiones extraoficiales de que hay gato encerrado (¿o felino radiactivo?) en dicha nucleoeléctrica. Algunos dicen que la planta tiene problemas de azolvamiento de arena, pero también trascendió que por una falla humana se tronó el generador de diesel. Un trabajador afirma que el problema que hay en el reactor dos de la Central se debe a un mal procedimiento que se aplicó para su recarga, lo que ocasionó que una vasija se enroscara y, al tratar de arreglarla, se abollara. “Los reactores ya son obsoletos, no hay quien los venda en ningún lugar del mundo, no hay quien los repare, sólo el personal de General Electric conoce un poco del tema, pero no ha podido resolver el problema”, señaló. Lo que sea, ocasiona pérdidas diarias, dicen, por dos millones 400 mil dólares. Ahora sí, como solía decir A. Puente Rosado, ¿qué hay de eso Josefina?






LA INFLACIÓN al final del presente sexenio calderonista cerraría en un rango de 3.91%, el nivel más alto en los últimos 30 meses. Y no lo decimos nosotros, lo dice el Banco de México. Asimismo, los constantes aumentos a productos de la canasta básica, el desliz mensual en las gasolinas y las colegiaturas fueron los principales factores que presionaron al alza a la inflación durante el pasado mes de agosto, lo que propició que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicara en 4.57%, el mayor nivel registrado en los últimos dos años. Y esto lo informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Para completar el cuadro, en las últimas semanas los incrementos registrados en los precios del huevo, pollo, harina y trigo han presionado a la inflación en nuestra economía, para llevarla al alza. Un cierre de gobierno difícil, con muchos pendientes. El presidente Calderón entregará al nuevo mandatario un país con crecimiento económico bajo y grandes rezagos en materia de competitividad, generación de empleo y combate a la informalidad, coinciden analistas financieros.






YA SON TRES las ciudades donde Hacienda del Estado estrena instalaciones en beneficio de los miles de usuarios de la entidad. Ayer, durante la inauguración del edificio en el puerto de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reiteró que las nuevas instalaciones son sólo una parte de la modernización de la dependencia, que ya muestra una nueva cara a la ciudadanía. La otra cara de la moneda es la atención que los trabajadores de Hacienda deben prestar a los veracruzanos, pues la modernidad de las nuevas oficinas va acompañada de mayor eficiencia, eficacia y, sobre todo, respeto al tiempo de los ciudadanos, pues los trámites ahora se realizan más rápido.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.