Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La venganza de los zetas

* ¡Se dispara la inflación!

* Dudas en Laguna Verde

10/10/2012 00:28:14 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina








Otro caso más para la araña. En la muerte del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, todo está enredado.



Primero hablaron las autoridades de que había “indicios” (no certezas) de que era “El Lazca”.



Después dijeron que su cadáver se lo habían entregado a sus familiares.



Ahora afirman que un comando armado se robó el cuerpo. ¿Qué no se supone que la Marina debió resguardar la funeraria a piedra y lodo?



Con base en las fotos del cadáver, parece ser que sí se trataría de “El Lazca”, pero no faltarán las suspicacias, precisamente porque ya no se tiene el cuerpo para practicarle la prueba del ADN, pues sólo hubo análisis dactilares.



Y es que hay datos contradictorios entre la información que maneja la Drug Enforcement Administration (DEA) y la Secretaría de la Marina (Semar).



Así, la DEA cuenta en su portal con una ficha de “El Lazca”, en la que la estatura del capo está marcada en 1.76 cm y su año de nacimiento en 1974. En tanto que la ficha de la Semar señala que “El Lazca” nació en 1975 y medía 1.60 metros.



Además, a pesar de que la Semar ya confirmó haber abatido al líder de Los Zetas, la base de datos de la DEA de los fugitivos más buscados, sigue pidiendo información que dé con el delincuente y a cambio ofrece un total de cinco millones de dólares.



Incluso, hay tanto “sospechosismo” que el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, el priísta Omar Fayad, señaló que corre incluso la hipótesis de que Heriberto es un testigo protegido y por eso su cadáver desapareció “en condiciones tan singulares”.

En fin, todo esto nos recordó la “regada de tepache” de junio pasado, cuando la Marina supuestamente detuvo a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo”, hecho desmentido después por la DEA, a pesar de que días antes el gobierno de EU había felicitado al presidente Calderón por tal detención.



En el caso del presunto abatimiento de “El Lazca” y posterior “robo” de su “cuerpo” quedan muchas dudas.



Y en caso de que sí se ultra confirmara la muerte de Heriberto Lazcano, lo que sí podría ocurrir es una reacción violenta del cártel de Los zetas en varias regiones del país. En parte, por el eventual coraje por el abatimiento de su líder y en parte por la guerra que se desatará por el relevo en el mando del cártel más sanguinario de que se tenga memoria.



Tampoco se descarta ataques de otros grupos rivales que intentarán arrebatarle el liderazgo a los zetas en varios territorios. Se trataría de darle la última estocada a los de la última letra del abecedario. Parece que está por iniciar la madre de todas la batallas.






SI DE SUSPICACIAS se trata, en la Central Nuclear de Laguna Verde no cantan mal las rancheras. Luego del intempestivo cese del gerente de Centrales Nucleares, Rafael Fernández de la Garza (por presuntas irregularidades), llaman la atención las versiones extraoficiales de que hay gato encerrado (¿o felino radiactivo?) en dicha nucleoeléctrica. Algunos dicen que la planta tiene problemas de azolvamiento de arena, pero también trascendió que por una falla humana se tronó el generador de diesel. Un trabajador afirma que el problema que hay en el reactor dos de la Central se debe a un mal procedimiento que se aplicó para su recarga, lo que ocasionó que una vasija se enroscara y, al tratar de arreglarla, se abollara. “Los reactores ya son obsoletos, no hay quien los venda en ningún lugar del mundo, no hay quien los repare, sólo el personal de General Electric conoce un poco del tema, pero no ha podido resolver el problema”, señaló. Lo que sea, ocasiona pérdidas diarias, dicen, por dos millones 400 mil dólares. Ahora sí, como solía decir A. Puente Rosado, ¿qué hay de eso Josefina?






LA INFLACIÓN al final del presente sexenio calderonista cerraría en un rango de 3.91%, el nivel más alto en los últimos 30 meses. Y no lo decimos nosotros, lo dice el Banco de México. Asimismo, los constantes aumentos a productos de la canasta básica, el desliz mensual en las gasolinas y las colegiaturas fueron los principales factores que presionaron al alza a la inflación durante el pasado mes de agosto, lo que propició que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicara en 4.57%, el mayor nivel registrado en los últimos dos años. Y esto lo informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Para completar el cuadro, en las últimas semanas los incrementos registrados en los precios del huevo, pollo, harina y trigo han presionado a la inflación en nuestra economía, para llevarla al alza. Un cierre de gobierno difícil, con muchos pendientes. El presidente Calderón entregará al nuevo mandatario un país con crecimiento económico bajo y grandes rezagos en materia de competitividad, generación de empleo y combate a la informalidad, coinciden analistas financieros.






YA SON TRES las ciudades donde Hacienda del Estado estrena instalaciones en beneficio de los miles de usuarios de la entidad. Ayer, durante la inauguración del edificio en el puerto de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reiteró que las nuevas instalaciones son sólo una parte de la modernización de la dependencia, que ya muestra una nueva cara a la ciudadanía. La otra cara de la moneda es la atención que los trabajadores de Hacienda deben prestar a los veracruzanos, pues la modernidad de las nuevas oficinas va acompañada de mayor eficiencia, eficacia y, sobre todo, respeto al tiempo de los ciudadanos, pues los trámites ahora se realizan más rápido.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.