Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El sexenio del desarrollo social

* Inversiones de Granjas Carroll

* Firmarán convenio DIF-Colver

11/10/2012 01:54:22 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina








Cada gobernante quiere ser recordado, sin duda. Todos buscan algo en qué destacar, algo que deje huella, buscan el adjetivo por el cual recuerden su sexenio, y el del gobernador Javier Duarte de Ochoa será recordado como el sexenio del Desarrollo Social.



Esto viene al caso porque estamos a unas semanas de que el mandatario presente su Segundo Informe de Gobierno, y vale la pena analizar cómo van sus políticas rectoras, qué tanto se ha avanzado en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.



Desde que comenzó su gobierno se fijó varias metas, entre ellas y la más importante: erradicar el rezago social de los municipios más marginados de Veracruz, una tarea titánica para asumirla sólo como gobierno.



En este contexto fue que lanzó lo que sería el eje rector de su política de desarrollo social y combate a la pobreza, el programa Adelante.



“Adelante representa el inicio de una nueva forma de entender la participación ciudadana en los temas de pobreza, desigualdad, y en todo aquello que incide en el desarrollo humano: educación, salud, vivienda y servicios públicos de calidad”, así lo presentaba el mandatario el 12 de mayo de 2011 cuando arrancó este programa, y han pasado 17 meses desde entonces.



Corresponsabilidad, ésta fue la palabra, y la filosofía, que desde entonces y hasta ahora ha definido toda obra inaugurada, y que no es otra cosa que el milenario “tequio”, una especie de impuesto social que en la antigüedad, y actualmente en muchas comunidades oaxaqueñas con gobierno de usos y costumbres, es la forma más exitosa de realizar obra social: el pueblo se suma con la mano de obra ahorrando recursos por un lado, y reafirmando el sentimiento comunitario por otro.



Ésta ha sido la dinámica de toda obra que se construye con el logo de Adelante, y con esta dinámica se han logrado avances realmente destacables.



Por ejemplo, nos cuentan en la Sedesol que a fin de año habrán erradicado casi 80 por ciento el rezago de pisos de tierra, pues al próximo 1 de diciembre pretenden alcanzar la cifra de 90 mil pisos firmes.



Cuando el Gobernador asumió funciones, 232 mil familias aún vivían en estas condiciones, y para el 2013, nos adelantan, no habrá ni una familia con piso de tierra.



Además, también para el siguiente año, con la ayuda de las propias comunidades para el levantamiento de los postes y el tendido del cableado, lograrán la cobertura total de luz eléctrica en las poblaciones con menos de 100 mil habitantes, uno de los principales factores de desarrollo en todas las estadísticas internacionales.



Buenas cuentas dará el Gobernador, quien quiere ser recordado como el gobernante que abatió el rezago social en los municipios más marginados y más obras sociales realizó. Y quizá lo logre, si continúa como va.






CON LA SUPUESTA muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca” quedan más dudas que certezas. Las primeras surgieron cuando se habló de “indicios” sobre la identidad del que fuera el máximo líder de Los Zetas. Después se dijo que habían entregado el cuerpo a familiares, tal vez queriendo ganar tiempo para explicar que en realidad un comando armado se había robado el cadáver del narcotraficante. A eso le agregamos la confusión de “los generales” de “El Lazca”, pues mientras la DEA le asignaba en su portal una mayor estatura y un año de nacimiento, diferentes a los datos que reportaba la ficha de la Semar. Más dudas: ¿Por qué “El Lazca” fue a un partido de beisbol, poco antes de que lo mataran, con un solo guardaespaldas? ¿Será que se movía por Coahuila y por varios estados norteños como por el patio de su casa, sabedor de que contaba con la complicidad de los gobiernos municipales y estatales de la región? ¿Quién dio el pitazo a los marinos acerca de que “El Lazca” se encontraba en dicho estadio? Dicen que fue una denuncia anónima, pero queda una enorme duda al respecto. Otra gran incógnita: ¿Por qué se robaron el cuerpo de “El Lazca” a eso de la una y media de la madrugada y se reportó el hecho a las ocho de la mañana? ¿Qué se hizo en esas horas? Los analistas políticos se preguntan: ¿Será que “El Lazca pagó con su vida el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo de Humberto Moreira, y sobrino del gobernador coahuilense Rubén Moreira?, ya que no pocos lo señalaban como el autor intelectual de dicho crimen.






UNA DE LAS EMPRESAS veracruzanas con presencia en el mercado nacional es la porcícola Granjas Carroll de México. La empresa mexicana ha afianzado su presencia en el mercado de los cárnicos cubriendo 12 por ciento del consumo nacional de cerdo. Este año la empresa invirtió 680 millones de pesos en la ampliación de su planta de alimentos ubicada en Totalco, municipio de Perote. La apuesta de Carroll, subsidiaria de Agro Industrias Unidas de México, es la de incrementar su producción porcina. Granjas Carroll es de las compañías que siguen invirtiendo en Veracruz, generando más fuentes de empleo. Bien.






El COLVER y el DIF estatal firmarán un convenio de colaboración Institucional. El evento se llevara a cabo este jueves a las 12 horas en el auditorio Aristóteles del Colegio de Veracruz ubicado en la calle de Carrillo Puerto número 26 colonia Centro.






HACE COMO dos semanas Chacaltianguis se convulsionó por tremendo enfrentamiento entre Marinos e integrantes de la delincuencia organizada. Un comando armado "rescató" a uno de sus compinches herido en la clínica del IMSS de ese municipio. Cuando llevaban al lesionado, los malosos se toparon a las fuerzas federales en un camino de terracería. La balacera fue de antología. Los lugareños quieren que les regresen la paz que solía caracterizar a ese bello pueblo de la Cuenca del Papaloapan.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.