Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Rectitud y honradez, pide JDO

* La UV entrega buenas cuentas

* Misa en memoria de P. Miranda

16/10/2012 01:54:09 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A no pocos les causó extrañeza que el otrora poderoso narcotraficante Heriberto Lazcano Lazcano, alias "el lazca" haya sido ejecutado mientras disfrutaba de un partido de beisbol, sólo acompañado con dos o tres guardaespaldas.



La razón es muy sencilla, desde hace dos años, el propio "Lazca" había recomendado a sus subalternos conducirse con un bajo perfil. La idea era pasar desapercibidos.



De esta forma, los principales líderes de "Los zetas" cambiaron lujos y ostentación y asumieron, por órdenes de Heriberto Lazcano, un bajo perfil. Las caravanas de camionetas, los relojes y la ropa de lujo fueron sustituidos por atuendos y vehículos austeros para no llamar la atención.



Lazcano Lazcano, fundador del sanguinario grupo, advirtió que el gobierno sólo buscaba golpear a "Los Zetas", a los que acusaba de la violencia en el país.



Autoridades federales dijeron que lo anterior se deprende de declaraciones de líderes de Los Zetas, como Raúl Lucio Hernández, El Z-16 o El Lucky; Iván Velázquez Caballero, el L-50, o Jesús Enrique Rejón, Z-7 o El Mamito, ya detenidos, y quienes acataron la recomendación como si se tratara de una orden.



"Uno ya sabe que más tarde que temprano o temprano lo van a agarrar", dijo el Z-7 o El Mamito en un interrogatorio, tras ser capturado en julio de 2011, "pero uno trata de que no, ¿verdad?".



"Buscan no ser detenidos y hay patrones de conducta que van variando Por ejemplo, si se mueven en grandes caravanas son más fáciles de identificar", dice Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.



El mismo Lazca, al ser abatido por la Marina-Armada, lo hizo haciéndose pasar por una persona común. No viajaba, como anteriormente lo hacía, en la camioneta Hummer o Suburban, que era escoltada hasta por 30 vehículos.



Tampoco vestía camisa Armani, zapatos Prada, ni llevaba los relojes Longiness o Rólex que en otro tiempo acostumbró; su escolta no fue de decenas de sicarios que solían cuidarlo a donde fuera.



Aquel domingo 7 de octubre El Z-3 iba con dos personas, andaba en una Ford Ranger 2001, su ropa no era de marca; lo más costoso era su rifle AR-15 con lanzagranadas.



"Yo estimo que este patrón de conducta, de los lujos y cosas ostentosas, comenzó a cambiar hace dos años, aproximadamente, porque antes tenían todo el descaro del mundo, las autoridades locales en su mayoría estaban coludidas y las que no, eran omisas, yo quiero ver qué policía de país le podía hacer frente a un convoy de 30 a 50 camionetas con hombres armados", asevera José Luis Vergara, vocero de la Marina-Armada.



El funcionario federal recordó que, al igual que El Z-3 o El Lazca, otro de los capos que estaban en esta situación similar era El Z-16 o El Lucky, detenido en diciembre de 2011 por infantes de la Marina-Armada.



Dijo que este sujeto vivió a salto de mata, durmiendo en coches, cajas de tráiler o cuartuchos. "No era ya el prototipo que conocemos del capo, incluso él parecía ya una persona indigente", recordó el funcionario.







LA UNIVERSIDAD Veracruzana llega al último tramo de su actual administración superando no sólo todas las cifras anteriores en materia de desarrollo académico, tecnología, equipamiento e infraestructura, por citar apenas algunos ejemplos, sino que lo hace en el momento de mayor madurez política y académica de toda su historia. A pesar de importantes restricciones presupuestales, esta casa de estudios ha incrementado exponencialmente en los últimos años, por ejemplo, el número de sus profesores de tiempo completo aceptados en el Programa de Mejoramiento del Profesorado o que ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores y ha innovado mecanismos de apoyo adicional a los profesores cuya productividad y calidad está avalada al interior y al exterior de la institución. También destacan los importantes avances en el Modelo Educativo Integral y Flexible, así como el trabajo, más robusto aún, de evaluación permanente al modelo y su aplicación en facultades. Bien.







EL MENSAJE que dio ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa fue muy claro. Al entregar 102 títulos profesionales a servidores públicos egresados de estudios de posgrado en el Instituto de Administración Pública, el mandatario estatal subrayó que "en la administración pública estatal, no hay lugares para las distracciones ni los extravíos, los retos que enfrentamos requieren de todo nuestro talento, esmero y dedicación". Agregó que corresponde a servidores públicos dar ejemplo de rectitud, honradez y entrega en sus tareas, "esa es la única ruta para seguir hacia adelante llevando a Veracruz hacia la prosperidad". ¿Quedó claro?







MUY SALUDADO por ciudadanos estuvo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien en compañía de su esposa Karime Macías de Duarte, se dieron una vuelta el pasado sábado por Plaza Américas de esta capital. Causó tanta sorpresa y emoción el suceso, que muchas personas hasta se sacaron fotos con el mandatario estatal.







QUIEN YA ANDA por la península ibérica es José Antonio Flores Vargas. El ex director de Desarrollo Administrativo de la Contraloría y ex Director de Patrimonio del Estado estudiará el doctorado en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Felicidades y enhorabuena.







ESTE MARTES será celebrada una misa en memoria de José Miranda Virgen a diez años de su muerte. El oficio religioso se efectuará en la Parroquia de San Pío Décimo a las 18 horas.





Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.