Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Rectitud y honradez, pide JDO

* La UV entrega buenas cuentas

* Misa en memoria de P. Miranda

16/10/2012 01:54:09 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A no pocos les causó extrañeza que el otrora poderoso narcotraficante Heriberto Lazcano Lazcano, alias "el lazca" haya sido ejecutado mientras disfrutaba de un partido de beisbol, sólo acompañado con dos o tres guardaespaldas.



La razón es muy sencilla, desde hace dos años, el propio "Lazca" había recomendado a sus subalternos conducirse con un bajo perfil. La idea era pasar desapercibidos.



De esta forma, los principales líderes de "Los zetas" cambiaron lujos y ostentación y asumieron, por órdenes de Heriberto Lazcano, un bajo perfil. Las caravanas de camionetas, los relojes y la ropa de lujo fueron sustituidos por atuendos y vehículos austeros para no llamar la atención.



Lazcano Lazcano, fundador del sanguinario grupo, advirtió que el gobierno sólo buscaba golpear a "Los Zetas", a los que acusaba de la violencia en el país.



Autoridades federales dijeron que lo anterior se deprende de declaraciones de líderes de Los Zetas, como Raúl Lucio Hernández, El Z-16 o El Lucky; Iván Velázquez Caballero, el L-50, o Jesús Enrique Rejón, Z-7 o El Mamito, ya detenidos, y quienes acataron la recomendación como si se tratara de una orden.



"Uno ya sabe que más tarde que temprano o temprano lo van a agarrar", dijo el Z-7 o El Mamito en un interrogatorio, tras ser capturado en julio de 2011, "pero uno trata de que no, ¿verdad?".



"Buscan no ser detenidos y hay patrones de conducta que van variando Por ejemplo, si se mueven en grandes caravanas son más fáciles de identificar", dice Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.



El mismo Lazca, al ser abatido por la Marina-Armada, lo hizo haciéndose pasar por una persona común. No viajaba, como anteriormente lo hacía, en la camioneta Hummer o Suburban, que era escoltada hasta por 30 vehículos.



Tampoco vestía camisa Armani, zapatos Prada, ni llevaba los relojes Longiness o Rólex que en otro tiempo acostumbró; su escolta no fue de decenas de sicarios que solían cuidarlo a donde fuera.



Aquel domingo 7 de octubre El Z-3 iba con dos personas, andaba en una Ford Ranger 2001, su ropa no era de marca; lo más costoso era su rifle AR-15 con lanzagranadas.



"Yo estimo que este patrón de conducta, de los lujos y cosas ostentosas, comenzó a cambiar hace dos años, aproximadamente, porque antes tenían todo el descaro del mundo, las autoridades locales en su mayoría estaban coludidas y las que no, eran omisas, yo quiero ver qué policía de país le podía hacer frente a un convoy de 30 a 50 camionetas con hombres armados", asevera José Luis Vergara, vocero de la Marina-Armada.



El funcionario federal recordó que, al igual que El Z-3 o El Lazca, otro de los capos que estaban en esta situación similar era El Z-16 o El Lucky, detenido en diciembre de 2011 por infantes de la Marina-Armada.



Dijo que este sujeto vivió a salto de mata, durmiendo en coches, cajas de tráiler o cuartuchos. "No era ya el prototipo que conocemos del capo, incluso él parecía ya una persona indigente", recordó el funcionario.







LA UNIVERSIDAD Veracruzana llega al último tramo de su actual administración superando no sólo todas las cifras anteriores en materia de desarrollo académico, tecnología, equipamiento e infraestructura, por citar apenas algunos ejemplos, sino que lo hace en el momento de mayor madurez política y académica de toda su historia. A pesar de importantes restricciones presupuestales, esta casa de estudios ha incrementado exponencialmente en los últimos años, por ejemplo, el número de sus profesores de tiempo completo aceptados en el Programa de Mejoramiento del Profesorado o que ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores y ha innovado mecanismos de apoyo adicional a los profesores cuya productividad y calidad está avalada al interior y al exterior de la institución. También destacan los importantes avances en el Modelo Educativo Integral y Flexible, así como el trabajo, más robusto aún, de evaluación permanente al modelo y su aplicación en facultades. Bien.







EL MENSAJE que dio ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa fue muy claro. Al entregar 102 títulos profesionales a servidores públicos egresados de estudios de posgrado en el Instituto de Administración Pública, el mandatario estatal subrayó que "en la administración pública estatal, no hay lugares para las distracciones ni los extravíos, los retos que enfrentamos requieren de todo nuestro talento, esmero y dedicación". Agregó que corresponde a servidores públicos dar ejemplo de rectitud, honradez y entrega en sus tareas, "esa es la única ruta para seguir hacia adelante llevando a Veracruz hacia la prosperidad". ¿Quedó claro?







MUY SALUDADO por ciudadanos estuvo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien en compañía de su esposa Karime Macías de Duarte, se dieron una vuelta el pasado sábado por Plaza Américas de esta capital. Causó tanta sorpresa y emoción el suceso, que muchas personas hasta se sacaron fotos con el mandatario estatal.







QUIEN YA ANDA por la península ibérica es José Antonio Flores Vargas. El ex director de Desarrollo Administrativo de la Contraloría y ex Director de Patrimonio del Estado estudiará el doctorado en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Felicidades y enhorabuena.







ESTE MARTES será celebrada una misa en memoria de José Miranda Virgen a diez años de su muerte. El oficio religioso se efectuará en la Parroquia de San Pío Décimo a las 18 horas.





Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.