Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
La luz al final del túnel
* El dinamismo en el IPE
* Los negocios panistas
17/10/2012 00:15:30 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El sector de la construcción quedó muy golpeado en el estado de Veracruz, luego de que durante el proceso electoral de este año les cayeran los “honorables” panistas Abel Cuevas Melo y Miguel Ángel Yunes Márquez.



Y es que tanto el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social como el representante del Programa Oportunidades en la entidad, habrían hecho grandes y jugosos negocios al amparo de sus respectivos encargos y, por supuesto, con el respaldo de las autoridades federales que los dejaron despacharse con la cuchara grande y pedir a los constructores el famoso diezmo y, a veces, el veintezmo.



Su modus operandi habría sido muy sencillo, pues luego de asignar contratos millonarios a los contratistas, de inmediato les caen –según afirman nuestras fuentes-- la señora Caren Coyado Yunes, el señor Gabriel Garson o el señor Carlos Torres, quienes son los emisarios financieros de Yunes y Cuevas y, por lo tanto, los encargados, al parecer, de cobrar las ganancias para cada uno de ellos.



Y esta norma aplica para todos, incluso para los que pagaron por competir en una licitación pública, pues a ellos no les preocupa en lo absoluto que el empresario, a veces, ni siquiera recupere su inversión. Además, se ha dado el caso de la creación de empresas cuyos propietarios son prestanombres de este par de panistas.



Abel Cuevas y Miguel Ángel Yunes, dicen los enterados, habrían encontrado en la Sedesol sus respectivas minitas de oro y, además, están preparando el terreno para la próxima competencia electoral, a la que ambos pretenden llegar como candidatos, obviamente cobijados por el PAN que, si los postula, podría tener excelentes representantes, del tipo de los alcaldes de Alto Lucero, Las Minas o Chinameca, acusados por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada. Al tiempo.



Por lo pronto y con toda justicia, nos dicen que ahora son conocidos en el sector de la construcción con el apodo de“Los reyes de la tranza”.






DESPUÉS DE UN inicio de sexenio complicado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó a un medio que circula en el Puerto de Veracruz que empieza a ver “la luz al final del túnel”. Dijo que, prueba de la nueva cara de Veracruz, son las inversiones en puerta: en Veracruz la Nestlé establecerá una fábrica para producir café, además de una planta ensambladora de autobuses, mientras en el sur continúan las inversiones en materia de petroquímica. En cuanto a carreteras, destacó los tramos de autopistas Córdoba-Xalapa, Tuxpan-Tampico, Teziutlán-Nautla, y el aeropuerto de El Lencero. En materia de turismo y economía, Duarte de Ochoa dijo que Xalapa y Córdoba tendrán sus centros de Convenciones, porque así lo requieren y para darle mayor plusvalía a esos municipios, mientras que las playas de Costa Esmeralda tendrán inversiones nuevas, una vez concluida la autopista Puebla-Nautla. El gobernador ve así un escenario de repunte financiero para la entidad, con paz y tranquilidad para los veracruzanos, una vez que tomó la decisión de enfrentar con todo a la delincuencia organizada y el saldo es, por fortuna, positivo.






UN GRAN DINAMISMO le ha impuesto Armando Adriano Fabre al Instituto de Pensiones del Estado. No hay mes en que no haya actividades importantes. Casi siempre hay algo que anunciar, algo que hacer o inaugurar. Pareciera como si fuese una batalla contra el tiempo, pero no. Son las ganas de trascender de un joven al que le dieron la oportunidad de su vida. Y no la desaprovechará. Pero nada se haría –es preciso decirlo— sin el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Así, por ejemplo, han sido remozados tanto la casa del pensionado que está ubicada en la calle de Alvarado en esta capital como la rehabilitación de la guardería tipo Cendi que tiene como domicilio la calle Margarita Maza de Juárez, número 13, en donde además el mandatario estatal ordenó al Instituto de Infraestructura Física de Escuelas del Estado (Ifidev) el equipamiento del aula de ese centro de educación inicial. Y qué decir de los hoteles de IPE que están siendo relanzados con actividades que atraigan el turismo. Por ejemplo, el 27 de octubre se realizará el Chachalacas Fest que contempla la realización de un triatlón, actividades musicales y otras relacionadas con el turismo de aventura. Asimismo, el Hotel Xalapa se está reactivando con una serie de actividades como el reciente festejo de su 34 aniversario y ahora se continúa con el rescate de la sala de cine Carmela Rey. En este último punto, se destaca la firma de un convenio con la Dirección de Bachilleres del estado de Veracruz para que los jóvenes que pertenecen a ese sistema tengan derecho a descuentos en dicha sala de cine. Y eso no es todo. Se contempla traer un espectáculo de lujo para la cena de fin de año en la referida hostería. Pero eso se lo contaremos a detalle en otra ocasión.



EN EL MARCO del 50 aniversario del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz y con motivo del año internacional del fomento a la lectura, el IPAX invita a la presentación del libro El escarabajo de oro y otros cuentos, de Edgar Allan Poe. El evento se efectuará el próximo viernes a las 12:45 horas en el Ágora del DIF de esta capital. Fungirán como presentadores Rafael Junquera, Rafael Antúnez y Marco Tulio Aguilera Garramuño. La moderación correrá a cargo de Fernando Ruiz Granados.



UN AUTÉNTICO enroque. Álvaro Merlín Ochoa fue designado como subdirector del Colegio de Veracruz en sustitución de Alejandro Bustos Fierro, quien ocupará la vacante que dejó Merlín Ochoa en la subdirección académica del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (Ismev). Pero a ver cómo le va en esta ocasión a Álvaro porque de todos los lugares lo han corrido. Dicen que en el caso del Ismev hubo muchas quejas porque varias alumnas se quejaron de un presunto acoso. ¿Tanto así?


Otras Entradas

Otras Entradas

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.

Confirmado: sí viene Peña este viernes

Es mucho muy digno de análisis el itinerario de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Veracruz este viernes.