Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La luz al final del túnel
* El dinamismo en el IPE
* Los negocios panistas
17/10/2012 00:15:30 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El sector de la construcción quedó muy golpeado en el estado de Veracruz, luego de que durante el proceso electoral de este año les cayeran los “honorables” panistas Abel Cuevas Melo y Miguel Ángel Yunes Márquez.



Y es que tanto el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social como el representante del Programa Oportunidades en la entidad, habrían hecho grandes y jugosos negocios al amparo de sus respectivos encargos y, por supuesto, con el respaldo de las autoridades federales que los dejaron despacharse con la cuchara grande y pedir a los constructores el famoso diezmo y, a veces, el veintezmo.



Su modus operandi habría sido muy sencillo, pues luego de asignar contratos millonarios a los contratistas, de inmediato les caen –según afirman nuestras fuentes-- la señora Caren Coyado Yunes, el señor Gabriel Garson o el señor Carlos Torres, quienes son los emisarios financieros de Yunes y Cuevas y, por lo tanto, los encargados, al parecer, de cobrar las ganancias para cada uno de ellos.



Y esta norma aplica para todos, incluso para los que pagaron por competir en una licitación pública, pues a ellos no les preocupa en lo absoluto que el empresario, a veces, ni siquiera recupere su inversión. Además, se ha dado el caso de la creación de empresas cuyos propietarios son prestanombres de este par de panistas.



Abel Cuevas y Miguel Ángel Yunes, dicen los enterados, habrían encontrado en la Sedesol sus respectivas minitas de oro y, además, están preparando el terreno para la próxima competencia electoral, a la que ambos pretenden llegar como candidatos, obviamente cobijados por el PAN que, si los postula, podría tener excelentes representantes, del tipo de los alcaldes de Alto Lucero, Las Minas o Chinameca, acusados por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada. Al tiempo.



Por lo pronto y con toda justicia, nos dicen que ahora son conocidos en el sector de la construcción con el apodo de“Los reyes de la tranza”.






DESPUÉS DE UN inicio de sexenio complicado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó a un medio que circula en el Puerto de Veracruz que empieza a ver “la luz al final del túnel”. Dijo que, prueba de la nueva cara de Veracruz, son las inversiones en puerta: en Veracruz la Nestlé establecerá una fábrica para producir café, además de una planta ensambladora de autobuses, mientras en el sur continúan las inversiones en materia de petroquímica. En cuanto a carreteras, destacó los tramos de autopistas Córdoba-Xalapa, Tuxpan-Tampico, Teziutlán-Nautla, y el aeropuerto de El Lencero. En materia de turismo y economía, Duarte de Ochoa dijo que Xalapa y Córdoba tendrán sus centros de Convenciones, porque así lo requieren y para darle mayor plusvalía a esos municipios, mientras que las playas de Costa Esmeralda tendrán inversiones nuevas, una vez concluida la autopista Puebla-Nautla. El gobernador ve así un escenario de repunte financiero para la entidad, con paz y tranquilidad para los veracruzanos, una vez que tomó la decisión de enfrentar con todo a la delincuencia organizada y el saldo es, por fortuna, positivo.






UN GRAN DINAMISMO le ha impuesto Armando Adriano Fabre al Instituto de Pensiones del Estado. No hay mes en que no haya actividades importantes. Casi siempre hay algo que anunciar, algo que hacer o inaugurar. Pareciera como si fuese una batalla contra el tiempo, pero no. Son las ganas de trascender de un joven al que le dieron la oportunidad de su vida. Y no la desaprovechará. Pero nada se haría –es preciso decirlo— sin el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Así, por ejemplo, han sido remozados tanto la casa del pensionado que está ubicada en la calle de Alvarado en esta capital como la rehabilitación de la guardería tipo Cendi que tiene como domicilio la calle Margarita Maza de Juárez, número 13, en donde además el mandatario estatal ordenó al Instituto de Infraestructura Física de Escuelas del Estado (Ifidev) el equipamiento del aula de ese centro de educación inicial. Y qué decir de los hoteles de IPE que están siendo relanzados con actividades que atraigan el turismo. Por ejemplo, el 27 de octubre se realizará el Chachalacas Fest que contempla la realización de un triatlón, actividades musicales y otras relacionadas con el turismo de aventura. Asimismo, el Hotel Xalapa se está reactivando con una serie de actividades como el reciente festejo de su 34 aniversario y ahora se continúa con el rescate de la sala de cine Carmela Rey. En este último punto, se destaca la firma de un convenio con la Dirección de Bachilleres del estado de Veracruz para que los jóvenes que pertenecen a ese sistema tengan derecho a descuentos en dicha sala de cine. Y eso no es todo. Se contempla traer un espectáculo de lujo para la cena de fin de año en la referida hostería. Pero eso se lo contaremos a detalle en otra ocasión.



EN EL MARCO del 50 aniversario del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz y con motivo del año internacional del fomento a la lectura, el IPAX invita a la presentación del libro El escarabajo de oro y otros cuentos, de Edgar Allan Poe. El evento se efectuará el próximo viernes a las 12:45 horas en el Ágora del DIF de esta capital. Fungirán como presentadores Rafael Junquera, Rafael Antúnez y Marco Tulio Aguilera Garramuño. La moderación correrá a cargo de Fernando Ruiz Granados.



UN AUTÉNTICO enroque. Álvaro Merlín Ochoa fue designado como subdirector del Colegio de Veracruz en sustitución de Alejandro Bustos Fierro, quien ocupará la vacante que dejó Merlín Ochoa en la subdirección académica del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (Ismev). Pero a ver cómo le va en esta ocasión a Álvaro porque de todos los lugares lo han corrido. Dicen que en el caso del Ismev hubo muchas quejas porque varias alumnas se quejaron de un presunto acoso. ¿Tanto así?


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.