Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Buen lugar en transparencia

* "No soy sirvienta de nadie"

* Lunes, descansan burócratas

19/10/2012 00:58:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) es una asociación civil apartidista y sin fines de lucro que se fundó con los propósitos de generar propuestas de políticas públicas para fortalecer la competitividad de México a través de influir la agenda de políticas públicas, mantener el tema de competitividad vigente y lograr autosuficiencia financiera.



Y entre sus actividades están producir informes de competitividad, ya sea nacional, estatales o por ciudades específicas; crear proyectos de coyuntura, por ejemplo reformas fiscales, políticas, de competencia, etcétera, fungir como Secretariado Técnico de Comisiones de Competitividad y dialogar a través de desayunos con legisladores.



Pues bien, este instituto que dirige Juan Pardinas, quien participa ocasionalmente en el programa Atando Cabos de la periodista Denise Merker, publicó su Índice de Información Presupuestal Estatal 2012, con su cierre al 17 de octubre de este año, y presentó muy buenas cifras que dejan bien parado al gobernador Javier Duarte en materia de transparencia y rendición de cuentas, entre otros rubros.



Este estudio reveló que Veracruz se encuentra entre las 14 entidades con mayor transparencia presupuestal, dos puntos por debajo del Distrito Federal y dos por arriba de la media nacional.



De hecho, en el apartado Mejoras de 2008 a 2012, el estado fue uno de los que más avances presentó, sólo por debajo de Puebla, Colima, Baja California Sur, Campeche, Estado de México y Oaxaca.



Además, este instituto reporta en su apartado Ingresos propios per cápita, basado en el Censo de Población y Vivienda 2012 y las leyes de ingresos estatales, que Veracruz, Querétaro, Michoacán, Coahuila, Baja California, Aguascalientes, Nuevo León, Campeche, Quintana Roo, Chihuhua y el Distrito Federal son los estados que lideran este rubro y los únicos que se encuentran por encima de la media nacional.



Y finalmente, el Instituto Mexicano para la Competitividad reconoció a Veracruz como una de las entidades con mejores prácticas de transparencia, al incluir en su presupuesto el financiamiento a partidos políticos, indicador que no cumplen el resto de las entidades federativas.







COMO HEMOS visto, Enrique Peña Nieto no se duerme en sus laureles, por lo que desde que fue nombrado presidente electo trabaja en la agenda de gobierno que desarrollará durante los próximos seis años. Como ejemplo de ello, ayer su equipo de transición en materia de seguridad pública, encabezado por Jorge Carlos Ramírez Marín, analizó con los senadores la estrategia que la nueva Administración federal busca para dotar de mayor certidumbre a la población, abatir el crimen organizado y combatir a las mafias en el orden federal. Los temas claves a tratar serán la nueva gendarmería y el sistema penitenciario, según adelantó Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta, quien además señaló que la comisión que encabeza sostiene reuniones con el titular de la SSP federal, Genaro García Luna, para informarse de las "fortalezas y debilidades" que tiene el sistema de seguridad pública nacional. Peña Nieto sabe muy bien que la inseguridad es una de las mayores preocupaciones de los mexicanos, y desde ya busca la posible solución a tan grave problema.







CON TODA la intención de atajar los dardos que le lanzan sus adversarios políticos, Elba Esther Gordillo aprovechó la vitrina que le ofrece el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para "aclarar": "No busco puestos, que nadie se preocupe. Nunca he pensado en ser secretaria de Educación, ni sirvienta de nadie, salvo del SNTE". Además, ya que andaba en plan de aclaraciones, aseguró ante los casi tres mil 500 delegados que asistieron al citado Congreso, realizado en Cancún, que "en el SNTE no caben los líderes morales ni menos los vitalicios, los que estamos hoy damos la cara, ese adjetivo lo han dado nuestros adversarios; quienes ustedes quieran, como ustedes quieran que sea el estatuto será, y quienes dirijan al SNTE serán los que ustedes decidan y nadie más...". Que la "maestra" Gordillo no pretenda ser titular de la SEP es entendible, mientras no le quiten el control (y nadie lo hará por ahora), ni las cuotas, claro, del millón 750 mil profesores afiliados al SNTE, sindicato que, ése sí, es el sirviente de Elba Esther.







EL CONSEJO Nacional de Ciencia y Tecnología acreditó en estos días la Maestría en Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca. De esta forma, el ITST se convierte en el primer plantel veracruzano de este tipo en integrarse al Padrón de Excelencia de dicho organismo y el segundo del sistema de tecnológicos descentralizados del país.



Felicidades.







COMO PARTE del programa "Luces Xalapa", el Ayuntamiento de Xalapa a través de la Dirección de Alumbrado Público realiza el mantenimiento y limpieza integral al kilometro y medio del puente vehicular Circuito Presidentes-Rébsamen, que en unos días también contará con iluminación escénica de tecnología led de última generación. Bien.







EL PRÓXIMO lunes será de asueto para la burocracia estatal con motivo del Día del empleado público estatal. Así que si usted, amable lector, pensaba realizar un trámite en el inicio de semana, mejor déjelo para el martes.







DESDE HACE un mes no funciona el semáforo que está ubicado en la intersección de la avenida Justino Sarmiento y la calle 16 de septiembre. ¿Qué espera Tránsito del Estado para repararlo?





Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.