Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Premio internacional a Veracruz
* El galardón, en materia ambiental

* Marco A. y la equidad de género
22/10/2012 00:18:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El Ejido Los Pescados, en el municipio de Perote, es el lugar donde este día comienza la Semana Nacional para la Conservación 2012, con la que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente busca concientizar a la población sobre el cuidado de los ecosistemas veracruzanos.



Es importante que en esta Semana Nacional para la Conservación 2012 participen autoridades de los 212 municipios porque cada uno de ellos tiene responsabilidad en un tema que a Javier Duarte de Ochoa le interesa sobremanera, pues la protección y resguardo de esas áreas son parte de las propuestas que contiene el Plan Veracruzano 2011-2016, que rige las políticas públicas que en este momento se aplican en la entidad y que, entre otras cosas, destacan la promoción y el cuidado de zonas naturales protegidas.



Trascendió que justamente por ese manejo sustentable y por innovar en materia ambiental, el Estado de Veracruz ha ganado un premio internacional que muy pronto se dará a conocer.



Como parte de este evento que se realiza en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se llevarán a cabo talleres de educación ambiental, campamentos de bajo impacto en espacios protegidos, liberación de tortugas, foros y pláticas a las que se sumarán Organizaciones No Gubernamentales, ayuntamientos y escuelas de diferentes niveles educativos.







INICIAN HOY las Comisiones Unidas de Trabajo y Estudios Legislativos del Senado de la República la discusión del predictamen de la reforma laboral. De acuerdo con la manifestado ayer por la secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Alejandra Barrales, el trabajo que realicen los senadores este día será "hasta morir" para que, a partir de mañana martes, el dictamen final llegue al pleno de la Cámara alta para su discusión. La legisladora perredista aseguró que los senadores se tomarán el tiempo que se requiera en el pleno para dar el debate en torno a este tema tan importante para México y sus trabajadores. De hecho, el día de la votación asistirán diversas personalidades que darán cuenta a la ciudadanía y al país entero qué legislador justifica su ausencia, quién se enferma y quién sale al baño para no votar. Por ejemplo, Alejandra Barrales adelantó que ya confirmaron su asistencia Luis González Plascencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y el doctor Miguel Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, entre otras personalidades. Y aun cuando la reforma laboral todavía no se aprueba, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación ya mira más allá y puntualiza que es preciso llevar a cabo otra reforma: la hacendaria, "pues el sistema tributario actual es complejo e ineficaz". Bueno, primero tendremos qué esperar si la controvertida reforma laboral se aprueba en el Senado, o regresa con sustanciales cambios a la Cámara de Diputados.







COMO ESTABA "cantado", Elba Esther Gordillo fue reelecta como la mandamás del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Con el voto de tres mil 205 delegados del SNTE, la "maestra" Gordillo Morales fue electa el sábado como presidenta de un nuevo y pomposo cargo: el Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, y lo dirigirá durante el periodo 2012-2018. En la Secretaría General permanecerá Juan Díaz de la Torre y se integra a la dirigencia nacional Carlos Ariel Moreira Valdés, hermano del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y del ex dirigente nacional del tricolor, Humberto de los mismos apellidos. En tanto, el Consejo Consultivo estará integrado por José Luis Andrade Ibarra, Alberto Miranda, Humberto Dávila Esquivel, Tomás Vázquez Vigil y el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán. Fiel a los "usos y costumbres" de los grandes sindicatos mexicanos, en el congreso del SNTE ya todo estaba "planchado", pues la planilla de Gordillo Morales fue la única registrada en el proceso electoral del sindicato magisterial, por lo que el evento en Cancún fue mera formalidad, aunque para darle un toque democrático por ahí hubo 22 votos nulos. En fin, los dinosaurios sindicalistas siguen inamovibles en sus puestos, y ahí está la reelección, también concretada el sábado e igualmente unánime, de Carlos Romero Deschamps para confirmarlo. El líder petrolero se reelige por tercera vez en la dirigencia del STPRM, con lo cual sumará 25 años al frente del gremio. Así, deberán pasar seis años para que alguien intente quitarles sus reinos.







DURANTE LOS próximos dos años, la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), a través del Servicio Nacional de Empleo en el estado, podrá hacer uso del Distintivo en Equidad de Género en las seis unidades operativas de Veracruz, informó la semana pasada el titular de la STPSP, Marco Antonio Aguilar Yunes. Luego del acto de entrega de dicho certificado en el Distrito Federal, el funcionario expresó que, con la entrega de este galardón, el personal encargado de vincular a la población con las fuentes de empleo lo hará con apego a la norma MEG:2003 y pleno respeto igualitario a los hombres y mujeres veracruzanos. El Distintivo en Equidad y Género beneficiará a la población que recibe la atención y vinculación laboral en los municipios de Pánuco, Poza Rica, Córdoba, Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos. También fueron galardonadas importantes firmas como la casa L'Oreal, Great Place Work, Hotel Presidente Intercontinental y los gobiernos de Colima y Quintana Roo. Enhorabuena.



Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.