Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Premio internacional a Veracruz
* El galardón, en materia ambiental

* Marco A. y la equidad de género
22/10/2012 00:18:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El Ejido Los Pescados, en el municipio de Perote, es el lugar donde este día comienza la Semana Nacional para la Conservación 2012, con la que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente busca concientizar a la población sobre el cuidado de los ecosistemas veracruzanos.



Es importante que en esta Semana Nacional para la Conservación 2012 participen autoridades de los 212 municipios porque cada uno de ellos tiene responsabilidad en un tema que a Javier Duarte de Ochoa le interesa sobremanera, pues la protección y resguardo de esas áreas son parte de las propuestas que contiene el Plan Veracruzano 2011-2016, que rige las políticas públicas que en este momento se aplican en la entidad y que, entre otras cosas, destacan la promoción y el cuidado de zonas naturales protegidas.



Trascendió que justamente por ese manejo sustentable y por innovar en materia ambiental, el Estado de Veracruz ha ganado un premio internacional que muy pronto se dará a conocer.



Como parte de este evento que se realiza en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se llevarán a cabo talleres de educación ambiental, campamentos de bajo impacto en espacios protegidos, liberación de tortugas, foros y pláticas a las que se sumarán Organizaciones No Gubernamentales, ayuntamientos y escuelas de diferentes niveles educativos.







INICIAN HOY las Comisiones Unidas de Trabajo y Estudios Legislativos del Senado de la República la discusión del predictamen de la reforma laboral. De acuerdo con la manifestado ayer por la secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Alejandra Barrales, el trabajo que realicen los senadores este día será "hasta morir" para que, a partir de mañana martes, el dictamen final llegue al pleno de la Cámara alta para su discusión. La legisladora perredista aseguró que los senadores se tomarán el tiempo que se requiera en el pleno para dar el debate en torno a este tema tan importante para México y sus trabajadores. De hecho, el día de la votación asistirán diversas personalidades que darán cuenta a la ciudadanía y al país entero qué legislador justifica su ausencia, quién se enferma y quién sale al baño para no votar. Por ejemplo, Alejandra Barrales adelantó que ya confirmaron su asistencia Luis González Plascencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y el doctor Miguel Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, entre otras personalidades. Y aun cuando la reforma laboral todavía no se aprueba, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación ya mira más allá y puntualiza que es preciso llevar a cabo otra reforma: la hacendaria, "pues el sistema tributario actual es complejo e ineficaz". Bueno, primero tendremos qué esperar si la controvertida reforma laboral se aprueba en el Senado, o regresa con sustanciales cambios a la Cámara de Diputados.







COMO ESTABA "cantado", Elba Esther Gordillo fue reelecta como la mandamás del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Con el voto de tres mil 205 delegados del SNTE, la "maestra" Gordillo Morales fue electa el sábado como presidenta de un nuevo y pomposo cargo: el Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, y lo dirigirá durante el periodo 2012-2018. En la Secretaría General permanecerá Juan Díaz de la Torre y se integra a la dirigencia nacional Carlos Ariel Moreira Valdés, hermano del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y del ex dirigente nacional del tricolor, Humberto de los mismos apellidos. En tanto, el Consejo Consultivo estará integrado por José Luis Andrade Ibarra, Alberto Miranda, Humberto Dávila Esquivel, Tomás Vázquez Vigil y el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán. Fiel a los "usos y costumbres" de los grandes sindicatos mexicanos, en el congreso del SNTE ya todo estaba "planchado", pues la planilla de Gordillo Morales fue la única registrada en el proceso electoral del sindicato magisterial, por lo que el evento en Cancún fue mera formalidad, aunque para darle un toque democrático por ahí hubo 22 votos nulos. En fin, los dinosaurios sindicalistas siguen inamovibles en sus puestos, y ahí está la reelección, también concretada el sábado e igualmente unánime, de Carlos Romero Deschamps para confirmarlo. El líder petrolero se reelige por tercera vez en la dirigencia del STPRM, con lo cual sumará 25 años al frente del gremio. Así, deberán pasar seis años para que alguien intente quitarles sus reinos.







DURANTE LOS próximos dos años, la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), a través del Servicio Nacional de Empleo en el estado, podrá hacer uso del Distintivo en Equidad de Género en las seis unidades operativas de Veracruz, informó la semana pasada el titular de la STPSP, Marco Antonio Aguilar Yunes. Luego del acto de entrega de dicho certificado en el Distrito Federal, el funcionario expresó que, con la entrega de este galardón, el personal encargado de vincular a la población con las fuentes de empleo lo hará con apego a la norma MEG:2003 y pleno respeto igualitario a los hombres y mujeres veracruzanos. El Distintivo en Equidad y Género beneficiará a la población que recibe la atención y vinculación laboral en los municipios de Pánuco, Poza Rica, Córdoba, Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos. También fueron galardonadas importantes firmas como la casa L'Oreal, Great Place Work, Hotel Presidente Intercontinental y los gobiernos de Colima y Quintana Roo. Enhorabuena.



Otras Entradas

Otras Entradas

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.