Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los "aviadores" de Arteaga

* PGR y el ADN de la estupidez

* Son sismólogos y criminales

José Ortiz Medina

23/10/2012 01:41:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Hace poco el Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECITEV), Fernando Arteaga Aponte, al hablar de su partido, el PRI, aseveró que los enemigos no están adentro de dicho instituto político sino afuera, en otras siglas.



Pero a fuerza de decir verdad, los enemigos sí están adentro y no sólo del partido tricolor sino en la propia administración pública estatal. Se trata, pues, de los enemigos de la honestidad.



El contralor general del Estado Iván López Fernández en lugar de que se le ande calentando la garnacha en imponer auditores generales en el Orfis, debe voltear hacia su changarro.



Ahí tenemos el CECITEV mal dirigido por el famoso “huevo” Arteaga.



Cuentan nuestras bien enteradas fuentes que el coordinador de una flotilla de aviadores en el CECITEV sería el director administrativo, un personaje incondicional de Arteaga Aponte. Se trataría de Heber Alan Carballo Salazar.



Aseguran los que saben de esto que muchos de estos zánganos que cobrarían sin trabajar son casualmente parientes o amigos del “huevo”.



Así, en el plantel Coatzacoalcos el subdirector administrativo es Joel Arteaga, sobrino de Fernando, y en el de Atzalan aterriza Grecia Tobon, con el mismo cargo.



Pero eso no es todo. En la página web del CECYTEV aparece como presidenta del voluntariado la esposa de Arteaga y el hermano de ésta, es jefe de recursos materiales.



La lista de presuntos aviadores y de probable nepotismo es más larga, pero por el momento ahí les dejamos a nuestros lectores estos botones de muestra.



Y esas no son las únicas triquiñuelas de esta banda.



Cuentan que Heber Alan Carballo Salazar estuvo operando para el PRI en Boca del Río durante el pasado proceso electoral.



Heber Alan era uno más del montón, pero no así para viaticar. Hay reportes en el sentido de que presentaba --con la eventual complicidad de su jefe “el huevo”-- gastos de hasta 30 mil pesos semanales.



Asimismo, existe la sobrada sospecha de que habrían metido facturas de supuestos pagos de autobuses para virtuales eventos académicos en el centro de convenciones del World Trade Center. Pura simulación, pues.



Además inventaban viajes de estudio de los alumnos, que visitas guiadas al museo del transporte, que visitas al Congreso del estado, que visitas al museo de Antropología pero no era más que el rollo –sostienen nuestros informadores-- para facturar.



De paso, dicen que cada OPD de la SEV hace una “vaca” de entre cien y ciento veinte mil para motilla y la uscanguini. Como cajita chica.



En el caso del “huevo”, se decía operador político en Veracruz y Boca del Río donde perdió el PRI estrepitosamente pero además era el enlace del gobierno en Tlacolulan y Villa Aldama en donde también fracasó.






CON EL AMANECER de ayer llegó al puerto de Veracruz el Quest For Adventure, un crucero de lujo que trajo a casi 500 ingleses, y no porque haya habido mal tiempo, como pasó en otras ocasiones. Se trata de una ruta ya establecida: La Habana-Progreso-Veracruz-Cozumel-Belice-Santo Tomás-Puerto Cortés-Puerto Limón. Los británicos pudieron pasear por el malecón porteño, visitaron el primer cuadro de la ciudad, admiraron la arquitectura colonial del primer municipio de América y recorrieron el interior de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, además del tour que les dieron por Cempoala, La Antigua y Boca del Río. El mismo secretario de Turismo, Harry Grappa, junto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, recibió a los visitantes, pues se trata de un sector turístico aún no explotado en la entidad, pero al que ya le están entrando con todo. De hecho, el Comité de Cruceros confirmó la llegada de otro crucero, el barco-residencia The World, una comunidad flotante que navega por todos los océanos visitando infinidad de países y deteniéndose en algunos puertos, y que traerá a sus millonarios pasajeros los primeros días de diciembre. Además, el presidente de Convenciones Veracruz Asociación Civil y parte del Comité de Cruceros en la entidad, Luis Peña Adalid, confirmó que otros tres cruceros vendrán en 2013, lo cual son excelentes noticias, pues los cruceros eligen sus destinos por la seguridad, calidad de servicios turísticos, atractivos y confort, y la entidad cuenta con todo esto. Buenas noticias, sobre todo porque el turismo de cruceros, según la Organización Mundial de Turismo, es uno de los sectores que más han crecido, y que estiman, tendrá un crecimiento sostenido de poco más de cuatro por ciento hasta 2020.






SIGUEN DANDO palos de ciego las autoridades federales en el caso del “Lazca”. Ayer, peritos de la PGR y policías federales acudieron al panteón ejidal de San Francisco, al sur de Pachuca, con el fin de tomar pruebas de ADN en los restos de Gregorio Lazcano, padre de Heriberto Lazcano Lazcano. Con esta diligencia ministerial se busca confirmar la huella genética de “El Lazca”, abatido por la Marina tras un enfrentamiento el pasado 7 de octubre en el municipio de Progreso, Coahuila. Como ya sabemos, horas después de su muerte, el cuerpo del narcotraficante fue “robado” por un comando armado de una funeraria del municipio de Sabinas, Coahuila, por lo que, aun cuando se le practicaron pruebas dactilares y se le tomaron fotos, quedan muchas dudas acerca de si en realidad el hombre abatido era “El Lazca” o “Z-3”. Llama la atención que las autoridades ministeriales hayan decidido tomar muestras del padre, a pesar de que en el mismo panteón también yacen los restos de la madre de “El Lazca”. Y es que, según expertos en genética, la prueba más confiable es cuando la muestra de ADN es tomada de la madre, y no del padre. La razón es muy sencilla: salvo casos extraordinarios, es más probable comprobar el lazo sanguíneo si la muestra proviene de la progenitora. No sea que al rato la PGR nos salga con que no coincide el perfil genético de Heriberto con don Gregorio, ya sea porque el muertito no era “El Lazca” o bien porque don Goyo no era el padre biológico del ya legendario narcotraficante. Todo puede suceder, aparte de la risible historia del cadáver que “se fugó”.






AHORA RESULTA que si no eres capaz de evitar desastres naturales eres un criminal. Decimos esto porque un tribunal italiano declaró ayer a siete científicos y especialistas culpables de homicidio involuntario, por no haber advertido debidamente a la ciudadanía antes de que se produjera un sismo en 2009, en el centro de Italia, lo que causó la muerte de más de 300 personas. El tribunal de L'Aquila condenó a seis años de prisión a los acusados, de quienes no les importó que sean miembros de la Comisión Nacional de Grandes Riesgos. Sin embargo, las reacciones han sido inmediatas, por lo que los científicos de todo el mundo lamentaron el juicio, al que tacharon de ridículo, por considerar que la ciencia no tiene un método infalible de pronosticar los terremotos. De ser así, cuántas desgracias y catástrofes se hubieran evitado desde hace muchísimos años. Entre los sentenciados figuran algunos de los sismólogos de Italia más destacados y respetados internacionalmente, así como especialistas en geología, incluido Enzo Boschi, ex director del Instituto Nacional de Geografía y Vulcanología, quien declaró a los medios informativos internacionales, poco después de enterarse del fallo: “Estoy abatido, desesperado. Creí que sería absuelto. Todavía no comprendo de qué fui declarado culpable”. Este es sin duda un lamentable precedente porque al paso que vamos, nadie querrá ser sismólogo, so pena de que lo entamben por chafa.






ALREDEDOR de 200 vecinos de colonias y ejidos del municipio de Jilotepec bloquearon las vialidades del centro y el Boulevard de Banderilla que comunica a Xalapa y Perote, en demanda de daños a viviendas, rehabilitación de caminos y pago justo por afectaciones ocasionadas por la Empresa CAPEXA, compañía responsable de los trabajos del libramiento carretero de Xalapa que les adjudico el Centro SCT Veracruz. Representantes del Gobierno del Estado se reunieron con los agentes y subagentes municipales así como vecinos afectados, la presidenta municipal de Jilotepec Carmela Morales Alarcón, el director del centro SCT Basilio de la Vega y ejecutivos de la empresa. En la sala de cabildos de Jilotepec, ante notario público como testigo de honor, se firmaron los acuerdos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.