Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Con EPN, Veracruz para adelante

* Senador clona iniciativa de Duarte

* ¿Iván por Tomás Ruiz en Sefiplan?

24/10/2012 23:31:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina







Dicen los enterados que la reunión de Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa no sólo sirvió para fortalecer los lazos de amistad, sino para confirmar que los veracruzanos nos mantenemos en el ánimo de quien muy pronto mandará en el país.


Y es que el mexiquense reconoció que nuestro estado es uno de los que mejor lo trataron durante su campaña, y Javier Duarte es un mandatario comprometido con su gente.



Por esa razón, Peña reiteró que cuando asuma la Presidencia de la República, las familias veracruzanas de los 212 municipios iniciarán, junto con las de todo el país, comenzarán una nueva etapa de prosperidad.



Además, las políticas públicas que en materia de desarrollo social EPN aplicará a partir del primero de diciembre de este año, estarán basadas en el programa Adelante, que tan buenos resultados ha dado en la entidad.



El encuentro, más allá de que demostró que existe una buena relación entre ambos mandatarios, generó confianza en los sectores pues significa que Veracruz, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, seguirá para adelante.






A UN POCO DE un mes de que asumieron sus respectivas comisiones, los senadores por Veracruz están trabajando. Aparentemente, Pepe, Héctor y Fernando siguen en lo suyo. Fernando, por cierto, preside la Comisión de Seguridad Pública y acaba de presentar la iniciativa denominada Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas. Lo bueno de esa iniciativa es que reconoce que la labor de quienes dedican su vida a defender de todos los mexicanos debe ser recompensada y bien por el Gobierno. Lo malo es que su iniciativa, es casi una copia de las leyes que en la materia propuso el Gobernador Javier Duarte de Ochoa desde el año anterior. Se trata de la Ley 240 que el Congreso de Veracruz aprobó en febrero del 2011, y el decreto que establece el otorgamiento de una pensión a los beneficiarios de integrantes de las Fuerzas Armadas de México desaparecidos en el cumplimiento de su deber. Lo peor del caso es que, en su momento, como diputado local, Fernando criticó la iniciativa del Gobernador y, hoy, presenta una propuesta similar. ¿De qué se trata?






TERMINA EL horario de verano este domingo 28 de octubre, oficialmente a las 02:00 horas, pero la recomendación es atrasar el reloj una hora desde el sábado, poco antes de irse a dormir. Desde que se estableció este controvertido horario, en 1996, ha tenido más quejas e inconvenientes que beneficios, según la población mexicana. Aun cuando la Semar presume que el cambio de horario implicó este año un ahorro energético de mil 014.26 Giga Wattios por hora (GWh), equivalente al consumo anual de Campeche en 2011, y generó un ahorro económico por mil 273 millones de pesos, ya que se dejó de consumir el equivalente a mil 810 millones de barriles de petróleo, la gente mira más allá de esas cifras, pues al anochecer más temprano a muchísimas personas las trastorna, las deprime, les acaba su día más temprano, pues al oscurecer a las seis de la tarde la ciudadanía prefiere encerrarse por seguridad en sus casas, ya que está comprobado que aumentan los delitos.






LAS ELECCIONES en Estados Unidos están en su cuenta regresiva, por lo que Barack Obama mete el pie en el acelerador. Ayer el presidente de EU lanzó un nuevo anuncio de televisión y radio titulado “El voto es crítico”, dirigido a los latinos y protagonizado por la Primera Dama Michelle Obama y la conductora de televisión Cristina Saralegui. La conductora pregunta a Michelle: ¿Por qué es tan importante que los latinos voten en estas elecciones? La señora Obama asegura que “hay tanto que está en juego”, y da tres razones: la reforma migratoria, salud y educación. Se refiere al compromiso del presidente para trabajar con el Congreso a fin de lograr la aprobación de una reforma migratoria integral. Asimismo, añade que se debe “asegurar que no nos eliminen el acceso a un seguro médico”, refiriéndose al propósito de dar acceso a cobertura asequible hasta a 9 millones de hispanos que previamente no tenían seguro para el año 2014, y la señora Obama se refiere a la educación, asegurando que “cada niño en este país tenga acceso a las mejores escuelas”. Suena bonito, pero son épocas electorales.






EN LOS CORRILLOS políticos de la vecina ciudad cafetalera se comenta con insistencia la posibilidad de que la joven coatepecana MaryPaz Monzón, pueda formar parte de la fórmula priista rumbo a las elecciones locales del próximo año como regidora. Lo anterior debido a su notable formación profesional y su arraigo en aquel municipio. MaryPaz Monzón es licenciada en Derecho y cursó estudios sobre liderazgo y gestión social en Israel donde estuvo becada durante algunos meses. Poco a poco se van perfilando algunas mujeres para ser tomadas en cuenta el año entrante por el tricolor.






SE COMENTA en altas esferas del poder que no sería mala idea que el Contralor General del Estado, Iván López Fernández, sea el sucesor de Tomás Ruiz González, ello en el hipotético escenario de que el actual titular de Sefiplan sea llamado a colaborar en la próxima administración federal. Ya hay un antecedente en el pasado reciente de un contralor que se mudó a la Secretaría de Finanzas y Planeación. Se trata de Marcos Gonzalez Tejeda quien durante el chirinato relevó a Guillermo Rivera Rodríguez, con excelentes resultados, lo cual ha sido recordado a la postre como una de las gestiones más destacadas por la herencia de finanzas sanas y cero deuda.





Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.