Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Con EPN, Veracruz para adelante

* Senador clona iniciativa de Duarte

* ¿Iván por Tomás Ruiz en Sefiplan?

24/10/2012 23:31:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina







Dicen los enterados que la reunión de Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa no sólo sirvió para fortalecer los lazos de amistad, sino para confirmar que los veracruzanos nos mantenemos en el ánimo de quien muy pronto mandará en el país.


Y es que el mexiquense reconoció que nuestro estado es uno de los que mejor lo trataron durante su campaña, y Javier Duarte es un mandatario comprometido con su gente.



Por esa razón, Peña reiteró que cuando asuma la Presidencia de la República, las familias veracruzanas de los 212 municipios iniciarán, junto con las de todo el país, comenzarán una nueva etapa de prosperidad.



Además, las políticas públicas que en materia de desarrollo social EPN aplicará a partir del primero de diciembre de este año, estarán basadas en el programa Adelante, que tan buenos resultados ha dado en la entidad.



El encuentro, más allá de que demostró que existe una buena relación entre ambos mandatarios, generó confianza en los sectores pues significa que Veracruz, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, seguirá para adelante.






A UN POCO DE un mes de que asumieron sus respectivas comisiones, los senadores por Veracruz están trabajando. Aparentemente, Pepe, Héctor y Fernando siguen en lo suyo. Fernando, por cierto, preside la Comisión de Seguridad Pública y acaba de presentar la iniciativa denominada Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas. Lo bueno de esa iniciativa es que reconoce que la labor de quienes dedican su vida a defender de todos los mexicanos debe ser recompensada y bien por el Gobierno. Lo malo es que su iniciativa, es casi una copia de las leyes que en la materia propuso el Gobernador Javier Duarte de Ochoa desde el año anterior. Se trata de la Ley 240 que el Congreso de Veracruz aprobó en febrero del 2011, y el decreto que establece el otorgamiento de una pensión a los beneficiarios de integrantes de las Fuerzas Armadas de México desaparecidos en el cumplimiento de su deber. Lo peor del caso es que, en su momento, como diputado local, Fernando criticó la iniciativa del Gobernador y, hoy, presenta una propuesta similar. ¿De qué se trata?






TERMINA EL horario de verano este domingo 28 de octubre, oficialmente a las 02:00 horas, pero la recomendación es atrasar el reloj una hora desde el sábado, poco antes de irse a dormir. Desde que se estableció este controvertido horario, en 1996, ha tenido más quejas e inconvenientes que beneficios, según la población mexicana. Aun cuando la Semar presume que el cambio de horario implicó este año un ahorro energético de mil 014.26 Giga Wattios por hora (GWh), equivalente al consumo anual de Campeche en 2011, y generó un ahorro económico por mil 273 millones de pesos, ya que se dejó de consumir el equivalente a mil 810 millones de barriles de petróleo, la gente mira más allá de esas cifras, pues al anochecer más temprano a muchísimas personas las trastorna, las deprime, les acaba su día más temprano, pues al oscurecer a las seis de la tarde la ciudadanía prefiere encerrarse por seguridad en sus casas, ya que está comprobado que aumentan los delitos.






LAS ELECCIONES en Estados Unidos están en su cuenta regresiva, por lo que Barack Obama mete el pie en el acelerador. Ayer el presidente de EU lanzó un nuevo anuncio de televisión y radio titulado “El voto es crítico”, dirigido a los latinos y protagonizado por la Primera Dama Michelle Obama y la conductora de televisión Cristina Saralegui. La conductora pregunta a Michelle: ¿Por qué es tan importante que los latinos voten en estas elecciones? La señora Obama asegura que “hay tanto que está en juego”, y da tres razones: la reforma migratoria, salud y educación. Se refiere al compromiso del presidente para trabajar con el Congreso a fin de lograr la aprobación de una reforma migratoria integral. Asimismo, añade que se debe “asegurar que no nos eliminen el acceso a un seguro médico”, refiriéndose al propósito de dar acceso a cobertura asequible hasta a 9 millones de hispanos que previamente no tenían seguro para el año 2014, y la señora Obama se refiere a la educación, asegurando que “cada niño en este país tenga acceso a las mejores escuelas”. Suena bonito, pero son épocas electorales.






EN LOS CORRILLOS políticos de la vecina ciudad cafetalera se comenta con insistencia la posibilidad de que la joven coatepecana MaryPaz Monzón, pueda formar parte de la fórmula priista rumbo a las elecciones locales del próximo año como regidora. Lo anterior debido a su notable formación profesional y su arraigo en aquel municipio. MaryPaz Monzón es licenciada en Derecho y cursó estudios sobre liderazgo y gestión social en Israel donde estuvo becada durante algunos meses. Poco a poco se van perfilando algunas mujeres para ser tomadas en cuenta el año entrante por el tricolor.






SE COMENTA en altas esferas del poder que no sería mala idea que el Contralor General del Estado, Iván López Fernández, sea el sucesor de Tomás Ruiz González, ello en el hipotético escenario de que el actual titular de Sefiplan sea llamado a colaborar en la próxima administración federal. Ya hay un antecedente en el pasado reciente de un contralor que se mudó a la Secretaría de Finanzas y Planeación. Se trata de Marcos Gonzalez Tejeda quien durante el chirinato relevó a Guillermo Rivera Rodríguez, con excelentes resultados, lo cual ha sido recordado a la postre como una de las gestiones más destacadas por la herencia de finanzas sanas y cero deuda.





Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.