Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Javier Duarte, el federalista

* Reasfaltarán Murillo Vidal

* En diciembre, L. Cárdenas

29/10/2012 23:49:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Los griegos inventaron la democracia y los romanos la República, entendida como la suma de poderes emanados de la voluntad popular, regidos y ordenados por el imperio de la ley.



En la época moderna, el sistema que rige los más de los países del mundo es la República federal, un gobierno central constituido por entidades federativas autónomas, con sus propios poderes estatales.



En México, después de la Revolución, el Pacto federal, sobre todo desde Adolfo López Mateos hasta Carlos Salinas, fue una simulación, pues vivimos la llamada época del presidencialismo mexicano, en donde, desde Los Pinos, se dictaba línea a los estados y el diálogo entre los poderes era más bien un monólogo del Poder Ejecutivo federal.



Todo cambió en el sexenio de Salinas, con la creación del Instituto Federal Electoral, con las reformas políticas que vinieron, con el fortalecimiento de los partidos de oposición en el Congreso de la Unión y los estatales, vaya, con la pluralidad política que había nacido con los hechos sangrientos del 2 de octubre de 1968 pero se echó a andar verdaderamente con la transición política en el 2000, con la llegada del PAN al poder.



Así que hoy, a 12 años, en los que cambió radicalmente el mapa político nacional, urge la renovación del pacto federal, pues los actores, los instrumentos y las partituras han cambiado en este gran concierto llamado República Mexicana.



Justamente en ese sentido es que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a principios de año, cuando se celebró en Veracruz la Conferencia Anual de Municipios, hizo un llamado urgente a consolidar un federalismo más justo que permita mayor autonomía a los más de dos mil ayuntamientos de México, pues en señaló que el municipio es el primer contacto del ciudadano con el gobierno, así que señaló la necesidad de una reforma municipal que fortalezca las finanzas de los ayuntamientos, la seguridad pública y la sustentabilidad del desarrollo urbano.



De hecho, por esta clara visión del mandatario veracruzano, plasmada, por ejemplo, en su iniciativa, hoy es una realidad para los siguientes comicios locales, de las alcaldías de cuatro años, es que recibió el reconocimiento del presidente del Consejo Consultivo de la Fenamm, Omar Fayad Meneses, quien señaló que Veracruz es un estado con un mandatario federalista.



Y ayer, al inaugurar la primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), ente del que él mismo fue un gran impulsor, el Gobernador señaló que además del fortalecimiento de los municipios en este nuevo pacto federal, es necesario además un federalismo legislativo renovado y a la altura de sus retos, pues refirió que las legislaturas locales tienen un papel fundamental en la solución de los desafíos del país, los actuales y aun los que estén por venir.



El gobernador lo sabe muy bien, pues el Congreso del Estado ha legislado a través de criterios expuestos por el mandatario, que han disparado todo un proceso de participación, pues como titular del Poder Ejecutivo, tiene una función legislativa a través de las iniciativas que manda.



Eso lo sabe muy bien el presidente del Congreso, Eduardo Andrade, quien ha afirmado que el gobernador Javier Duarte, a dos años de gobierno, ha presentado profundas reformas como la hacendaria, la política y la electoral, producto de ese gran espíritu legislativo reformador que lo caracteriza.







UNO DE LOS PRINCIPALES problemas que enfrentamos quienes vivimos en la capital veracruzana es el mal estado de las calles y avenidas.



Por tal motivo, y aun cuando ya sólo le queda un poco más de un año de gestión, la alcaldesa Elizabeth Morales anunció ayer dos documentos rectores para enfrentar esta problemática: el Programa de Mejoramiento de Vialidades y el Plan de Mantenimiento Permanente 2030, con los cuales se pretende que las obras que se realicen en lo que resta de su administración sean las más necesarias para mejorar la vialidad en la ciudad, aunque la idea es que las siguientes administraciones locales les den el mantenimiento adecuado, para evitar que se deterioren en el corto plazo. Sin embargo, la alcaldesa demostró que no sólo planea, sino que ejecuta: durante su gestión se han rehabilitado 12 avenidas (Calzada El Tecnológico, Quirasco, Reyes Heroles, Manuel Contreras, Acueducto, Rébsamen, Prolongación Acueducto, Margarita Olivo, Circuito Presidentes, Hernández Castillo, Ramón López Velarde y Ángel Núñez Beltrán) que estaban muy deterioradas, lo que implicó reasfaltar 81 mil metros cuadrados. También ha rehabilitado el acceso principal de cinco unidades habitacionales o fraccionamientos, como Lucas Martín, Fovissste, Araucarias y Xalapa 2000. Asimismo, durante su gestión se han hecho siete nuevas avenidas de concreto hidráulico, conformadas cada una de ellas por vías de doble sentido, doble carril y con camellón en medio, como la Avenida del Café. Elizabeth Morales García informó que con el apoyo de las cámaras empresariales, las asociaciones civiles y los colegios de ingenieros y arquitectos se elaborarán estos dos documentos, pero en el caso del Programa de Mejoramiento de Vialidades, arrancó ayer lunes con la rehabilitación de la avenida Murillo Vidal, y en diciembre se emprenderán trabajos de rehabilitación en la siempre muy transitada avenida Lázaro Cárdenas.



Esperemos que con estos ambiciosos proyectos por fin la capital de Veracruz pueda contar con vialidades a la altura de sus pretensiones turísticas y económicas, y para bien de todos los citadinos.







SI URIEL FLORES Aguayo cree que repetirá el próximo año la hazaña, está muy equivocado. En julio de 2013 no habrá "efecto Peje", y si el perredista quiere ganar la Presidencia municipal de Xalapa deberá invertirle unos centavos y abandonar los cafés para pedalearle en las colonias. Así de fácil.







UN RECADO para Arturo Bermúdez y sus muchachos: se han incrementado de manera exponencial los asaltos a casas-habitación en el fraccionamiento Lomas Verdes de esta ciudad capital, incluso a plena luz del día. Mucho ojo con eso.







QUIÉN SABE qué otra cosa más importante tuvo que hacer el director de Tránsito del Estado que a la reunión de la presentación del programa de mejoramiento vial no acudió y sólo mandó a un representante. El desaire, señor López Santoyo no es a la alcaldesa Elizabeth Morales, sino a los xalapeños.






Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.