Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Dante va por Xalapa?
* Fluyen más inversiones

* Patada de mula al Peje
31/10/2012 01:39:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



A diferencia de la tardía reacción del entonces presidente Bush con el huracán Katrina, en agosto de 2005, quien por encontrarse de vacaciones no regresó a Washington hasta dos días después de que el meteoro tocara tierra, el presidente Barack Obama retornó de Florida ayer, donde canceló actos electorales a fin de tomar los controles para dar una rápida respuesta ante la llegada de la llamada supertormenta "Sandy" a la costa este de EU.



Así, Obama deja de lado su campaña política, aunque en realidad se coloca en una situación inmejorable, hablando sólo de trascendencias electorales.



En este escenario, mucho dependerá del grado de eficiencia conque el presidente estadounidense atienda la emergencia por el huracán "Sandy", para que, en esa misma medida, tenga más o menos posibilidades de reelegirse. Irónicamente hace unas semanas no estaba en el imaginario colectivo la posibilidad de una contingencia ambiental de esta magnitud.



Así es de azarosa la política. Una inesperada variable puede transformar todos los escenarios. Y si no, pregúntenle a los españoles con su ya histórico 11-M (los ataques terroristas a cuatro trenes madrileños registrados el 11 de marzo de 2004), atentados que actuaron como elemento catalizador entre muchos de los indecisos y abstencionistas, que en las elecciones celebradas tres días después acudieron masivamente a las urnas, provocando la caída del PP y la consecuente victoria del PSOE.



Obama puede, entonces, convencer a los indecisos de que es un presidente que sabe actuar y proteger a sus gobernados ante los cada vez más frecuentes desastres naturales.







APENAS LA SEMANA anterior comentábamos sobre las reuniones que el gobernador Javier Duarte de Ochoa sostuvo con tres influyentes empresarios de nuestro continente: Héctor Slim -heredero de don Carlos Slim, dueño del Grupo Carso y de muchas empresas en el mundo entero; líder indiscutible de telefonía en nuestro país-, don Lorenzo Servitje, propietario del Grupo Bimbo -que incluye las franquicias de Wonder y Marinela, entre otras-, y el brasileño Mauricio Odebrecht, dueño de la Organización Odebrecht, punteros mundiales en el rubro de la generación de energías renovables o bioenegía a base de etanol, petroquímica e infraestructura, así como en la construcción de infraestructura ligada al sector de las comunicaciones. Ahora, nos enteramos de la inauguración de una nueva tienda de la cadena Liverpool, propiedad del Grupo Carso, lo que indica que los encuentros no sólo sirven para hacer relaciones públicas -como lo dicen los "agoreros del desastre", llamados oportunamente así por el propio mandatario porque sólo buscan que al estado le vaya mal-- sino para conseguir beneficios para los veracruzanos. Con Liverpool, el Grupo Carso continúa generando bienestar para cientos de familias veracruzanas; lo mismo hace la Organización Odebrecht con el Complejo Etileno XXI que construye en la zona sur y que da empleo a miles de trabajadores, y Bimbo, que iniciando el 2013 abrirá nuevas empresas en el territorio estatal. La atracción de inversiones, como se nota, sigue siendo la prioridad para el gobierno de Javier Duarte que en el 2012 ya superó los 26 mil millones de dólares obtenidos el año anterior. Esos detalles nos los dará a conocer el próximo 15 de noviembre, en su Segundo Informe de Gobierno.







BIEN DICEN que honrar, honra. Y esto bien se puede aplicar al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien en histórico encuentro invitó a Calderón a inaugurar la Línea 12 del SCT, Metro. Pero no sólo eso, sino que Marcelo agradeció públicamente al Presidente el hecho de que le ayudara con 2 mil millones de pesos que le faltaban para concluir esa magna obra. Calderón correspondió: "La Línea 12 es un ejemplo de lo que se puede alcanzar por los gobiernos, es un ejemplo de que lo relevante, más allá de la ideología política o la simpatía partidista, lo relevante es sumar esfuerzos, voluntades y recursos, para generar bienes públicos que demanda la ciudadanía". Por supuesto que a quien le cayó como patada de mula este gesto de cortesía política fue a Andrés Manuel López Obrador, enemigo acérrimo de quien alguna vez motejó como "espurio". ¿Y qué hubiera pasado si el "Peje" hubiese ganado la Presidencia de la República? Otra, sin duda, hubiese sido la historia y ayer Calderón ni de chiste hubiese inaugurado esa acción de gobierno. Bien dicen que la política se conjuga en gerundio.







COMO PARTE del programa Diálogos por Veracruz, que organiza la Fundación Colosio Veracruz, el Presidente de dicho organismo, Fernando Sánchez García, se reunió con miembros de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac), que encabeza Rafael Núñez Landa. Durante la reunión se abordaron temas en materia de infraestructura, planeación y financiamiento. Asistieron, Jorge Matus Olvera, Coordinador de la Acevac en Xalapa y constructores miembros de la mencionada asociación.





HASTA HACE algunas semanas la versión parecía algo descabellada, pero ahora con la declaración del perredista Manuel Bernal Rivera, como que la cosa no parece broma y adquiere cierto aire de seriedad. Nos referimos a la posibilidad de que el ex gobernador Dante Delgado Rannauro sea candidato a la alcaldía de Xalapa por una eventual alianza del PRD, Movimiento Ciudadano y el PAN. La especie ahí está y ayer Bernal pareció fortalecer esta hipótesis. De ser cierto esto, sería riesgosísimo para DDR pues de perder, quedaría mal parado luego de haber sido mandatario estatal y senador. Habrá que esperar a que el propio ex gobernador veracruzano lo confirme o lo desmienta.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.