Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Dante va por Xalapa?
* Fluyen más inversiones

* Patada de mula al Peje
31/10/2012 01:39:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



A diferencia de la tardía reacción del entonces presidente Bush con el huracán Katrina, en agosto de 2005, quien por encontrarse de vacaciones no regresó a Washington hasta dos días después de que el meteoro tocara tierra, el presidente Barack Obama retornó de Florida ayer, donde canceló actos electorales a fin de tomar los controles para dar una rápida respuesta ante la llegada de la llamada supertormenta "Sandy" a la costa este de EU.



Así, Obama deja de lado su campaña política, aunque en realidad se coloca en una situación inmejorable, hablando sólo de trascendencias electorales.



En este escenario, mucho dependerá del grado de eficiencia conque el presidente estadounidense atienda la emergencia por el huracán "Sandy", para que, en esa misma medida, tenga más o menos posibilidades de reelegirse. Irónicamente hace unas semanas no estaba en el imaginario colectivo la posibilidad de una contingencia ambiental de esta magnitud.



Así es de azarosa la política. Una inesperada variable puede transformar todos los escenarios. Y si no, pregúntenle a los españoles con su ya histórico 11-M (los ataques terroristas a cuatro trenes madrileños registrados el 11 de marzo de 2004), atentados que actuaron como elemento catalizador entre muchos de los indecisos y abstencionistas, que en las elecciones celebradas tres días después acudieron masivamente a las urnas, provocando la caída del PP y la consecuente victoria del PSOE.



Obama puede, entonces, convencer a los indecisos de que es un presidente que sabe actuar y proteger a sus gobernados ante los cada vez más frecuentes desastres naturales.







APENAS LA SEMANA anterior comentábamos sobre las reuniones que el gobernador Javier Duarte de Ochoa sostuvo con tres influyentes empresarios de nuestro continente: Héctor Slim -heredero de don Carlos Slim, dueño del Grupo Carso y de muchas empresas en el mundo entero; líder indiscutible de telefonía en nuestro país-, don Lorenzo Servitje, propietario del Grupo Bimbo -que incluye las franquicias de Wonder y Marinela, entre otras-, y el brasileño Mauricio Odebrecht, dueño de la Organización Odebrecht, punteros mundiales en el rubro de la generación de energías renovables o bioenegía a base de etanol, petroquímica e infraestructura, así como en la construcción de infraestructura ligada al sector de las comunicaciones. Ahora, nos enteramos de la inauguración de una nueva tienda de la cadena Liverpool, propiedad del Grupo Carso, lo que indica que los encuentros no sólo sirven para hacer relaciones públicas -como lo dicen los "agoreros del desastre", llamados oportunamente así por el propio mandatario porque sólo buscan que al estado le vaya mal-- sino para conseguir beneficios para los veracruzanos. Con Liverpool, el Grupo Carso continúa generando bienestar para cientos de familias veracruzanas; lo mismo hace la Organización Odebrecht con el Complejo Etileno XXI que construye en la zona sur y que da empleo a miles de trabajadores, y Bimbo, que iniciando el 2013 abrirá nuevas empresas en el territorio estatal. La atracción de inversiones, como se nota, sigue siendo la prioridad para el gobierno de Javier Duarte que en el 2012 ya superó los 26 mil millones de dólares obtenidos el año anterior. Esos detalles nos los dará a conocer el próximo 15 de noviembre, en su Segundo Informe de Gobierno.







BIEN DICEN que honrar, honra. Y esto bien se puede aplicar al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien en histórico encuentro invitó a Calderón a inaugurar la Línea 12 del SCT, Metro. Pero no sólo eso, sino que Marcelo agradeció públicamente al Presidente el hecho de que le ayudara con 2 mil millones de pesos que le faltaban para concluir esa magna obra. Calderón correspondió: "La Línea 12 es un ejemplo de lo que se puede alcanzar por los gobiernos, es un ejemplo de que lo relevante, más allá de la ideología política o la simpatía partidista, lo relevante es sumar esfuerzos, voluntades y recursos, para generar bienes públicos que demanda la ciudadanía". Por supuesto que a quien le cayó como patada de mula este gesto de cortesía política fue a Andrés Manuel López Obrador, enemigo acérrimo de quien alguna vez motejó como "espurio". ¿Y qué hubiera pasado si el "Peje" hubiese ganado la Presidencia de la República? Otra, sin duda, hubiese sido la historia y ayer Calderón ni de chiste hubiese inaugurado esa acción de gobierno. Bien dicen que la política se conjuga en gerundio.







COMO PARTE del programa Diálogos por Veracruz, que organiza la Fundación Colosio Veracruz, el Presidente de dicho organismo, Fernando Sánchez García, se reunió con miembros de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac), que encabeza Rafael Núñez Landa. Durante la reunión se abordaron temas en materia de infraestructura, planeación y financiamiento. Asistieron, Jorge Matus Olvera, Coordinador de la Acevac en Xalapa y constructores miembros de la mencionada asociación.





HASTA HACE algunas semanas la versión parecía algo descabellada, pero ahora con la declaración del perredista Manuel Bernal Rivera, como que la cosa no parece broma y adquiere cierto aire de seriedad. Nos referimos a la posibilidad de que el ex gobernador Dante Delgado Rannauro sea candidato a la alcaldía de Xalapa por una eventual alianza del PRD, Movimiento Ciudadano y el PAN. La especie ahí está y ayer Bernal pareció fortalecer esta hipótesis. De ser cierto esto, sería riesgosísimo para DDR pues de perder, quedaría mal parado luego de haber sido mandatario estatal y senador. Habrá que esperar a que el propio ex gobernador veracruzano lo confirme o lo desmienta.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.