Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Con Peña Nieto, mejor en PC

* Pide ONU no destruir boletas

* Álvaro Peña y su "proyecto"

02/11/2012 00:51:38 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Asegura Javier Duarte de Ochoa que con Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República se fortalecerán los asuntos dedicados a la Protección Civil en el país.



Luego de tomar posesión como Presidente de la Comisión de Protección Civil de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario afirmó que ha platicado sobre el particular con el Presidente electo, y éste le confirmó su determinación de respaldar los trabajos de esa instancia para impulsar una nueva cultura de la prevención, como la que en Veracruz ha dado excelentes resultados.



Y es que Javier Duarte, desde la Gubernatura de Veracruz, se ha dado cuenta que, como dice el refrán, las cosas no son como las quiere hacer ver el gobierno de Felipe Calderón pues en materia de PC, por ejemplo, se han desvirtuado los principios del Fondo Nacional de Desastres que, entre otras cosas, prevé que los gobiernos estatales dispongan de recursos inmediatos en caso de contingencias, pero en la realidad no sucede así.



Y aquí ya lo vimos cuando nos pasaron el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew, pues no se veía por ningún lado el apoyo de la federación -que tiene partidas específicas para ello-- y las miles de familias afectadas por las inundaciones tuvieron que esperar a que el Gobierno del Estado implementara los programas Adelante y Un día, una obra Adelante que consiguieron auxiliar a miles de veracruzanos de muchos municipios.



Por esa razón es que la primera propuesta de Javier Duarte como presidente de la Comisión de PC de la Conago, fue exhortar a la Federación y a los legisladores federales -tanto senadores como diputados-- a que agilicen la entrega de recursos cuando existe alguna contingencia.



La propuesta fue avalada y aplaudida por todos los participantes en la Instalación de la Comisión Ejecutiva de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores y es un claro reflejo de que en materia de Protección Civil, Veracruz también está de moda. Enhorabuena.







A PUNTO de concluir el actual sexenio, la supuesta victoria en las urnas de Felipe Calderón sigue en tela de juicio. Prueba de ello es el hecho de que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos notificó ayer a la cancillería mexicana la determinación de adoptar medidas cautelares, con el fin de impedir la destrucción de las boletas del proceso electoral del 2006, a instancias de una recurso de la revista Proceso. Ante esta nueva decisión, el Instituto Federal Electoral deberá aplicar en las próximas horas medidas para suspender el procedimiento en marcha, aunque cabe aclarar que la restricción sólo es para los comicios del 2006, no así los de la elección de este año. El consejero electoral, Marco Antonio Baños, reconoció que ante este nuevo escenario de una instancia internacional con la cual México tiene suscritos pactos y acuerdos, es procedente que el IFE sea prudente y se detenga el procedimiento, que establecía la destrucción de las boletas a partir de este 12 de noviembre. Aunque aún el IFE no tiene la comunicación oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en principio se conoce que el Alto Comisionado de Naciones Unidas tiene previsto definir si entra al fondo del asunto -la petición de la revista de acceder a las boletas del 2006, al amparo de la legislación sobre acceso a la información-- hasta el primero de mayo, lo que supone que el IFE deberá mantener resguardadas las 32 bodegas en donde se encuentran esos materiales por lo menos otros 7 meses. Por lo visto, al actual presidente siempre le seguirá la sombra del fraude electoral.







EN ESTOS DÍAS en los que los mexicanos recordamos a nuestros seres queridos que partieron al viaje sin retorno, un centenar de manifestantes aprovechó la celebración del Día de Muertos para colocar ayer, afuera de la residencia oficial de Los Pinos, un altar en memoria de los muertos que ha dejado la guerra personal que entabló el presidente Felipe Calderón contra los diversos cárteles de la droga, y reclamar así al mandatario federal por el criminal operativo militar antidrogas. "No más sangre" y "A la historia le corresponde juzgar", se leía en algunas de las pancartas que llevaban los manifestantes, familiares de las víctimas, muchos de ellos vestidos de negro y con el rostro pintado de blanco, semejando un cráneo humano. Al exterior de la sede presidencial, fuertemente resguardada por policías antimotines, fueron colocadas veladoras y coloridas flores típicas de la temporada, siguiendo la tradición prehispánica de colocar los días 1 y 2 de noviembre altares u ofrendas a los muertos. Por cierto, en la significativa manifestación también participó un grupo de mariachis, vestidos de blanco, quienes entre otras melodías interpretaron con evidente dedicatoria para Calderón "Las Golondrinas", canción tradicional que, como bien sabemos, se entona para despedir a una persona que parte a un largo viaje. Y es que no debemos perder de vista que durante la administración de Calderón se han registrado más de 60 mil muertos a causa del operativo militar antidrogas lanzado por el presidente al llegar al poder en 2006. Ojalá que con Calderón también se vaya esta cruenta guerra.







DICEN QUE el ex secretario de Turismo estatal de no grata memoria, Ángel Álvaro Peña, trata de meter hasta con calzador a un tal Everardo Gustin como precandidato del PRI a la alcaldía de Tuxpan. Aunque flaco favor le están haciendo a Everardo pues aseguran que su padrino estaría siendo investigado por autoridades federales. Pero además, este par amenaza con irse al PAN. Pues que se vayan.


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.