Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Con Peña Nieto, mejor en PC

* Pide ONU no destruir boletas

* Álvaro Peña y su "proyecto"

02/11/2012 00:51:38 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Asegura Javier Duarte de Ochoa que con Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República se fortalecerán los asuntos dedicados a la Protección Civil en el país.



Luego de tomar posesión como Presidente de la Comisión de Protección Civil de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario afirmó que ha platicado sobre el particular con el Presidente electo, y éste le confirmó su determinación de respaldar los trabajos de esa instancia para impulsar una nueva cultura de la prevención, como la que en Veracruz ha dado excelentes resultados.



Y es que Javier Duarte, desde la Gubernatura de Veracruz, se ha dado cuenta que, como dice el refrán, las cosas no son como las quiere hacer ver el gobierno de Felipe Calderón pues en materia de PC, por ejemplo, se han desvirtuado los principios del Fondo Nacional de Desastres que, entre otras cosas, prevé que los gobiernos estatales dispongan de recursos inmediatos en caso de contingencias, pero en la realidad no sucede así.



Y aquí ya lo vimos cuando nos pasaron el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew, pues no se veía por ningún lado el apoyo de la federación -que tiene partidas específicas para ello-- y las miles de familias afectadas por las inundaciones tuvieron que esperar a que el Gobierno del Estado implementara los programas Adelante y Un día, una obra Adelante que consiguieron auxiliar a miles de veracruzanos de muchos municipios.



Por esa razón es que la primera propuesta de Javier Duarte como presidente de la Comisión de PC de la Conago, fue exhortar a la Federación y a los legisladores federales -tanto senadores como diputados-- a que agilicen la entrega de recursos cuando existe alguna contingencia.



La propuesta fue avalada y aplaudida por todos los participantes en la Instalación de la Comisión Ejecutiva de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores y es un claro reflejo de que en materia de Protección Civil, Veracruz también está de moda. Enhorabuena.







A PUNTO de concluir el actual sexenio, la supuesta victoria en las urnas de Felipe Calderón sigue en tela de juicio. Prueba de ello es el hecho de que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos notificó ayer a la cancillería mexicana la determinación de adoptar medidas cautelares, con el fin de impedir la destrucción de las boletas del proceso electoral del 2006, a instancias de una recurso de la revista Proceso. Ante esta nueva decisión, el Instituto Federal Electoral deberá aplicar en las próximas horas medidas para suspender el procedimiento en marcha, aunque cabe aclarar que la restricción sólo es para los comicios del 2006, no así los de la elección de este año. El consejero electoral, Marco Antonio Baños, reconoció que ante este nuevo escenario de una instancia internacional con la cual México tiene suscritos pactos y acuerdos, es procedente que el IFE sea prudente y se detenga el procedimiento, que establecía la destrucción de las boletas a partir de este 12 de noviembre. Aunque aún el IFE no tiene la comunicación oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en principio se conoce que el Alto Comisionado de Naciones Unidas tiene previsto definir si entra al fondo del asunto -la petición de la revista de acceder a las boletas del 2006, al amparo de la legislación sobre acceso a la información-- hasta el primero de mayo, lo que supone que el IFE deberá mantener resguardadas las 32 bodegas en donde se encuentran esos materiales por lo menos otros 7 meses. Por lo visto, al actual presidente siempre le seguirá la sombra del fraude electoral.







EN ESTOS DÍAS en los que los mexicanos recordamos a nuestros seres queridos que partieron al viaje sin retorno, un centenar de manifestantes aprovechó la celebración del Día de Muertos para colocar ayer, afuera de la residencia oficial de Los Pinos, un altar en memoria de los muertos que ha dejado la guerra personal que entabló el presidente Felipe Calderón contra los diversos cárteles de la droga, y reclamar así al mandatario federal por el criminal operativo militar antidrogas. "No más sangre" y "A la historia le corresponde juzgar", se leía en algunas de las pancartas que llevaban los manifestantes, familiares de las víctimas, muchos de ellos vestidos de negro y con el rostro pintado de blanco, semejando un cráneo humano. Al exterior de la sede presidencial, fuertemente resguardada por policías antimotines, fueron colocadas veladoras y coloridas flores típicas de la temporada, siguiendo la tradición prehispánica de colocar los días 1 y 2 de noviembre altares u ofrendas a los muertos. Por cierto, en la significativa manifestación también participó un grupo de mariachis, vestidos de blanco, quienes entre otras melodías interpretaron con evidente dedicatoria para Calderón "Las Golondrinas", canción tradicional que, como bien sabemos, se entona para despedir a una persona que parte a un largo viaje. Y es que no debemos perder de vista que durante la administración de Calderón se han registrado más de 60 mil muertos a causa del operativo militar antidrogas lanzado por el presidente al llegar al poder en 2006. Ojalá que con Calderón también se vaya esta cruenta guerra.







DICEN QUE el ex secretario de Turismo estatal de no grata memoria, Ángel Álvaro Peña, trata de meter hasta con calzador a un tal Everardo Gustin como precandidato del PRI a la alcaldía de Tuxpan. Aunque flaco favor le están haciendo a Everardo pues aseguran que su padrino estaría siendo investigado por autoridades federales. Pero además, este par amenaza con irse al PAN. Pues que se vayan.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.