Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Revisar reglas del Fonden
* Arranca viernes el proceso

* Mañana, elecciones en EU
04/11/2012 20:45:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Histórico el encuentro del pasado 1 de noviembre en Boca del Río. Mientras todos los veracruzanos revivíamos nuestro folclor y nuestras tradiciones ancestrales, en un salón del WTC, tres gobernadores de la Comisión de Protección Civil de la Conago, le echaban lápiz a una serie de propuestas que ya habían logrado consensar con las 31 entidades federativas y el Gobierno del Distrito Federal.



La idea central, promovida por el Coordinador de dicha Comisión, Javier Duarte de Ochoa, pretende crear Fondos Estatales de Protección Civil para que las entidades cuenten con recursos explícitos para enfrentar contingencias y no tengan que recurrir a endeudamientos ante desastres naturales.



Así, flanqueado del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, quien fue designado Vicecoordinador de la Comisión de PC y del mandatario de Durango, Jorge Herrera Caldera, la Conago propuso al Presidente Felipe Calderón, al electo, Enrique Peña Nieto y a los diputados y senadores, un respetuoso exhorto para que en la elaboración, gestión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del ejercicio 2013 y años subsecuentes, se incluya y haga explícita la partida presupuestal correspondiente para constituir los Fondos Estatales de Protección Civil, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley General en la materia; y que el propio PEF, prevea recursos específicos adicionales para las entidades federativas.



Además, que dado que los municipios están considerados en la Ley como el primer nivel de respuesta, resulta indispensable prever en la definición de participaciones municipales un fondo específico de protección civil, para la prevención y atención de emergencias y desastres naturales.



La Comisión de Protección Civil, en un pronunciamiento que acordaron publicar este lunes en medios nacionales, propuso tres puntos en relación al FONDEN y demás instrumentos financieros de gestión de riesgos.



1. Revisar las reglas de operación de los instrumentos financieros de gestión del riesgo para flexibilizar el trámite y ministración de fondos; para así recuperar el espíritu original del FONDEN, como un genuino instrumento de respaldo a las entidades federativas, que atienda a las poblaciones afectadas y asegure la reconstrucción de la infraestructura dañada en lo inmediato, sin poner en riesgo la viabilidad de los planes del desarrollo estatal a largo plazo.



2. Garantizar el principio de inmediatez, haciendo más flexible el acceso a las declaratorias de emergencia.



3. Revisar los lineamientos de atención de emergencias y los de desastres naturales, para incluir calamidades en los catálogos respectivos, en función de las características objetivas de cada entidad federativa; y, en esa medida, adecuar los parámetros de medición que emplea la CONAGUA.



El gobernador de Veracruz no descansa en promover un federalismo más justo y más equilibrado que beneficie a todas las entidades federativas. Bien.



EL PRÓXIMO viernes se llevará a cabo la sesión de instalación del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, con lo cual arrancará de manera formal el proceso comicial para la renovación de las 212 presidencias municipales y las 50 diputaciones locales. Aunque todavía no inicia dicho proceso, ya empiezan a manifestarse algunas inconformidades. Las primeras de éstas, en el sentido de que, aun cuando de acuerdo con el Código Electoral será en febrero del próximo año cuando se registren los precandidatos a las diputaciones y alcaldías, ya se habla de actos anticipados de precampaña de algunos diputados locales y delegados federales, que, dicen los inconformes, deberían ser contabilizados para que a estos "adelantados", en su momento, se les niegue el registro por violaciones a la ley. En fin, con este inicio del nuevo proceso electoral veracruzano, en el que por cierto aún no se aprueba el presupuesto del IEV, caben varias reflexiones, empezando por que las campañas sean, ahora sí, propositivas y no de lodazal o de lavadero; que los diputados y alcaldes triunfadores, quienes ejercerán en esta ocasión un mandato por cuatro años, cumplan con sus promesas de campaña; que las elecciones del año próximo se desarrollen en paz y tranquilidad, además de que se logre vencer al abstencionismo. Y algo muy importante, que los partidos políticos no postulen a candidatos de negros antecedentes, pues ya vimos cómo el PAN nominó en el pasado proceso local a abanderados a presidentes municipales que resultaron ser unas "fichitas", vinculadas con el crimen organizado.



MAÑANA MARTES se celebrarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La contienda entre el demócrata presidente estadunidense Barack Obama y el republicano Mitt Romney no podría estar más cerrada. De acuerdo con un sondeo de la empresa encuestadora Gallup, ambos candidatos se encuentran empatados con el 48 por ciento de la intención del voto, aunque la encuesta no toma en consideración el efecto del receso de campañas por el huracán Sandy. A propósito de este tema, diversos analistas coinciden que el huracán tuvo el efecto de favorecer políticamente al presidente, no sólo por darle mayor visibilidad nacional sino por ofrecerle la oportunidad de actuar como comandante en jefe durante las tareas de atención a damnificados. Sin embargo, la otra cara son los más de 100 muertos, y las millonarias pérdidas materiales, donde se calcula que hay entre 30 mil y 40 mil personas con casas destruidas o muy dañadas, o sin electricidad o gas, lo cual le puede "pegar" sin duda alguna al actual presidente.






Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.