Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
La Parirs Hilton del Cobaev

* Otra vez galardonan a Duarte

* Se quiebra alianza PRD-PAN

09/11/2012 02:05:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




Gratitud, esperanza y compromiso. Estos valores que en apariencia significan el reconocimiento a las cualidades de algún ser humano, son más significativos cuando algún servidor público es depositario de ellos.



Y es que el mandatario ha recibido dos premios que reflejan que ha sabido mantener el rumbo de la entidad en el camino correcto.



Primero, la Organización de las Naciones Unidas a través del Banco Mundial, el Gobierno Federal y organismos mexicanos como el CONEVAL, entre otros, le entregaron hace unos días el reconocimiento por las "Buenas Prácticas Subnacionales en Políticas Públicas de Desarrollo Social".



El estímulo se le otorgó a Veracruz por desarrollar y aplicar el proyecto Adiós a la Pobreza que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), aplica en el municipio de Mixtla de Altamirano, considerado como uno de los más pobres del país.



Y ayer Martín Aluja Schuneman Hofer, director del Instituto de Ecología (INECOL), fue quien entregó un reconocimiento más al Gobernador.



En su mensaje, durante la colocación de la primera piedra del Campus III del Instituto, el director del organismo dijo que "en un día tan importante para el INECOL, vienen a mi mente conceptos como gratitud, esperanza y compromiso.



De cara a su Segundo Informe de Gobierno, Duarte de Ochoa seguramente se encuentra satisfecho de los compromisos cumplidos con los veracruzanos que, además, son reconocidos a nivel nacional e internacional.







HAY HECHOS que la verdad causa bastante pena comentarlos, por absurdos y de mal gusto (no el comentario, sino los acontecimientos que rayan en el más vergonzoso surrealismo). Esto viene a cuento porque en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) hay una funcionaria que aprovechando la ausencia de sus jefes que se fueron a una comisión de trabajo (¿vacaciones?) a Acapulco, tuvo la pésima idea de llevar a la oficina, todos los días, a su mascota, un perro de la raza chihuahua. Se trata de Ivone Rodríguez Pérez, Jefa de Recursos Humanos, quien debería ser la primera en poner el ejemplo de orden y disciplina entre sus subordinados. Pero el problema no es el lastimoso complejo de Paris Hilton de esta servidora pública, sino que con el pretexto de que debe cuidar y darle croquetas a su minúsculo can, no recibe a nadie en su despacho. Pero eso no es todo. La tal Ivone saca a jugar a su animal por todas las instalaciones, con todo el riesgo que ello conlleva, pues ya nadie aguanta la pestilencia de caca y orines. ¿Así o más cochinita la señora?







AL FINAL de cuentas, pasó lo que se esperaba que pasara con la alianza entre el PAN y el PRD en San Lázaro. El diputado federal perredista, Martí Batres, recriminó que en comisiones el PAN no lo acompañó en las votaciones, que el que "se cuarteó" fue el blanquiazul, en tanto que para el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto García Villarreal, sólo se trató de un simple "desliz conyugal". El hecho es que el rompimiento de la alianza legislativa PAN-PRD en la discusión y aprobación de la nueva ley laboral prende los focos rojos acá en Veracruz, sobre todo entre los "fans" de una eventual coalición de estos dos partidos para disputarle al PRI las 212 alcaldías y las 50 diputaciones, 30 de éstas uninominales y las otras 20, plurinominales. Veremos qué pasa.







MUY INCIERTO el futuro político de Dante Delgado. Algunos analistas consideran que el veracruzano no ve cómo diferenciarse de la agrupación llamada Morena, que utiliza un símbolo muy parecido al de Movimiento Ciudadano, el del águila juarista. Por esta razón, sus asesores están muy preocupados, pues no quieren confundir al electorado ahora que el "Peje" busca el registro de su Morena como partido. Pero aún hay más. Muchos recuerdan lo dicho por López Obrador en el Congreso de Zacatecas, en el sentido de que "Morena será un partido nuevo, sin vicios, sin influyentismo y sin las lacras de la política", lo cual, dicen, fue tomado por Dante y sus cercanos como una respuesta a sus pretensiones en dicho partido, por lo que ahora busca el cobijo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.







LA COMISIÓN DE Desarrollo Social en la Cámara de Diputados, que preside el veracruzano Fernando Charleston Hernández aprobó su plan anual de trabajo, el cual contempla una revisión integral de las reglas de operación de los programas sociales, alimentarios y de desarrollo humano que opera el gobierno federal. El diputado Fernando Charleston adelantó que se buscará reforzar la autonomía del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y promover un padrón único de beneficiarios para generar mayor transparencia. Charleston, quien es diputado por el distrito de Coatepec, resaltó que uno de los temas principales será apoyar el acceso universal de la población a programas sociales como pensiones y servicios de salud.







EL PRÓXIMO lunes a las 12 horas será dictada la conferencia magistral "El nuevo código frente al proceso electoral 1012-2013 en Veracruz". Los ponentes serán los magistrados que integran el Tribunal del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Daniel Ruiz Morales, Gregorio Valerio Gómez y José Lorenzo Álvarez Montero. Fungirá como moderador Eugenio Vásquez Muñoz, director del Colegio de Veracruz. La cita es en el auditorio Aristóteles del Colver, que está ubicado en la calle de Carrillo Puerto, número 26, zona centro.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.