Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El yunismo de Juanito Vergel

* Retureta desapareció 5 millones

* Nos irá mejor con EPN: Duarte

12/11/2012 00:13:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina








Alega en su defensa Juan Vergel Pacheco que la facción que encabeza Fredy Ayala González ya fue supuestamente cooptada por el gobierno estatal, pero lo que ha ocultado, aunque con poca inteligencia ha sido su relación con Miguel Ángel Yunes Linares, a quien mediante personeros como Hugo Ortega, ex regidor de Tecolutla y actual asesor de Rogelio Franco, el depuesto líder del PRD, le ha asegurado al ex director del Issste que si finalmente la alianza en la cúpula nacional panista y perredista fracasara, de cualquier modo en Veracruz se hará de facto, haciéndole ver que para ello mantiene “maiceados” a los liderazgos regionales y municipales del sol azteca.



Así, de golpe y porrazo, Yunes Linares se ha convertido en el titiritero de la fracción perredista que encabeza Rogelio Franco Castán y su aliado Juan Vergel Pacheco, quienes a pesar de la negativa de líderes del perredismo en la Ciudad de México, como Dolores Padierna y su marido René Bejarano, ya le pusieron a MiYuLi en bandeja de plata a ese partido.



Para reafirmar lo anterior, el pasado 8 de octubre en Tatahuicapan, Hugo Ortega ex regidor de Tecolutla y actual asesor de Franco Castán fue el mensajero de Juan Vergel para informarle a Miguel Ángel Yunes que “palabra es palabra” y que si la alianza con el PAN no se formalizaba, sería de facto porque para eso estaba ejerciendo total control sobre los liderazgos regionales del PRD.



Ese día, por cierto, Fernando Yunes Márquez sostuvo un encuentro en Tatahuicapan, en la sierra de Soteapan, quien ante alcaldes perredistas del sur les refrendó lo que en campaña ofrecía, que una vez en el Senado, iba a ser también, si así lo deseaban, el Senador de las izquierdas de Veracruz.



Ese día los alcaldes opositores al PRI de Texistepec, Myrna Anzalmetti Gutiérrez; Chinameca, Lázaro Francisco Luría; Oteapan, Flavio Domínguez López; Zaragoza, Eleuterio Hernández; Mecayapan, José Juan Hernández; Pajapan, Faustino Martínez; Moloacán, Cosme Monrroy y el anfitrión, Fidel Ruiz Hernández, salieron felices de la reunión por las promesas del “chiquiyunes II”.



Las componendas entre Franco Castán y Miguel Ángel Yunes datan desde la LIX Legislatura en que ambos fueron diputados federales.



Por eso en 2010 intercambiaron cuadros a efecto de allegarle votos a Yunes. Por ejemplo el perredista Flavio Domínguez fue ofrendado en calidad de “préstamo” a Yunes Linares para que contendiera como candidato del PAN a la alcaldía de Oteapan, con tan buena suerte que triunfó.



Ese mismo año el Sol Azteca cedió tipo “hipoteca” al ex director del Issste, al perredista Diógenes Ramírez para que fungiera como suplente del candidato panista a la diputación por Papantla, Loth Melchisedec Segura Juárez, quien también triunfó.



Tan es así que hace tres días, Diógenes Ramírez “panista híbrido” retornó al redil perredista como Secretario General del nuevo comité municipal de ese partido en el municipio papanteco, siendo a su vez suplente del legislador albiazul.



Otro “prestadito” fue el ex regidor de Tecolutla, Hugo Ortega, quien con la venia de Franco Castán fue el coordinador de campaña de Miguel Ángel Yunes y el entonces candidato a la alcaldía tecoluteca, Guillermo Zorrilla Fernández, quien perdió feamente. Es decir, el amasiato entre Franco y Yunes es fidedigno.



En este escenario, el PRD se encuentra fraccionado en mil pedazos. El grupo de Rogelio Franco y Juan Vergel a la orden de Miguel Ángel Yunes y el de los reaccionarios encabezados por Freddy Ayala González, Carlos Munguía, Cuitláhuac Condado, los diputados federales Uriel Flores, Yazmín Copete y Guadalupe Moctezuma, que se oponen a la alianza electoral con Acción Nacional por la estirpe traidora de los azules, como ocurrió tras la aprobación de la reforma laboral, cuando los legisladores panistas dejaron con un palmo de narices a los del Sol Azteca. Así las cosas.






ES TANTA la ambición de algunos ex alcaldes, que ahora desean volver a ser candidatos a presidentes municipales, pues tontos no son. De ser postulados y ganar en las urnas, gobernarían cuatro años. El problema es que los partidos políticos deberán antes revisar los pecadillos del pasado de estos ex munícipes, no sea que por tener cola que les pisen, pierdan estrepitosamente en las urnas. Por citar un ejemplo, en Emiliano Zapata el ex edil Fernando Retureta García suspira con llegar otra vez a la silla municipal. Sólo que este personaje tendrá que aclarar sus múltiples irregularidades cuando gobernó, como los cinco millones de pesos –tan solo por comentar una anomalía— que desapareció como por arte de magia. Resulta que faltando tres meses para dejar el encargo, Retureta solicitó un crédito al banco Banbajío, teniendo como aval al Gobierno del Estado. El problema es que –aseguran—dicho dinero jamás ingresó a la tesorería municipal, al grado de que al actual Presidente Municipal, Carlos Ernesto Hernández Hernández, desconocía dicho adeudo, pero finalmente se enteró porque autoridades estatales se lo comunicaron. Lo grave es que por este débito tanto el vecino ayuntamiento como el Gobierno del Estado cayeron en cartera vencida y consecuentemente en buró de crédito. Incluso, hay una línea crediticia por 1 mil 200 millones de pesos que el gobierno estatal no ha podido hacer efectiva por esta situación. Pero eso no es todo, al parecer hay inconsistencias en el acta de cabildo que utilizaron para el crédito de los 5 millones de pesos. Cuentan que se habrían ido “cabezones” ex alcalde, ex síndico y ex tesorero. Como diría A. Puente Rosado, ¿qué hay de eso Josefina?





OBRAS Y ACCIONES, mensajes claros, señales alentadoras, el joven gobernador Javier Duarte recorre el estado y refrenda cada día su compromiso con la sociedad a la que gobierna. Ayer en Córdoba, en el Gimnasio “El Mexicano”, a un costado de la Alameda Rafael Murillo Vidal, recordó a reporteros que su administración lleva 200 mil empleos creados en dos años, cuando la meta para su sexenio era de 400 mil, lo que habla de que se han superado las expectativas y que va a la mitad de lo ofrecido, cuando apenas lleva el primer tercio de su gobierno. Pero el dato duro, la cifra fría y contundente, va acompañada del respaldo de miles de familias que se han visto beneficiadas por este esfuerzo del gobierno de atraer inversiones, generar empleos y desarrollo. La fortaleza del mandatario se observa, sí, en los resultados, pero también en la calidad con la que es recibido por quienes asisten a su evento. Ayer, en el Gimnasio “El Mexicano”, durante la Clausura el 12º Congreso de la Mujer que organizó la Fundación Cihuatl que preside la señora Charo Abella García, Duarte de Ochoa fue ovacionado y literalmente apapachado por cientos de mujeres que le gritaban “te queremos”. En algunas imágenes que hemos visto circular se observa a un remolino de mujeres sobre él, entregándole recados, solicitudes, prodigándole abrazos, hablándole al oído. “¡Yo también las quiero!”. Así inició su mensaje, ante el griterío y el aplauso de las mujeres ahí congregadas. El aplauso y el reconocimiento no son gratuitos. Javier Duarte se ha ganado la estima de la población por su buen trato pero sobre todo por los resultados que ha dado a la sociedad. En su tierra, el gobernador, a pregunta de reportero, dijo que cada día queda demostrada “la fortaleza y la solidez económica y financiera de nuestro estado, y vamos a seguir haciéndolo”. “Estamos prácticamente inaugurando más de 3 ó 4 obras grandes, importantes, diariamente, lo que habla de la fortaleza económica de nuestro estado”, destacó. Ahí también, un comunicador le inquirió: ¿Cuál es su evaluación del Presidente Felipe Calderón, a unos días de que deje el encargo? A lo que Duarte contestó: “Mi gratitud institucional al Presidente de la República, pero estoy seguro que con el Presidente Enrique Peña Nieto nos va a ir ¡mucho, mucho mejor!”.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.