Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Complot contra lideresa


* Toño Ferrari y su séquito

* Catón irá a Minatitlán
13/11/2012 07:48:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Las historias de corrupción son el pan de cada día en nuestro país. Por ello, cuando se conoce una donde su protagonista combate las malas mañas, las injusticias, enseguida llama la atención.



Tal es el caso de lo que sucede en la Unión de Transportistas de Fletes en General y Materiales para la Construcción en el Estado de Veracruz, afiliada a la CROC, donde se ha acusado sin fundamento que la lideresa de esta organización, María Zenaida García Rodríguez, le adeuda a camioneros la cantidad de dos millones de pesos por trabajos realizados por socios de esa Unión, por lo que piden su destitución del cargo.



Sin embargo, María Zenaida García da la cara y se defiende al asegurar que el adeudo no es por esos dos millones, sino por 300 mil pesos (los cuales no han sido reclamados), y que los inconformes no son todos los socios del sindicato, sino que "sólo son cuatro de ellos y dos camioneros más del municipio de Perote, quienes se hacen pasar como socios".



La lideresa afirma que la finalidad de esta campaña en su contra es fabricarle en breve un delito penal, por administración fraudulenta, para destituirla y apoderarse del sindicato, lo cual ha intentado ese grupo desde hace varios meses, valiéndose de diferentes artilugios, entre éstos la intervención del síndico del municipio de Banderilla, Esteban Acosta Lagunes (quien, dice García Rodríguez, es hijo de uno de los socios "inconformes" y sobrino de dos más), y quien se prestó a clausurarle indebidamente las instalaciones el 31 de octubre, con el argumento de no contar con cédula de "comercio".



El fin era plantarse con camiones y pancartas afuera del sindicato, con el afán de difamar a María Zenaida, incluso con el apoyo del líder estatal de la CROC, Tomás Tejeda Cruz.



El meollo del asunto es que a esta Unión de Transportistas lo que la caracteriza en la actualidad es el pago oportuno y completo por los trabajos que realizan los socios del sindicato, así como la repartición equitativa del trabajo, lo cual no suele suceder en la mayoría de las organizaciones de este tipo, y esta Unión no era la excepción, pues el Comité Ejecutivo y amigos cercanos siempre eran los que se quedaban con el mejor trabajo, además de ser los primeros en cobrar.



Recuerda Zenaida que recibió en el 2008 un sindicato "sin un solo peso", sin documentación fiscal (se la llevó el anterior líder, Alfonso Torres López), con una computadora casi sin funcionar y como instalaciones un solo cuarto.



Asegura la lideresa que todo eso cambió. "Ahora contamos con amplias instalaciones, no hay adeudos, tenemos prestigio por seriedad y responsabilidad en el trabajo, como sindicato no generamos conflictos laborales con la autoridad ni con los particulares", comentó.



María Zenaida García insiste en que la quieren destituir para limpiar el camino, porque uno de los objetivos de sus difamadores es quedarse por completo con la obra del libramiento Coatepec-Xico, y desplazar así a la Unión en su totalidad.







UN OBISPO, un empresario y un panista. Las señales que mandan los sectores sociales son positivas. Bien lo dice el adagio latino, vox populi, vox dei, la voz del pueblo es la voz de Dios. Por ello, el hecho de que el reconocimiento al trabajo político y gubernamental de Javier Duarte de Ochoa venga desde las bases, desde el pueblo, desde la misma sociedad, legitima sobremanera su actuación y los resultados. El domingo, al ser entrevistado por reporteros después de la misa dominical, el obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, dijo que hasta el momento el trabajo del Gobernador ha sido bueno, a pesar de que le tocó una situación difícil en materia económica y de seguridad. "Le ha tocado difícil, como todos sabemos, le ha tocado una herencia económicamente muy difícil con la cuestión de la deuda pública y le ha tocado también una situación de recrudecimiento de la violencia, él ha invitado a la federación a que le den la mano a que apoyen, con el Veracruz Seguro, ha venido la Marina, el Ejército, la Policía Federal a fortalecer toda esa vigilancia y ha ido mejorando mucho la tranquilidad como la situación de toda esta obra pública que se tiene que hacer", expresó el prelado. A su vez, don Benito Requejo Gutiérrez, vicepresidente del Consejo de Empresarios Veracruzanos AC, dijo que espera un informe realista como el del año pasado "y este año tenemos mejores resultados, números alentadores y buenas cuentas". Y bueno, el panista Abel Cuevas Melo, quien es delegado de la Sedesol en la entidad, reconoció el trabajo y la gestión que ha realizado el mandatario en estos dos primeros años de gobierno. El funcionario federal dio a conocer que fue invitado y asistirá a la presentación de este segundo informe, manifestando que ha sido un año difícil para el Gobierno del Estado, particularmente en el tema financiero, pero han sabido salir adelante y él aprecia y constata su labor a través de la estrecha relación que ha tenido el gobierno estatal con el gobierno federal. Así que al lado de los números detallados que los veracruzanos conoceremos este próximo 15 de noviembre, está el respaldo social, ciudadano y político que Javier Duarte recibe de los diversos sectores de la entidad veracruzana.







UNA BUENA y una mala. La buena, que los chavos y chavas del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz le echaron muchas ganas durante el reciente Festival Académico, Artístico y Cultural Sur-sureste que se celebró en Acapulco, Guerrero. La mala, que el director del Cobaev, Antonio Ferrari Cazarín y sus cuates, se dieron vida con los viáticos a cargo del erario público, o sea, con dinero que usted, amable lector, aporta vía impuestos. Y es que no se explica uno porqué tenían que ir alrededor de 50 directivos, sus esposas y novias. Todo fue un excelente pretexto para ir a vacacionar, degustar exquisitas viandas y a catar finas bebidas. No sería mala idea que el contralor Iván López Fernández, le echara un vistazo a estos gastos que de austeridad no tienen nada.







LUEGO DE presenciar el hermanamiento de los municipios de Tuxpan y Boca del Río, el gobernador Javier Duarte dio el banderazo del inicio de la construcción del distribuidor vial La Boticaria. La obra beneficiará a medio millón de habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Por cierto, durante el evento el alcalde Salvador Manzur agradeció al ejecutivo estatal su apoyo para mejorar la vialidad de Boca del Río, municipio que fue declarado por quien manda en Veracruz como la capital económica del estado. Este año el gobierno de Javier Duarte ha apoyado a Boca del Río con la construcción de diversas obras que eran necesarias para elevar la calidad de vida de los boqueños.







AYER INICIARON en el Paraninfo del Colegio Preparatorio de Xalapa las Jornadas Literarias en el natalicio de Rubén Bonifaz Nuño. La inauguración estuvo a cargo de Alejandro Mariano Pérez, director general del IVEC. Estas jornadas continuarán este martes en Córdoba, el miércoles en el Puerto de Veracruz y retornan a esta capital el jueves con una semblanza del homenajeado escritor a cargo de José Homero. Ese día, en la Galería de Arte Contemporáneo también habrá lectura de poesía en la que participarán Hiram Torres, Esther Mandujano, Mirna Valdés y Rosalba Priego. El moderador será Rafael Antúnez.







EL SÁBADO 24 de este mes el escritor y periodista Armando Fuentes Aguirre, mejor conocido como "Catón", dictará una conferencia magistral en la ciudad de Minatitlán. Organiza la Universidad Popular Autónoma d Veracruz que dignamente encabeza el Doctor Guillermo Zúñiga Martínez.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?