Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sin improvisaciones

* Fraudes a migrantes

* Pero te peinas, cuñao

15/11/2012 01:26:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Esta mañana, después de entregar su Segundo Informe de Gobierno, Javier Duarte agradecerá a los veracruzanos por su esfuerzo y por la confianza depositada en su administración, que este año consolidó el proyecto y la mística de trabajo que implementó desde diciembre del 2010.



Pero Javier también aprovechará para exhortar a los ciudadanos a redoblar esfuerzos.



Y es que no se trata de conformarse con los logros alcanzados -que por cierto son muchos-- sino que es necesario mantener el mismo ritmo de crecimiento y aumentarlo en algunas áreas.



En ese sentido, aunque el mandatario ha pedido no sólo tomar en cuenta el tema de la seguridad pública, es inevitable que se haga pues ese rubro es fundamental para el éxito que se ha obtenido en estos dos años.



Y es que los inversionistas, por ejemplo, llevan sus capitales a entidades donde se encuentran con climas de tranquilidad, los turistas viajan a lugares donde hay paz, los organismos sindicales, empresariales o de cualquier otro tipo, buscan armonía para realizar sus eventos o para iniciar proyectos. Y eso sólo lo brinda la seguridad.



En ambientes de tranquilidad se superan adversidades y se impulsa el desarrollo



Hoy, en su Informe, Javier Duarte explicará lo que ha ocurrido en este 2012. Dirá, por ejemplo, que en la Academia de Policía de El Lencero se están preparando los nuevos policías, aquellos que son formados bajo los esquemas del nuevo modelo policial implementado por la Federación. A la fecha suman ya tres mil 142 policías egresados.



Además, en 117 municipios se han realizado más de tres mil 448 acciones en materia de prevención del delito, con las que han sido beneficiados un poco más de 600 mil veracruzanos.



En materia de Seguridad Pública, como se ve, Javier Duarte no ha escatimado esfuerzos ni relaciones; hay que recordar que el año anterior pidió a la Federación implementar el Operativo Veracruz Seguro para frenar a la delincuencia organizada; este jueves, seguramente Duarte de Ochoa reiterará su reconocimiento a las fuerzas armadas por su lealtad y su respaldo.



Así, sin improvisaciones, vamos todos hacia Adelante por un mañana mejor porque el futuro no espera, el futuro se elige.







EL SUEÑO AMERICANO sigue siendo para muchos mexicanos una verdadera pesadilla. Y ésta empieza desde el momento de querer pasar al lado estadounidense, ya no digamos "de mojado", sino de manera legal. De acuerdo con un informe del proyecto Jornaleros Safe, diversos extorsionadores aprovechan la falta de información de los jornaleros nacionales para "venderles" la visa H2A, que otorga permiso temporal para trabajar en Estados Unidos. Griselda Vega, directora del Programa México para Global Workers, explicó que la visa H2A, emitida por el gobierno de EU, otorga permiso de trabajo a jornaleros agrícolas para laborar en ese país hasta por 12 meses. Detalló que el contratante tiene la obligación, por ley, de cubrir los gastos de transportación y los trámites de la visa, además de garantizar un salario justo y vivienda para los jornaleros; sin embargo, señaló que el problema radica en que la mayoría de los trabajadores no conoce esta información, lo que los hace vulnerables ante los extorsionadores. Según un estudio realizado en 135 comunidades de los estados de Baja California, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz, el 42.6 por ciento de las personas entrevistadas reportó haber tenido que pagar por recibir una oferta laboral u obtener el trabajo, hasta 4 mil 500 pesos. Además de haber tenido que pagar por el transporte, en el 61 por ciento de los casos. Darío Hernández, del Centro Independiente de Trabajadores Agrícolas, señaló que, según datos de la investigación, en Veracruz los defraudadores ofrecieron "visas libres" a los jornaleros por 24 mil pesos y "visas de trabajo" por 12 mil pesos. Explicó también que los lugares en las listas de espera "se apartan" en la entidad veracruzana con mil 500 pesos y que muchas veces los extorsionadores incluso establecen supuestas agencias de colocación. Leticia Gutiérrez, de la Pastoral de la Movilidad Humana, deja las cosas en claro, al afirmar que "el Gobierno mexicano se deslinda de toda responsabilidad, argumentando que se trata de un programa fomentado por EU". Lo más fácil es lavarse las manos.







"PERO TE PEINAS, cuñao". Esta exitosísima expresión, muy veracruzana, podría volver a ponerse de moda en el ya muy cercano 2013, debido a que el Instituto Federal Electoral aprobó ayer limitar la vigencia de las credenciales con terminaciones "09" y "12", las cuales podrán ser utilizadas como documento de identificación y voto sólo hasta el 31 de diciembre del próximo año. Lo anterior significa que poco más de 11 millones de ciudadanos deberán renovar su credencial del IFE, 6.5 millones de ellos por tener terminación "09" y 4.6 millones, porque tienen la "12". Cabe subrayar que 7 entidades concentran más de la mitad de los registros que perderán vigencia: Michoacán, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Jalisco, Distrito Federal y el Estado de México. Sin embargo, estas credenciales todavía podrán ser usadas para votar en las 14 entidades que tendrán elecciones en el 2013: Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Baja California, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila e Hidalgo. Así que ya saben, a peinarse para salir bien en la foto.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?