Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Unidos y con los mejores candidatos



* Celebrará IPAX su 50º aniversario

* Colver: Veracruz, los logros y retos

18/11/2012 21:49:35 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ya con los ojos fijos en las elecciones del próximo año, ayer los priistas realizaron su Consejo Político Estatal en Boca del Río, y respaldaron a su actual dirigente, Erick Lagos Hernández para que siga encabezando los esfuerzos de los hombres y mujeres con alma tricolor de toda la entidad.



Ahí, el primer priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, reiteró el llamado a la unidad y pidió a quienes aspiren a ser candidatos, a ser honestos con sus conciudadanos, respetar a los veracruzanos, prepararse y ser congruentes.



Y es que con esa mentalidad gobierna Duarte. Aquí, lo ha dicho y demostrado, no hay espacio ni para las improvisaciones ni para los abusos.



En el encuentro quedó de manifiesto que el PRI presentará como candidatos a los diferentes cargos de representación popular que estarán en juego durante las elecciones de julio del próximo año, sólo a los mejores hombres y mujeres.



Al respecto, el presidente del Revolucionario Institucional en la entidad se reiteró dispuesto a seleccionar sólo a aquellos que cumplan con los requisitos de honorabilidad, eficiencia y honradez.



Y es que de lo que se trata es de evitar que en la selección haya casos como los de los alcaldes panistas de Chinameca y Las Minas, quienes fueron detenidos en flagrancia en actividades ilícitas y por sus vínculos con la delincuencia organizada.



En entrevista, Lagos reiteró que su partido recurrirá a pruebas técnicas como el antidoping, el polígrafo y los estudios médicos para que sus candidatos sean garantía de triunfo pero también-si el voto los favorece-- que sean garantía de honestidad y honradez como servidores públicos.



Y ya encarrilado en el tema sugirió que los demás partidos políticos hagan lo propio: "ojalá lográramos el consenso necesario para que estas medidas no sólo se apliquen a nuestros candidatos sino a los candidatos de todos los partidos".



Y fue más allá al comprometerse públicamente que en la selección de aspirantes priistas no habrá compadrazgos ni favoritismo, "porque el nuevo PRI, el de Enrique Peña Nieto se sujeta a las bases del partido". Así o más claro.







LA SEMANA QUE hoy comienza, es significativa para la vida política de nuestro estado. Javier Duarte de Ochoa, presentó su segundo informe de gobierno y continúa la pasarela de funcionarios que acuden al Congreso a realizar la glosa del mismo. Lo anterior, originará que los medios de comunicación se saturen diariamente con toda clase de comentarios, relacionados con las intervenciones de los titulares de las secretarías. Pero habrá otro acontecimiento al que tal vez muchos le prestarán atención porque tiene una enorme trascendencia dentro de lo que ocurre en Veracruz. El jueves de esta semana de manera solemne pero austera, la policía auxiliar, celebrará en la sala chica del Teatro del Estado, sus primeros cincuenta años de vida. El IPAX tiene sus orígenes a finales de 1962, cuando el Teniente Coronel Hugo García Ferro, acompañado de seis personas, la mayoría de ellos integrantes de la familia Portilla, crean la Policía Auxiliar. Es impresionante el crecimiento que en cincuenta años ha tenido la institución, pasando de ese pequeño grupo que inicia actividades a un costado de tránsito del estado, a una institución con más de 6 mil quinientos policías, con presencia en la totalidad de Veracruz y siendo la policía auxiliar más importante del sureste de México. La importancia y el apoyo que le ha brindado la administración actual es de reconocerse. Pasaron de ser un grupo de veladores y vigilantes no muy valorados por la sociedad, a convertirse en una parte importante de la estructura de Seguridad en el Estado. A nivel mundial, pocas instituciones policiales cuentan con un certificado de calidad ISO 9001-2008. Además, sus elementos tienen que ser certificados en una norma de competencia laboral, respaldada por la secretaría del trabajo y con validez nacional.La transparencia en sus finanzas es de reconocimiento público, generan sus propios ingresos y son auditados externamente por el Orfis y la Contraloría General del Estado, así como por despachos externos y su propia contraloría, dando como resultado, una institución limpia y carente de observaciones trascendentales, en cuanto a su manejo y administración. Pero lo más importante y trascendente: el IPAX está en crecimiento. Las políticas implementadas para atraer inversiones al estado, están funcionando, los nuevos empresarios de todos los niveles que ponen sus esperanzas en Veracruz, también confían en los aparatos de seguridad del estado. Están solicitando servicios al IPAX y esto genera derrama económica en Veracruz.



Analizar la totalidad de actividades que se han realizado en el IPAX es extenso, pero realmente, solo me resta felicitar al Gobernador del estado, al secretario de Seguridad Pública y al comisionado del IPAX, por la gran labor que han realizado estos dos años y que esperamos que continúe para bien de una institución que hoy cumple cincuenta años sirviendo a Veracruz.






COMO UNA FORMA de contribuir al desarrollo de Veracruz El Colver, desde una visión académica, da seguimiento puntual a la agenda pública del Estado con el Foro "Veracruz: logros y retos del segundo Año de Gobierno". En un formato interactivo 8 secretarios de despacho podrán exponer sus logros y también sus retos ante alumnos, académicos y público en general. La cita es en las instalaciones del Colegio de Veracruz ubicado en la calle de Carrillo Puerto No. 26, este 21,22 y 23 de noviembre en dos horarios: 12 y 18 horas.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.