Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Los proyectos carreteros

* Galardón a Granjas Carroll

* La eficacia de Adelante

21/11/2012 00:29:05 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina







Hace 18 meses, ante decenas de legisladores, dirigentes partidistas, alcaldes, líderes sociales, autoridades religiosas y representantes de las diversas etnias veracruzanas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó el eje rector de su política social: Adelante, que subrayó, no se trataba de un programa asistencialista, sino un conglomerado de los esfuerzos de todas las dependencias para garantizar el desarrollo de los veracruzanos que viven en condiciones desfavorables.


La meta inicial fue sacar adelante a los municipios con mayor rezago social en la entidad, y hoy sabemos que más de cuatro millones de veracruzanos están afiliados al Seguro Popular, cerca de 100 mil cuentan con energía eléctrica, rubro en el cual, por cierto, Veracruz fue el estado que más invirtió en 2012, fueron casi 500 millones de pesos para abatir el rezago de este servicio en las comunidades con más de 100 habitantes, lo que ninguna entidad de la República ha logrado.



Pero no sólo eso, en su comparecencia, el titular de la Sedesol, Marcelo Montiel, informó que además 200 mil viviendas ahora cuentan con piso de cemento y no de tierra, y se espera que para principios de 2013 ningún veracruzano viva en esas condiciones.



Hoy, más de 100 mil hogares han mejorado su techo, 160 mil ya cuentan con agua potable y miles participan en la ejecución de proyectos productivos, y éstos “son hechos que muestran los grandes avances de Veracruz en el combate a la marginación”, señaló el mandatario.



La eficacia de la estrategia social del gobernador Javier Duarte ha sido aprobada además por el gobierno federal y el Banco Mundial, pues el programa del DIF Adiós a la pobreza en Mixtla de Altamirano logró sacar a este municipio de la lista de los más marginados de México, por ello Montiel afirmó que este reconocimiento “nos ha distinguido como un ejemplo nacional de políticas públicas de desarrollo social con total respeto a los derechos sociales, usos y costumbres de la población.



El proyecto se encuentra en desarrollo y el año próximo emprenderemos una segunda etapa, para luego replicar dicho éxito en todo el estado”.



Sin duda, el mandatario veracruzano está haciendo bien su trabajo en materia social, pero sobre todo está cumpliendo con sus promesas de campaña; está cumpliendo a sus votantes, a quienes no ha defraudado. El 2013 será un buen año para él, y para Veracruz.






AYER TOCÓ el turno de comparecer al secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, quien en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno explicó a los diputados de la LXII Legislatura local los proyectos de modernización carretera que hay para la entidad veracruzana. El titular de la Secom dio a conocer a los legisladores que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa hará realidad la muy esperada autopista Córdoba-Xalapa, de 71 kilómetros, con 5 entronques, 66 pasos inferiores vehiculares, 27 puentes viaducto y un paso superior de ferrocarril. Asimismo, se modernizará el aeropuerto de El Lencero, que comprende pista de aterrizaje de 2,300 metros, torre de control y edificio terminal de pasajeros. Raúl Zarrabal destacó que se hará el periférico sur de Xalapa, con una autopista de 19.5 kilómetros, con 3 entronques, 12 pasos inferiores vehiculares, 2 puentes viaducto y un paso superior de ferrocarril, lo que sería una ruta alterna para quienes ingresan a la zona urbana de Xalapa para dirigirse a Coatepec, Xico, Teocelo y el suroeste del área metropolitana. Otra de las grandes obras carreteras del actual gobierno será la autopista de Los Tuxtlas, que consistirá en una carretera de 57 kilómetros, con 4 entronques, 25 pasos inferiores vehiculares y 6 puentes. Por otra parte, confirmó la construcción de las carreteras Xalapa-Coatepec (vía Briones), Coatepec-Xico, accesos a Jalcomulco y a la zona de El Tajín y bulevar Papantla, y en breve las vías Sihuapan-Salto de Eyipantla y Alto Lucero-Plan de las Hayas. En cuanto a la atención de las zonas indígenas, apuntó: “Este año se construyen 109 kilómetros de caminos, en beneficio de 250 mil habitantes de 18 municipios, entre los que destacan Coetzala-Xonamanca, Acayucan-Soteapan, Temaxcalapa-Laguna Chica, Tatahuicapan-Benigno Mendoza y Zongolica-Xonamanca. También en estas zonas marginadas se construyen 1,470 metros lineales de puentes, en beneficio de 117 mil habitantes de 11 municipios. En pocas palabras, como dijo el secretario, se construyen los ejes carreteros que impulsarán el desarrollo económico de Veracruz.






RECIENTEMENTE LA Secretaría de Desarrollo Económico entregó reconocimientos al mérito empresarial 2012 a diversas firmas que han invertido y desarrollado proyectos en el estado. Una de las compañías que fue galardonada como empresa del año fue la porcícola Granjas Carroll de México, asentada en el Valle de Perote. La compañía fue reconocida por las inversiones, generación de empleo, cuidado ambiental y programas de solidaridad social que ha impulsado en la zona limítrofe de Veracruz y Puebla. Granjas Carroll produce 1.2 millones de cabezas de cerdo al año, cubriendo 13 por ciento de la demanda nacional de carne de cerdo.






NO ES POR menospreciar su iniciativa, pero creemos que hay problemas más urgentes que requieren de una legislación o de modificaciones a la normatividad ya existente. Porque eso de proponer un impuesto a la compra del chicle (sí, la goma de mascar), como que no es una idea muy popular. No cabe duda que le urgen al diputado federal por Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, asesores en materia legislativa. Y eso que prometía regalar su sueldo a quien lo “coacheara”.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.