Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El pleito Othón- Harry Grappa

* No más violencia contra mujeres

* La doble vida de Alberto Olvera

22/11/2012 21:01:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ecos del segundo informe de Gobierno.



El pseudo periodista Othón González hizo en Boca del Río el ridículo de su vida.



Este sujeto fue el responsable del audio y video en el II Informe del Gobernador Javier Duarte, y como tal se estrenó como productor audiovisual. Hambriento como nadie, jamás permitió que personal de la Dirección de Acción Social por la experiencia acumulada, interviniera, alegando que el mandatario estatal le había pedido que nadie ajeno a su equipo metiera las manos.



Todo marchaba a la perfección hasta que el maestro de ceremonias al dar la bienvenida al Gobernador del Estado, pidió a los más de tres mil asistentes que acudieron al besamanos, ponerse de pie y entonar el himno nacional.



Es el caso que cuando los "sesudos ingenieros" recibieron la orden de proyectar el Himno Nacional, se presentó la primera falla, porque el audio no funcionó.



Ante una señal del staff del mandatario, el presentador -sufriendo vergüenza ajena-- pidió a la concurrencia entonar a capela nuestra patriótica canción. Para entonces en el rostro del mandatario apreciaba el enojo.



Y quienes pensaron que ahí terminaba el trago amargo, se equivocaron, porque cuando el maestro de ceremonias, exhortaba a los asistentes a tomar sus asientos y a certificar las "múltiples obras" del Gobierno del Estado a través de un "testimonio videográfico", eso fue el acabose, porque las imágenes que se presentaban no correspondían a lo que decía la voz en off que por lo tergiversada no se supo si correspondía a la de una dama o la de un "gran varón".



Entre cuchicheos y sonrisas burlonas de los invitados especiales, entre ellos los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina, Coahuila, Rubén Moreira, San Luis Potosí, Fernando Toranzo, Hidalgo, Francisco Olvera, Puebla, Rafael Moreno, Quintana Roo, Roberto Borge, Estado de México, Eruviel Ávila, Nayarit, Roberto Sandoval, así como los electos de Chiapas, Manuel Velasco y de Jalisco, Aristóteles Sandoval, surgió abrupta la figura del jefe del ejecutivo de Veracruz, quien tras sonoros aplausos, se dirigió al pódium para leer directamente su mensaje.



Antes de iniciar, el gobernador salió al paso al comentar en tono jocoso que "eran tantas las obras que se realizaron en este año, que hasta el sonido tuvo problemas".



Como era de esperarse, al finalizar el evento, la comidilla del día fue el "genio" de los audiovisuales, que caradura como siempre ha sido, no le faltará pretexto para justificar su ineptitud.



Por lo pronto hizo quedar mal a su jefe, ante miles de invitados especiales, medios de comunicación nacionales e internacionales y empresarios del más alto nivel. En fin, ahí están las consecuencias, por confiar en este bueno para nada.



Otra versión:



Comentan que el día del informe, cuando el Gobernador arribó al área VIP del WTC, Othón se le acercó para pedirle un espacio de cuando menos 15 minutos porque tenía problemas con un cable de audio. El mandatario amablemente accedió, comentando que había tiempo porque aún no arribaba el representante de Enrique Peña Nieto.



Concluidos los 15 minutos retornó para pedir que hiciera tiempo, en virtud que el cable que le habían proporcionado en Telever (Televisa-Veracruz) no era de la medida del equipo que ya estaba instalado.



Nuevamente Javier Duarte aceptó, haciendo tiempo. Concluidos esos 10 minutos, Othón González le solicitó al mandatario que aguantara cuando menos 20 minutos más en lo que llegaba el anhelado cable.



Fue entonces cuando el gobernador explotó y lo mandó literalmente a "chingar a su madre".



Consciente del problema técnico, el mandatario inició el evento con los resultados ya descritos.



Cuentan que horas después Othón ubicó al gobernador en una reunión que sostenía con sus homólogos, llevando consigo el tramo de cable cortado y culpando de este sabotaje al Secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, bajo la sospecha que él habría ordenado cortar el cable en respuesta porque su empresa no fue tomada en cuenta para la producción del II Informe, cuando históricamente lo ha hecho. La reacción del mandatario fue la misma: Lo mandó nuevamente a chingar a su madre.



Otras versiones apuntan a que Othón hizo quedar en ridículo a Harry Grappa en el acto de encendido del reloj que marcará la cuenta regresiva para la inauguración de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, celebrado el 14 de Noviembre, evento realizado en Playa Martí. Cuentan que personas allegadas a González desconectaron el reloj justo cuando el gobernador se disponía a encenderlo. El montaje de este evento lo pretendía la empresa de Othón pero por instrucciones superiores, lo desarrolló la firma de la familia de Harry Grapa.



Como fuera, el caso es que el pleito entre Othón González y Harry Grappa están haciendo quedar muy mal a quien manda en Veracruz. Y todo por el maldito dinero.







MAÑANA DE REFLECTORES, de protestas. Ya sea acompañando a los jóvenes, adultos y adultos mayores del #movimientoYoSoy132 o del Colectivo contra la Imposición, que prácticamente son los mismos, asistir a eventos en los que la crítica al Gobierno del Estado sea la constante, es bueno para empezar el día. Ojo, no se trata de proponer soluciones a los problemas, si no de denostar todo y de juzgar a todos; sin conceder siquiera el beneficio de la duda. Tarde de relajamiento. Los baños de pueblo son agradables, tirarle a las autoridades o a quien se nos ponga enfrente también es placentero, sobre todo si hay jóvenes a los que pueda atraer con discursos incendiarios, retóricos y bien armados, aunque sean sin fundamento alguno. Pero eso cansa, y para relajarse lo mejor es tomarse un café en algún lugar de buen nivel, o disfrutar de una suculenta comida en algún restaurante de la zona del Estadio Xalapeño, de Murillo Vidal, Plaza Américas o Araucarias. Qué irónico, cualquier lugar donde no lleguen contingentes a manifestarse o a reclamar contra el gobierno es el mejor para recargar la pila que se nos descargó, justamente, en las actividades que con ellos se realizaron. Noche de tranquilidad. Elegante cena con algún literato o especialista de su nivel, o dispuesto ya en la comodidad del hogar, sin el frío que tienen los campesinos a los que por la mañana defendió, sin los gritos de los jóvenes y no tan jóvenes que le alentaron en su discurso, disfruta de la presencia de su esposa, a quien también le alcanzaron los privilegios que brinda la Universidad. Esa es la doble moral, la doble vida de Alberto Olvera. Un tipo que por la mañana critica al Gobierno y por la noche busca la manera de obtener más prebendas que le permitan seguir erigiéndose como un gran "defensor" de los derechos humanos y políticos de los veracruzanos, olvidándose que, como dice el refrán, el buen juez por su casa empieza.







EL PRÓXIMO domingo 25 se celebrará otro día internacional. Pero, sin menospreciar ninguno de los muchos que hay, éste deberá ser muy especial, por lo delicado del tema. Se trata del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, designado por la Asamblea General de las Naciones el 17 de diciembre de 1999. El antecedente más importante de este día es el asesinato de las tres hermanas Maribal, registrado en República Dominicana por órdenes del sanguinario dictador Rafael Leónidas Trujillo. Sin embargo, la violencia contra las mujeres ha existido desde siempre, aunque nunca se había combatido tanto como ahora. Este tipo de violencia presenta numerosas facetas, que van desde la discriminación y el menosprecio a la mujer por el simple hecho de serlo, hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Esta violencia no tiene límites físicos, pues se produce en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo), pero adquiere especial dramatismo en el ámbito doméstico, en la "convivencia" cotidiana con la pareja, y de ello se desprende que anualmente decenas o cientos de mujeres son asesinadas a manos de sus parejas sentimentales en diferentes países del mundo. Otro dato estremecedor son las cifras que aporta Naciones Unidas, pues revelan que el 25 por ciento de las mujeres han sido violadas alguna vez en su vida, además de que la violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años. Por todo ello, es importante la organización de actividades dirigidas a sensibilizar a la población respecto de este terrible problema.







ESTA MAÑANA, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el presidente Felipe Calderón inaugurarán la segunda etapa del Libramiento de Xalapa, con lo que se abrirá totalmente este importante acceso que permitirá disminuir el flujo vehicular por las calles de la ciudad. En lo que será su última gira de trabajo, como mandamás de la República, Calderón Hinojosa entregará a los xalapeños y veracruzanos esta obra que él mismo ha calificado como una de las más importantes de su administración. Aún faltan algunos detalles para que el libramiento esté totalmente terminado, pero como ya no tiene tiempo el Presidente, la inauguración será hoy o nunca.







AYER SE EFECTUÓ la clausura de los festejos del 50 aniversario del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, que atinadamente encabeza el Comisionado, Coronel José Martín Gómez. Acudió a clausurar los trabajos en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Mayor José Nabor Nava Holguín, subsecretario de Seguridad Pública. En la sala chica del Teatro del Estado fueron entregados reconocimientos a los elementos más destacados del IPAX y fue proyectado un video conmemorativo de las cinco décadas que cumple dicha corporación. En charla con este reportero, Martín Gómez comentó que hay un manejo eficiente y transparente de los recursos. Incluso, adelantó que ya se cuenta con el recurso para el pago de aguinaldos al personal. Asimismo, anunció que 2013 será un gran año pues se contempla un crecimiento del 10 por ciento en las operaciones que realizará ese instituto. Enhorabuena.







EL COLEGIO de Veracruz organiza la conferencia magistral que dictará el próximo sábado Manuel González Oropeza. "Peculiaridades constitucionales en Veracruz: una aproximación histórica" es el tema sobre el cual disertará el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La cita es en el auditorio Aristóteles del Colver a las 12 horas. Acudirá a dicho evento el gobernador Javier Duarte de Ochoa.



Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.