Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sí funciona el Veracruz Seguro

* Diputado emula a Santa Claus

* Innovación educativa en la UV
28/11/2012 10:39:25 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




Las reformas educativas de la Universidad Veracruzana implicaron un cambio de paradigma -de un modelo basado en la enseñanza al actual, centrado en el aprendizaje-- que no fue fácil de implementar, pero que ahora la ubica como un referente nacional en materia de innovación educativa.



En el marco del Primer Foro Estatal Universitario de Innovación Educativa, que inició el lunes 26 y concluirá este miércoles 28, el rector Raúl Arias Lovillo destacó que en 2005 no había un solo cuerpo académico consolidado dentro de la UV, y que a la fecha se tienen 26.



Además, en este mismo periodo se incrementó en 122 por ciento el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores y de éstos, 40 por ciento se encuentran en las facultades.



En 2006, agregó, poco más de 37 mil estudiantes cursaban algún programa educativo en el MEIF y ahora son cerca de 52 mil.



Aunado a lo anterior, la movilidad estudiantil tanto nacional como internacional se ha incrementado, pues cada vez son más los universitarios que buscan cursar un periodo o dos en otra institución.



Tales, aseguró el Rector, son sólo algunos de los resultados que ha tenido la Universidad al apostar por la innovación educativa.



El dicho de Arias Lovillo fue respaldado por Alejandra Ortiz Boza, coordinadora general de Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional, quien dictó una conferencia magistral en el citado foro.



Ahí, ante académicos de todos los campus de la máxima casa de estudios de Veracruz, afirmó que la UV es un ejemplo a seguir.



Señaló que por lograr un compromiso fehaciente en todos los involucrados en este proceso de transformación, la UV ha sido inspiración para el propio Politécnico y para otras universidades, así como punto de obligada referencia en materia de innovación educativa.







NO ES SANTA CLAUS, ni siquiera uno de los Reyes Magos, pero va a hacerle la competencia a esos personajes. Se trata del diputado federal Rafael Acosta Croda, quien obsequiará ¡un contenedor de juguetes! Por supuesto que eso no lo hará por su corazón altruista y amor a los niños, sino por su desenfrenado apetito electoral de obtener la candidatura a la Presidencia municipal por Veracruz Puerto. Acosta Croda informó que en diciembre donará en colonias de Veracruz, Boca del Río y Medellín, un contenedor con 62 mil juguetes a niños de escasos recursos. Afirmó que el contenedor lo adquirió con sus recursos y con la ayuda de empresarios "que no quieren que sus nombres se sepan". Será difícil acusar a Acosta Croda de actos anticipados de campaña, porque él bien puede argumentar que se trata de una "gestión legislativa". De estas lagunas jurídicas se aprovechan políticos gandallas como el "Loco" Acosta.







UNO DE LOS LEGISLADORES federales priistas que sin duda tiene cancha de juego en San Lázaro es el veracruzano Fernando Charleston Hernández. El coatepecano fue recientemente elegido por su bancada para participar en la Comisión Especial conformada para analizar el caso del banco Monex. Charleston preside la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados, es de los legisladores más jóvenes, pero a la vez preparado y con experiencia en el servicio público. Por cierto que el legislador ha desarrollado varios encuentros ciudadanos en el distrito de Coatepec. Bien.







NO HAY PLAZO que no se cumpla, por lo que el próximo domingo se efectuará el Triatlón Chachalacas 2012, con disparo de salida a las 7:30 horas y la expectativa de 200 competidores, en categorías Infantiles 9-11, 12-13 y 14-15 años, además de la Sprint, que se disputará en distancias de 750 metros de natación en el río, 20 kilómetros de ciclismo en la carretera del Hotel Chachalacas a Cardel y cinco mil metros de carrera pedestre en una ruta paralela a la playa. La intención es promover el deporte, tener más eventos, y promover la zona, la playa más cercana de Xalapa. No cabe duda que el director del IPE, Armando Adriano Fabre, le ha puesto un gran dinamismo a dicho instituto.







UN AÑO DESPUÉS de iniciado el Veracruz Seguro, se ha convertido en referente nacional pues es el Operativo que mejor funciona; a pesar de que ya fue replicado en otras entidades, los resultados no se comparan en nada con los obtenidos acá. Y es que aquí hablamos de que el Operativo es parte de una estrategia y no el mecanismo en sí. Ese es el verdadero éxito. Sin la participación de las autoridades estatales no se hubiesen conseguido estos logros. Por eso lo dijo ayer Javier Duarte en entrevista radiofónica que se transmitió a nivel nacional: en los últimos seis meses no hemos sido noticia en ese sentido. Eso habla de resultados y logros. Enhorabuena.







MUCHOS FUERON los logros que dio a conocer ayer el secretario de Educación Adolfo Mota Hernández durante su comparecencia. Algunos de ellos, por citar unos ejemplos, tiene que ver con las oportunidades que se dan a los maestros para estar capacitados y actualizados, como la puesta en marcha del Programa de Tecnologías de la Información, a través del cual se están entregando en una primera etapa 15 mil computadoras y servicio de conectividad a internet a igual número de maestros de educación básica, para lo que se invirtieron 92 millones de pesos.





AYER ANUNCIARON la alianza PRD-PAN para los comicios del año entrante en el estado de Oaxaca. Ello prendió esperanzas en los aliancistas jarochos. Ya se verá.


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.