Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Reforma educativa radical
* Conferencia en el Tribunal
* Miyuli, en plena decadencia
29/11/2012 10:07:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


  


Como ya lo habíamos comentado, hoy inicia en la USBI xalapeña de la UV el Coloquio Veracruzano de Otoño 2012, que este año aborda el tema: “El futuro de las universidades”.


Este importante evento académico reúne a un grupo de expertos en el rubro educativo de México, Europa y América Latina, y lo hace ante el escenario del inminente cambio de Gobierno federal en nuestro país.


En este contexto, resultan aleccionadoras las palabras del historiador Enrique Florescano Mayet, principal impulsor de esta iniciativa, al reconocer que resultaba indispensable que la UV fuera el centro de una discusión que se ha impuesto ya como una necesidad para el desarrollo del país: “La educación ha sido en todos los tiempos y en todos los países un punto fundamental del desarrollo humano civilizatorio. Sin una buena educación no podemos tener buenos ciudadanos, y mucho menos alcanzar los niveles de desarrollo material, económico y social para lograr una buena composición del conjunto de la sociedad”.


Florescano Mayet planteó de manera por demás clara que México necesita una reforma educativa radical.


Otro problema muy grave, agregó, es que la sociedad ha cambiado mucho en los últimos 40 años y la educación no se ha adaptado a esos cambios: “Estamos dando los mismos programas y los mismos cursos que se daban hace 40 o 50 años. Por tanto, urge un cambio radical en el sistema de enseñanza, en la pedagogía, en el reclutamiento de los maestros, entre otros temas necesarios para potenciar las capacidades de quienes son el futuro de nuestro país”.


Pocos mexicanos tienen la autoridad para hablar de la educación en México como don Enrique Florescano, quien en este Coloquio recibirá la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana, como un reconocimiento a quien ha sido un gran renovador de la investigación histórica en México.


 


Y POR CIERTO, ayer al celebrarse el Foro Estatal del Fesapauv, el rector de la Universidad Veracruzana Raúl Arias Lovillo exhortó a los académicos a reconstruir el país, ser optimistas hacia el futuro, apostarle a la calidad educativa y defender el proyecto universitario. Durante el Foro Estatal “Evaluación y perspectivas del proyecto académico laboral de la UV”, Arias Lovillo subrayó: “Es urgente reconstruir el país, pero con base en la calidad y en la capacidad competitiva, ése es el gran reto del futuro y la educación superior”; por ello instó a “trabajar juntos hacia el futuro para construir mejores universidades públicas”. Asimismo, el Rector sostuvo que “México sólo será competitivo con una educación de calidad, cuando invierta en ella y en investigación científica y tecnológica de frontera”. Mientras tanto, el secretario general del Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe, dijo que “la UV es líder en el estado al formar jóvenes con una alta capacidad y ofrecer educación de calidad, por eso los integrantes del Fesapauv estamos comprometidos a hacer que la Veracruzana siga manteniendo ese liderazgo, por la calidad de sus servicios educativos, de la investigación que realiza y de extender lo más amplio posible la cultura y el arte en nuestro estado.”


 


NO HAY NADA más triste para un político que cuando ya las ideas dejan de fluir y los reflectores no caen sobre sus espaldas. Entonces les entra una especie de pánico escénico y comienzan a sufrir convulsiones que les lleva a abrir la boca de más, sin fijarse en lo que dicen. Justamente en esa etapa se encuentra el panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien ahora, para llamar la atención de los medios de comunicación, tiene que acudir a temas que, hace unas semanas incluso, eran impensables. Y es que, recientemente, la única forma en que sale en medios es cuando le exhiben sus lujosas mansiones, o negocios de sus hijos, o por el fraude de más de 800 millones de pesos a las arcas del ISSSTE, o por tantos etcéteras que ya ni siquiera la memoria se acuerda. Ayer, por ejemplo, dijo en esta ciudad que los senadores y diputados deben aprobarle todas sus iniciativas a Enrique Peña Nieto porque busca el bienestar para el país. Por supuesto que más de uno se quedó con el ojo cuadrado porque, durante la campaña federal, el choleño no dejó de denostar al mexiquense. Esa declaración fue tomada por los panistas como el preludio de lo que pretende hacer próximamente Yunes Linares, pues en Acción Nacional parece que ya no tiene cabida; y menos porque Gustavo Madero dijo que hará lo posible por sacar a los adherentes del PAN –ni siquiera son militantes y se aprovechan de los espacios para dejar fuera de muchas cosas a los verdaderos panistas--, y menos porque los blanquiazules de Veracruz no lo pueden ver ni en pintura. Buscará, según parece –y temen muchos por el divisionismo que puede provocar-, regresar al PRI. Al tiempo.


 


AUMENTAN los aspirantes a la alcaldía de Emiliano Zapata. Uno de los que está asomando la cabeza es el panista Juan Gonzalo Hernández Morales, un empresario constructor que tiene arraigo y gran aceptación por parte de la ciudadanía.


 


MAÑANA viernes se efectuará la conferencia magistral titulada “El fortalecimiento del principio de la supremacía constitucional a partir del control de convencionalidad”, a cargo del Doctor Isidro de los Santos Olivo. Fungirá como moderador Manlio Fabio Cazarín León, director de la Facultad de Derecho de la UV. La cita es a las 18 horas en el salón de Plenos del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado que está ubicado en Cempoala número 28, Fraccionamiento Los Ángeles.





Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.