Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA HERENCIA DE FELIPE CALDERÓN
* La “herencia” de Felipe Calderón
* El discurso de Enrique Ampudia
* E. Panes, al Colegio de Notarios
30/11/2012 00:08:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 


A un día de que Felipe Calderón deje la Presidencia de la República en manos de Enrique Peña Nieto, están saliendo a relucir las cosas que no hizo bien el último mandatario panista.


Y es que, a diferencia de Javier Duarte que cierra el año con números inmejorables en todos los rubros, el panista lo hace de la peor manera.


Sus resultados al frente de la Presidencia de la República dejan mucho que desear. 


Según datos de los especialistas en la materia, al término de su administración habrá 10 millones más de pobres; y si antes esa condición era casi exclusiva de las zonas marginadas o municipios ubicados en lugares de difícil acceso, la situación cambió bruscamente desde que el Partido Acción Nacional llegó a la Máxima Magistratura del país.


Lo que sucede es que tanto Vicente Fox como Felipe Calderón, en lugar de apoyar a los mexicanos de menos recursos con proyectos en los que trabajaran coordinadamente –como dice el clásico, enseñándolos a pescar y no dándoles el pescado-- convirtieron al programa Progresa en Oportunidades.


Y efectivamente fue una oportunidad, pero para sus intereses personales.


Gracias a esos programas asistencialistas, hoy, en México, hay 10 millones más de pobres.


Además, los especialistas consideran que la pobreza alimentaria se incrementó en un 60 por ciento en el sexenio de Calderón; y esos resultados se los atribuyen a la ineficacia del combate a la pobreza, la dispersión de planes, la opacidad y las medidas asistenciales.


Con Peña Nieto al frente del Gobierno de la República se esperan cosas mejores.


De hecho, en sus primeros anuncios ya ha dado señales de que pretende cambiar de fondo el rumbo de nuestro país, en el entendido de que los paliativos sólo servirán para lo inmediato.


Uno de sus principales proyectos es implementar Adelante –tal vez con otro nombre- en todo el país, como un reconocimiento no sólo a los resultados que el Programa ha dejado en los municipios veracruzanos, sino como un reconocimiento al gobernador Javier Duarte, a quien lo une una buena amistad desde hace mucho tiempo.


 


Y EL QUE DEJÓ con los ojos cuadrados a la comunidad universitaria fue el subsecretario de Gobierno Enrique Ampudia Melo quien acudió en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa en la inauguración del Coloquio Veracruzano de Otoño 2012. Y es que muchos se quedaron con la mala imagen que le han creado sus malquerientes al funcionario estatal. Pero no olvidemos que Ampudia es Doctor en Filosofía. Así que ayer sacó su vena académica Don Enrique, quien dijo de entrada que “la celebración de este encuentro es, sin duda, un espacio para la reflexión sobre los grandes temas de interés colectivo para México, para Veracruz, para el mundo”.  Asimismo, Ampudia Mello subrayó: “La nueva política en México y en Veracruz debe, justamente, partir de esos principios, nutrirse de ideas, nutrirse de conocimiento, nutrirse del respeto a la pluralidad, nutrirse de la diversidad de propuestas, tal y como ocurre al interior de las comunidades universitarias. (…)  Sólo con una educación sustentada en valores como la libertad, la igualdad, la civilidad, la tolerancia y el pluralismo, se construye el desarrollo de la sociedad a la que aspiramos. Sólo con la contribución de universitarios críticos y comprometidos con su colectividad, en el clima de apertura, diversidad y pluralismo que es consustancial a nuestra convivencia social, es posible encontrar los equilibrios que sustenten la gobernabilidad democrática de Veracruz y de nuestro país. Por ello, el gobierno del estado tiene como una de sus prioridades fundamentales el apoyo e impulso a la educación universitaria, y en particular a nuestra máxima y muy enorgullecedora casa de estudios, la Universidad Veracruzana. (…) Fortalecer a la universidad, en esto quiero ser enfático y concluir, nos obliga a intensificar, a todos, nuestro compromiso con el pluralismo, con la equidad, con su autonomía, que en un marco de uso equilibrado y transparente de los recursos, y de una visión de su misión educativa que anteponga el interés general, el de su comunidad académica y estudiantil, el de la sociedad en su conjunto, a cualquier injerencia externa, fin particular o ambición de grupo”.


 


EN SU ÚLTIMA declaración a los medios, el saliente secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, nos dio ayer la noticia de que ya inició el proceso de quiebra de los nueve ingenios que quedan aún en manos del Estado, como parte de un plan para reprivatizarlos, y que producen en conjunto alrededor de una quinta parte del azúcar del país. El funcionario precisó que el proceso de quiebra inició recientemente y que el Gobierno ha depositado alrededor de mil millones de pesos en un juzgado para pagar a los acreedores de esos ingenios. De hecho, desde julio pasado empezó el proceso para venderlos y cerrar así un largo capítulo con esas instalaciones. Ya en 2001 el Estado había tomado control de 27 de los más de 50 ingenios del país, para salvarlos de la quiebra. Cabe recordar que los nueve ingenios eran propiedad de Grupo Azucarero Escorpión (Caze), propiedad del empresario Enrique Molina. Dos de ellos están en Morelos, uno en Puebla, uno en San Luis Potosí, y cinco más en Veracruz, el principal productor de azúcar en México. Las fábricas en venta incluyen al ingenio San Cristóbal, en Veracruz.


 


ESTE SÁBADO se decidirá quién será el nuevo Presidente del Colegio de Notarios en el Estado de Veracruz. Dicen que quien lleva la delantera es Eduardo Panes Campillo, un notario del Puerto de Veracruz con excelente imagen.  





Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.