Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA HERENCIA DE FELIPE CALDERÓN
* La “herencia” de Felipe Calderón
* El discurso de Enrique Ampudia
* E. Panes, al Colegio de Notarios
30/11/2012 00:08:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 


A un día de que Felipe Calderón deje la Presidencia de la República en manos de Enrique Peña Nieto, están saliendo a relucir las cosas que no hizo bien el último mandatario panista.


Y es que, a diferencia de Javier Duarte que cierra el año con números inmejorables en todos los rubros, el panista lo hace de la peor manera.


Sus resultados al frente de la Presidencia de la República dejan mucho que desear. 


Según datos de los especialistas en la materia, al término de su administración habrá 10 millones más de pobres; y si antes esa condición era casi exclusiva de las zonas marginadas o municipios ubicados en lugares de difícil acceso, la situación cambió bruscamente desde que el Partido Acción Nacional llegó a la Máxima Magistratura del país.


Lo que sucede es que tanto Vicente Fox como Felipe Calderón, en lugar de apoyar a los mexicanos de menos recursos con proyectos en los que trabajaran coordinadamente –como dice el clásico, enseñándolos a pescar y no dándoles el pescado-- convirtieron al programa Progresa en Oportunidades.


Y efectivamente fue una oportunidad, pero para sus intereses personales.


Gracias a esos programas asistencialistas, hoy, en México, hay 10 millones más de pobres.


Además, los especialistas consideran que la pobreza alimentaria se incrementó en un 60 por ciento en el sexenio de Calderón; y esos resultados se los atribuyen a la ineficacia del combate a la pobreza, la dispersión de planes, la opacidad y las medidas asistenciales.


Con Peña Nieto al frente del Gobierno de la República se esperan cosas mejores.


De hecho, en sus primeros anuncios ya ha dado señales de que pretende cambiar de fondo el rumbo de nuestro país, en el entendido de que los paliativos sólo servirán para lo inmediato.


Uno de sus principales proyectos es implementar Adelante –tal vez con otro nombre- en todo el país, como un reconocimiento no sólo a los resultados que el Programa ha dejado en los municipios veracruzanos, sino como un reconocimiento al gobernador Javier Duarte, a quien lo une una buena amistad desde hace mucho tiempo.


 


Y EL QUE DEJÓ con los ojos cuadrados a la comunidad universitaria fue el subsecretario de Gobierno Enrique Ampudia Melo quien acudió en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa en la inauguración del Coloquio Veracruzano de Otoño 2012. Y es que muchos se quedaron con la mala imagen que le han creado sus malquerientes al funcionario estatal. Pero no olvidemos que Ampudia es Doctor en Filosofía. Así que ayer sacó su vena académica Don Enrique, quien dijo de entrada que “la celebración de este encuentro es, sin duda, un espacio para la reflexión sobre los grandes temas de interés colectivo para México, para Veracruz, para el mundo”.  Asimismo, Ampudia Mello subrayó: “La nueva política en México y en Veracruz debe, justamente, partir de esos principios, nutrirse de ideas, nutrirse de conocimiento, nutrirse del respeto a la pluralidad, nutrirse de la diversidad de propuestas, tal y como ocurre al interior de las comunidades universitarias. (…)  Sólo con una educación sustentada en valores como la libertad, la igualdad, la civilidad, la tolerancia y el pluralismo, se construye el desarrollo de la sociedad a la que aspiramos. Sólo con la contribución de universitarios críticos y comprometidos con su colectividad, en el clima de apertura, diversidad y pluralismo que es consustancial a nuestra convivencia social, es posible encontrar los equilibrios que sustenten la gobernabilidad democrática de Veracruz y de nuestro país. Por ello, el gobierno del estado tiene como una de sus prioridades fundamentales el apoyo e impulso a la educación universitaria, y en particular a nuestra máxima y muy enorgullecedora casa de estudios, la Universidad Veracruzana. (…) Fortalecer a la universidad, en esto quiero ser enfático y concluir, nos obliga a intensificar, a todos, nuestro compromiso con el pluralismo, con la equidad, con su autonomía, que en un marco de uso equilibrado y transparente de los recursos, y de una visión de su misión educativa que anteponga el interés general, el de su comunidad académica y estudiantil, el de la sociedad en su conjunto, a cualquier injerencia externa, fin particular o ambición de grupo”.


 


EN SU ÚLTIMA declaración a los medios, el saliente secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, nos dio ayer la noticia de que ya inició el proceso de quiebra de los nueve ingenios que quedan aún en manos del Estado, como parte de un plan para reprivatizarlos, y que producen en conjunto alrededor de una quinta parte del azúcar del país. El funcionario precisó que el proceso de quiebra inició recientemente y que el Gobierno ha depositado alrededor de mil millones de pesos en un juzgado para pagar a los acreedores de esos ingenios. De hecho, desde julio pasado empezó el proceso para venderlos y cerrar así un largo capítulo con esas instalaciones. Ya en 2001 el Estado había tomado control de 27 de los más de 50 ingenios del país, para salvarlos de la quiebra. Cabe recordar que los nueve ingenios eran propiedad de Grupo Azucarero Escorpión (Caze), propiedad del empresario Enrique Molina. Dos de ellos están en Morelos, uno en Puebla, uno en San Luis Potosí, y cinco más en Veracruz, el principal productor de azúcar en México. Las fábricas en venta incluyen al ingenio San Cristóbal, en Veracruz.


 


ESTE SÁBADO se decidirá quién será el nuevo Presidente del Colegio de Notarios en el Estado de Veracruz. Dicen que quien lleva la delantera es Eduardo Panes Campillo, un notario del Puerto de Veracruz con excelente imagen.  





Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.