Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
LISTOS PARA LA TRANSFORMACIÓN
* Peña, el Presidente número 66
* Panes, con ideas innovadoras
03/12/2012 08:39:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina

 


Con un llamado a la unión, a la corresponsabilidad y a privilegiar los intereses en común, este fin de semana comenzó una nueva época en la vida de nuestro país.


Enrique Peña Nieto tomó posesión como Presidente Constitucional, en lo que significa el retorno del Partido Revolucionario Institucional a la Máxima Magistratura de nuestra Nación; y lo hizo con un Gabinete plural, donde destacan personajes con probada trayectoria en partidos de oposición al PRI.


Este hecho indica que Peña Nieto asume el cargo cumpliendo su compromiso con los mexicanos, pues para conformar su equipo de trabajo no le importaron las filias políticas, sino los resultados que pueden ofrecer para solucionar las demandas de las familias mexicanas.


Aquí, de la mano de Javier Duarte, los veracruzanos estamos preparados para la transformación de nuestra entidad. 


Luego de asistir a la ceremonia de toma de protesta y después a la firma del Pacto por México, con los presidentes de todos los partidos políticos, dijo el Gobernador que cada uno de los mexicanos tiene la oportunidad de ser partícipe del gran cambio, porque se requiere la participación de todos para conseguirlo.


Recordó entonces que el Programa Adelante, que con mucho éxito y resultados insuperables se lleva a cabo en los 210 municipios, es sólo una muestra de cómo se trabaja en Veracruz, en unidad y con muchos resultados a favor de quienes más los necesitan.


Peña Nieto y Javier Duarte se saludaron y coincidieron en la necesidad de impulsar políticas públicas encaminadas a impulsar el desarrollo, pero basándose en la participación de todos.


 


PARA LOS AMANTES de la numerología, les proporcionamos estos interesantes datos: Enrique Peña Nieto se convirtió en el sexagésimo sexto en la lista de quienes han ocupado la Presidencia, ya sea como constitucionales, provisionales o interinos, desde Guadalupe Victoria, en 1824. Porfirio Díaz llegó al poder en 1876 a los 46 años. Lo sustituyó a los 48 años, como presidente interino, Francisco León de la Barra. Seis meses después, Francisco I. Madero, a los 38 años triunfó en las primeras elecciones democráticas. Victoriano Huerta se hizo del poder a los 63 años mediante un golpe de Estado que derrocó y asesinó a Madero en 1913. Antes, en la Presidencia más breve de nuestra historia, Pedro Lascuráin, de 57 años, entregó la Presidencia al general que la usurpó durante año y medio. A la caída del gobierno huertista, en 1914, se hizo cargo de la Presidencia como interino Francisco Carbajal, de 57 años. Por su parte, Venustiano Carranza se proclamó primer Jefe de la Revolución en una etapa en la que compartió el poder, entre 1914 y 1916, con tres presidentes nombrados por la Convención Revolucionaria sostenida por los principales caudillos del movimiento armado: Eulalio Gutiérrez, quien gobernó a los 33 años; el veracruzano Francisco Lagos Cházaro, a los 37, y Roque González Garza, a los 30. Promulgada la Constitución de febrero de 1917, Carranza gana las elecciones ese mismo año y se convierte en presidente a los 57 años. Fueron tres los presidentes del llamado grupo Sonora quienes gobernaron a la muerte de Carranza en Tlaxcalantongo, cuando trasladaba su gobierno al puerto de Veracruz: Adolfo de la Huerta, presidente provisional, a los 39 años; Álvaro Obregón, a los 44, y Plutarco Elías Calles, a los 47. En 1928, muerto Obregón, lo sucedió como interino el primer civil de la posrevolución, Emilio Portes Gil, quien tenía 38 años. En las elecciones de 1929, las primeras en las que participó el Partido Nacional Revolucionario, hoy PRI, Pascual Ortiz Rubio ocupó la Presidencia a los 52 años; en 1932, a su renuncia, lo sustituyó el general Abelardo Rodríguez, de 43 años. A partir de entonces se han sucedido los gobiernos de México con una normalidad sexenal: Lázaro Cárdenas gobernó a los 39 años; Manuel Ávila Camacho, a los 43; el veracruzano Miguel Alemán, a los 46; Adolfo Ruiz Cortines, también veracruzano, a los 63; Adolfo López Mateos, el primer mexiquense, a los 48; Gustavo Díaz Ordaz, a los 53; Luis Echeverría, a los 48; José López Portillo, a los 56; Miguel de la Madrid, a los 48; Carlos Salinas de Gortari, a los 40; Ernesto Zedillo, a los 43; Vicente Fox, a los 58, y Felipe Calderón, a los 44 años. Y Enrique Peña Nieto, que nos gobernará a los 46 años.


 


EL PASADO sábado fue electo como nuevo presidente del Colegio de Notarios Eduardo Panes Campillo, en sustitución de Ramsés Capitanachi, quien seguirá en el cargo hasta el 31 de diciembre. El nuevo presidente es titular de la Notaría Pública número 16 con sede en el Puerto de Veracruz. Para este proceso hubo dos planillas, una que encabezó la notaria Amparo Álvarez Castilla, y la otra Eduardo Panes Campillo, resultando electo este último. De acuerdo a la Ley del Notariado, cada dos años se debe elegir a un nuevo Consejo Directivo, integrado por nueve notarios que a su vez elijen los notarios de la entidad a través del voto secreto. La planilla triunfadora está integrada por Ninfa de Leo de Namorado, Pedro Tiburcio Castro, Raúl Gustavo Gutiérrez Ávila, Adriana del Carmen Aguirre Zarrabal, Miriam Gisela León, Eduardo Cárdenas Morales, Antonio Limón Cházaro, Antonio Montalvo Parroquín y el nuevo presidente. A partir del 1 de enero será cuando entre en funciones el nuevo Consejo Directivo votado por todos los notarios del estado. Panes Campillo es joven y tiene ideas innovadoras para el notariado. Enhorabuena.  





Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.