Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LISTOS PARA LA TRANSFORMACIÓN
* Peña, el Presidente número 66
* Panes, con ideas innovadoras
03/12/2012 08:39:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina

 


Con un llamado a la unión, a la corresponsabilidad y a privilegiar los intereses en común, este fin de semana comenzó una nueva época en la vida de nuestro país.


Enrique Peña Nieto tomó posesión como Presidente Constitucional, en lo que significa el retorno del Partido Revolucionario Institucional a la Máxima Magistratura de nuestra Nación; y lo hizo con un Gabinete plural, donde destacan personajes con probada trayectoria en partidos de oposición al PRI.


Este hecho indica que Peña Nieto asume el cargo cumpliendo su compromiso con los mexicanos, pues para conformar su equipo de trabajo no le importaron las filias políticas, sino los resultados que pueden ofrecer para solucionar las demandas de las familias mexicanas.


Aquí, de la mano de Javier Duarte, los veracruzanos estamos preparados para la transformación de nuestra entidad. 


Luego de asistir a la ceremonia de toma de protesta y después a la firma del Pacto por México, con los presidentes de todos los partidos políticos, dijo el Gobernador que cada uno de los mexicanos tiene la oportunidad de ser partícipe del gran cambio, porque se requiere la participación de todos para conseguirlo.


Recordó entonces que el Programa Adelante, que con mucho éxito y resultados insuperables se lleva a cabo en los 210 municipios, es sólo una muestra de cómo se trabaja en Veracruz, en unidad y con muchos resultados a favor de quienes más los necesitan.


Peña Nieto y Javier Duarte se saludaron y coincidieron en la necesidad de impulsar políticas públicas encaminadas a impulsar el desarrollo, pero basándose en la participación de todos.


 


PARA LOS AMANTES de la numerología, les proporcionamos estos interesantes datos: Enrique Peña Nieto se convirtió en el sexagésimo sexto en la lista de quienes han ocupado la Presidencia, ya sea como constitucionales, provisionales o interinos, desde Guadalupe Victoria, en 1824. Porfirio Díaz llegó al poder en 1876 a los 46 años. Lo sustituyó a los 48 años, como presidente interino, Francisco León de la Barra. Seis meses después, Francisco I. Madero, a los 38 años triunfó en las primeras elecciones democráticas. Victoriano Huerta se hizo del poder a los 63 años mediante un golpe de Estado que derrocó y asesinó a Madero en 1913. Antes, en la Presidencia más breve de nuestra historia, Pedro Lascuráin, de 57 años, entregó la Presidencia al general que la usurpó durante año y medio. A la caída del gobierno huertista, en 1914, se hizo cargo de la Presidencia como interino Francisco Carbajal, de 57 años. Por su parte, Venustiano Carranza se proclamó primer Jefe de la Revolución en una etapa en la que compartió el poder, entre 1914 y 1916, con tres presidentes nombrados por la Convención Revolucionaria sostenida por los principales caudillos del movimiento armado: Eulalio Gutiérrez, quien gobernó a los 33 años; el veracruzano Francisco Lagos Cházaro, a los 37, y Roque González Garza, a los 30. Promulgada la Constitución de febrero de 1917, Carranza gana las elecciones ese mismo año y se convierte en presidente a los 57 años. Fueron tres los presidentes del llamado grupo Sonora quienes gobernaron a la muerte de Carranza en Tlaxcalantongo, cuando trasladaba su gobierno al puerto de Veracruz: Adolfo de la Huerta, presidente provisional, a los 39 años; Álvaro Obregón, a los 44, y Plutarco Elías Calles, a los 47. En 1928, muerto Obregón, lo sucedió como interino el primer civil de la posrevolución, Emilio Portes Gil, quien tenía 38 años. En las elecciones de 1929, las primeras en las que participó el Partido Nacional Revolucionario, hoy PRI, Pascual Ortiz Rubio ocupó la Presidencia a los 52 años; en 1932, a su renuncia, lo sustituyó el general Abelardo Rodríguez, de 43 años. A partir de entonces se han sucedido los gobiernos de México con una normalidad sexenal: Lázaro Cárdenas gobernó a los 39 años; Manuel Ávila Camacho, a los 43; el veracruzano Miguel Alemán, a los 46; Adolfo Ruiz Cortines, también veracruzano, a los 63; Adolfo López Mateos, el primer mexiquense, a los 48; Gustavo Díaz Ordaz, a los 53; Luis Echeverría, a los 48; José López Portillo, a los 56; Miguel de la Madrid, a los 48; Carlos Salinas de Gortari, a los 40; Ernesto Zedillo, a los 43; Vicente Fox, a los 58, y Felipe Calderón, a los 44 años. Y Enrique Peña Nieto, que nos gobernará a los 46 años.


 


EL PASADO sábado fue electo como nuevo presidente del Colegio de Notarios Eduardo Panes Campillo, en sustitución de Ramsés Capitanachi, quien seguirá en el cargo hasta el 31 de diciembre. El nuevo presidente es titular de la Notaría Pública número 16 con sede en el Puerto de Veracruz. Para este proceso hubo dos planillas, una que encabezó la notaria Amparo Álvarez Castilla, y la otra Eduardo Panes Campillo, resultando electo este último. De acuerdo a la Ley del Notariado, cada dos años se debe elegir a un nuevo Consejo Directivo, integrado por nueve notarios que a su vez elijen los notarios de la entidad a través del voto secreto. La planilla triunfadora está integrada por Ninfa de Leo de Namorado, Pedro Tiburcio Castro, Raúl Gustavo Gutiérrez Ávila, Adriana del Carmen Aguirre Zarrabal, Miriam Gisela León, Eduardo Cárdenas Morales, Antonio Limón Cházaro, Antonio Montalvo Parroquín y el nuevo presidente. A partir del 1 de enero será cuando entre en funciones el nuevo Consejo Directivo votado por todos los notarios del estado. Panes Campillo es joven y tiene ideas innovadoras para el notariado. Enhorabuena.  





Otras Entradas

Otras Entradas

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos: