Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LISTOS PARA LA TRANSFORMACIÓN
* Peña, el Presidente número 66
* Panes, con ideas innovadoras
03/12/2012 08:39:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina

 


Con un llamado a la unión, a la corresponsabilidad y a privilegiar los intereses en común, este fin de semana comenzó una nueva época en la vida de nuestro país.


Enrique Peña Nieto tomó posesión como Presidente Constitucional, en lo que significa el retorno del Partido Revolucionario Institucional a la Máxima Magistratura de nuestra Nación; y lo hizo con un Gabinete plural, donde destacan personajes con probada trayectoria en partidos de oposición al PRI.


Este hecho indica que Peña Nieto asume el cargo cumpliendo su compromiso con los mexicanos, pues para conformar su equipo de trabajo no le importaron las filias políticas, sino los resultados que pueden ofrecer para solucionar las demandas de las familias mexicanas.


Aquí, de la mano de Javier Duarte, los veracruzanos estamos preparados para la transformación de nuestra entidad. 


Luego de asistir a la ceremonia de toma de protesta y después a la firma del Pacto por México, con los presidentes de todos los partidos políticos, dijo el Gobernador que cada uno de los mexicanos tiene la oportunidad de ser partícipe del gran cambio, porque se requiere la participación de todos para conseguirlo.


Recordó entonces que el Programa Adelante, que con mucho éxito y resultados insuperables se lleva a cabo en los 210 municipios, es sólo una muestra de cómo se trabaja en Veracruz, en unidad y con muchos resultados a favor de quienes más los necesitan.


Peña Nieto y Javier Duarte se saludaron y coincidieron en la necesidad de impulsar políticas públicas encaminadas a impulsar el desarrollo, pero basándose en la participación de todos.


 


PARA LOS AMANTES de la numerología, les proporcionamos estos interesantes datos: Enrique Peña Nieto se convirtió en el sexagésimo sexto en la lista de quienes han ocupado la Presidencia, ya sea como constitucionales, provisionales o interinos, desde Guadalupe Victoria, en 1824. Porfirio Díaz llegó al poder en 1876 a los 46 años. Lo sustituyó a los 48 años, como presidente interino, Francisco León de la Barra. Seis meses después, Francisco I. Madero, a los 38 años triunfó en las primeras elecciones democráticas. Victoriano Huerta se hizo del poder a los 63 años mediante un golpe de Estado que derrocó y asesinó a Madero en 1913. Antes, en la Presidencia más breve de nuestra historia, Pedro Lascuráin, de 57 años, entregó la Presidencia al general que la usurpó durante año y medio. A la caída del gobierno huertista, en 1914, se hizo cargo de la Presidencia como interino Francisco Carbajal, de 57 años. Por su parte, Venustiano Carranza se proclamó primer Jefe de la Revolución en una etapa en la que compartió el poder, entre 1914 y 1916, con tres presidentes nombrados por la Convención Revolucionaria sostenida por los principales caudillos del movimiento armado: Eulalio Gutiérrez, quien gobernó a los 33 años; el veracruzano Francisco Lagos Cházaro, a los 37, y Roque González Garza, a los 30. Promulgada la Constitución de febrero de 1917, Carranza gana las elecciones ese mismo año y se convierte en presidente a los 57 años. Fueron tres los presidentes del llamado grupo Sonora quienes gobernaron a la muerte de Carranza en Tlaxcalantongo, cuando trasladaba su gobierno al puerto de Veracruz: Adolfo de la Huerta, presidente provisional, a los 39 años; Álvaro Obregón, a los 44, y Plutarco Elías Calles, a los 47. En 1928, muerto Obregón, lo sucedió como interino el primer civil de la posrevolución, Emilio Portes Gil, quien tenía 38 años. En las elecciones de 1929, las primeras en las que participó el Partido Nacional Revolucionario, hoy PRI, Pascual Ortiz Rubio ocupó la Presidencia a los 52 años; en 1932, a su renuncia, lo sustituyó el general Abelardo Rodríguez, de 43 años. A partir de entonces se han sucedido los gobiernos de México con una normalidad sexenal: Lázaro Cárdenas gobernó a los 39 años; Manuel Ávila Camacho, a los 43; el veracruzano Miguel Alemán, a los 46; Adolfo Ruiz Cortines, también veracruzano, a los 63; Adolfo López Mateos, el primer mexiquense, a los 48; Gustavo Díaz Ordaz, a los 53; Luis Echeverría, a los 48; José López Portillo, a los 56; Miguel de la Madrid, a los 48; Carlos Salinas de Gortari, a los 40; Ernesto Zedillo, a los 43; Vicente Fox, a los 58, y Felipe Calderón, a los 44 años. Y Enrique Peña Nieto, que nos gobernará a los 46 años.


 


EL PASADO sábado fue electo como nuevo presidente del Colegio de Notarios Eduardo Panes Campillo, en sustitución de Ramsés Capitanachi, quien seguirá en el cargo hasta el 31 de diciembre. El nuevo presidente es titular de la Notaría Pública número 16 con sede en el Puerto de Veracruz. Para este proceso hubo dos planillas, una que encabezó la notaria Amparo Álvarez Castilla, y la otra Eduardo Panes Campillo, resultando electo este último. De acuerdo a la Ley del Notariado, cada dos años se debe elegir a un nuevo Consejo Directivo, integrado por nueve notarios que a su vez elijen los notarios de la entidad a través del voto secreto. La planilla triunfadora está integrada por Ninfa de Leo de Namorado, Pedro Tiburcio Castro, Raúl Gustavo Gutiérrez Ávila, Adriana del Carmen Aguirre Zarrabal, Miriam Gisela León, Eduardo Cárdenas Morales, Antonio Limón Cházaro, Antonio Montalvo Parroquín y el nuevo presidente. A partir del 1 de enero será cuando entre en funciones el nuevo Consejo Directivo votado por todos los notarios del estado. Panes Campillo es joven y tiene ideas innovadoras para el notariado. Enhorabuena.  





Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.