Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nada para nadie en el TEEV
* Ambición por los cuatro años
* ¿Sustituyen a Irma Dinorah?
04/12/2012 01:46:50 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina

 


Fernando Aportela es el nombre del segundo veracruzano (el otro es José Antonio González Anaya, director del Imss) que se coloca en un cargo relevante dentro del gobierno de Enrique Peña Nieto.


Portela Rodríguez fue subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Finanzas y Planeación en el sexenio de Miguel Alemán Velasco, y estuvo a punto de ser titular de esa dependencia un poco de tiempo después, pero no se concretó porque prefirió dedicarse a la academia y otras actividades en el Distrito Federal, donde también fue funcionario del Banco de México.


El veracruzano es muy cercano a su paisano, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y ahora se incorpora al equipo del hombre más cercano al presidente Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray.


 


GRAN REVUELO causó ayer en los medios de comunicación la noticia de la presunta sustitución de la magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Irma Dinorah Guevara Trujillo. Radio Bemba repetía insistentemente la posibilidad del cambio en el Tribunal y lo atribuían a dos asuntos primordialmente: las constantes quejas del personal de esa instancia y el abuso de poder que, dicen, caracteriza a la Magistrada.


La mayoría de quienes trabajan en esa instancia y, principalmente, sus familiares, pegaron un grito de alegría que se escuchó bastante lejos y, aunque la noticia no fue confirmada ni desmentida, valdría la pena recordar un refrán que los abuelos solían repetir: Cuando el río suena, es que piedras lleva.


 


LOS TRES PARTIDOS políticos de mayor peso en el Senado, PRI, PAN y PRD, coincidieron en rechazar la violencia y vandalismo registrados el sábado pasado en el corredor Centro Histórico-Reforma. El coordinador priista, Emilio Gamboa, apuntó: “México no quiere violencia, estamos sumergidos todavía en actos violentos en muchas partes de la República, yo los repruebo contundentemente, no me parece que se puedan arreglar las cosas así en México”. En tanto, el coordinador panista Ernesto Cordero subrayó que lo hecho por esos grupos fue algo muy grave, pues acabaron con negocios de gente que día a día lucha por salir adelante, con negocios establecidos a lo largo de muchos años y fueron sujetos “de actos vandálicos que son inadmisibles”. Por su parte, el coordinador perredista Miguel Barbosa sostuvo que hubo perversión y se trató de gente infiltrada, meros hechos de vandalismo de los que el PRD se deslinda. Por cierto, Gamboa Patrón y Miguel Barbosa arroparon al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y al subsecretario Manuel Mondragón, al señalar que “actuaron conforme a la ley”.


 


AUN CUANDO la entidad veracruzana tiene el mayor número de zonas metropolitanas en el país, es la que ha recibido menores recursos del Fondo Metropolitano del Gobierno federal. Por tal circunstancia, Veracruz solicitó para el año próximo dos mil 500 millones de pesos para sus nueve zonas metropolitanas, según informó a los medios el diputado local por el Distrito de Xalapa Rural, Carlos Aceves Amezcua. De los 9 mil millones de pesos que se autorizaron para este año a las zonas metropolitanas de todo el país, Veracruz sólo recibió 128 millones de pesos, que obviamente resultan insuficientes, puntualizó Aceves Amezcua, quien dijo tener confianza de que la Cámara de Diputados aprobará mayores recursos para 2013. Esperemos que se consigan dichos recursos, que servirían para, entre otras cosas, el hermoseamiento de los centros históricos de Pánuco, Poza Rica, Veracruz, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Minatitlán, Acayucan y Coatzacoalcos.


 


LA CODICIA por gobernar cuatro años ha despertado las ambiciones no sólo de quienes por vez primera aspiran a ser alcaldes sino de los que ya ocuparon ese cargo. Así, hay varios “ex” que se apuntan a pesar de que son mal recordados por sus pésimas gestiones. Un caso muy cercano lo tenemos en Emiliano Zapata en donde un ex presidente municipal panista, Adrián Vázquez Mendoza y el ex munícipe priista Fernando Retureta García, quienes a pesar de haber sido pésimas autoridades, tienen el cinismo de buscar la tan anhelada silla municipal. El peor de estos es Retureta quien aparte de presuntos malos manejos en su trienio, tuvo la torpeza de pavimentar muchas calles sin haber introducido antes el drenaje. ¡Qué desfachatez!


 


DICEN QUE en el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz no hay nada para nadie. A pesar de que el miércoles se decidirá quién será el Presidente de ese órgano jurisdiccional, aún no se sabe quién será el ungido. Y es que tanto José Lorenzo Álvarez Montero como Gregorio Valerio Gómez desean ser electos y no se ponen de acuerdo entre ellos. Lo interesante del caso es que que tampoco se descarta que Daniel Ruiz Morales desee reelegirse.


 


UNA VEZ aprobada la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, lo que resta es que el titular del Poder Ejecutivo estatal proponga a los comisionados de la misma. Sobre la presidencia de este organismo, puede ser ratificada o no Namiko Matsumoto Benítez. Todo parece indicar que la académica preferiría apoyar como asesora.


 


QUIÉN SABE en qué estaba pensando el diputado perredista Rogelio Franco Castán que al referirse a Gustavo Moreno Ramos, diputado del Panal, por un lamentable lapsus lo llamó “Gustavo Carvajal”, lo que arrancó risas de burla por parte de los asistentes que acudieron el pasado viernes a la comparecencia del Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.





Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.