Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nada para nadie en el TEEV
* Ambición por los cuatro años
* ¿Sustituyen a Irma Dinorah?
04/12/2012 01:46:50 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina

 


Fernando Aportela es el nombre del segundo veracruzano (el otro es José Antonio González Anaya, director del Imss) que se coloca en un cargo relevante dentro del gobierno de Enrique Peña Nieto.


Portela Rodríguez fue subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Finanzas y Planeación en el sexenio de Miguel Alemán Velasco, y estuvo a punto de ser titular de esa dependencia un poco de tiempo después, pero no se concretó porque prefirió dedicarse a la academia y otras actividades en el Distrito Federal, donde también fue funcionario del Banco de México.


El veracruzano es muy cercano a su paisano, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y ahora se incorpora al equipo del hombre más cercano al presidente Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray.


 


GRAN REVUELO causó ayer en los medios de comunicación la noticia de la presunta sustitución de la magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Irma Dinorah Guevara Trujillo. Radio Bemba repetía insistentemente la posibilidad del cambio en el Tribunal y lo atribuían a dos asuntos primordialmente: las constantes quejas del personal de esa instancia y el abuso de poder que, dicen, caracteriza a la Magistrada.


La mayoría de quienes trabajan en esa instancia y, principalmente, sus familiares, pegaron un grito de alegría que se escuchó bastante lejos y, aunque la noticia no fue confirmada ni desmentida, valdría la pena recordar un refrán que los abuelos solían repetir: Cuando el río suena, es que piedras lleva.


 


LOS TRES PARTIDOS políticos de mayor peso en el Senado, PRI, PAN y PRD, coincidieron en rechazar la violencia y vandalismo registrados el sábado pasado en el corredor Centro Histórico-Reforma. El coordinador priista, Emilio Gamboa, apuntó: “México no quiere violencia, estamos sumergidos todavía en actos violentos en muchas partes de la República, yo los repruebo contundentemente, no me parece que se puedan arreglar las cosas así en México”. En tanto, el coordinador panista Ernesto Cordero subrayó que lo hecho por esos grupos fue algo muy grave, pues acabaron con negocios de gente que día a día lucha por salir adelante, con negocios establecidos a lo largo de muchos años y fueron sujetos “de actos vandálicos que son inadmisibles”. Por su parte, el coordinador perredista Miguel Barbosa sostuvo que hubo perversión y se trató de gente infiltrada, meros hechos de vandalismo de los que el PRD se deslinda. Por cierto, Gamboa Patrón y Miguel Barbosa arroparon al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y al subsecretario Manuel Mondragón, al señalar que “actuaron conforme a la ley”.


 


AUN CUANDO la entidad veracruzana tiene el mayor número de zonas metropolitanas en el país, es la que ha recibido menores recursos del Fondo Metropolitano del Gobierno federal. Por tal circunstancia, Veracruz solicitó para el año próximo dos mil 500 millones de pesos para sus nueve zonas metropolitanas, según informó a los medios el diputado local por el Distrito de Xalapa Rural, Carlos Aceves Amezcua. De los 9 mil millones de pesos que se autorizaron para este año a las zonas metropolitanas de todo el país, Veracruz sólo recibió 128 millones de pesos, que obviamente resultan insuficientes, puntualizó Aceves Amezcua, quien dijo tener confianza de que la Cámara de Diputados aprobará mayores recursos para 2013. Esperemos que se consigan dichos recursos, que servirían para, entre otras cosas, el hermoseamiento de los centros históricos de Pánuco, Poza Rica, Veracruz, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Minatitlán, Acayucan y Coatzacoalcos.


 


LA CODICIA por gobernar cuatro años ha despertado las ambiciones no sólo de quienes por vez primera aspiran a ser alcaldes sino de los que ya ocuparon ese cargo. Así, hay varios “ex” que se apuntan a pesar de que son mal recordados por sus pésimas gestiones. Un caso muy cercano lo tenemos en Emiliano Zapata en donde un ex presidente municipal panista, Adrián Vázquez Mendoza y el ex munícipe priista Fernando Retureta García, quienes a pesar de haber sido pésimas autoridades, tienen el cinismo de buscar la tan anhelada silla municipal. El peor de estos es Retureta quien aparte de presuntos malos manejos en su trienio, tuvo la torpeza de pavimentar muchas calles sin haber introducido antes el drenaje. ¡Qué desfachatez!


 


DICEN QUE en el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz no hay nada para nadie. A pesar de que el miércoles se decidirá quién será el Presidente de ese órgano jurisdiccional, aún no se sabe quién será el ungido. Y es que tanto José Lorenzo Álvarez Montero como Gregorio Valerio Gómez desean ser electos y no se ponen de acuerdo entre ellos. Lo interesante del caso es que que tampoco se descarta que Daniel Ruiz Morales desee reelegirse.


 


UNA VEZ aprobada la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, lo que resta es que el titular del Poder Ejecutivo estatal proponga a los comisionados de la misma. Sobre la presidencia de este organismo, puede ser ratificada o no Namiko Matsumoto Benítez. Todo parece indicar que la académica preferiría apoyar como asesora.


 


QUIÉN SABE en qué estaba pensando el diputado perredista Rogelio Franco Castán que al referirse a Gustavo Moreno Ramos, diputado del Panal, por un lamentable lapsus lo llamó “Gustavo Carvajal”, lo que arrancó risas de burla por parte de los asistentes que acudieron el pasado viernes a la comparecencia del Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.





Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.