Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nada para nadie en el TEEV
* Ambición por los cuatro años
* ¿Sustituyen a Irma Dinorah?
04/12/2012 01:46:50 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina

 


Fernando Aportela es el nombre del segundo veracruzano (el otro es José Antonio González Anaya, director del Imss) que se coloca en un cargo relevante dentro del gobierno de Enrique Peña Nieto.


Portela Rodríguez fue subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Finanzas y Planeación en el sexenio de Miguel Alemán Velasco, y estuvo a punto de ser titular de esa dependencia un poco de tiempo después, pero no se concretó porque prefirió dedicarse a la academia y otras actividades en el Distrito Federal, donde también fue funcionario del Banco de México.


El veracruzano es muy cercano a su paisano, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y ahora se incorpora al equipo del hombre más cercano al presidente Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray.


 


GRAN REVUELO causó ayer en los medios de comunicación la noticia de la presunta sustitución de la magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Irma Dinorah Guevara Trujillo. Radio Bemba repetía insistentemente la posibilidad del cambio en el Tribunal y lo atribuían a dos asuntos primordialmente: las constantes quejas del personal de esa instancia y el abuso de poder que, dicen, caracteriza a la Magistrada.


La mayoría de quienes trabajan en esa instancia y, principalmente, sus familiares, pegaron un grito de alegría que se escuchó bastante lejos y, aunque la noticia no fue confirmada ni desmentida, valdría la pena recordar un refrán que los abuelos solían repetir: Cuando el río suena, es que piedras lleva.


 


LOS TRES PARTIDOS políticos de mayor peso en el Senado, PRI, PAN y PRD, coincidieron en rechazar la violencia y vandalismo registrados el sábado pasado en el corredor Centro Histórico-Reforma. El coordinador priista, Emilio Gamboa, apuntó: “México no quiere violencia, estamos sumergidos todavía en actos violentos en muchas partes de la República, yo los repruebo contundentemente, no me parece que se puedan arreglar las cosas así en México”. En tanto, el coordinador panista Ernesto Cordero subrayó que lo hecho por esos grupos fue algo muy grave, pues acabaron con negocios de gente que día a día lucha por salir adelante, con negocios establecidos a lo largo de muchos años y fueron sujetos “de actos vandálicos que son inadmisibles”. Por su parte, el coordinador perredista Miguel Barbosa sostuvo que hubo perversión y se trató de gente infiltrada, meros hechos de vandalismo de los que el PRD se deslinda. Por cierto, Gamboa Patrón y Miguel Barbosa arroparon al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y al subsecretario Manuel Mondragón, al señalar que “actuaron conforme a la ley”.


 


AUN CUANDO la entidad veracruzana tiene el mayor número de zonas metropolitanas en el país, es la que ha recibido menores recursos del Fondo Metropolitano del Gobierno federal. Por tal circunstancia, Veracruz solicitó para el año próximo dos mil 500 millones de pesos para sus nueve zonas metropolitanas, según informó a los medios el diputado local por el Distrito de Xalapa Rural, Carlos Aceves Amezcua. De los 9 mil millones de pesos que se autorizaron para este año a las zonas metropolitanas de todo el país, Veracruz sólo recibió 128 millones de pesos, que obviamente resultan insuficientes, puntualizó Aceves Amezcua, quien dijo tener confianza de que la Cámara de Diputados aprobará mayores recursos para 2013. Esperemos que se consigan dichos recursos, que servirían para, entre otras cosas, el hermoseamiento de los centros históricos de Pánuco, Poza Rica, Veracruz, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Minatitlán, Acayucan y Coatzacoalcos.


 


LA CODICIA por gobernar cuatro años ha despertado las ambiciones no sólo de quienes por vez primera aspiran a ser alcaldes sino de los que ya ocuparon ese cargo. Así, hay varios “ex” que se apuntan a pesar de que son mal recordados por sus pésimas gestiones. Un caso muy cercano lo tenemos en Emiliano Zapata en donde un ex presidente municipal panista, Adrián Vázquez Mendoza y el ex munícipe priista Fernando Retureta García, quienes a pesar de haber sido pésimas autoridades, tienen el cinismo de buscar la tan anhelada silla municipal. El peor de estos es Retureta quien aparte de presuntos malos manejos en su trienio, tuvo la torpeza de pavimentar muchas calles sin haber introducido antes el drenaje. ¡Qué desfachatez!


 


DICEN QUE en el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz no hay nada para nadie. A pesar de que el miércoles se decidirá quién será el Presidente de ese órgano jurisdiccional, aún no se sabe quién será el ungido. Y es que tanto José Lorenzo Álvarez Montero como Gregorio Valerio Gómez desean ser electos y no se ponen de acuerdo entre ellos. Lo interesante del caso es que que tampoco se descarta que Daniel Ruiz Morales desee reelegirse.


 


UNA VEZ aprobada la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, lo que resta es que el titular del Poder Ejecutivo estatal proponga a los comisionados de la misma. Sobre la presidencia de este organismo, puede ser ratificada o no Namiko Matsumoto Benítez. Todo parece indicar que la académica preferiría apoyar como asesora.


 


QUIÉN SABE en qué estaba pensando el diputado perredista Rogelio Franco Castán que al referirse a Gustavo Moreno Ramos, diputado del Panal, por un lamentable lapsus lo llamó “Gustavo Carvajal”, lo que arrancó risas de burla por parte de los asistentes que acudieron el pasado viernes a la comparecencia del Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.





Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.