Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Issste, todo un cochinero

* Colver, con Maestría Conacyt

* Finanzas de Xalapa, de diez

04/12/2012 22:56:56 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El Tajín es el único lugar en nuestro país, y en todo el Continente Americano, en contar con tres reconocimientos que le ha otorgado la Organización de las Naciones Unidas pasa la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).



El primero de estos galardones se le concedió a la ciudad Sagrada de El Tajín, después lo obtuvieron los hombres y mujeres que integran las tradiciones Voladores de Papantla y, apenas este martes, el Centro de las Artes Indígenas (CAI), recibió el tercero por Mejores Prácticas de Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial en el Mundo.



Y es que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia que magistralmente encabeza su guapa esposa, Karime Macías de Duarte, se ha empeñado no sólo en fortalecer las tradiciones, sino impulsarlas para alcanzar mayores beneficios a favor de nuestras culturas prehispánicas.



En el caso específico de El Tajín, el DIF estatal se encarga de promover que en el Centro de las Artes Indígenas (CAI), se integren todos los aspectos que sirvan para preservar vivas las costumbres de los totonacas. De hecho, son 16 Casas donde se imparten decenas de talleres y actividades lúdicas para todos los pequeños.



En Cumbre Tajín, por cierto, estas actividades se abren para que los visitantes tengan la oportunidad de apreciar la grandeza de esta cultura. El nombramiento que ayer se entregó en Paris, Francia, simboliza un reconocimiento al Gobierno del Estado por su lucha constante por impulsar la cultura, sin olvidarse del desarrollo.






NADIE DUDA que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), las cosas estuvieron mal durante la administración de Felipe Calderón. Y es que el nombramiento del veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares como titular cuando recién comenzaba el gobierno del michoacano, generó dudas desde el principio; sin embargo, un berrinche del panista lo dejó en ese sitio por tres años, que fueron suficientes para descapitalizar casi en su totalidad a la institución. Uno de sus más cercanos colaboradores era Jesús Villalobos, quien de Director de Finanzas del Instituto pasó a ser Director cuando el de Soledad de Doblado fue retirado por el Ejecutivo federal que cedía así a las presiones de los grupos a los que afectó el panista veracruzano. Al salir del ISSSTE, Jesús Villalobos fue acusado de daño patrimonial y la Secretaría de la Función Pública lo inhabilitó con 20 años sin trabajar en el servicio público. La sanción fue ratificada este martes, aunque se la redujeron a 10 años. La pregunta es ¿Y Yunes?






COMO PARA "medirle el agua a los camotes", ayer las fuerzas armadas le organizaron un desayuno al presidente Enrique Peña Nieto, quien les adelantó que seguirán al frente de la estrategia de seguridad en el inicio de su Administración. "Reconozco -dijo Peña-- la valentía y los aciertos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. En tanto que aplica la nueva política de Estado por la seguridad que permita su gradual regreso a los cuarteles, las fuerzas armadas continuarán en labores de seguridad. Bajo mi mando las fuerzas armadas seguirán siendo factor de estabilidad y de confianza social, seguirán cumpliendo con decisión la elevada misión de garantizar la seguridad interior y la defensa exterior de la República". El presidente recalcó en que su labor será lograr un México en paz, pero respetando los derechos humanos. Todo indica que las fuerzas armadas se irán replegando poco a poco, de tal modo que dejen de patrullar y tirotearse con la delincuencia organizada en las calles.






DEBIDO AL IMPULSO sin precedentes del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, al Colegio de Veracruz, ayer el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt) incorporó la Maestría en Desarrollo Regional Sustentable en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad. Esto significa, dijo Eugenio Vásquez Muñoz, Director de El Colver, que la Maestría en Desarrollo Regional Sustentable cumple con los estándares de calidad de los posgrados que se imparten en las instituciones más prestigiosas del país. Además, de que los alumnos que estudien esta maestría podrán concursar a una beca Conacyt para dedicarse a sus estudios de tiempo completo, así como la posibilidad de recibir financiamiento, tanto para alumnos como profesores, para realizar estancias en universidades y centros de investigación en el extranjero.






UNA EXCELENTE noticia. Resulta que Fitch México ratificó la calificación de "A-(mex)" al municipio de Xalapa la cual, dijo, resalta la "alta calidad crediticia" y "estable". La agencia evaluadora refirió que entre los principales factores positivos que apoyan la calificación destacan la adecuada generación de ahorro interno que se ha derivado de un desempeño presupuestal equilibrado. Igualmente, el Ayuntamiento muestra un bajo monto de pasivos no bancarios, así como niveles de inversión adecuados, añadió.






EL DOMINGO PASADO, Eduardo Sánchez Macías, presidente de la Fundación Martinense y líder del priismo de Martínez de la Torre, celebró su cumpleaños, situación que pudiera pasar desapercibida, si no es porque congregó a todos, todos, los sectores martinenses y de la región. Tanto así que logró sentar además de todos los sectores político, social incluso religioso a Efraín Martínez Cossío, Adalberto Reséndiz y Marielly Manterola, todos ellos con un fin común. Por si fuera poco se dio cita también el senador Héctor Yunes Landa. Los sectores están unidos, sólo hay por ahí alguno que otro desadaptado que busca todo lo contrario. La cereza del pastel fue la magna concentración de más de 5 mil personas después del ágape, que se juntaron todos para celebrar a Eduardo, dando muestra del gran poder de convocatoria, liderazgo y respeto que goza en la población, pues a pesar de la gran cantidad de gente que se reunió no hubo ni un rasguño siquiera.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.