Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Issste, todo un cochinero

* Colver, con Maestría Conacyt

* Finanzas de Xalapa, de diez

04/12/2012 22:56:56 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El Tajín es el único lugar en nuestro país, y en todo el Continente Americano, en contar con tres reconocimientos que le ha otorgado la Organización de las Naciones Unidas pasa la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).



El primero de estos galardones se le concedió a la ciudad Sagrada de El Tajín, después lo obtuvieron los hombres y mujeres que integran las tradiciones Voladores de Papantla y, apenas este martes, el Centro de las Artes Indígenas (CAI), recibió el tercero por Mejores Prácticas de Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial en el Mundo.



Y es que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia que magistralmente encabeza su guapa esposa, Karime Macías de Duarte, se ha empeñado no sólo en fortalecer las tradiciones, sino impulsarlas para alcanzar mayores beneficios a favor de nuestras culturas prehispánicas.



En el caso específico de El Tajín, el DIF estatal se encarga de promover que en el Centro de las Artes Indígenas (CAI), se integren todos los aspectos que sirvan para preservar vivas las costumbres de los totonacas. De hecho, son 16 Casas donde se imparten decenas de talleres y actividades lúdicas para todos los pequeños.



En Cumbre Tajín, por cierto, estas actividades se abren para que los visitantes tengan la oportunidad de apreciar la grandeza de esta cultura. El nombramiento que ayer se entregó en Paris, Francia, simboliza un reconocimiento al Gobierno del Estado por su lucha constante por impulsar la cultura, sin olvidarse del desarrollo.






NADIE DUDA que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), las cosas estuvieron mal durante la administración de Felipe Calderón. Y es que el nombramiento del veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares como titular cuando recién comenzaba el gobierno del michoacano, generó dudas desde el principio; sin embargo, un berrinche del panista lo dejó en ese sitio por tres años, que fueron suficientes para descapitalizar casi en su totalidad a la institución. Uno de sus más cercanos colaboradores era Jesús Villalobos, quien de Director de Finanzas del Instituto pasó a ser Director cuando el de Soledad de Doblado fue retirado por el Ejecutivo federal que cedía así a las presiones de los grupos a los que afectó el panista veracruzano. Al salir del ISSSTE, Jesús Villalobos fue acusado de daño patrimonial y la Secretaría de la Función Pública lo inhabilitó con 20 años sin trabajar en el servicio público. La sanción fue ratificada este martes, aunque se la redujeron a 10 años. La pregunta es ¿Y Yunes?






COMO PARA "medirle el agua a los camotes", ayer las fuerzas armadas le organizaron un desayuno al presidente Enrique Peña Nieto, quien les adelantó que seguirán al frente de la estrategia de seguridad en el inicio de su Administración. "Reconozco -dijo Peña-- la valentía y los aciertos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. En tanto que aplica la nueva política de Estado por la seguridad que permita su gradual regreso a los cuarteles, las fuerzas armadas continuarán en labores de seguridad. Bajo mi mando las fuerzas armadas seguirán siendo factor de estabilidad y de confianza social, seguirán cumpliendo con decisión la elevada misión de garantizar la seguridad interior y la defensa exterior de la República". El presidente recalcó en que su labor será lograr un México en paz, pero respetando los derechos humanos. Todo indica que las fuerzas armadas se irán replegando poco a poco, de tal modo que dejen de patrullar y tirotearse con la delincuencia organizada en las calles.






DEBIDO AL IMPULSO sin precedentes del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, al Colegio de Veracruz, ayer el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt) incorporó la Maestría en Desarrollo Regional Sustentable en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad. Esto significa, dijo Eugenio Vásquez Muñoz, Director de El Colver, que la Maestría en Desarrollo Regional Sustentable cumple con los estándares de calidad de los posgrados que se imparten en las instituciones más prestigiosas del país. Además, de que los alumnos que estudien esta maestría podrán concursar a una beca Conacyt para dedicarse a sus estudios de tiempo completo, así como la posibilidad de recibir financiamiento, tanto para alumnos como profesores, para realizar estancias en universidades y centros de investigación en el extranjero.






UNA EXCELENTE noticia. Resulta que Fitch México ratificó la calificación de "A-(mex)" al municipio de Xalapa la cual, dijo, resalta la "alta calidad crediticia" y "estable". La agencia evaluadora refirió que entre los principales factores positivos que apoyan la calificación destacan la adecuada generación de ahorro interno que se ha derivado de un desempeño presupuestal equilibrado. Igualmente, el Ayuntamiento muestra un bajo monto de pasivos no bancarios, así como niveles de inversión adecuados, añadió.






EL DOMINGO PASADO, Eduardo Sánchez Macías, presidente de la Fundación Martinense y líder del priismo de Martínez de la Torre, celebró su cumpleaños, situación que pudiera pasar desapercibida, si no es porque congregó a todos, todos, los sectores martinenses y de la región. Tanto así que logró sentar además de todos los sectores político, social incluso religioso a Efraín Martínez Cossío, Adalberto Reséndiz y Marielly Manterola, todos ellos con un fin común. Por si fuera poco se dio cita también el senador Héctor Yunes Landa. Los sectores están unidos, sólo hay por ahí alguno que otro desadaptado que busca todo lo contrario. La cereza del pastel fue la magna concentración de más de 5 mil personas después del ágape, que se juntaron todos para celebrar a Eduardo, dando muestra del gran poder de convocatoria, liderazgo y respeto que goza en la población, pues a pesar de la gran cantidad de gente que se reunió no hubo ni un rasguño siquiera.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.