Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Duarte, ejemplo para Merkel

* Primero, el tejido social: EPN

* No habrá crisis, afirma Carstens

07/12/2012 00:21:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A las diez con diez de la mañana de este jueves se dio el "timbrazo" de colocación de los certificados bursátiles de Veracruz en la Bolsa Mexicana de Valores allá en la Avenida Reforma en pleno corazón de la ciudad de México hasta donde acudió el gobernador Javier Duarte de Ochoa con toda la plana mayor de la Sefiplan.



Después de un desayuno privado en donde se ponderó la operación bursátil y los corporativos financieros como Banamex, Bancomer y Banorte, reconocieron la estabilidad financiera del gobierno del estado y todos los pasos que se han dado para reestructurar los pasivos, el gobernador veracruzano se llevó una sorpresota cuando escuchó al Presidente de la BMV, Luis Téllez Kuenzler decir que Veracruz es ejemplo nacional en el manejo de finanzas públicas y reestructuración.



Sin que la memoria falle, porque así quedó consignado, don Luis Téllez dijo que la reestructura y la operación bursátil que forma parte de ella "es digna de que venga la señora Merkel (la canciller alemana) y copie lo que han hecho Javier Duarte y Tomás Ruiz porque realmente y fuera de broma es muy impresionante lo que ha hecho el estado de Veracruz y lo que ha hecho el gobernador Duarte. Muchas felicidades, gobernador, por llevar a Veracruz nuevamente a una situación financiera sana, al saneamientode las finanzas públicas", destacó.



Más claro, ni el agua. Duarte de Ochoa ha mostrado pericia y conocimiento amplio del tema financiero. Su creativa estrategia, como le dijeron los grupos financieros que asistieron al desayuno privado, permitirá allegarse más recursos en un ahorro que estará cerca o por arriba de los 3 mil millones de pesos anuales, dineros que servirán naturalmente para continuar llevando a cabo importantes obras sociales para los veracruzanos.






Cuando se junta el talento, la pericia, la eficacia y la voluntad política de hacer las cosas, se logran. La de este jueves es una buena noticia. Los especialistas financieros saben los detalles y todos los mecanismos técnicos, para los veracruzanos estos significa que su gobierno tendrá dinero fresco para brindar una mayor atención a las necesidades de la población.






SI NO FUERA porque se trata del funcionario que nos diagnosticó un "catarrito" cuando casi nos mata la crisis económica en 2008, ahora estaríamos más que tranquilos con las declaraciones del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien ayer aseguró que el país está preparado para enfrentar cualquier crisis económica que se genere a nivel internacional, "pues se cuenta con cifras y estadísticas para que el país pueda navegar en aguas turbulentas". Carstens, con el optimismo que le caracteriza, dijo que "la realidad es que este tema nos puede generar alguna turbulencia; ningún país está exento en caso de que haya un descalabro mayor en Europa, pero lo importante es que, en todo caso, si se diera algo de ese tipo es en un entorno de una economía fuerte". El funcionario, como era de esperarse, defendió a su ex jefe al decir que durante el régimen calderonista el comportamiento de nuestra economía fue muy bueno, y sin precisar cifras, afirmó que hubo buena generación de empleos y la inflación se mantuvo en bajos niveles. "Tenemos una de las economías que está creciendo por arriba del promedio mundial, tenemos una banca sana, que está impulsando el crecimiento económico; tenemos mucha fortaleza externa, tenemos un nivel récord de reservas internacionales, se ha generado una cantidad muy importante de empleos, las finanzas públicas están sanas; la realidad es que es una muy buena plataforma para que México siga impulsando el crecimiento", puntualizó. Ojalá que, viniendo de quien vienen estas declaraciones, esas aguas turbulentas se transformen en un mar tranquilo.






EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto cumplió con su primera gira por territorio nacional, al visitar ayer el estado de Nuevo León. En Monterrey estuvo en el Parque Fundidora, donde presenció la cuarta graduación de la Fuerza Civil, además de anunciar el arranque de la Línea 3 de esa ciudad. Más tarde se desplazó al municipio de Apodaca, a fin de inaugurar el Centro de Investigación en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica.



Momentos antes de aterrizar en Monterrey, Peña Nieto conversó con los reporteros de la fuente presidencial, a quienes comentó que llevará a cabo una reorientación del gasto dirigido a proyectos de beneficio social. En cuanto a la estrategia de seguridad, aseguró que priorizará la reconstrucción del tejido social, dejando en segundo plano la estrategia de "las armas y los policías". El presidente aprovechó la ocasión para comentar que en este sexenio trabajará desde Palacio Nacional y Los Pinos. "Voy a campechanear entre las dos", apuntó. Asimismo, confirmó que hoy viernes enviará al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2013, el cual prevé un déficit cero. En este punto, Peña Nieto anticipó que contendrá recortes en varios rubros, con importantes reasignaciones en el gasto dirigidas a proyectos de beneficio social. El presidente adelantó que ratificará a Rodolfo Fernando Ríos Garza y a Jesús Rodríguez Almeida, para encabezar la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública local, respectivamente, propuestos por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.






Otras Entradas

Otras Entradas

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.