Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Recortes a estados y municipios


* Reconstrucción de Lázaro C.

* Día de los Derechos Humanos
10/12/2012 00:21:04 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Sin la sociedad civil, imposible. Con esa mentalidad, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció ayer la reconstrucción de la Avenida Lázaro Cárdenas en la ciudad de Xalapa.



Y es que, sin excepción alguna, todos los xalapeños hemos sufrido el problema de la vialidad.



Según las agencias que se dedican a hacer investigaciones de esta naturaleza, Xalapa es la ciudad que tiene el mayor número de vehículos per cápita.



El problema aquí es mayúsculo por la composición geográfica.



En esta ciudad, la mayoría de las calles del centro son estrechas e imposibles de agrandar, lo que complica severamente los problemas de circulación vial en la Capital de Veracruz.



Por esa razón, es plausible la determinación de comenzar con un programa de ordenamiento vial. A saber, éste iniciará en la Avenida Lázaro Cárdenas, donde es necesario y urgente liberar la arteria de las unidades pesadas que, además de provocar accidentes, generan interminables cuellos de botella.



Por supuesto que antes de presentar un proyecto de esta naturaleza, Javier Duarte lo consensuó en diferentes ámbitos y sectores. Y es que, más allá de cualquier decisión unilateral -que la pudo tomar, por supuesto-- el Gobernador le ha apostado siempre al diálogo, a los consensos.



En ese sentido, la propuesta de ordenamiento que presentó este domingo para esa avenida en particular, es respaldada por diferentes organizaciones, cámaras empresariales y agrupaciones del autotransporte, autotransporte de carga principalmente, lo que le da mayor validez y consenso.



La totalidad de los xalapeños consultados se mostraron complacidos en sus demandas, pues este plan era uno de los más esperados para contar con vialidades modernas y funcionales.







EN El PROYECTO de presupuesto federal para el ya muy cercano 2013 se observan buenas noticias, como es el hecho de que se garantiza a los estados y municipios una bolsa de un billón 47 mil millones de pesos, pero al mismo tiempo cancela o disminuye montos en fondos de apoyo con respecto de 2012. El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, previas consultas con los gobernadores de todos los partidos, ha propuesto 533 mil 646 millones de pesos para el Ramo 28 de participaciones a las entidades, lo que significa 2.1 por ciento más en términos reales con respecto al presente año, mientras que en el proyecto de gasto se incluye una bolsa de 513 mil 442 millones de pesos para el Ramo 33. En el rubro de seguridad, las aportaciones son por 7 mil 631 millones de pesos, mientras que para el ramo de desarrollo social la cifra es de 505 mil 810 millones, en tanto que para el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal tendría 278 mil 503 millones. Para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas se ha pedido 29 mil 642 millones de pesos. Sin embargo, el proyecto presupuestal muestra un tratamiento desigual a diversos fondos creados en el Gobierno de Felipe Calderón. Por ejemplo, para los 47 Fondos Metropolitanos se propone una bolsa de 8 mil 616 millones de pesos, 284 millones más que en 2012. En contraste, para el Fondo Regional --plan que apoya a Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas-se solicitan 6 mil 500 millones, apenas 57 millones más para 2013. Además, se cancelan los fondos de Modernización de los Municipios --al que este año se le asignaron 300 millones-- y el Frontera Sur, que dispuso de 200 millones. El Fondo de pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa para municipios registra un recorte de 890 millones, pues sólo se solicitan 2 mil millones. En contraste, se incluye una nueva partida de mil 703 millones de pesos para programas regionales, sin especificar el reparto entre entidades o municipios.







EN ESTOS DÍAS en los que se están anunciando los nombramientos al interior de las diversas secretarías de Estado, nos gustó que se reconociera el talento que aporta Veracruz. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, designó a Fernando Serrano Migallón, que es integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, como subsecretario de Educación Superior. Serrano Migallón forma parte de dicha Junta de Gobierno de la UV desde febrero del presente año, tras la aprobación del Consejo Universitario General. El ahora subsecretario de Educación Superior es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y hasta el 15 de diciembre de 2011 se desempeñó como secretario cultural y artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del gobierno federal. Cabe destacar que recientemente Fernando Serrano fue galardonado con el Premio a la Trayectoria en Investigación Histórica sobre el rescate de Memorias y Testimonios "José C. Valadés", en el marco del CII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana.







UNA DE LAS FECHAS más importantes en el calendario mundial es el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra este lunes. Como debe ser, la promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas, por lo que en 1945 los países fundadores de la ONU acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se vuelvan a registrar. Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos del Humanos, la Asamblea General expuso que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo".



 


Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.