Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Llegó borracho el borracho


* Reunión Duarte-Videgaray

* Seguirán programas sociales
12/12/2012 02:09:18 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El presidente Enrique Peña Nieto presentó este lunes un Plan de Austeridad que incluye la disminución de salarios desde mandos medios hasta las posiciones más altas de la administración pública federal.



A la administración del priista seguramente le irá bien porque comenzó apuntalando el área financiera, tal como en su oportunidad lo hizo el gobernador Javier Duarte, quien inició su sexenio poniendo orden en la casa.



Y así es como se fincó el éxito de Duarte de Ochoa: con finanzas ordenadas, con un manejo honesto y transparente de los recursos, y con la intención de mejorar la condición de vida de todos los veracruzanos.



Los proyectos de austeridad de Peña Nieto, que comenzaron a aplicarse desde ya, muestran claramente el interés de quien manda en el país por fortalecer las finanzas y garantizar un manejo adecuado de los recursos públicos.



Para los observadores no pasaron desapercibidas las coincidencias entre Javier Duarte y Enrique Peña, que reflejan justamente la convergencia de ideas y de proyectos en busca de un bien común.



Y como ejemplo basta mencionar la reunión la tarde de este martes que sostuvo el mandatario veracruzano con Luis Videgaray Caso, el influyente secretario de Hacienda y Crédito Público de la administración que encabeza Peña Nieto.



Para Veracruz, como muchas veces lo dijo Duarte, vienen cosas muy buenas.







HEMOS ESCUCHADO con atención los lunes a las 7:30 de la noche por Radio Más el programa de radio "Adelante por la Alfabetización", el cual nos parece muy interesante, tanto que, cuentan los enterados, les valió ya un reconocimiento del Ejecutivo del Estado, ya que el programa demuestra el gran esfuerzo y coordinación entre la Secretaria de Educación a través del Canal Educativo y el IVEA. Este programa, bien llevado en su ejecución refleja la estrategia del Director del IVEA, de que a través de experiencias de personas mayores que están aprendiendo a leer y escribir, puedan transmitir sus testimonios y con ello otras personas en su misma situación logren motivarse a reiniciar sus estudios de educación básica. Es de gran importancia que apoyemos a todos los adultos que por distintas circunstancias no lograron acceder en su niñez el aprender a leer y escribir y así haber concluido su Primaria y Secundaria. Por todo esto solo nos resta invitar a la sociedad en su conjunto a apoyar la labor de la alfabetización en nuestro Estado ya que el acceso a la educación es una de las bases fundamentales para nuestra sociedad veracruzana.







LLEGÓ BORRACHO el borracho, dice una añeja canción popular. Y eso nos recordó lo sucedido en el puerto de Veracruz, donde el diputado federal del PAN, Rafael Acosta Croda, llegó en estado de ebriedad al aeropuerto "Heriberto Jara Corona". El legislador reconoció que había llegado borracho, de igual forma, al informe de labores de la alcaldesa Carolina Gudiño Corro, para "poder soportar todas las mentiras que había dicho en su rendición de cuentas". Vaya pretexto. Acosta Croda tenía como destino la Ciudad de México para asistir a una reunión en donde se trataría el tema del presupuesto; sin embargo, perdió el vuelo comercial de las 7:30 horas en el que viajaría, dado que aún iba bajo los efectos del alcohol. Ni hablar, pudo más el placer que la responsabilidad, en lo que es un ejemplo más de un mal ejercicio de un cargo popular. Pero lo peor es que el legislador perdió compostura y el respeto por las mujeres. Resulta que, entrevistado por reporteras de diferentes medios de comunicación en el aeropuerto el "loco" Acosta sacó a relucir un lenguaje florido, producto tal vez de la borrachera que llevaba a cuestas. Cuentan las periodistas que el panista destilaba licor, por lo que se excusó diciendo que había tenido muchas reuniones de trabajo. ¿Y estos son nuestros representantes populares?







EN NUESTRO PAÍS predominan los trabajadores informales. De acuerdo con el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo, en México hay 29.3 millones de personas que laboran en la economía informal, es decir, 60 por ciento de la población ocupada es vulnerable, por no contar con un marco legal que le respalde su actividad laboral. Sojo reveló que, además de las 14.2 millones de trabajadores informales se agregaron 2.1 millones de mexicanos que laboran en el servicio doméstico remunerado, 6.2 millones que están en el ámbito agropecuario y otros 6.8 millones en empresas, gobierno e instituciones que también emplean a personas en la denominada economía subterránea. La mayoría de las personas que están en la informalidad se ubican en el rango de entre 25 y 44 años de edad, y prevalecen los hombres en esas actividades. Habrá que revertir esta situación.







UNA BUENA NOTICIA para los sectores vulnerables de la población es que el próximo año se continuarán con los programas sociales y de combate a la pobreza. El presidente de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados, Fernando Charleston Hernández informó que de acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos el gobierno federal destinará 95 mil millones de pesos, 5 por ciento más que lo destinado este año. Por cierto que Charleston se comprometió ante el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray a revisar integralmente la efectividad de los programas sociales, pues señaló que existen varios apoyos sociales, pero los índices de pobreza no han disminuido.



Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.