Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Que sí va Ranulfo a Sedesol

 

* Crean 454 empresas en dos años

* Murió director de A. Plásticas

13/12/2012 23:50:50 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 






Siguen las inversiones y la apertura de grandes cadenas comerciales en la entidad.



Ese hecho por supuesto que habla bien del mandato del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del desarrollo económico en Veracruz.



Prueba del buen clima de negocios es el programa Mil Empresas de la Sedeco, que ya inauguró la empresa 454, cifra que es prácticamente la mitad de lo planteado para todo el sexenio y apenas estamos concluyendo el segundo año de la administración.



Apenas el miércoles, el secretario Erik Porres inauguró en Veracruz la tienda Mercado Soriana Núcleo Deportivo, con una inversión de 58 millones de pesos y que generará más de 400 empleos.



Por cierto que durante la presente administración estatal, esa firma ha invertido 458 millones de pesos y generado mil 400 empleos en nueve tiendas instaladas en la entidad.



También en días pasados se inauguró en Córdoba una tienda de The Home Depot México, con una inversión de 165 millones de pesos y la generación de 80 plazas de empleo directo, la quinta tienda de esta firma en la entidad.



Y estos son sólo ejemplos de la atracción de inversiones que se tienen en Veracruz, y que este año rebasó los 27 mil millones de pesos.






LAS POLÍTICAS de prevención implementadas por Javier Duarte de Ochoa, así como la enorme visión del mandatario y las instituciones que representa, consiguieron que este año se hayan formalizado, instalado y puesto en marcha, el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales, el Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas en la Cuenca del Papaloapan, y el Comité de Meteorología. Esta última instancia propuso una nueva calendarización de temporadas meteorológicas, basadas justamente en la observación y la buena planeación de estrategias. Y es que las políticas públicas que en materia de prevención se aplican en Veracruz han sido reconocidas, incluso, a nivel internacional.






ESO DE LA TRANSPARENCIA como que no se les da a muchos. En especial a no pocos presidentes municipales, del país y de nuestra entidad veracruzana. Y no lo decimos nosotros, sino el secretario ejecutivo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Miguel Ángel Díaz Pedroza, quien indicó que hay “cierta resistencia” de los ayuntamientos para informar sobre el manejo de los recursos públicos, “obligación que está establecida en la Ley de Transparencia”. El funcionario reconoció, sin embargo, que la falta de transparencia en los municipios se debe, también, a la ausencia de información, esto debido a que cada tres años cambian las administraciones y las nuevas tienen un proceso de integración que les lleva tiempo, lo cual, aunado al desconocimiento en cuanto a rendición de cuentas y transparencia, “los pone en aprietos”. En contraste, destacó que hay municipios que han cumplido en tiempo y forma, con lo que calificó como un desempeño esmerado que ha dado resultados sobresalientes, como los realizados por Xalapa, Tuxpan, Veracruz y Papantla. Díaz Pedroza apuntó que “hay una lista larga de municipios que en la última evaluación han alcanzado arriba del 4.5. Más que satanizarlos, el Instituto los motiva para que cumplan”. Por ello, invitó a los municipios para que conozcan las leyes y las cumplan, en el entendido que pueden descartar sus dudas siempre que las tengan. Sin embargo, a todo esto nos quedan muchas dudas, pues ¿qué esconden estos munícipes amantes de la opacidad? Sería bueno que los electores se fijaran bien a qué tipo de personas le darán su voto en 2013.






EN CONGRUENCIA con lo comprometido a la comunidad académica durante su campaña electoral, el presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer una inversión para ciencia, tecnología e innovación por 70 mil 395 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 15 %, en términos reales, dijo, a lo destinado en 2012. Peña destacó que el proyecto de gasto 2013 contempla crear un programa para el desarrollo científico y tecnológico, con una asignación de 2,500 millones de pesos, y que ha propuesto asignar 950 millones al programa para ampliar la oferta educativa de los institutos tecnológicos, lo que representaría un aumento real de 73.5%. El Presidente subrayó que apoyará al IPN en sus proyectos, como la Ciudad del Conocimiento, en Hidalgo, iniciada con una inversión de 1,500 millones y los cuatro clusters tecnológicos que el IPN pondrá en marcha en 2013 en Veracruz, Morelos, Tlaxcala y Guerrero, a fin de impulsar la ciencia, la cultura y el emprendurismo.






EL SINDICATO del Personal Académico de la Universidad Veracruzana y las autoridades universitarias reconocieron la alianza que hizo posible alcanzar e incluso superar las metas propuestas, ello a pesar de las distintas adversidades que se enfrentaron a lo largo del año. Al celebrar la tradicional comida de fin de año en las instalaciones del Fesapauv, el rector Raúl Arias Lovillo enfatizó: “Juntos hemos encontrado el mejor camino para crecer y estoy convencido que sin la alianza que hicimos –Sindicato del Personal Académico y la administración universitaria– no hubiésemos alcanzado logros tan importantes; gracias a esa alianza la universidad ha superado absolutamente todas las metas que nos propusimos”.






AYER FALLECIÓ el maestro Juan Manuel González de la Parra, michoacano de nacimiento y radicado en Xalapa desde la década de los setentas en que llegó para estudiar fotografía. El destacado artista era director del Instituto de Artes Plásticas de la UV. Descanse en paz.






DICEN LOS enterados que siempre sí irá Ranulfo Márquez Hernández como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.