Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Que sí va Ranulfo a Sedesol

 

* Crean 454 empresas en dos años

* Murió director de A. Plásticas

13/12/2012 23:50:50 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 






Siguen las inversiones y la apertura de grandes cadenas comerciales en la entidad.



Ese hecho por supuesto que habla bien del mandato del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del desarrollo económico en Veracruz.



Prueba del buen clima de negocios es el programa Mil Empresas de la Sedeco, que ya inauguró la empresa 454, cifra que es prácticamente la mitad de lo planteado para todo el sexenio y apenas estamos concluyendo el segundo año de la administración.



Apenas el miércoles, el secretario Erik Porres inauguró en Veracruz la tienda Mercado Soriana Núcleo Deportivo, con una inversión de 58 millones de pesos y que generará más de 400 empleos.



Por cierto que durante la presente administración estatal, esa firma ha invertido 458 millones de pesos y generado mil 400 empleos en nueve tiendas instaladas en la entidad.



También en días pasados se inauguró en Córdoba una tienda de The Home Depot México, con una inversión de 165 millones de pesos y la generación de 80 plazas de empleo directo, la quinta tienda de esta firma en la entidad.



Y estos son sólo ejemplos de la atracción de inversiones que se tienen en Veracruz, y que este año rebasó los 27 mil millones de pesos.






LAS POLÍTICAS de prevención implementadas por Javier Duarte de Ochoa, así como la enorme visión del mandatario y las instituciones que representa, consiguieron que este año se hayan formalizado, instalado y puesto en marcha, el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales, el Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas en la Cuenca del Papaloapan, y el Comité de Meteorología. Esta última instancia propuso una nueva calendarización de temporadas meteorológicas, basadas justamente en la observación y la buena planeación de estrategias. Y es que las políticas públicas que en materia de prevención se aplican en Veracruz han sido reconocidas, incluso, a nivel internacional.






ESO DE LA TRANSPARENCIA como que no se les da a muchos. En especial a no pocos presidentes municipales, del país y de nuestra entidad veracruzana. Y no lo decimos nosotros, sino el secretario ejecutivo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Miguel Ángel Díaz Pedroza, quien indicó que hay “cierta resistencia” de los ayuntamientos para informar sobre el manejo de los recursos públicos, “obligación que está establecida en la Ley de Transparencia”. El funcionario reconoció, sin embargo, que la falta de transparencia en los municipios se debe, también, a la ausencia de información, esto debido a que cada tres años cambian las administraciones y las nuevas tienen un proceso de integración que les lleva tiempo, lo cual, aunado al desconocimiento en cuanto a rendición de cuentas y transparencia, “los pone en aprietos”. En contraste, destacó que hay municipios que han cumplido en tiempo y forma, con lo que calificó como un desempeño esmerado que ha dado resultados sobresalientes, como los realizados por Xalapa, Tuxpan, Veracruz y Papantla. Díaz Pedroza apuntó que “hay una lista larga de municipios que en la última evaluación han alcanzado arriba del 4.5. Más que satanizarlos, el Instituto los motiva para que cumplan”. Por ello, invitó a los municipios para que conozcan las leyes y las cumplan, en el entendido que pueden descartar sus dudas siempre que las tengan. Sin embargo, a todo esto nos quedan muchas dudas, pues ¿qué esconden estos munícipes amantes de la opacidad? Sería bueno que los electores se fijaran bien a qué tipo de personas le darán su voto en 2013.






EN CONGRUENCIA con lo comprometido a la comunidad académica durante su campaña electoral, el presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer una inversión para ciencia, tecnología e innovación por 70 mil 395 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 15 %, en términos reales, dijo, a lo destinado en 2012. Peña destacó que el proyecto de gasto 2013 contempla crear un programa para el desarrollo científico y tecnológico, con una asignación de 2,500 millones de pesos, y que ha propuesto asignar 950 millones al programa para ampliar la oferta educativa de los institutos tecnológicos, lo que representaría un aumento real de 73.5%. El Presidente subrayó que apoyará al IPN en sus proyectos, como la Ciudad del Conocimiento, en Hidalgo, iniciada con una inversión de 1,500 millones y los cuatro clusters tecnológicos que el IPN pondrá en marcha en 2013 en Veracruz, Morelos, Tlaxcala y Guerrero, a fin de impulsar la ciencia, la cultura y el emprendurismo.






EL SINDICATO del Personal Académico de la Universidad Veracruzana y las autoridades universitarias reconocieron la alianza que hizo posible alcanzar e incluso superar las metas propuestas, ello a pesar de las distintas adversidades que se enfrentaron a lo largo del año. Al celebrar la tradicional comida de fin de año en las instalaciones del Fesapauv, el rector Raúl Arias Lovillo enfatizó: “Juntos hemos encontrado el mejor camino para crecer y estoy convencido que sin la alianza que hicimos –Sindicato del Personal Académico y la administración universitaria– no hubiésemos alcanzado logros tan importantes; gracias a esa alianza la universidad ha superado absolutamente todas las metas que nos propusimos”.






AYER FALLECIÓ el maestro Juan Manuel González de la Parra, michoacano de nacimiento y radicado en Xalapa desde la década de los setentas en que llegó para estudiar fotografía. El destacado artista era director del Instituto de Artes Plásticas de la UV. Descanse en paz.






DICEN LOS enterados que siempre sí irá Ranulfo Márquez Hernández como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.