Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Que sí va Ranulfo a Sedesol

 

* Crean 454 empresas en dos años

* Murió director de A. Plásticas

13/12/2012 23:50:50 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 






Siguen las inversiones y la apertura de grandes cadenas comerciales en la entidad.



Ese hecho por supuesto que habla bien del mandato del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del desarrollo económico en Veracruz.



Prueba del buen clima de negocios es el programa Mil Empresas de la Sedeco, que ya inauguró la empresa 454, cifra que es prácticamente la mitad de lo planteado para todo el sexenio y apenas estamos concluyendo el segundo año de la administración.



Apenas el miércoles, el secretario Erik Porres inauguró en Veracruz la tienda Mercado Soriana Núcleo Deportivo, con una inversión de 58 millones de pesos y que generará más de 400 empleos.



Por cierto que durante la presente administración estatal, esa firma ha invertido 458 millones de pesos y generado mil 400 empleos en nueve tiendas instaladas en la entidad.



También en días pasados se inauguró en Córdoba una tienda de The Home Depot México, con una inversión de 165 millones de pesos y la generación de 80 plazas de empleo directo, la quinta tienda de esta firma en la entidad.



Y estos son sólo ejemplos de la atracción de inversiones que se tienen en Veracruz, y que este año rebasó los 27 mil millones de pesos.






LAS POLÍTICAS de prevención implementadas por Javier Duarte de Ochoa, así como la enorme visión del mandatario y las instituciones que representa, consiguieron que este año se hayan formalizado, instalado y puesto en marcha, el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales, el Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas en la Cuenca del Papaloapan, y el Comité de Meteorología. Esta última instancia propuso una nueva calendarización de temporadas meteorológicas, basadas justamente en la observación y la buena planeación de estrategias. Y es que las políticas públicas que en materia de prevención se aplican en Veracruz han sido reconocidas, incluso, a nivel internacional.






ESO DE LA TRANSPARENCIA como que no se les da a muchos. En especial a no pocos presidentes municipales, del país y de nuestra entidad veracruzana. Y no lo decimos nosotros, sino el secretario ejecutivo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Miguel Ángel Díaz Pedroza, quien indicó que hay “cierta resistencia” de los ayuntamientos para informar sobre el manejo de los recursos públicos, “obligación que está establecida en la Ley de Transparencia”. El funcionario reconoció, sin embargo, que la falta de transparencia en los municipios se debe, también, a la ausencia de información, esto debido a que cada tres años cambian las administraciones y las nuevas tienen un proceso de integración que les lleva tiempo, lo cual, aunado al desconocimiento en cuanto a rendición de cuentas y transparencia, “los pone en aprietos”. En contraste, destacó que hay municipios que han cumplido en tiempo y forma, con lo que calificó como un desempeño esmerado que ha dado resultados sobresalientes, como los realizados por Xalapa, Tuxpan, Veracruz y Papantla. Díaz Pedroza apuntó que “hay una lista larga de municipios que en la última evaluación han alcanzado arriba del 4.5. Más que satanizarlos, el Instituto los motiva para que cumplan”. Por ello, invitó a los municipios para que conozcan las leyes y las cumplan, en el entendido que pueden descartar sus dudas siempre que las tengan. Sin embargo, a todo esto nos quedan muchas dudas, pues ¿qué esconden estos munícipes amantes de la opacidad? Sería bueno que los electores se fijaran bien a qué tipo de personas le darán su voto en 2013.






EN CONGRUENCIA con lo comprometido a la comunidad académica durante su campaña electoral, el presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer una inversión para ciencia, tecnología e innovación por 70 mil 395 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 15 %, en términos reales, dijo, a lo destinado en 2012. Peña destacó que el proyecto de gasto 2013 contempla crear un programa para el desarrollo científico y tecnológico, con una asignación de 2,500 millones de pesos, y que ha propuesto asignar 950 millones al programa para ampliar la oferta educativa de los institutos tecnológicos, lo que representaría un aumento real de 73.5%. El Presidente subrayó que apoyará al IPN en sus proyectos, como la Ciudad del Conocimiento, en Hidalgo, iniciada con una inversión de 1,500 millones y los cuatro clusters tecnológicos que el IPN pondrá en marcha en 2013 en Veracruz, Morelos, Tlaxcala y Guerrero, a fin de impulsar la ciencia, la cultura y el emprendurismo.






EL SINDICATO del Personal Académico de la Universidad Veracruzana y las autoridades universitarias reconocieron la alianza que hizo posible alcanzar e incluso superar las metas propuestas, ello a pesar de las distintas adversidades que se enfrentaron a lo largo del año. Al celebrar la tradicional comida de fin de año en las instalaciones del Fesapauv, el rector Raúl Arias Lovillo enfatizó: “Juntos hemos encontrado el mejor camino para crecer y estoy convencido que sin la alianza que hicimos –Sindicato del Personal Académico y la administración universitaria– no hubiésemos alcanzado logros tan importantes; gracias a esa alianza la universidad ha superado absolutamente todas las metas que nos propusimos”.






AYER FALLECIÓ el maestro Juan Manuel González de la Parra, michoacano de nacimiento y radicado en Xalapa desde la década de los setentas en que llegó para estudiar fotografía. El destacado artista era director del Instituto de Artes Plásticas de la UV. Descanse en paz.






DICEN LOS enterados que siempre sí irá Ranulfo Márquez Hernández como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.